He aquí cuando un videojuego que puedes ver todas las imágenes publicadas en internet y revistas, puedes leer "de que va", puedes ver trailers y puedes ver incluso Video Reviews y hacerte una idea de lo que es el videojuego, y que "no te llame demasiado la atención", pero que a la hora de jugarlo --porque alguien te lo ha prestado, como es mi caso, o porque te has arriesgado a tirar el dinero y comprarlo, como me ha ocurrido con otros videojuegos pero no es el caso con esta entrega de la saga Prince of Persia-- no es que "te guste", o "esté normalillo" o "te decepcione", para estos resultados, ya existen muchos videojuegos y no vale la pena abrir un tema, sino que te encuentras ante una pedazo de obra excelentemente recreada, excelentemente personificada, realizada y donde incluso puede competir con "los grandes de su género". Me encuentro ahora mismo, tras una hora y media de juego, flipando con lo que estoy viendo.
Gráficos: Desde texturas impresionantes donde no se encuentras texturas de baja resolución --o si se encuentran son casi imperceptibles--, captura de movimientos realista y bien implementada, buena elaboración en lineas generales, efectos HDR, poligonización y demás efectos de particulas SOBRESALIENTES, movimientos faciales y realización de los diseños poligonales sobresalientes, hasta escenarios bien realizados como los que se observaron en la trilogíad e la pasada generación, pero mejor elaborados y más vistosos e impresionantes, y cantidad de enemigos en pantalla apabullante. Viendo videos, trailers, imágenes, leyendo comentarios y escuchando comentarios pensaba que era "lo que se veía", un videojuego con gráficos normalillos sin mucho qué destacar, cual es mi sorpresa al encontrarme ante una nitides abrumadora que compite con Metal Gear Solid 4: Guns of The Patriots o Uncharted 2, y en lineas generales observar unos gráficos que compiten directamente contra lo más grande de la generación en consolas, el propio Uncharted 2. Aunque las diferencias existen, y el vencedor es cláramente Uncharted 2, aún así el impresionismo de todos los efectos, tanta nitidés, resolución y buen trabajo en lineas generales de todo el producto a nivel gráfico, y con tan sólo una hora y media de juego hacen que sea al menos digno de mención, e incluso, personalmente, en algunos detalles como en diseños poligonales, verlo a la altura de Castlevania: Lords of Shadow, y por encima de God of War III, donde lo que destaa son el protagonista y ciertos Bosses, pero donde otros personajes se puede apreciar la separación de cada pieza 3D como si de un videojuego de Playstation o Nintendo 64 se tratase, mientras que es algo que en Prince of Persia: Las Arenas Olvidadas no ocurre --y en casi ningún videojuego actual ocurre, realmente--. No es lo mismo desde luego ver los trailers del videojuego a verlo en vivo a 1080p (aunque según la caja llega a 1080i, pero el videojuego muestra me parece 720p como la mayoría de videojuegos), y generalmente esto no ocurre con más videojuegos. Me ha sorprendido gratamente ver texturas con Bump Mapping alto, HDR de lujo y en general impresionismo en cada trazo, además, las cut-scenes en tiempo real, gozan de una muy, MUY buena elaboración, por supuesto, hacen recordar a los más grandes en este aspecto, Uncharted 2, Metal Gear Solid, Mass Effect, Castlevania: Lords of Shadow, por lo cual, no es moco de pavo un videojuego que puede compararse con semejantes obras maestras que ya se quedaron en la historia de los videojuegos.
Jugabilidad: La jugabilidad ha sufrido ciertos cambios en el combate y plataformas en comparación con la trilogía de la generación de 128-Bits. Realmente, al principio parece peor en todos los sentidos, es más tosco, más lento, menos rejugable por tener menos movimientos, etcétera. Pero basta con, por ejemplo, balancearse y cambiar de dirección a mitad de trayecto o en el punto más alto del giro, y darse cuenta de la pedazo de elaboración conciensuda que han tenido en esta ocasión los programadores, cosa que con Prince of Persia (2008) no había ocurrido en mi opinión, y no lo jugué precisamente 10 minutos, ya que tengo el Platino. El caso es que al cambiar de direccións e pueden ver varias animaciones, a mitad de trayecto, a un cuarto del trayecto o a tres cuartos del trayecto, y la verdad, aunque sean detalles estúpidos que la mitad de jugadores no verá, está ahí, presente, y se agradece tal grado de elaboración.
En cuanto al combate, algunos errores si que posee, los saltos sobre enemigos son lo más inestable, pero, a pesar de ser sencillo, básico y tosco, es a la vez relativamente intuitivo, lo que lo hace fácil de aprender, aunque no supone ningún reto importante, esto hay que decirlo.
Música: Otro aspecto que me ha impresionado muchísimo, posee una banda orquestal impresionante, con temas que incluso tienen ciertas pequeñas partes de la trilogía de la pasada generación, que se pueden apreciar fácilmente con un poquillo de oido. De nuevo, se agradece un montón, porque el "aire a la saga", está presente, un gran acierto la banda sonora, no es "de las típicas" desde luego.
Guión/Historia: Este aspecto no puedo comentarlo del todo, y es bastante subjetivo. Al principio estaba viendo una historia insulsa, relativamente mal trabajada, un intento, digamos, no una obra completada, a medida que voy avanzando, está cambiando un poco, y aunque no se puede decir que se goza de un guión irrepetible o de un argumento original, la verdad es que en su género de aventuras y acción, no está nada mal, y el guión, tal como la trilogía en su momento, no está nada mal, de hecho, es bueno, aunque no de lo mejor.
Por los momentos sigo jugando, pero me acabo de tropezar con un sleeper como una casa, un videojuego excelente hasta los momentos en todos los sentidos del género y que no posee una elaboración en general común o tradicional, si no que más bien, a cada cut-scene que avanzo y cada 15 minutos de juego me acuerdo más y más al que probablemente es el videojuego con mayor cantidad de situaciones impredecibles en la industria, y que tiene el el listón gráfico en el techo hoy en día en consolas, Uncharted 2: El Reino de los Ladrones.
No es que me considere un fanático de la saga Prince of Persia, pero con la tontería, jugando uno y otro, al final los he jugado todos, y ver en Prince of Persia: Las Dos Coronas diseños que aparecieron en Prince of Persia 2: The Shadow and The Flame hacía unos 13 años antes, haciendo homenaje a la saga, y volver a contemplar esta clase de detalles, diseños, emblemas y demás, en esta nueva entrega del 2010, me parece soberbio, y para fanáticos de la saga es una GRAN compra. El sistema de combate y su jugabilidad era lo que más tiraba para atrás, junto con el cambio de diseño físico del protagonista, pero os puedo asegurar que no es tan malo como parece, de hecho, es bastante bueno, aunque diferente, quizá un poco peor a los anteriores. Como he dicho al principio del tema, estoy flipando, porque me he topado con un videojuego que roza un sobresaliente como una casa, aunque no diré obra maestra pos los momentos, pero que en ningún momento ha sido tratado como tal.
No sé si publiqué las impresiones de Prince of Persia Trilogy. Bastante buenas en cuanto a su cometido, pero extras y presentación, bastante cutre. Pero el que verdaderamente me ha impresionado ha sido este último, Prince of Persia: Las Arenas Olvidadas.