Xwolf, estoy de acuerdo en casi todo lo que dices, aunque no respondiste a mi pregunta pero bueno...
Partamos desde la idea de "Cultura" se define como "Las costumbres, tradiciones e historia de un pais" Ok, entonces, ¿que costumbre o tradicion de un pais puede dar a conocer Mario o Kirby por ejemplo? Aja! ¿y que costumbre o tradicion de un pais puede dar a conocer Forbidden Siren? Entiendes el punto ¿no?
Bueno, ahora ponte a comparar, ¿Cuantas historias (fanfic) creadas por fans de Mario se escribieron? ¿Y cuantas se escribieron por fans de Resident Evil, FF, Silent Hill o Metal Gear? Alli te das cuenta que esas supuestas "obras de arte" de Nintendo no tiene siquiera la capacidad literal para crear una historia aparte ¿porque? Pues porque nisiquiera tienen HISTORIA !!!
(Y no me vengan con el tipico argumento de "juegos de plataformas no nesesitan historia, porque TODOS los juegos se apoyan en un argumento por mas mediocre que sea el mismo)
Ademas ¿que cultura de que sociedad puede reflejar un fontanero gordo pisando hongos y tratando de rescatar a una princesa de un dragon-tortuga o un hibrido entre un humano y un zorro piloteando una nave aludiendo a Star Wars? Pues nisiquiera la sociedad japonesa (origen del juego) se puede sentir identificada con ESO...
Y a eso le sumamos que tanto StarFox, Zelda, Kirby, Mario, Pikmik, Sonic, etc no tienen un argumento para analizar, y por tal motivo, no ofrecen reto intelectual alguno. Los videogames tambien sirven para estimular la mente ¿sabias?,y con juegos así mas que la mente te estimularia otra cosa
La cultura de los videogames no se marca por hitos que tuvieron su popularidad porque antes no havia nada mejor ni nuevo (cuando salio Mario por primera vez era el juego de plataformas que ofrecia mayor reto en esa epoca), sino que se marca por el mensaje que dejan, el nivel de analisis de sus argumentos, la atrapante e intrincada historia, la resolucion de la trama, las emociones y sentimientos de los personajes, y lo que es mas importante: El reflejo cultural de la sociedad que los crea...
ESO ES LA CULTURA DE LOS VIDEOGAMES, ESO EL EL NOVENO ARTE !!!
Todo lo demas que se aleje de esas careacteristicas simplemente es un juego para pasar el tiempo, mero entretenimiento e incapaz de formular un pensamiento analitico, imaginativo, creartivo ni intelectual mediante su argumento en los usuarios
PD: Para los ignorantes que critican ManHunt, les quiero decir que ese juego representa la sociedad de los años noventa, la cultura gangster y el martirio humano que sufre el protagonista antes y despues de morir...
PD2: Mesias-X, por si no lo sabias Half Life y Mario tuvieron su exito por la misma razon que, segun tu, tuvo exito MoH. Así que callate ssshhh!!
PD3: Gracias a Medal of Honor hoy por hoy existen los FPS en las consolas caseras, ya que fue el primer FPS que aparecio para una consola así que mas sssshhh !!!