Lo he dicho infinidad de veces en este foro y en otros foros, en ocasiones hay que ver una película, escuchar una canción, leer un libro o jugar un videojuego de forma obligada para luego tener el criterio de poder decir "no me gusta". Una cosa es cierta, si no te gusta al principio, es probable que te cueste jugarlo, si, pero quitaros de la cabeza eso de que "no me gusta ahora que llevo 10 minutos, no me gustará nunca", es una mentira. Generalmente vamos a lo fácil en todo lo que hacemos. Si veo una película y no me convence paro de verla, en la mayoría de ocasiones probablemente tenga razón en no verla, porque no me gustará, pero apuesto a que muchos de aquí habéis visto películas que os gustan a medida que la estáis viendo y justo en el tramo final os parece "una cagada" y altera toda vuestra opinión sobre la película, y apuesto también que ha ocurrido al contrario, al ver en el cine alguna película y que no os gusta y de repente a mitad de la película todo comienza a cambiar y al final os gustó "un poco" a pesar de que los primeros 10 minutos no os gustaba. Esto es igual con todo.
Os puedo decir por experiencia propia que si un compañero llamado Romer no me hubiese convencido e insistido para jugar Metal Gear Solid, habiendo tenido yo la demo y habiéndola jugado, y habiendo pensado "esto es una mierda", no hubiese podido jugar y contemplar una de las mejores experiencias audiovisuales de mi vida, y esas cosas te quedan, lo mismo me ocurrió con Vagrant Story, y lo mismo me ocurrió con Uncharted --y por consiguiente con su secuela--, aunque este último no tan exagerado.
Ya lo he dicho muchas veces. Tenéis la gran facilidad de poder jugar estos videojuegos de manera gratuita, por ello, hacedlo, no os arrepentiréis. De todas formas, mientras más tiempo pase, más dificil será la adaptación a lo que contempláis, de todas formas, aún y con todo esto y superando la barrera del tiempo, os puedo asegurar que Metal Gear Solid al principio creeréis que es "un videojuego común de un tío que está haciendo una misión de rescate", pero seguid jugándolo cojones, poco a poco, y seguramente todo el primer disco os "guste muy poco", como a mi. Que en el segundo disco fue donde verdaderamente me comenzó a gustar todo.
Tras pasaros este videojuego, 100% asegurado que os gustará, ya sea "poco o mucho", pero es imposible quedarse indiferente ante tanta calidad, es imposible quedarse indiferente ante una producción de película en Playstation, y más aún en 1998. De todas formas, si no me creéis, comprobadlo. Tenéis todo el tiempo del mundo para decir "bah, estoy aburrido, voy a descargarme X videojuego para PSX o PC y lo jugaré, ya sea en emulador, en versión PC o en versión PSX, a ver qué tal está".
Y, si esto, y si podéis, al jugar Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty ocurrirá tres cuartos de lo mismo. Tiene su cambio y tiene su dificultad la segunda entrega de la saga Solid. El tramo final puede que te parezca "enrrevesado pero una obra maestra" o "enrrevesado y una puta mierda". De todas formas, gráficamente, en cuanto a situaciones y todas las sorpresas que ofrece, ya os digo que diréis "wow" más de una vez. A lo mejor jugablemente no os parece la gran cosa, sobretodo ahora mismo, que tenemos a nuestra disposición una jugabilidad impresionantemente libre...pero jugar obligado un videojuego sólo es malo al principio, o como mucho hasta la mitad. Otro videojuego que jugué obligado, sin que me gustase nada hasta el disco 3, Final Fantasy VII, y a pesar de que sigo diciendo que es de los videojuegos más lentos de la historia, es excelente en lo que hizo en su época. Una revolución sorprendente en muchos aspectos. También Metal Gear Solid, más, diría yo.
Metal Gear Solid 3: Snake Eater. Aquí ya no hay "enrrevesamiento" ni "flipadas" ni "no me gusta". Es un videojuego AAA en todos sus aspectos. A lo mejor no os gusta al principio por X razones, pero una vez comienza la historia, a día de hoy incluso sigue siendo de los pocos videojuegos que capta la esencia de la vida de un Infante y de un Militar, y es junto a la cuarta entrega, Uncharted y algunos pocos títulos más, el videojuego con mayor realización audiovisual cinematográfica de la historia, y eso se dice pronto, pero hay que ponerse a pensar a qué equivale tal título. Una de las mejores historias que he podido contemplar en mi vida, y que se han presentado. La cuarta entrega a lo mejor es decepcionante para algunos, pero es de lo más grande en muchos aspectos.
Por lo cual, haceros un favor y jugad el primero, es muy dificil que no os guste el primero. Si os gusta el primero es casi seguro que tengáis ganas de continuar la historia. En fin, de todas formas, esto es una pequeña muestra de lo que podéis encontrar con esta gran saga.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=I4a2qo27gZM[/youtube].