Bueno, Mesias estoy de acuerdo con lo que dices; pero sigo pensando que eso sólo es la linealidad argumental que ya dijimos...
Sí que es cierto que BG y FF son distintos, ya que el BG presenta más libertad de "hacer lo que te de la gana". Pero tampoco veo un FF como un juego lineal en el sentido estricto.
En el BG tampoco puedes hacer todo lo que quieras; si ves un aldeano puedes hacer cuatro cosas: hablar con él, matarlo, robarle o no hacer nada; y todo lo demás se ciñe a esas cuatro variables.
Como digo, no hay una línea, pero sí que hay varias: es lo que decía de "multilineal".
Lo que sí es cierto, que no sé ahora quien lo dijo (perdón

) es que los únicos juegos no lineales, visto así, son los MMORPGs; pues no hay línea que seguir.
No sé, yo lo veo sencillo de clasificar: aquellos que sólo presentan una línea; aquellos que presentan una línea y algo más (por lo que, para jugar, ya no tienes que seguir esa línea), y aquellos en los que hay varias líneas que seguir (serían como esos libros en los que eliges qué: "si desea matar a su vecino pase a la página xx, si lo que quieres es pincharle el coche pase a la yy").
Sólo es que vosotros consideráis al segundo tipo como lineal y yo no...
Y Hentai; creo que el juego es algo más que de su inicio al final; es decir: hay una trama que narrar, pero hay otras historias y demás (por eso también lo incluyo en el desarrollo). Sino muchas de las quests del BG no se tendrían en cuenta, pues son quests "secundarias" (al fin y al cabo tampoco hay tantas "variables" de historia; lo que haces afecta, pero no hay "infinitas" posibilidades.). Si el posadero te tiene que dar una misión de hacer "TAL", puedes matarlo y que no te la dé; pero no por eso el enemigo final dejará de ser malo, etc...
(Todo el rato hablo del BG, pues es el que he jugado...)
Me gusta este debate, hacía tiempo que no estaba en alguno en el que se pudiera hablar de forma más o menos seria
Un saludo.