Sí, la verdad es que ya me lo han dicho varias veces, que parece Star Wars.
Por lo que sé, se dice (y en algunos foros se ha criticado, incluso) que se parece a SW simplemente porque salen naves espaciales, y la música en ocasiones es muy orquestrada. Pero aparte de algunos matices que pueden ver algunos (Balthier, como dices, puede recordarte a Han Solo, pero no es una copia de Han Solo, como quieren hacer ver otros), ahí se queda la cosa.
Es lo mismo que los que critican cualquier película o novela que esté ambientada en un mundo basado en la mitología germano escandinava. Si pones elfos y enanos, te tacharán de copia de Tolkien. Seamos un poco rigurosos, hombre...
Uno de los fallos que le veo es en la música, justamente. Aunque es buena, no llega, ni de lejos, al nivel de Uematsu; el cual se nota qué temas son los suyos cuando suenan.
Por otro lado, más que la sensación de estar jugando a un SW, me da la sensación de estar jugando a un Final Fantasy Tactics, no a un Final Fantasy. El juego es grande, genial; pero me queda esa espina de no estar jugando realmente a un Final Fantasy.
La verdad, no sé por qué no decidieron hacer este Final Fantasy como Tactics, se le parece mucho más, y es el empuje que le faltaría a esa subsaga (FFT).
No lo digo únicamente por estar ambientado en el mismo mundo, si no por todo lo demás. FFX y FFXIII tienen muchos más puntos en común que este FFXII, que únicamente se ve que es un Final Fantasy por sus Chocobos, moguris, y poco más (y porque el juego es grandísimo, en todos sus aspectos). Aunque eso tampoco eso es precisamente malo, siempre van bien los aires nuevos.