No tiene tanto que ver con una plataforma en si sino con el estilo de lo que se hace.
Lo que se hace en asia y se cataloga de rol es lo mas distante de ser rol fiel a la idea del rol de tablero y suele se pseudo-rol-aventura.
Lo que normalmente se encuentra en un rol de tablero es esto:
-Crear un personaje tanto en aspecto como en caracteristicas (no siempre es asi).
-Desarrollar la personalidad de la ese personaje... ya sea ser el paladin mas buenudo o el mercenario mas pillo.
-Desarrollar los atributos de ese personaje.
-Moverme con libertad y decidir que camino tomar y que eso tenga gravamen sobre los resultados obtenidos.
-Que la historia dependa de mis acciones y por ellas voy a tener un desalance diferente.
-Cada hit que haga y damage que me coma va a ser calculado a lo que llevo y a una tirada "random" de dados.
Son solo algunos ejemplos de lo que en rol de tablero se encuentra. Luego el video trata de simular lo mas fiel posible esto. Mejor ejemplo es el foro donde se hacen partidas que estuve leyendo que sigue estos principios de de rol basico.
Casi toda la tradicion de del rol desarrollado en occidente respeta muy bien esos puntos, y si bien es muy recurrente en tolkien y D&D siendo muy pocos los titulos que saben salir de estos parametros (fallout o el primer deus ex por decir algunos), es por hoy lo mas fiel en video juego que se ha hecho.
Pero lo que en los titulos asiaticos se estuvo desarrollando bajo el nombre de rol es pseudo rol aventura porque la mayoria de esas caracterisiticas estan recortadas o eliminadas.
Por ejemplo: Final Fantasy X. Somos Tidus o Tidus. Tidus es bueno o bueno. Tidus es rubio o rubio. Solo nos deja la posibilidad de levantar sus atributos pero para mejorar lo que ya esta creado y no puede ser modificado. Luego Tidus si o si conoce a Yuna la invocadora (actual cantante de exito y fama mundial

). Yuna es Yuna la invocadora y mas no queda para ella. Hacen un camino predeterminado que da como unica variante sub juegos y secretos pero que en definitiva la aventura principal no puede ser variada.
No es que esto sea error del final X es comun en casi todos los juego de rol hechos por asiaticos. Se ve igual en los grandia, en los suikodens, en el eternal arcadia, etc.
Mientras que en titulos como morrowind cada juego resulta mas fiel al rol de tablero. Uno comienza, nada esta predeterminado. Puede ser que termine siendo un integrante del clan de los hombres lobo o un mago, tambien un vampiro o un ladron, inclusive puedo combinar estas caracteristicas. La personalidad no esta fijada de antemano, las respuestas a los dialogos no vienen armadas por el creador del juego. Cada respuesta tiene peso el el futuro de la historia. Etc.
Por eso digo rol pesado o de combate es el occidental, el otro es bastante light. Cuanta gente hay que puede bien o mal jugar a un Final fantasy siendo llevadero el desarrollo, pero quien se puede aguantar las pantallas de creacion de personajes de los titulos de rol tradicionales de occidente?. Por eso digo si es por rol de combate primero va la pc, luego la xbox, luego la play 2 y ultima la cubeta.