pues hasta ahora pude darme tiempo de responder, ahi tan otros
Abandonware: Software originalmente de paga que al pasar algunos años deja de ser comercial o soportado por su empresa creadora y se convierte en Freeware, algunas veces la empresa libera su codigo para que sea de acceso libre y pueda ser modificado por cualquier programador.
ADSL: Asymmetric Digital Subscriber Line (Línea de Abonado Digital Asimétrica) Tecnologia de conexion a internet de Banda Ancha (con capacidad de transmitir/recibir mucho mas datos) a travez de una linea telefonica. Esta velocidad se consigue aumentando la frecuencia de funcionamiento de la linea y ademas permite seguir usando la linea para hablar. Se llama asimetrica debido a que la velocidad de bajada de los datos es mayor que la de subida. Se logran velocidades de hasta 8 Mbp/s (Megabits por segundo) y es la mejor para jugar en linea desde casa.
AGP: Acelerated Grafics Port, Conector interno en una PC diseñado exclusivamente para la utilizacion de tarjetas aceleradoras graficas buscando precisamente aumentar la velocidad del procesamiento grafico. Ademas de superar la velocidad de un puerto PCI tiene acceso a la memoria principal de forma directa lo que le permite compartir memoria RAM para su desempeño. Trabaja a velocidades desde 1X (66Mhz con 264MB/s) hasta 8X (533Mhz con 2GB/s). Actualmente es indispensable para jugar los nuevos titulos de PC.
Analogo: Forma de comunicacion entre dispositivos electronicos basada en el uso de magnitudes variables en una escala progresiva de mayor a menor. Por ejemplo una palanca de mandos analoga como la de PS2 puede indicarle al juego que tanto queremos girar nuestro auto en una curva o que tan rrapido iremos al mover un personaje dependiendo que tanto inclinemos la palanca, o con un boton analogo dependiendo de la fuerza que apliquemos aceleraremos mas o menos. A diferencia de una digital que solo acepta un valor como maximo u otro como minimo.
ATI: Una de las principales compañias desarrolladoras de Chipsets Graficos a nivel mundial famosa por sus tarjetas Radeon, principal competidor de Nvidia. Existen dos productos que son "Built by ATI" y "Powered by ATI" los "Built by ATI" son 100% ATI.
Backup: Copia de seguridad, se le llama asi a cualquier copia de un archivo(s)s o del contenido de un dispositivo de almacenamiento como un CD o Disco Duro destinados a sustituir los archivos originales en caso de una eventual perdida de dichos archivos o para su uso en lugar de los archivos originales. Se le suele llamar tambien Backups a las copias ilegales de sofware como los juegos piratas por ejemplo.
Banda Ancha:Metodos de transmision de datos que permiten el envio simultaneo de varias señales lo que aumenta la capacidad de transmision/recepcion de datos enormemente con respecto de otros metodos. La mejor forma de jugar en linea es con una conexion a internet de banda ancha como el Cable o el ADSL .
Baudio: En una comunicacion a base de señales electromagneticas es un cambio entre uno a otro de los dos estados que hay en señal, lo que en lenguaje informatico se traduce a enviar un 0 o un 1 segun el estado de dicha la señal, o sea un bit de informacion por cada baudio. La velocidad de los modems por ejemplo se mide en la cantidad de baudios que pueden enviar por segundo, asi que trabajando a 28 kbps/s (Kilobaudios por segundo) se estarian manejando 28 bits/s o sea 3.5 Bytes/s.
Benchmark: Conjunto de pruebas a las que se somete un determinado sistema en diversas situaciones para determinar el rendimiento y capacidades de algun(os) de sus componentes o todo el sistema en si y compararlo con otros similares. El 3Dmark es uno de los sistemas de Benchmarks mas usado par medir el rendimiento de tarjetas graficas.
Blue tooth: Sistema de comunicacion inalambrica de corto alcance a base de ondas de radio usado principalmente para conectar perifericos de todo tipo como por ejemplo auriculares, mouse, impresoras, telefonos, PDAs etc. El N-Gage de Nokia usa esta tecnologia para el modo multijugador.
Cache: Tipo de memoria RAM de acceso mas rapido que la memoria convencional debido a que se encuentra ubicada en el procesador mismo y ayuda a guardar informacion de los ultimos procesos realizadas para que se tengan de forma instantanea si se vuelven a realizar. Tambien se le llama Cache a los datos que un programa guarda en el disco duro de forma temporal para recordar las ultimas acciones realizadas y asi tenerlas a la mano para el usuario. Por ejemplo los navegadores suelen guardar la informacion de las paginas en la cache para que al volver a ellas no se carguen desde cero.
Cargar: Cuando los datos de una aplicacion o juego se pasan a la memoria temporal (RAM) para ejecutar dicha aplicacion se dice que se estan cargando. 2.- En los videojuegos se cargan las partidas guardadas para continuar en un punto especifico previamente guardado.
Cartucho: En los videojuegos es un dispositivo para almacenar los juegos de una consola en una tarjeta de circuitos cubierta de una caja de plastico. Se suele aplicar este termino incluso a un videojuego en formato de disco.
Catalist: Paquete de software gratuito para las tarjetas graficas ATI (built by ATI y Powered by ATI) que reune ademas de los mejores drives varias herramientas multimedia. Algunas caracteristicas no estan disponibles para las "powered by ATI".
CGI: Computer Generated Image, Imagen generada por computadora. Su nombre lo dice todo. Actualmente se usan en los videojuegos secuencias cinematicas logradas con CGI, dandole mayor espectacularidad a los videojuegos, gracias a Final Fantasy VII se vio el gran potencial de estas secuencias masterizadas en un videojuego.
Combo: En un juego de peleas es cuando varios golpes se encadenan uno tras otro logrando mayor daño. Existen combos semiautomaticos que se ejecutan con pocos botones (Tekken)y otros que requieren presionar un boton por cada golpe (Street Fighter II), tambien los hay automaticos como los que pertenecen a un especial (King of fighters).
Continue...: Pantalla que aparece justo despues de perder o morir en un videojuego, generalmente de tipo arcade, y que te da algunos segundos para continuar o reintentar en donde te quedaste, en caso de no continuar aparece Game Over, en los Arcades se puede acelerar la desaparicion de la misma oprimiendo los botones de golpe o disparo.
Cruzeta: Dispositivo de control en un Gamepad generalmente digital en forma de cruz que cuenta con los controles basicos de arriba, abajo, izquierda, y derecha, aunque tambien funcionan las combinaciones diagonales como arriba-derecha, arriba-izquierda, etc. Al ser digital no permite controlar la intensidad de la direccion por ejemplo al manejar una auto no podemos controlar que tan pronunciado sera el viraje del volante, solamente indicara todo izquierda o todo derecha.
Checkpoint: Es un punto especifico en el juego en el que al pasar por el o tocarlo sirve para que al morir no tengas que regresar al principio y continues desde el ultimo punto que pasaste siempre y cuando tengas vidas suficientes para reintentarlo. En juegos de carreras arcade se usa para incrementar el tiempo para poder continuar hasta el siguiente Checkpoint.
Chip o Modchip: En las consolas de videojuegos con base de lector optico (CD o DVD) es una pieza electronica que al ser instalada permite el uso de copias generalmente "piratas" que en condiciones normales no funcionarian. La consola mas "Chipeada" es el PSX. En X-box se ha logrado modificar este sistema de seguridad por medio de Sofware, a esto se le suele llamar Chip virtual.
Chipset: Se le llama al conjunto de circuitos integrados y que son auxiliares en un sistema, en una PC podriamos mencionar el Northbridge y el Southbridge que son chipsets encargados de enlazar al procesador con la memoria y los perifericos respectivamente, tambien tenemos al chipset grafico, que es auxiliar en las tareas de procesamiento de graficos.
Desarrollador: Empresa encargada de producir un videojuego ya sea por encargo o bajo su propia autoria..
Detonator:Drivers Genericos para las tarjetas graficas con chipset de Nvidia, suelen dar mejor rendimiento que los drivers que viene con el fabricante de la tarjeta.
Digital: Sistema de comunicacion que solo toma dos valores para la informacion 0 ò 1, estos valores se combinan para representar informacion mas compleja. En un mando de juegos digital solo se registra un valor maximo (1) o un valor minimo (0) para el control del juego, por ejemplo en un juego de carreras el boton de acelerar al ser presionado indica solo acelerar al maximo (1) sin importar que tan fuerte se presione el boton.
Distribuidor: Empresa encargada de llevar los videojuegos a los diversos mercados mundiales.
Dummy: Especie de archivo falso que sirve regularmente para rellenar un Disco optico (CD, DVD) forzando a los datos utiles ser grabados en un sector posterior con el fin de lograr su lectura correcta. Muy usado en emuladores para Dreamcast que ocupan poco espacio.
ESRB: Entertainment Software Rating Board (Junta de Clasificación de Software para Entretenimiento) Organizacion encargada de revisar el contenido de los videojuegos con el fin de clasificarlos segun la edad adecuada para su uso. Las clasificaciones son: eC (early chilhood) niños mayores de 3 años; E (everyone) Todo publico; T (teen) Adolocentes, 13 años en adelante; M (Mature) Adultos, mayores de 17 años; Ao (Adults only) Solo adultos, de 18 años en adelante; RP (Rating Pending) Esta en tramite de ser clasificado.
Expansion: Version posterior de un juego que usa el mismo motor grafico pero que añade algunas mejoras y caracteristicas pero principalmente nuevas misiones o escenarios.
Fill rate: Tasa de llenado, es la proporcion de velocidad con la que los texeles (pixeles de textura) son "dibujados" en la memoria de video.
Firewall: Sistema de hardware o software que sirve para filtrar el trafico de una red en un equipo o equipos con la finalidad de controlar accesos no deseados (por ejemplo de Hackers) a dichos equipos.
Firewire: Conocido por su estandar IEEE 1394 es un canal de datos en serie de alta velocidad usado principalmente para conectar camaras y videocamaras digitales. El PS2 usa este conector junto con el cable iLink para conectarse con otro PS2.
Flush: Variacion del Rush en el juego Age of Empires que consiste en hacer un ataque prematuro y efectivo en la edad feudal.
Forceware:Otros Drivers Genericos para las tarjetas graficas con chipset de Nvidia, suelen dar mejor rendimiento que los drivers que viene con el fabricante de la tarjeta.
Game Over: Seguramente el termino mas conocido por todos los que han jugado un videojuego, simplemente significa que el juego ha terminado, ya sea que llegues al final del mismo o que hayas "muerto" en el intento. Para muchos este termino significa en realidad: "Para seguir jugando inserte otra moneda"
Game pad: Dispositivo para control de videojuegos equipado con una palanca y/o cruzeta diseñado para mover con el dedo pulgar y con una zona de varios botones generalmente a la derecha.
Glitch: Curioso error inesperado en un juego y que aparece solo en determinadas situaciones, por ejemplo en Tomb Raider AOD (el rey de los Glitches) Puedes trepar en el aire o en las pinturas de la pared o que un objeto reaparezca al regresar una puerta a pesar de ser un objeto unico por ejemplo una llave.
GPU: Unidad de procesamiento de graficos. Microprocesador principal de las tarjetas de video diseñado especialmente para realizar las tareas de calculo de graficos ayudando o liberando al CPU de este trabajo.
Guardar: En un videojuego esta accion se realiza para poder continuar en una parte en la que previamente ya habiamos llegado y no continuar desde el principio del juego, tambien se guardan las caracteristicas que se van abriendo al jugar y tambien nuestras preferencias. Para guardar se puede necesitar un dispositivo de memoria como es el caso de las consolas. Regularmente un juego Arcade no permite guardar pero algunos guardan automaticamente las caracteristicas que se van abriendo al jugar.
HDTV: Television de alta definicion, tambien llamado 1080i (La mejor television para una consola) Formato de television de aspecto 16:9 (alargado o pantalla de cine) que permite mas lineas y colores en pantalla logrando hasta 6 veces mas detalle en las imagenes. Los televisores estandard tienen 525 o 625 lineas horizontales; con esta especificacion se tienen hasta mas de 1000 lineas.
Hertzio o Hertz: Es la unidad basica de la frecuencia, y significa un ciclo por segundo o una operacion por segundo. Lo mas usado actualmente en computo es el MegaHertzio (MHz) y el GigaHertzio (GHz) o sea 1 000 000 y 1 000 000 000 de operaciones por segundo respectivamente. Por ejemplo un Pentium IV a 2.4GHz realiza 2400 000 000 de operaciones por segundo.
High Definition: Alta definicion, Termino para designar una calidad superior en audio y video.
Hironobu Sakaguchi: Responsable de la creacion de la serie Fainal Fantasy y los Chronos, y por supuesto responsable del exito de Square gracias a sus creaciones. Ha sido productor o ha participado en los Final fantasy hasta el VIII. A pesar de su desconocimiento en CGI con la llegada del PSX introdujo este tipo de cinematicas para dar mas dramatismo a sus videojuegos como la considerada obra magna Final fantasy VII o el primer largometraje con personajes de aspecto real: final fantasy the spirits within, lamentablemente el fracaso en taquillas de este film lo sumio en la depresion junto con la muerte de su madre y termino abandonando Square.
HP: Health Points. Puntos de salud. O lo que es lo mismo, cantidad de vidad de un personaje, principalmente se usa en los juegos RPG.
Jaggies: Termino para el efecto de dientes de sierra en los bordes de los modelos en 3D, el Antialiasing reduce este efecto.
John Carmack: Es uno de los lideres mas reconocidos en el mundo de los videojuegos, famoso por su habilidad de programacion de juegos en 3D, responsable de la creacion de los Shooters en 1a persona (FPS) entre los mas famosos se encuentran Wolfenstein, Doom y Quake, incluso antes de que los FPS se llamaran asi se decia "juegos tipo doom" para referirse a los juegos parecidos. Muchos juegos actuales le deben la inspiracion a sus creaciones.
Joystick: Periferico que sirve para controlar un videojuego en una computadora, se caracteriza por tener una palanca tipo controlador de vuelo aereo acompañado de un piston y varios botones.
Juggle Combo o Air combo: Combo en el que a base de golpes se mantiene a un oponente en el aire tratando de que no toque el suelo ya que mientras se mantenga flotando y recibiendo golpes no podra colocar la guardia.
Kailera: Software que sirve para jugar a travez de internet con otras personas usando un emulador compatible como el MAME o el Kawaks. Se requiere de un servidor y un cliente de kailera, descargables desde su pagina
www.kailera.com
Kilobit: 1000 bits, o sea 125 Bytes (1000/8 bites)
Lag: Demora. Retraso de una respuesta ya sea en una comunicacion o un proceso, por ejemplo, al jugar, cuando movemos a un personaje, este responde algunas decimas de segundo despues se dice que el juego tiene lag. Una cantidad constante de lags produce ralentizaciones.
Lan Party: Reunion y convivencia de personas para jugar en red unos contra otros, regularmente cada asistente lleva su propio equipo.
LCD: Liquid Cristal Display. Pantalla de cristal liquido. Pantalla que funciona a base de un material cristalino especial que se encuentra entre lo solido y lo liquido, son muy delgadas y presentan colores muy vivos pero su angulo de vision es muy bajo o sea que se ven bien solo estando de frente a la pantalla, las consolas portatiles usan este tipo de pantalla.
Light gun: Dispositivo en forma de pistola que sirve para apuntar a la pantalla en un videojuego para dar el efecto de estar disparando con un arma de verdad que elimina los enemigos con nuestros disparos, funciona con un fotodiodo que detecta la luz del monitor y que interactua con los patrones de luz de la pantalla para enviar la informacion al videojuego y asi determinar cuando das o no en el blanco al presionar el gatillo.
Machaca botones: Videojugador principalmente de arcades y especialmente de juegos de peleas que no conoce los controles y que trata de ganar presionando como desesperado los botones o un solo boton y que muchas veces se impone al jugador pensante lo que le hace creer que su "tecnica" es la mejor.
MAME: Multi Arcade Machine Emulator: Emulador de maquinas arcade. El mejor emulador de este tipo de juegos. Emula juegos desde pong hasta la actualidad
Micra o Micrometro: Es la millonesima parte de un metro, o la milesima parte de un milimetro. La arquitectura de creacion de microprocesadores se mide en micras debido a lo pequeño de sus componentes.
Mod: Proviene de "modificacion". Se trata de una version alterada de un juego o de un archivo para alterarlo basandose en la modificacion de los valores o elementos de su motor original, por ejemplo Tomb Raider con Lara desnuda o Grand Theft Auto multijugador.
MP: Magic Points. Puntos de magia. Usado en los juegos RPG, esta caracteristica es la que te permite ejecutar los diferentes hechizos. La forma comun de recuperar MPs es consumiendo pociones de mana.
nano-micra: Es una millonesima de milimetro, se esta usando este termino en la fabricacion de microprocesadores debido a su tecnologia de transistores extremadamente pequeños, como el Pentium IV.
Neo Rage: Emulador para juegos de Neo Geo.
No CD fix: Archivo que permite juegar un juego sin necesidad de meter el disco en la disquetera, son hechos principalmente por Hackers y se usan en Juegos principalmente copiados ilegalmente.
Nolan Bushnell: Fundador de Atari, en una visita a una exibicion de la Odissey (la primer consola de videojuegos) vio en uno de sus juegos la posibilidad de llevarlos a la calle en una maquina tragamonedas, asi lo hizo solo dos meses despues en 1972 y le puso el nombre de Pong logrando un enorme exito con este clon del ping pong de la Odissey. Esto lo convierte en el padre de las maquinas arcade.
NPCs: Non playable Characters, Personajes no jugables. Se refiere a todos los personajes con los que se interactua en un juego o que forman parte del juego pero que no se pueden controlar.
Nvidia: Uno de los principales fabricantes de Chipsets graficos famoso por sus Geforce.
Overclock: Metodo por medio del cual se aumenta el rendimiento de un disposivo, (Principalmete de un microprocesador) mas alla de la recomendacion del fabricante. El metodo mas comun es la modificacion de los valores desde el BIOS. Mas Overclock = a mas calor, es importante aumentar la refrigeracion de la PC para evitar quemar componentes.
Party game: Genero de juegos multijugador generalmente para consola que contienen varios minijuegos como el Crash Bash, Mario Party, o monkey ball.
Patch o parche: Archivo creado para corregir o aumentar las caracteristicas y funcionamiento de una aplicacion, juego o sistema operativo, son muy comunes los patches para los juegos de PC.
PCI: Peripheral Component Interconnect, Interconexion de componentes perifericos, Bus o conector de PC que sirve para conectar perifericos o tarjetas de expansion como modems o tarjetas de video a la tarjeta madre. Un Bus PCI trabaja a 33MHz con una ancho de banda de 133 Mb/segundo.
PCI Express o PCIX o PCIE: Variante del Bus PCI conocido como 3GIO (tercera generacion I/O) Tiene sus mismas funciones pero esta basado en un sistema de comunicacion serial de varios canales mucho mas rapido incluso superior al AGP. Cada carril tiene hasta 500 MB/s efectivos. Asi un PCIX de 16x (16 carriles) tendra hasta 4GB/s de velocidad.
Periferico: Cualquier dispositivo de hardware que se conecte a una PC o a una consola para la entrada o salidad de datos, por ejemplo un Teclado, un tapete de baile, escaner, quemador, etc.
Peter Molineaux: Considerado un icono de los videojuegos por sus creaciones como Populous,Dungeon Keeper, Black and White y actualmente Fable.
Pin: Aguja. Algunos conectores de computadoras se basan en agujas y orificios estas agujas son los pines, por ejemplo los procesadores Pentium IV usan un conector de 478 pines, el puerto para juegos tiene nueve pines, etc.
Ping: Aplicacion para comprobar conexiones de red entre equipos remotos (hosts) que principalmente usan el protocolo IP (internet Protocol), basicamente Ping envia un paquete de datos a un equipo y espera el regreso del mismo analizando el camino trazado por este, la velocidad y si este llega a su destino y regresa. En juegos por internet se usa este sistema para determinar la calidad de conexion entre la maquina de un jugador y el servidor, asi podemos elegir para jugar a los que tengan Ping con mejor tiempo y respuesta.
Pipeline: En una tarjeta grafica se trata de sus "motores" de procesamiento con funcionamiento en paralelo, esto es que puede comenzar un proceso nuevo sin necesidad de esperar a terminar el anterior.
Pirateria: Basicamente podemos decir que se refiere a la comercializacion de copias ilegales de Software, ya sea juegos o programas para todas las plataformas. La pirateria es un problema muy extendido que hace perder millones a la industria del software. En los paises latinoamericanos hasta mas del 90% de ventas de videojuegos son en el mercado ilegal, esto hace que muchas empresas no nos consideren un mercado rentable. La pirateria causa una gran polemica debido a que se lo atribuye tambien al elevado costo del software por ejemplo un juego de estreno llega a costar hasta 80 Dolares en latinoamerica mas que el salario semanal estandar, por lo que la unica forma de adquirir juegos estando en esta situacion es a traves de la pirateria; esto hace dudar de las perdidas declaradas por las empresas por que, si no existiera la pirateria de todas formas esa gente no llegaria a comprar sus juegos.
Pixel Shader: Tecnica usada para modificar el iluminado y los efectos de superficie en un modelo 3D quitandole asi el efecto de artificial y computarizado por superficies mas parcidas a la realidad. Esto se logra dandole a cada pixel varios valores de color, e iluminacion como por ejemplo el pixel de la superficie del mar, tendra informacion del color del agua, la luz del sol, el reflejo del paisaje, el color del fondo del mar, etc. asi su apariencia cambiara dependiendo del angulo o distancia desde el que se mire.
Placa: En las maquinas arcade es una tablilla de circuitos que contiene el juego o sistema intercambiable de juegos.
Plataforma: Tecnologia sobre la cual esta sustentado un sistema. Esta tecnologia puede ser un Software o un Hardware, por ejemplo el sistema operativo Windows es una plataforma que sustenta las PC. Tambien se le llama plataforma a los varios sistemas de procesamiento que existen ya sean consolas o equipos de computo, por ejemplo la plataforma Mac, PC, X-Box, Palm, etc.
Plataformas: Genero en los que el principal elemento son los saltos a travez de tramos de camino con diversos obstaculos principalmente en scroll horizontal (llendo siempre hacia adelante) y que ademas es comun ir recolectando muchos objetos en el recorrido para ganar mas vidas o poderes. Por ejemplo Super Mario World, Rayman, Jack y Daxter. Actualmente este genero ha evolucionado al introducir elementos de Shooter, conduccion y gran libertad de movimiento.
Plug and play: "Enchufe y use". Sistema que permite conectar componentes a una PC mientras esta encendida y comenzar a usarlo de inmediato como por ejemplo una palanca de mandos, (la enchufas y a jugar) o un monitor, una camara digital etc.
Plugins: Son programas que permiten añadir funciones a otro programa al ser integrados al mismo, son comunes los plugins para ver ciertos tipos de formatos de video e imagenes, por ejemplo el Plugin de Flash para ver animaciones en los navegadores. En algunos emuladores existen Plugins que permiten añadir funciones de graficos, sonido, control etc. sin los cuales el emulador no funcionaria, este tipo de plugins varian de acuerdo a la configuracion del sistema que se tenga por ejemplo hay Plugins de video para procesadores Pentium IV o para tarjetas GeForce, etc.
Port (1): Puerto. Sistema de administracion de los servicios o aplicaciones que trabajan en una red y que asigna un numero a cada servicio para este fin. por ejemplo 25 para el servicio de entrega de email, 80 para el HTTP, 120 para el servicio de
news NNTP. En otras palabras el numero de puerto indica que servicio que se esta manejando. Existen 65553 puertos de los cuales los principales son del 0 al 1024.
Port (2): Canal fisico o logico de comunicacion entre dos sistemas o dispositivos, por ejemplo el puerto de la impresora comunica a esta con la PC, el puerto USB comunica una gran cantidad de dispositivos al PC, el puerto i.Link del PS2 sirve para conectar dos o mas PS2s entre si.
Port (3): Se trata de un videojuego que ha sido adaptado para jugarse en otra plataforma sin añadirle nuevas caracteristicas y que en muchos casos hasta se le da un nombre nuevo haciendo pensar que se trata de otra version. Por ejemplo Halo para PC es un Port de la version para X-Box, o Crazy Taxy 3 para PC es en realidad un port de la version 2 para Dreamcast.
Pre-renderizado: Imagen fija grabada de un modelo Tridimensional previamente renderizado, estas imagenes se usan para dar una mayor calidad a los fondos de un escenario en un videojuego aunque tienen la desventaja de que son completamente fijas.
Preview: Articulo que contiene adelantos e impresiones de un juego planeado para salir en un futuro, basandose en algunas imagenes, betas, videos o declaraciones de los desarrolladores. La finalidad de una Preview es darnos una idea de lo bueno, malo o interesante que el juego llegara a ser cuando salga aunque no siempre se cumplen las espectativas.
Pseudo 3D: En una perspectiva que usan muchos juegos de plataformas en la que el entorno es en 3D pero no te puedes desplazar libremente por el, solamente puedes seguir un "caminito" en un solo plano como si fuera en 2D, tenemos por ejemplo a Klonoa, Pandemonium, The Smurfs para PSX, Tarzan, etc.
Puerto paralelo: Principalmente usado para conectar la impresora y el adaptador de controles de PSone, este canal de comunicacion es teoricamente 8 veces mas rapido que un puerto serial, ya que transmite de a 8 bits (un Byte) con sus ocho canales a diferencia del serial que solo tiene uno. Se reconoce por ser el conector mas grande en la parte trasera de la PC.
Puerto Serial: Conocido tambien como COM. Dispositivo de comunicacion que transmite por bits de uno en uno, aunque estos puertos tengan varios pines o alambres la pc solo envia y recive un bit seguido del otro como si solo contara con un alambre. Los mas conocidos son el puerto del Mouse, el teclado y el de juegos. El puerto USB es un Puerto serial de alta velocidad.
Ralph Baer: Padre de los videojuegos, fue el primero en concebir la idea de un juego interactivo a travez de un televisor, la compañia para la que trabajaba no le dio luz verde para su invento por alla de 1966 pero mas adelante al trabajar en Magnavox con un puesto mas alto logro consolidar su idea en el mercado, la primer consola llamada Odissey fue lanzada en 1972.
Raster: Rellenar de color los poligonos y vertices con los que esta formada una figura en 3D.
Remake: Vuelto a hacer. Se trata de misma la version de un videojuego al que se le han agregado varias mejoras con respecto al original, principalmente en graficos y sonido. Regularmente los remakes se hacen de un juego de una consola viejita que al pasar a una mas actual le da la posibilidad de mejorar su calidad general ademas de que el productor le suele meter algunos elementos nuevos que se le acaban de ocurrir, por ejemplo los Final Fantasi para Nes y SNES o los Resident de PSX para Game Cube.
Render: Aplicacion de texturas, luz, y efectos a un modelo tridimensional computarizado fijo o en movimiento. Un modelo sin renderizar tiene una apariencia de malla de alambre vacia, algo asi como su esqueleto de lineas y puntos.
Review: Informacion detallada de un videojuego que se obtiene al analizarlo, jugarlo y rejugarlo con el fin de dar a conocer todos sus aspectos como su calidad grafica, de sonido, jugabilidad, ambientacion, etc. Y que es util no solo para conocerlo sino tambien para saber si nos conviene o no comprarlo.
Rush: Estrategia en los juegos RTS que consiste en lanzar un ataque masivo a los pocos minutos de haber empezado el juego ya sea para eliminar o minimizar al enemigo antes de que este preparado para el combate.
S/Video: Separated/Video. Señal de video que separa la informacion del color de la informacion del brillo, este tipo de señal hace que al conectar una television con alguna salida de video de alta calidad como un DVD o consola se logren mucho mejores imagenes.
Salas multijugador: Son espacios para juego en linea en un servidor multijugador en internet que permiten organizar la modalidad o tipo de juego dando al usuario varias opciones para participar como por ejemplo, Sala de Novatos, de Expertos, Sala de habla hispana, etc.
Savepoint: Similar al Check point, solamente que este guarda por completo el avance de forma automatica al llegar a cierto punto o cierto tiempo jugado permintiendo continuar desde ese punto especifico sin importar si es a medio camino o a media mision aun despues de reiniciar el juego; a diferencia del Check Point que al reiniciar se tiene que continuar la mision o el recorrido desde el principio.
Servidor: Programa montado en una computadora para servir a otros programas en otras computadoras llamados clientes. Los servidores cuentan con varios servicios para sus clientes como el acceso a archivos y a aplicaciones.
Servidor multijugador: Servidor diseñado para enlazar y/o proveer el juego en linea entre varias personas, estos servidores suelen contar con salas de diversas modalidades del juego como por ejemplo una sala para jugadores de habla hispana, una para novatos, otra para quienes tienen cierta version del juego, etc. Se le llama tambien servidor multijugador a la persona que en su pc inicia una secion multijugador para que se unan en red varias personas.
Shigeru Miyamoto: Genio Japones nacido en 1952 responsable de la creacion del archireconocido Mario Bros. y responsable principal del exito de Nintendo en el mundo de los videojuegos. Su primera creacion Donkey kong en la que hizo su aparicion mario marco el principio de una carrera exitosa de grandes titulos entre los que destacan Super Mario World, The leyend of Zelda, Kirby, Star Fox, Metroid Prime, Pikmin... Nintendo lo sigue teniendo actualmente como directivo y como un importante y creativo productor de grandes titulos.
Shooter: Genero de disparos. Es un genero que se caracteriza por el uso exclusivo o intenso de armas de municion para eliminar a los enemigos o lograr los objetivos, este genero es muy variado y se puede clasificar en varios sub-generos, como los Shooters en Primera persona (Doom), los Shooters de naves (Gradius), los Shooters de plataformas (Contra), los Lightgun Shooters, (Virtua cop), etc.
Shortcuts keys: Teclas de acceso rapido. En los juegos de PC se asignan teclas o combinacion de teclas para realizar una accion de forma rapida sin tener que ir con el mouse a un menu para hacer dicha acccion. Por ejemplo "P" para indicarle a una unidad que patrulle el area.
Sid Meier: Otro Genio mas del mundo de los videojuegos, gran programador y creador de mundos virtuales, famoso por sus juegos de estategia por turnos (TBS) como Civilization y Alpha Centauri.
Simulacion: Este genero abarca muchos tipos de juegos debido a que la palabra simulacion comprende desde simular el manejo de una nave o vehiculo (Combat Flight simulator, Formula 1 2000) hasta simular la administracion de una empresa o ciudad (Casino empire, Sim city) y hasta la vidad social (The Sims, Beach life), varios sitios de games varian su clasificacion a este respecto.
Slot: Ranura para conectar algun dispositivo (principalmente en formato tarjeta) que añade alguna funcion a un sistema, por ejemplo el slot AGP permite insertar una tarjeta grafica, los slots del PSX permiten insertar una memory card. algunos slots serian el PCI, el AGP, el ISA, el slot 1 para conectar pentium 2.
Slow down: Es lo mismo que ralentizacion.
Source code: Codigo fuente. Es la base de un programa ya sea un juego u otra aplicacion, si tenemos un Open Source todas sus instrucciones estan abiertas para poder ser vistas o modificadas por alguien mas (que conozca programacion claro).
Tarjeta Grafica: O Placa de video: Dispositivo para ayudar al procesador principal de una computadora a realizar los calculos para la visualizacion de graficos principalmente tridimensionales. Los juegos actuales para PC no trabajan adecuadamente sin una tarjeta grafica debido a su enorme cantidad de operaciones, calculos de poligonos y efectos que un procesador por si solo no puede manejar.
TBS: Turn Based Strategy. Estrategia por turnos. Genero en el cual se controla una civilizacion o raza para sobreponerse a otras realizando todas las acciones como construir, recolectar recursos, atacar, investigar una tecnologia, etc. A base de turnos que varian dependiendo de la accion que se realice y de las condiciones economicas, por ejemplo construir un cuartel toma 13 turnos moverse una posicion toma 1 turno. En este genero la rapidez no importa, lo que importa es hacer las acciones correctas en el turno en curso
Texel: De
Texture
Element, son los pixeles que forman una textura, la tasa de llenado (fill rate) de una tarjeta grafica se mide en texeles/s.
Trabar: En los juegos de pelea o ataque es una tecnica en la cual se mantiene derribado al oponente con un ataque o ataques repetitivos que le imposibilitan defenderse o contraatacar, en realidad funciona solo contra los mas novatos en un juego.
Tycoon (magnate): Subgenero de juegos de simulacion en los que se toma el papel de dueño de una empresa, imperio o gobierno y en la cual tomamos el control total en la organizacion para llevarlo hasta el exito. Por ejemplo Railroad Tycoon, tropico, Theme park, etc.
UMD: Universal Media Disc. Dispositivo optico de almacenamiento que guarda video de lata calidad como archivos en general, este formato es usado por el PSP.
Upgrade: Mejora, Actualizacion, ya sea de un programa o un equipo o de las caracteristicas de un personaje en un videojuego.
USB: Universal Serial Bus. Es un conector serial de alta velocidad con capacidades plug and play que permite conectar y desconectar dispositivos de forma que sean detectados e instalados para su uso al momento sin necesidad de apagar el equipo. Es de los conectores mas pequeños en la PC, tiene una forma rectangular y un logo parecido aun tridente. Actualmente las PC traen hasta varios conectores USB lo que lo hace ideal para conectar todo tipo de dispositivos facilmente como ratones, scaners, camaras digitales, joystics, discos duros, quemadores, etc, etc. Existen dos versiones la 1.x (1.0 y 1.1) y la 2.0 con velocidades de hasta 12Mbit/s y 480 Mbit/s respectivamente.
Vago: Jugador muy bueno en algun titulo en particular. Este sobrenombre viene de los jugadores que pasaban mucho tiempo jugando "en la calle" en las arcades.
Venadear: En las partidas multijugador de un juego FPS (shooter en primera persona) es una estrategia en la cual es atacante se mantiene escondido en una posicion favorable para disparar por sorpresa al enemigo. En ingles se llama Camping.
Version platino: Edicion economica de un videojuego que ha alcanzado gran exito en ventas y que aparece varias semanas despues de su estreno, estas versiones suelen traer ademas algunos extras. En X-box se llaman Platinium Hits, en Play station 1 y 2 Greatest hits, en Nintendo Player's choice.
Vertex: Vertices, Los modelos en 3D computarizados estan compuestos por "mallas" que estan formadas de puntos unidos unos con otros, a estos puntos o uniones se les llama vertex en ingles.
Vertex Shaders: Tecnica que permite insertar rutinas extra de comportamiento en los vertices de un modelo 3D para modificar su posicion, color, iluminacion y textura en tiempo real, esto da la posibilidad por ejemplo de modificar un modelo 3D que antes seria rigido por uno cambiante como la superficie de un rostro al hacer gestos o un trozo de tela ondeando al aire. Vertex Shaders = poligonos con movimiento mas realista.
Vista isometrica: Vista lejana desde arriba (aerea) con una inclinacion de 45 grados, muchos juegos usan esta vista principalmente los RTS y los Action RPG. Como Age of Empires o Diablo.
Walkthrough: Recorrido. Guia de un videojuego de cualquier genero, originalmente eran para juegos de tipo aventura ya que se realizaba un "recorrido" actualmente el termino Walktrought aplica para cualquier guia de un videojuego. Estas guias suelen abarcar ademas del "recorrido" una descripcion de los elementos del juego como Controles, personajes, historia, secretos, etc.
Wifi: Wirelless Fidelity. Sistema de comunicacion inalambrica principalmente usado para conectar equipos en red y para acceso a internet en sitios publicos (hot spots) , usa un ancho de banda de hasta 22Mbit/s, y se conoce por su especificacion IEEE 802.11 y que puede ser a, b o g con variantes en la frecuanecia y ancho de banda. La portatil PSP usa esta tecnologia de conexion inalambrica.
Will Wright: Creador del superventas Los Sims y que acerco al genero femenino de forma masiva a los videojuegos con su genial simulacion de la vidad social. Es tambien creador del genial Simcity.
X: La X se usa para referirse a una velocidad base que puede variar dependiendo a que dispositivo nos refiramos, los mas comunes son la velocidad de proceso de los discos opticos (Cd's DVDs, etc) ya sea su lectura o escritura la X significa 150 KB/s. En la velocidad del puerto AGP una X significa 264 MB/s.
Xbox Live: Servicio de paga para juego en linea exclusivo para la consola de Microsoft y permite jugar varios titulos como Halo y Project Gotham Racing con jugadores de todo el mundo si se cuenta con conexio de bancha y una suscripcion a este servicio.
Zone: Servicio gratuito de Microsoft para el juego en linea exclusivo para sus titulos de PC como Age of Mythology o Combat Flight Simulator. Cuenta con salas de juego para un gran numero de juegos y variantes para todos los gustos.
Entre mas conozco a mi novia, mas quiero a los videojuegos.