[align=center][img]http://bitgame.org/wp-content/uploads/2009/01/patapon.gif[/img][/align]
Bueno, llegó la hora de ir haciendo un post oficial de este juego de PSP que me tiene totalmente enviciado. Y por lo que he visto en Internet soy solo uno de varios miles.
[align=center]¿Qué son los "Patapon"?[/align]
[align=center][img]http://www.fantasymundo.com/imagenes/noticias/9912.jpg[/img][/align]
Los "Patapon" son unos muñequitos con forma de ojos con patas, que hacen la función de soldados en la típica guerra medieval.
La "Leyenda de los Patapons" es un ancestral y misterioso libro que ahora te pertenece. ¡Lidéralos, oh Señor Todoperoso y hazte el Patapon supremo!. Guialos a través de una aventura con un ritmo infinito.
Esto reza en nuestra PSP al tener seleccionado el juego Patapon. Con esto, ya nos adentramos en una historia basada en leyendas y aventuras en la que, nosotros, seremos los dioses del mundo de los Patapon.
[align=center] ¿Qué tipos de órdenes hay?[/align]
[align=center][img]http://blogs.theage.com.au/screenplay/patapon.jpg[/img][/align]
Los "Patapon" van dirigidos por un Patapon que lleva un estandarte.
Gracias a tu ritmo, conseguirás dar órdenes que pueden ser desde "Atacar" hasta una danza de la lluvia.
Al contrario que en los juegos normales, en Patapon deberás agudizar tu oido y tu sentido del ritmo, pues él decidirá el resultado de tus movimientos.
Cada vez que consigues realizar una orden con éxito, se añadirá un "Combo" a tu lista. Cada 10 combos normales entrarás en modo Fever, en el cual todo funcionará de un modo superior al normal: Tus ataques serán más poderosos, andarás más distancia, tu defensa será mucho mejor y tendrás la posibilidad de hacer "Danzas".
[align=center][img]http://www.ugo.com/images/galleries/patapon_games/patapon_1.jpg[/img][/align]
También puedes conseguir el modo Fever si haces combos perfectos. Para conseguir combos perfectos debes seguir el ritmo del rectángulo que rodea la pantalla con exactitud.
Para poder realizar órdenes, necesitarás recolectar unos totems que corresponden a los botones de la consola. Cada totem representa un sonido, el cual se provoca pulsando el botón correspondiente.
Empiezas el juego con los totems equivalentes a [] y O, pero vas desbloqueando más según avanzas en el juego:
Los sonidos corresponden a los botones, como son:
[] Pata
/\ Chaka
O Pon
X Don
[align=center][img]http://ui01.gamespot.com/2400/ponpsppaper01_2.png[/img][/align]
Las órdenes básicas son:
Andar: Pata - Pata - Pata - Pon
Atacar: Pon - Pon - Pata - Pon
Defender: Chaka - Chaka - Pata - Pon
Escapar: Pon - Pata - Pon - Pata
Recarga: Pon - Pon - Chaka - Chaka
Empezarás el juego sabiendo "Andar" y "Atacar", pero pronto irás aprendiendo a realizar las demás órdenes.
Más adelante, conseguirás una orden que consiste en "Danzar". Dichas danzas se consiguen a partir de unos medallones de colores que vas recuperando de distintos niveles y cada "Danza" realiza una función diferente.
Para realizar las "Danzas", debes conocer el siguiente combo:
Danzar: Don - DoDon - DoDon
Al principio es complicado de realizar, pero una vez lo haces ya se te guarda el ritmo en el cerebro y sale instantáneo. Eso sí, para hacer la danza es imprescindible que tengas el Modo Fever activado.
Paso a enumerarlas:
Danza de la lluvia: Genera una lluvia que apaga el fuego. Desconozco si realiza alguna función más.
Danza de la tierra: Genera un terremoto que inmoviliza a los enemigos y hace daño a los edificios.
Danza del viento: Genera un viento que corre en tu favor, haciendo que tus ataques a distancia lleguen más lejos.
Danza de la tempestad: Hace lo correspondiente a la Danza del viento y la lluvia.
Para concluir esta parte, os comento que este juego requiere de un sentido de la estrategia increible, puesto que un movimiento en falso puede hacerte perder unidades y tener que esperar al siguiente ritmo para poder escapar.
[align=center]¿Cómo funciona el menú?
[/align]
Cuando comienzas el juego, ves una especie de aldea en la que residen los Patapon. En esta aldea es donde realizarás todo lo que necesitas antes de embarcarte en tus misiones: reclutarás Patapons, jugarás a minijuegos para adquirir items, etc...
Para moverte por el menú tendrás que usar los botones L y R para ir cambiando de zona.
Cada zona tiene una función específica, y hay algunas que solo se desbloquearán si consigues ciertos items (como los minijuegos).
Paso a explicar cada zona:
- El rito:
[align=center][img]http://www.siliconera.com/wordpress/wp-content/uploads/2009/02/patapolis-celebration.jpg[/img][/align]
Esta zona es donde empiezas cuando inicias el juego. Verás a los Patapon festejando la muerte del enemigo con un rito.
Realmente no tiene mucho significado, excepto cuando está el profeta allí, el cual suele decirte qué debes hacer.
- Heart-Shaped Tree:
[align=center][img]http://i255.photobucket.com/albums/hh149/pixelorama01/Pataponnw.jpg[/img][/align]
Este árbol con forma de corazón será el encargado de crear a los Patapon con los que vas a combatir.
Según vas avanzando conseguirás muchas clases de Patapon, como Caballeros, Alados, Bestias con Garrote, etc...
Para crearlos, te pedirán una serie de items, algunos de los cuales, podrás conseguir fácilmente con los minijuegos.
Hay distintos niveles de Patapon, que puedes modificar en función de la calidad del item que usas. Sin embargo, esto determinará el equipo que podrán llevar, con lo cual aumenta mucho más la estrategia en tu batallón.
- El Altar:
[align=center][img]http://www.siliconera.com/wordpress/wp-content/uploads/2009/02/meden-altar.jpg[/img][/align]
En este Altar podremos ver información de los todos los items que hemos ido consiguiendo a lo largo del juego.
Por supuesto, solo sirve de forma informativa y no para usarlos o venderlos
- El Monolito:
En él accederemos a las misiones que nos encomendarán, que pueden ser de distinta forma:
-Misiones de Caza:
[align=center][img]http://www.ugo.com/NextGenerationGaming/images/content/patapon/patapon_6_450.jpg[/img][/align]
En estas misiones, representadas por un trozo de carne enrollada en un hueso, te encargarás de eliminar a un número reducido de enemigos para conseguir items como Carnes, o equipo nuevo, u dinero. Seguramente tengas que repetir varias veces las misiones de caza para poder ejercer un buen batallón
-Misiones de Batalla:
[align=center][img]http://pspmedia.ign.com/psp/image/article/821/821441/tgs-2007-patapon-screens-20070920031820771_640w.jpg[/img][/align]
En estas misiones, representadas por un ojo que podría ser el de Sauron perfectamente, se trata de derrotar a un enemigo más grande y más poderoso.
Se suelen hacer para conseguir algún item especial, dinero extra de los contraataques, etc...
Son enemigos bastante grandes y la estrategia cambia según el enemigo, pero suelen ser muy sencillos si llevas muchos soldados de gama "A distancia".
La guía para derrotar a los Bosses la puedes encontrar más abajo.
-Misiones de Historia:
[align=center][img]http://farm3.static.flickr.com/2413/2105489636_3943fd11ca_o.jpg[/img][/align]
Estas son las misiones en las que te enfrentarás a los Zigotron, más concretamente enfocarás tu lucha en una especie de jefe con guadaña y cuernos que te hará la vida imposible.
Las misiones de historia son las más épicas y emotivas, puesto que te pueden dejar en cualquier tipo de situación: Derrotando a un castillo viviente, asaltando en barco, destrozando un fuerte con catapultas, salvando Patapons atrapados, etc...
También las "escenas" pueden tener un icono distinto en su imagen.
Estos iconos suelen ser: Viento, Lluvia o Rayos.
-Viento: Corresponde a que el viento estará en contra tuya, con lo que tus flechas se caerán fácilmente.
-Lluvia: Hace la misma función que cuando realizas la danza.
-Rayos: Hace la función de la lluvia pero de vez en cuando sueltan rayos que daña a su paso.
Una vez has elegido la misión, accederás al menú de gestión de tus Patapon.
[align=center][img]http://farm3.static.flickr.com/2378/2105489656_dba11caa1a_o.jpg[/img][/align]
Aquí podrás ver las estadísticas de tu ejército y podrás equipar o cambiar tu batallón entre las distintas cantidades de las que dispones.
El control en este menú es algo más complejo y puede dar algunos dolores de cabeza, así que paso a explicarlos:
En el principal (sin señalar ningún escuadrón en particular):
+: Por supuesto, sirve para moverse por el menú
X: Sirve para elegir el tipo de escuadrón que pondrás en tu ejército. Solo puedes llevar 3 tipos a la vez.
[]: Sirve para retirar un escuadrón.
O: Sirve para volver a la aldea.
START: Sirve para empezar la batalla seleccionada.
/\: Sirve para centrarse en un escuadrón en particular.
Centrado en un escuadrón:
+: Como es lógico, mueves tu cursor. Arriba y Abajo servirán para mover el cursor de equipo y Derecha e Izquierda para cambiar de Patapon.
X: Abrirá el menú de Items para equipar al Patapon seleccionado.
[]: Cambiará al Patapon de sitio con el seleccionado.
/\: Equipa automáticamente a todo el escuadrón con el mejor equipo del que dispongas. Revisa a cada uno porque puede haber algo suelto.
O: Vuelve atrás.
SELECT: Mata a un Patapon.
Antes de terminar, descubrirás que, cuando no estás seleccionando a un escuadrón en particular, podrás seleccionar dos huecos que hay al lado del Patapon con estandarte.
Estos huecos sirven para colocar unos medallones especiales que dan características a tus Patapon.
Por ejemplo, el hueco de abajo hace que la "Danza" sea distinta según el medallón activado, el de arriba sirve para colocar los pasteles que iremos haciendo en el minijuego de cocina.
Una vez de acuerdo con tu ejército, podrás usar START para comenzar la batalla.
[align=center] Guía de fabricación de Patapons:[/align]
[align=center][img]http://img185.imageshack.us/img185/9909/patapon0006layer6nx3.jpg[/img][/align]
Aqui describiremos como crear los distintos tipos de Patapons, Rarepons y ultrararepons.
Patapons: Se fabrican con los objetos de nivel 1, y son los más básicos, aunque tambien son los únicos que pueden usar los gorros.
Rarepons:
Pyokola: (Orejones rojos) Se fabrican con un objeto de nivel 2 y el otro objeto de nivel 1, aumentan el movimiento y anulan la desestabilización.
Gekolos: (Ojos grandes amarillos) Se fabrican con objetos de nivel 2. Aumenta un poco el ataque, y resiste las llamas.
Mofeel: (Florecillas) Se fabrican con un objeto de nivel 1 y otro objeto de nivel 4. Mejoran la defensa mucho, pero los hace vulnerables a las llamas. (Es mas preferible guardar los objetos de nivel 4 para los ultra rarepons.)
Tikulee: (Pelopinchos) Se fabrican con objetos de nivel 3. Mejoran el ataque (fuerza media)
Ultra Rarepons:
Mogyoon: (Cuernudos) Se fabrican con objetos de nivel ¿?. Mejoran el ataque(mucho) pero baja el movimiento.
Barsala: (Alados) Se fabrican con los objetos de nivel 4. Mejoran todas las estadísticas.
Añadimos las características que poseen los Patapon:
Los stats de los Patapon:
HP -> Puntos de vida del Patapon
Dam -> Daño que hace el patapon
Speed -> Velocidad que se demora en atacar el patapon
Armor Vs Inf: -> Reducción de daño contra ataques de infantería
Armor Vs Arw: -> Reducción de daño contra ataques de flechas
Armor Vs Jvr: -> Reducción de daño contra ataques de Lanzas
Armor Vs Lns: -> Reducción de daño contra ataques de caballería
Crit Chance: -> % de probabilidad de ejecutar un ataque crítico
KB Chance: -> % de probabilidad de ejecutar knock back (tirar atrás al oponente)
Cnc Chance: -> % de probabilidad de ejecutar cancel (cancelar el ataque del oponente)
Resist Vs Crit: -> % de resistencia de recibir un ataque crítico
Resist Vs KB: -> % de resistencia de recibir un knock back
Resist Vs Cnc: -> % de resistencia de recibir un cancel
Algo para simplicar la creación de los Patapon:
Todos los materiales tienen 4 niveles, ya sean carnes, maderas, piedras o cubos. Existirían 8 niveles de patapon:
1 No existe (por decir algo digamos que es el patapon de la bandera).
2 Blanco
3 Rojo
4 Amarillo
5 Morado
6 Azul
7 Morado oscuro
8 Verde
La suma de los materiales que ocupes te dará el color del Patapon que vas a crear.
Ejemplo:
Ocupo un Supercedro (nivel 4) y una piedra (nivel 1)
Ambos materiales me suman 5 y por la tabla entonces mi resultado será un patapon morado.
Si ocupo un Cedro (nivel 2) y una piedra de Titanio (nivel 3)
Ambos materiales suman 5 y el resultado también será un patapon morado.
Esto es bueno saberlo ya que para ahorrar materiales se pueden ocupar combinaciones baratas y no malgastar un material nivel 3 o 4 (excepto el patapon verde que para conseguirlo por obligación necesitamos 2 materiales nivel 4)
Datos esenciales y consejos:
Aquí enumeraré algunas cosas que debereis tener en cuenta al empezar a jugar.
1.- Controles "In-Game".
Dentro del juego el control es mucho más sencillo.
El cursor sirve para avanzar un poco la cámara o retrocederla. Esto puede ser muy útil en momentos de caza o para prevenir combates innecesarios.
Luego, siempre puedes pulsar el botón SELECT para visualizar los combos que posees y así no perderte nunca.
Sin embargo, si ves que estás cerca de la derrota, puedes usar el botón START para rendirte y volver con más fuerzas en adelante.
2.- Matar o no matar a un Patapon.
A veces debes tomar una decisión drástica. Sabes que solo puedes tener un máximo prefijado de Patapon, así que a veces tendrás que prescindir de alguno de tus más débiles soldados para adquirir uno mejor. Suena cruel, pero es así.
La decisión debe estar bien pensada, puesto que aunque consigas tener un Patapon muy caro, de un color muy chillón y con un ataque espléndido, puede que quizás hubieses obtenido el mismo sin ser tan caro y con un equipo decentemente bueno.
3.- La mejor defensa es un buen ataque.
Muchas veces te encontrarás en una situación delicada, en la que tus unidades pueden sufrir muchos daños, bien por armas de asedio o por enemigos demasiado poderosos.
En estos casos, lo mejor es usar la orden de Defender, puesto que, aunque tus unidades Cuerpo a Cuerpo se centren en la defensa, tus unidades de ataque a distancia dispararán cerca del frontón, con lo que podrás eliminar a ese enemigo pesado que golpea fuerte fácilmente.
También, según qué unidades, mientras defienden realizan ataques pequeños, como pueden ser los Caballeros que mientras están en modo Fever adelantan su lanza para defender y a la vez atacar a los que se acercan.
Guia tomada de: http://www.elotrolado.net/hilo_-GUIA--P ... ca-_924795