Expresa lo que quieras... ACERCA DE VIDEOJUEGOS

Charla genérica y libre sobre cualquier tema relacionado con el mundillo de los videojuegos, consolas, PCs, Móviles...

Re: Expresa lo que quieras... ACERCA DE VIDEOJUEGOS

Notapor Kodiack » 21-07-2012 02:34

[quote="Flagstaad"]Parece que como Diablo 3 logro salirse con la suya exigiendo una conexión a internet durante todo momento otras empresas van a seguir sus pasos. Epic games (Gears of War, Bulletstorm) piensa lanzar su primer juego desarrollado en su nuevo motor grafico Unreal Engine 4 y piensan requerir conexión a internet todo el tiempo para jugarlo. Estoy escribiendo una nota con más detalles al respecto. Opiniones?

Es terrible hacia donde va la industria con este capitalismo desmedido y avaricia de las empresas que quieren estirar al maximo cada dolar del jugador, a como va esto puede que yo no adquiera ninguna consola la siguiente generacion la verdad.

Cada vez hay menos juegos que me gustan porque nadie se sale del libreto por miedo a perdidas economicas, y cada vez hay practicas mas cochinas para sacarle hasta el ultimo centavo al jugador.

A diferencia de epocas pasadas esta generacion he comprado TODO original, me puedo dar el "lujo" de gastar $600 en una consola o en el upgrade de una PC y $60 en sus juegos porque me gusta dar dinero a quien trabajo bien un titulo, pero como dije antes, si esto sigue asi no me movere de esta gen, al menos no de forma legal, y le voy a piratear hasta la médula a estas empresas.
[img]http://img855.imageshack.us/img855/9400/46842.jpg[/img]
Kodiack
Ciberatleta
Ciberatleta

Cash on hand: 70.00
Bank: 132,664.00

Notapor Cloud Strife » 21-07-2012 05:56

[color=#0000FF]Es una mierda lo de la conexion a internet, ni hablar del tema de que buscan copiar lo que a los demas les dio exito para no tener perdidas. En pc, el 50% de los juegos es Call Of Duty con variaciones, los rpg se volvieron todos Action RPG, sagas como Dungeon Siege, Dragon Age (siguiendo Baldurs Gate), y otras que antes eran rpg, point and click, ahora son Action RPG con mapas de un solo camino para avanzar (similar a Final Fantasy XIII) cuando antes eran juegos de mapas gigantes donde uno se perdia o vagando se encontraba algun jefe o algun dungeon secreto.
En consolas no puedo hablar mucho porque recien hace poco compre una 360, pero por lo que leo me imagino que pasan cosas similares.
No se a donde esta dirigiendose este negocio pero no me gusta =/.[/color]
[img]http://k31.kn3.net/1CC6C7075.jpg[/img]
Cloud Strife
Coleccionista
Coleccionista

Cash on hand: 2,240.00
Bank: 59,159.00

Notapor Kodiack » 25-07-2012 02:01

Estoy INCREIBLEMENTE contento, me arriesgué a comprar el Monster Hunter Portable 3rd HD para PS3:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=74j_00-dOy4[/youtube]

Que solamente viene en Japones, como soy fan de la saga lo tenia que tener si o si y como CAPCOM no ha dado fecha de una localizacion tampoco iba a esperar toda la vida si luego incluso podria quedar cancelada.

Tambien esta para PSP y de hecho la comunidad a creado un parche 98% en ingles para la version portable, y hay paginas que te ayudan con el asunto del idioma, pero me lo compre para PS3 porque quiero jugarlo en pantalla grande en HD y con el control del PS3.

Por ahora me encanta en todo sentido, la calidad gráfica es limitada obviamente, se ve como un juego de PS2 (suficiente para mi) pero la estetica es una belleza, muy colorido y me encanta la tematica oriental del pueblo, el gameplay igual que siempre pero mas rapido algo que no me esperaba, le aumentaron la velocidad a los movimientos y se siente mas suave que nunca, armas nuevas, monstruos armaduras nuevas y una bella banda sonora me atrevo a decir sin ninguna duda que es el mejor de todos los que he jugado (Tengo al menos 5).

El idioma evidentemente a sido una barrera, pero como me es tan familiar todo no me a costado tanto adaptarme, y lo bueno es que hay sitios que tienen bastantes cosas traducidas, ademas, si cuando a los 9 años logre ganar:

[img]http://obrazki.tnttorrent.info/tnt24.info_Captain_Tsubasa_NTSC_MULTI_.1033__113106.jpeg[/img]

Captain Tsubasa II sin ningun tipo de traduccion no veo porque este no xD
Kodiack
Ciberatleta
Ciberatleta

Notapor Cloud Strife » 25-07-2012 18:27

[color=#0000FF]Jajajaj que recuerdos, yo todos los juegos de Tsubasa desde Nes hasta PS2 los juegue en japones, eran bastante intuitivos una vez que le tomabas la mano.

Estoy esperando que baje un poco de precio el Dragon's Dogma asi lo compro de una maldita vez, ya termine el Demo hace semanas y la verdad me gusto bastante.
Una lastima que tenga multiplayer, ahi Capcom metio la pata en grande.[/color]
Cloud Strife
Coleccionista
Coleccionista

Notapor Kodiack » 04-08-2012 01:50

Que opinan de esto señores?

http://www.kickstarter.com/projects/152 ... o-the-game

Creo que es el siguiente paso lógico si la industria de verdad quiere avanzar mas allá de pseudo controles con sensores de movimiento, gráficos o malos intentos de 3d, lo curioso es que lo este desarrollando un indie developer y no Sony, Ms o Nintendo.
Kodiack
Ciberatleta
Ciberatleta

Notapor Cloud Strife » 04-08-2012 04:16

[color=#0000FF]La verdad, va a ser genial, las posibilidades, como multiplicaria las emociones al jugar juegos de accion o survivals. Va a ser genial.[/color]
Cloud Strife
Coleccionista
Coleccionista

Notapor Flagstaad » 04-08-2012 22:03

[quote="Kodiack"]Que opinan de esto señores?

http://www.kickstarter.com/projects/152 ... o-the-game

Creo que es el siguiente paso lógico si la industria de verdad quiere avanzar mas allá de pseudo controles con sensores de movimiento, gráficos o malos intentos de 3d, lo curioso es que lo este desarrollando un indie developer y no Sony, Ms o Nintendo.

Opino que ninguna de las grandes empresas esta detras del concepto porque no tiene futuro comercial, el concepto es muy interesante pero si ese es el futuro asi como algunos juegos se ven beneficados muchos se verian perjudicados, excelente para los FPS pero y para los demás?.

El prototipo esta costando 500 dólares de producir, aun teniendo en cuenta las economias de escala, producción en masa, etc, sería un producto de unos 250 dolares + el PC para reproducir el juego (o la consola), estamos hablando de un gasto aproximado de 600 a 700 dolares minimo, demasiado para la población en general y que solo beneficia un par de generos.
[img]http://i40.tinypic.com/5cyibt.gif[/img]
Flagstaad
Retrogamer
Retrogamer

Cash on hand: 390.00
Bank: 300,752.00

Notapor Kodiack » 04-08-2012 23:07

[quote="Flagstaad"]Opino que ninguna de las grandes empresas esta detras del concepto porque no tiene futuro comercial, el concepto es muy interesante pero si ese es el futuro asi como algunos juegos se ven beneficados muchos se verian perjudicados, excelente para los FPS pero y para los demás?.

El prototipo esta costando 500 dólares de producir, aun teniendo en cuenta las economias de escala, producción en masa, etc, sería un producto de unos 250 dolares + el PC para reproducir el juego (o la consola), estamos hablando de un gasto aproximado de 600 a 700 dolares minimo, demasiado para la población en general y que solo beneficia un par de generos.

Tu post me deja muchas preguntas, primero, donde viste que el prototipo cuesta $500?
El prototipo tiene un costo de $275 (donación en kickstarter) y si quieres el kit de desarrollador son $300 que en realidad no está nada costoso por el hecho de que un kit de PS3 cuesta $2000 (cuando al inicio estaba a $10.000).

Segundo, yo siento que en realidad MUCHOS juegos podrian aprovecharlo, no solo los FPS, cualquier juego de acción en tercera persona tambien, me imagino jugando un Resident Evil o un Uncharted con ellos y aunque veas al personaje seria tremendo.

Incluso para juegos como Diablo 3 o Starcraft 2, donde vez desde arriba al(los) personaje(s) lo utilizaria, no seria el mismo grado de inmersión que un FPS porque no tienen una direccion tan cinematografica, pero el hecho de que el juego completo acapare mi rango de vision y no vea la lampara, los parlantes y otras cosas basta para sumergirme mas en el.

Y con respecto al asunto comercial, habra que esperar, pero aunque cueste $250 valdria MUCHO la pena invertir en el, compradores va a tener de sobra en el mercado de PC, garantizado.
Si Sony y MS se interesaron en los sensores de movimiento y en el 3D, no veo porque un producto como este no les interese (al menos para sacar su propia version).
Kodiack
Ciberatleta
Ciberatleta

Notapor Flagstaad » 05-08-2012 04:15

[quote="Kodiack"]Tu post me deja muchas preguntas, primero, donde viste que el prototipo cuesta $500?
El prototipo tiene un costo de $275 (donación en kickstarter) y si quieres el kit de desarrollador son $300 que en realidad no está nada costoso por el hecho de que un kit de PS3 cuesta $2000 (cuando al inicio estaba a $10.000).

En la página de kickstarter tienen un video que muestra que el prototipo original costó 500 dólares producirlo. Lo que vale 275 dólares es el prototipo SIN armar, no hay mención de la versión final. El valor del kit de desarrollo sería para agregar el uso del accesorio a un juego casi terminado, así que igual hay que pagar por el kit de desarrollo de la consola/PC.

[quote="Kodiack"]Segundo, yo siento que en realidad MUCHOS juegos podrian aprovecharlo, no solo los FPS, cualquier juego de acción en tercera persona tambien, me imagino jugando un Resident Evil o un Uncharted con ellos y aunque veas al personaje seria tremendo.

Uno de las principales virtudes del accesorio es la capacidad de hacer head tracking, el movimiento de la pantalla, sigue el de la cabeza del jugador. Excelente para los juegos de primera persona, fatal para los que usan otra perspectiva.

[quote="Kodiack"]Incluso para juegos como Diablo 3 o Starcraft 2, donde vez desde arriba al(los) personaje(s) lo utilizaria, no seria el mismo grado de inmersión que un FPS porque no tienen una direccion tan cinematografica, pero el hecho de que el juego completo acapare mi rango de vision y no vea la lampara, los parlantes y otras cosas basta para sumergirme mas en el.

Es un costo muy elevado para realzar muy poco la experiencia, si el valor no fuera un inconveniente no seria tanto problema, hablando del tema de la inmersión, teniendo en cuenta que no tiene audifonos, no se sentiría un poco raro ver solo el juego y escuchar todos los ruidos externos? sería mejor complementarlo con auriculares?

[quote="Kodiack"]Y con respecto al asunto comercial, habra que esperar, pero aunque cueste $250 valdria MUCHO la pena invertir en el, compradores va a tener de sobra en el mercado de PC, garantizado.
Si Sony y MS se interesaron en los sensores de movimiento y en el 3D, no veo porque un producto como este no les interese (al menos para sacar su propia version).

Porque el costo es muy alto para un accesorio con capacidades limitadas. La tecnologia y sus aplicaciones pueden ser muy interesantes, pero no justifican el elevado costo del producto. Algunos entusiastas como los fanaticos de los juegos que no la pasamos en foros (como ud y yo por ejemplo) lo comprarían, pero y la población en general? 1 millon de personas? 2 millones tal vez? 5 millones si estamos de suerte?, teniendo en cuenta que el mercado potencial de una consola de juegos es de 70-100 millones, es un numero muy pequeño para hacer la inversión.

Aunque lograran reducirlo a 150-200 dólares, este es el costo de solo un visor, hay que agregarle el valor de la consola (y no digamos nada sobre multiples jugadores). Si contamos con que la siguiente generación que inicia con la salida del Wii U este año, estamos hablando del costo minimo de 500 dólares, algo excesivo para el consumidor promedio. Si lo venden como un accesorio y es compatible con algunos juegos, sería un gran logro y verdaderamente interesante, pero hasta que no se logren costos de producción significativos es mejor para las grandes empresas mantenerse al margen, siempre pueden despues pagar regalias y usar las patentes si es realmente interesante.
Flagstaad
Retrogamer
Retrogamer

Notapor Kodiack » 05-08-2012 04:40

[quote="Flagstaad"]En la página de kickstarter tienen un video que muestra que el prototipo original costó 500 dólares producirlo. Lo que vale 275 dólares es el prototipo SIN armar, no hay mención de la versión final. El valor del kit de desarrollo sería para agregar el uso del accesorio a un juego casi terminado, así que igual hay que pagar por el kit de desarrollo de la consola/PC.

Que para una empresa desarrolladora de juegos no es nada, lo que se esta poniendo aqui a prueba es la tecnologia que existe en manos de desarrolladores, la version final para el consumidor puede ser MUY diferente, y con el feedback de empresas como Valve, Id y Epic podria mejorar mucho.

[quote="Flagstaad"]Excelente para los juegos de primera persona, fatal para los que usan otra perspectiva.

Porque?

[quote="Flagstaad"]Es un costo muy elevado para realzar muy poco la experiencia, si el valor no fuera un inconveniente no seria tanto problema, hablando del tema de la inmersión, teniendo en cuenta que no tiene audifonos, no se sentiría un poco raro ver solo el juego y escuchar todos los ruidos externos? sería mejor complementarlo con auriculares?

Correccion, AUN no tiene audifonos, estas pensando en el producto como si esta fuera su version final y ya mañana saliera al mercado, ademas, se coloca con una banda elastica no es un casco facilmente te podrias poner los auriculares tambien.
Igual con el precio, no sabemos cuanto va a costar la version de usuario al final, ademas el mercado de PC paga por estos productos lo que cuesten.

[quote="Flagstaad"]Porque el costo es muy alto para un accesorio con capacidades limitadas. La tecnologia y sus aplicaciones pueden ser muy interesantes, pero no justifican el elevado costo del producto.

Segun quien? Para mi lo justifica totalmente, o que querias, un producto de $50 que te de VR cuando no hay ningun otro en el mercado? Vamos...

[quote="Flagstaad"]Aunque lograran reducirlo a 150-200 dólares, este es el costo de solo un visor, hay que agregarle el valor de la consola (y no digamos nada sobre multiples jugadores). Si contamos con que la siguiente generación que inicia con la salida del Wii U este año, estamos hablando del costo minimo de 500 dólares, algo excesivo para el consumidor promedio.

Menosprecias el mercado de PC (que es a quien va enfocado el producto en primera instancia) empresas mucho menos conocidas y con menos capital que Sony y Microsoft viven de este publico (que no son cuatro gatos) cuanto crees que cuesta un mouse o un teclado de Razer o de SteelSeries? Facilmente $100 cada uno mas un headset? $300 en accesorios, y sin embargo el jugador lo paga y es un negocio totalmente rentable para ellos, sigo sin ver la mala inversion, menos cuando lo que pedia el desarrollador del prototipo era "tan poco" para estas empresas.
Kodiack
Ciberatleta
Ciberatleta

Notapor Flagstaad » 06-08-2012 06:32

[quote="Kodiack"]Que para una empresa desarrolladora de juegos no es nada, lo que se esta poniendo aqui a prueba es la tecnologia que existe en manos de desarrolladores, la version final para el consumidor puede ser MUY diferente, y con el feedback de empresas como Valve, Id y Epic podria mejorar mucho.

El producto final es el que esta fuera del alcance del consumidor comun, por esa razón es que empresas como Microsoft, Sony y Nintendo no invierten en la tecnologia. Para los desarrolladores 300 dolares no es nada, para el consumidor final es bastante elevado.

Excelente para los juegos de primera persona, fatal para los que usan otra perspectiva.

[quote="Kodiack"]Porque?

Porque para los juegos normales solo ofrece una visión de la pantalla más grande nada más, se pierde uno de los grandes adelantos del accesorio el head tracking.

[quote="Kodiack"]Correccion, AUN no tiene audifonos, estas pensando en el producto como si esta fuera su version final y ya mañana saliera al mercado, ademas, se coloca con una banda elastica no es un casco facilmente te podrias poner los auriculares tambien.
Igual con el precio, no sabemos cuanto va a costar la version de usuario al final, ademas el mercado de PC paga por estos productos lo que cuesten.

El prototipo es interesante, pero costoso, diseñado para un publico restringido, no para que lo compren en masa. Por eso el desarrollo y la inversión lo esta haciendo una empresa pequeña, y las personas que lo apoyan son todos de empresas que desarrollan juegos de FPS que dominan en el sector del PC.

[quote="Kodiack"]Segun quien? Para mi lo justifica totalmente, o que querias, un producto de $50 que te de VR cuando no hay ningun otro en el mercado? Vamos...

Es un precio elevado para el publico en general, no estoy diciendo que la tecnología no lo justifique, me parece genial y un muy buen precio. Pero no es para todo publico, ni para todos los bolsillos, pocos pueden justificar pagar 200 dólares por un accesorio.

[quote="Kodiack"]Menosprecias el mercado de PC (que es a quien va enfocado el producto en primera instancia) empresas mucho menos conocidas y con menos capital que Sony y Microsoft viven de este publico (que no son cuatro gatos) cuanto crees que cuesta un mouse o un teclado de Razer o de SteelSeries? Facilmente $100 cada uno mas un headset? $300 en accesorios, y sin embargo el jugador lo paga y es un negocio totalmente rentable para ellos, sigo sin ver la mala inversion, menos cuando lo que pedia el desarrollador del prototipo era "tan poco" para estas empresas.
Es una mala inversión para una empresa grande como Microsoft, Nintendo o Sony (recuerda el comentario original "lo curioso es que lo este desarrollando un indie developer y no Sony, Ms o Nintendo"). Para ellos es una pesima inversión por eso no son ellos los que lo estan desarrollando, porque no pueden convertirlo en un producto masivo. Las empresas que desarrollan productos especializados tienen una propuesta de negocio diferente, tienen un mercado muy reducido dispuesto a pagar una gran cantidad de dinero, para las creadoras de consola, la propuesta es diferente, tienen un gran numero de personas, dispuestos a pagar precios mucho más reducidos.

No estoy diciendo que sea un mal negocio para un indie, o para una empresa especializada como Razer, ellos deberían ser los primeros en estar inviertiendo en el producto, es un mal negocio para los grandes y por eso es que ellos no lo estan desarrollando.
Flagstaad
Retrogamer
Retrogamer

Notapor Cloud Strife » 06-08-2012 20:11

[color=#0000FF]Bueno, habiendo terminado Amalur (muy buen juego aunque al ultimo me tenia un poco podrido), me dedique a jugar los Extended Cut del Mass Effect 3, vi los 4 finales y quede mucho mas satisfecho que cuando lo termine por primera vez. Algunas por lo que lei en gamespot siguen sin quedar conformes, pero bueno, a mi me gusto.

Ahora deberia terminar los DLC de Amalur, pero estoy como dije antes, medio podrido, asi que voy a dedicarme a leer un poco, voy a empezar el segundo libre de A Song Of Ice And Fire, y de a poquito seguir el Amalur, como para terminarlo al 100%[/color]
Cloud Strife
Coleccionista
Coleccionista

Notapor Flagstaad » 07-08-2012 05:52

[quote="Cloud Strife"][color=#0000FF]...asi que voy a dedicarme a leer un poco, voy a empezar el segundo libre de A Song Of Ice And Fire, y de a poquito seguir el Amalur, como para terminarlo al 100%...[/color]

Yo tengo bastante abandonado el habito de la lectura, o mejor dicho de la literatura convencional, porque me he dedicado ultimamente solo a los comics. Tengo un par de libros pendientes y hay incluso algunos de videojuegos que me estan haciendo muecas para que los compre.
Flagstaad
Retrogamer
Retrogamer

Notapor Cloud Strife » 07-08-2012 18:07

[color=blue]Leer es cuestion de encontrar algo atrapante, antes cuando solo trabajaba los fines de semana, me leia un libro de 600 paginas de corrido en un mismo dia. Ahora, que trabajo 8 horas x dia, gimnasio 2 horas y media o 3 x dia, por ahi juego un par de horas con la pc, y quizas leo uno o dos capitulos del libro que tenga. Lo de trabajar me deja casi sin horas para el ocio, ya de por si estoy durmiendo 6 horas (o menos) por dia =/[/color]
Cloud Strife
Coleccionista
Coleccionista

Notapor Culex » 08-08-2012 01:08

[quote="Flagstaad"][quote="Kodiack"]Que para una empresa desarrolladora de juegos no es nada, lo que se esta poniendo aqui a prueba es la tecnologia que existe en manos de desarrolladores, la version final para el consumidor puede ser MUY diferente, y con el feedback de empresas como Valve, Id y Epic podria mejorar mucho.

El producto final es el que esta fuera del alcance del consumidor comun, por esa razón es que empresas como Microsoft, Sony y Nintendo no invierten en la tecnologia. Para los desarrolladores 300 dolares no es nada, para el consumidor final es bastante elevado.

Excelente para los juegos de primera persona, fatal para los que usan otra perspectiva.

[quote="Kodiack"]Porque?

Porque para los juegos normales solo ofrece una visión de la pantalla más grande nada más, se pierde uno de los grandes adelantos del accesorio el head tracking.

[quote="Kodiack"]Correccion, AUN no tiene audifonos, estas pensando en el producto como si esta fuera su version final y ya mañana saliera al mercado, ademas, se coloca con una banda elastica no es un casco facilmente te podrias poner los auriculares tambien.

El prototipo es interesante, pero costoso, diseñado para un publico restringido, no para que lo compren en masa. Por eso el desarrollo y la inversión lo esta haciendo una empresa pequeña, y las personas que lo apoyan son todos de empresas que desarrollan juegos de FPS que dominan en el sector del PC.

[quote="Kodiack"]Segun quien? Para mi lo justifica totalmente, o que querias, un producto de $50 que te de VR cuando no hay ningun otro en el mercado? Vamos...

Es un precio elevado para el publico en general, no estoy diciendo que la tecnología no lo justifique, me parece genial y un muy buen precio. Pero no es para todo publico, ni para todos los bolsillos, pocos pueden justificar pagar 200 dólares por un accesorio.

[quote="Kodiack"]Menosprecias el mercado de PC (que es a quien va enfocado el producto en primera instancia) empresas mucho menos conocidas y con menos capital que Sony y Microsoft viven de este publico (que no son cuatro gatos) cuanto crees que cuesta un mouse o un teclado de Razer o de SteelSeries? Facilmente $100 cada uno mas un headset? $300 en accesorios, y sin embargo el jugador lo paga y es un negocio totalmente rentable para ellos, sigo sin ver la mala inversion, menos cuando lo que pedia el desarrollador del prototipo era "tan poco" para estas empresas.
Es una mala inversión para una empresa grande como Microsoft, Nintendo o Sony (recuerda el comentario original "lo curioso es que lo este desarrollando un indie developer y no Sony, Ms o Nintendo"). Para ellos es una pesima inversión por eso no son ellos los que lo estan desarrollando, porque no pueden convertirlo en un producto masivo. Las empresas que desarrollan productos especializados tienen una propuesta de negocio diferente, tienen un mercado muy reducido dispuesto a pagar una gran cantidad de dinero, para las creadoras de consola, la propuesta es diferente, tienen un gran numero de personas, dispuestos a pagar precios mucho más reducidos.

No estoy diciendo que sea un mal negocio para un indie, o para una empresa especializada como Razer, ellos deberían ser los primeros en estar inviertiendo en el producto, es un mal negocio para los grandes y por eso es que ellos no lo estan desarrollando.

Pues yo concuerdo con ambos.. ha.
Claro que es el futuro de la industria, aunque no una idea para nada reciente sino de muchos pero muchos ahos atras. Con respecto a los generos, claro algunos no van con el visor y nunca lo haran, pero al final de cuentas seria una pantalla gigante envolvente, lo cual no lo veo mal.

Pero bueno hablar de hoy o un futuro cercano es una chocoaventura aun, los precios excesivos y un visor que yo lo veo muy pesado para tenerlo mas de una hora puesto... no lo creo. Tal vez al final de la siguiente gen?

Si tan solo "aun viviera" el sector de las Arcadias, ya que este es perfecto para ese sector: hardware muy caro como para tenerlo en tu casa, especializado para cierto tipo de juegos, una experiencia unica del juego mucho mejor que el que te ofrecen las consolas de sobremesa. Seria un hitazo.
<Kimimaro, posiblemente no tenga sentido vivir, pero si sigues vivo puedes encontrar cosas interesantes.>
Culex
Retrogamer
Retrogamer

Cash on hand: 2,765.00
Bank: 82,930.00

AnteriorSiguiente

Volver a General