GLOSARIO

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Notapor Hentai_Sama » 02-11-2004 03:54

jo, desde que entré a este foro me he dado cuenta lo ignorante que soy en cuanto a los términos técnicos y demás parafernalia de este mundo...
¿alguien podría decirme que significa la cháchara como "ralentización" o cosas por el estilo?
se los agradecería mucho... :mrgreen:
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Notapor EvaCross » 02-11-2004 04:21

bueno, cuando un jeugo se ralentiza es cuando tienes una pc lenta y el juego se va parando, como se le dice por aki en caracas LAGEA, o tambien como en mvideojeugos por internet, pero que ocurre, que a una consola tu no la puedes upgradear, o sea no le puedes meter tarjetas neuvas y un procesador mas rapido, entonces lo que ocurre en las consolas es que ciertos videojeugos se ralentizan porque la consola no da para mas. claro que se han visto casos tambien, videojeugos que se ralentizan y tienen una peste de graficos, asi que tambien es la programacion que le den, si es buena o mala.

algo similar es el frame rate, el frame rate es la fluides deljuego por asi decirle, ejemplo cuando tu vas jugando el zone of the enders 2, que tiene como 300 o mas enemigos en pantalla, todos en un 3d genial y con efectos y todo (o sea que explota la consola a mas no poder) entocnes el jeugo en ves de LAGEAR (que sse entrecorte la imagen, como lso videojeugos de PSX en su mayoria) lo que ocurre es que baja la velocidad, pero la fluides es la misma, nose si me explico, no es que se va parando, sino que la velocidad (o sea el frame rate) baja al suelo porque sino no puede procesar tantos objetos a la misma velocidad, y entonces los reproduce a una velocidad promedio a todos por igual.

el ZOE: THE 2ND RUNNER es el ejemplo mas claro en PS2 de esto, se nota demasiado, ahora no recuerdo otros juegos con bajos de frame rrate , jejeje (U^_^). pero hay muchos, el gran turismo 3 no tiene bajos de frame rate por ejemplo, y no tiene tampoco ralentizaciones, va a 30 frame per seconds (30 fps), el metroid prime ya se nota que vá mas rapido y tiene un bajo de frame rate minimo, este tiene 60 fps, igual que el f zero x de N64, la diferencia de 30 fps a 60 fps es bastante ,jejeje, el RE4 irá a 30 fps, y bueno no recuerdo que otro juego tiene bajos de frame.

a bueno, paraver la diferencia del frame rate y la ralentizacion, prueba con METAL GEAR SOLID 2, y cualquier secuencia FMV presiona R1, entonces la camara se acercará, presionalo mas fuerte (es por tacto) para que lelges al maximo ZOOM, ahi te darás cuenta como se ralentiza el juego, se para a cada rato, como si tuvieses una PC antigua.

a otro juego con bajos de frame rate, pero depende de tu pc, al menos en mi pc ocurren bajos de frame rate, con starcraft, es todo 2d, pero cuando tienes una cantidad de ultralisk contra archons ya se baja el frame rate, XD!
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Re: newbie guide...

Notapor God_Alien » 02-11-2004 04:48

Para hacertelas mas facil, la misma palabra te lo dice: "Se pone lento",como vulgarmente decimos, de acuerdo a la velocidad que fue pensada originalmente...
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Notapor Hentai_Sama » 02-11-2004 06:05

ah bueno, tengo algunos conocimientos de edición digital y conosco la idea detrás de los fps y medio conosco algo del escaneado interlaceado y del progresivo...

¿y que tal eso de "popping" (o como se escriba)? ¿que significa?
¿no hay algunos otros términos que me puedan enseñar?
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Notapor God_Alien » 02-11-2004 07:58

El Popping es la relentizacion, es que "relentizacion" no se usa muy tecnicamente, se usa el Popping, que es mas que nada cuando los elementos que mueve el engine (motor grafico) los mueve en forma "trabada" y lenta, todo lo contrario a lo destinado...

El Clipping es cuando dos o mas texturas de uno o mas poligonos se superponen, por ejemplo, en juego de PSX por allí ves que la mano de tu personaje traspasa el cuerpo del otro, esto se denomina Error de Clipping...

Los Bugs son los errores que puede poseer un juego, tanto de sonido como graficamente, o incluso en su Gameplay.

Gameplay es la capacidad del usuario para interactuar con el juego y realizar distintas opciones, vulgarmente se la llama "jugabilidad".

Poligono es la forma geometrica usada para crear los modelos de elementos y personajes en un juego.

Cell Shaded es una nueva tecnica nacida en esta generacion que mas que nada es un estilo de texturas un tanto "caricaturescas" y mas irreales, como las de Zelda WW, XIII, etc...

Pixel es el punto mas pequeño de una linea que conforman las texturas de los elementos del juego

La Textura de un elemento es el skin que lleva por arriba del modelo poligonal del mismo para darle la apariencia que uno quiera darle

Skin significa Piel en ingles, es lo que tu ves superficialmente en los elementos que conforman un videogame, tanto personajes como objetos, es lo que lo hara menos o mas realista esteticamente hablando

Background significa Fondo, y es basicamente son los elementos "de fondo" que hay en los videogames y que suelen dar una cierta atmosfera al mismo.

Pre-rendizados son los fondos o animaciones que no estan hechos en tiempo real, por ejemplo los fondos 2D de Resident Evil para PSX o las escenas en FMV del mismo juego

Tiemppo Real, se le da esta definicion a los fondos, efectos o escenas creadas por el mismo motor grafico sin nesesidad de hacer un pre-loading antes (al contrario de los Pre-rendizados). Generalmente de ultima generacion, los juegos que tienen elementos en tiempo real suelen tener un gran Engine

Loading en ingles significa Cargando, y como la palabra te lo indica, es cuando el Engine procesa los datos nesesarios para que apareza cierta escena, cierto elemento, cierta accion, en el juego. Mas especificamente hablando es "la carga de todos los elementos antes de empezar a jugar"

FMV significa Full Motion Video, es una escena creada pre-rendizadamente, su carga empieza antes de ser ejecutada y no es creada por el engine en ese momento.

BSO significa Banda Sonora Original y, como la frase te lo indica, es la banda sonora original que compone un juego para dar cierta atmosfera

Dolby Digital Surround es el lenguaje de sonido de cierta calidad que suelen tener todos los juegos de ultima generacion.

VO significa Voces Originales, este termino se usa mas para el cine, es cuando un juego/film NO esta doblado y posee el idioma de su pais natal.

El FrameRate que en ingles significa Proporcion de Cuadros, es la cantidad de cuadros por segundo en que se mueve un juego, cuanto mas alto sea el FrameRate mayor fluidez y rapidez tendra el juego.

Engine en ingles significa Motor, es el dispositivo que se usa para poder mover todos esos elementos que ves en los videojuegos y por ende es la base en la que se apoya TODO videogame. Se lo llama Motor Grafico tambien y de acuerdo a sus capacidades el juego tendra ciertas limitaciones en su calidad tanto sonora como visual, y jugable sobretodo. Es, en sintesis, lo que condiciona al juego, es su MATRIZ.

Loop es un termino que se usa en programacion y quiere decir la cantidad de acciones u ordenes "en cadena" que se le da un elemento para que actue de acuerdo a lo que hagas en el juego, generalmente esto es la base para programar un juego simple.

FX es un termino usado mas que nada en el ambito del cine, y supone los efectos especiales de un juego/film como puede ser los sonidos y la iluminacion.

Alpha en griego significa A y se usa para dirigirse a un video de un futuro videogame en pleno proceso de creacion, generalmente solo los ven los tecnicos informaticos involucrados en el juego.

Footage son una serie de Alphas que muestran los distintos cambios que va sufriendo un juego en pleno proceso de programacion. Algunos son publicados a todos los usuarios por internet, otros no.

Trailer es un video corto de un futuro juego que las compañias lanza para crear expectativas, emocion, intriga o simplemente una idea a los usuarios. Pero mas que nada lo uan para PROMOCIONAR el juego en si.

Beta significa B en griego y es una version jugable no terminada de un futuro juego, se usa para hacer pruebas en cuanto a la jugabilidad.

Beta Tester Persona comvocada por alguna compañia de videogames la cual se dedica a probar los Betas de dicha compañia y exponer un analisis del mismo, lo cual implica saber criticar todos los elementos del Beta que puedas apreciar.

E3 es el Electronic Game Show realizado en EEUU generalmente a mitad de cada año, en esta convencion los representantes de cada empresa videojueguil presenta sus nuevos proyectos de juegos y consolas de ultima generacion, da conferencias de sus nuevos planes para el siguiente año y hay stands interactivos donde se pueden jugar demos o ver trailers de futuros juegos, promocionados por sus respectivas Third Parties.

Third Partie es la afiliada a una corporacion la cual tiene un contrato de cierta cantidad de juegos de cierta licencia para la consola de dicha corporacion (por ejemplo, Capcom con GC, Konami con PS2, etc)

Licencia es el derecho de autor que posee una corporacion para programar juegos de dicha licencia para su consola en particular, otra definicion de licencia es una saga de cierto videogame.

Demo es una version jugable de un futuro juego que, a diferencia del Beta, esta se usa para crear mucha espectativa hacia el ojo publico, y no solamente hacia los Beta Testers. Generalmente las Demos vienen en revistas de videogames y PC...

Pues eso creo que seria los terminos mas importantes, no digas que te fundamente Fanboy porque habra discuciones... y muy largas, jejeje :icon_lol:
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Notapor Schnauzer » 02-11-2004 17:23

[color=green]30 puntos para GA por la interesante información.

Yo también ignoraba varios de esos términos, sobretodo por sus traducciones.

A medida que sigan surgiendo términos los iremos poniento, por ejemplo, sprite, sheet, foreground, etc..[/color]
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Notapor God_Alien » 02-11-2004 19:12

Gracias, gracias, me alegra que te halla gustado...

Con respecto al Sprite es el conjunto de pixeles que forman una figura plana que representa algun elemento o personaje en un videogame

Sheet y Foreground no estoy muy seguro, refresh my mind, plz...

Estaria bueno que pongan este tema como un Folder Sticky, así todos los novatos puedan ver este tema, ingresar y tener conocimiento sobre este "lunfardo" videojueguil y mas tecnico, jejeje...
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Notapor Schnauzer » 03-11-2004 01:47

[color=green]Cuando el glosario esté mas completo se podría contemplar la idea de crear un FAQ dedicado a este tema y ponerlo en el menú superior del foro. Mejor dicho, se podría proponer eso al administrador.

Es que soy enemigo de los post-it.

Por otro lado, emmm, eso de sheet sería mas bien para referirse a sprite sheets, osea, una imagen que contiene varios sprites relacionado con algun videojuego o un personaje en especial. El foreground viene a ser como el primer plano en los videojuegos, es decir, el que contiene al personaje, los enemigos y los objetos especiales. Algo así como el antónimo de background.[/color]
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Notapor Hentai_Sama » 03-11-2004 02:48

varios de esos términos me los conocía, otros por mera referencia, y otros que nanay...
¡gracias god_alien, has fomentado mi cultura! :wink:
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Notapor God_Alien » 03-11-2004 06:47

De nada, con tal de ayudar... :wink:

Gracias Schnauzer por lo del Sheet, entonces Foreground serian los elementos poligonales que conforman los personajes y objetos del juego ¿no? Es como decir en general los modelos de los personajes, de las armas, items, etc ¿no?

Si hay que completar mas el glosario entonces hagamoslo ! :D
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Notapor EvaCross » 03-11-2004 16:53

oye te equivocaste en algo GA.

[quote]El Popping es la relentizacion, es que "relentizacion" no se usa muy tecnicamente, se usa el Popping, que es mas que nada cuando los elementos que mueve el engine (motor grafico) los mueve en forma "trabada" y lenta, todo lo contrario a lo destinado...


eso no es Popping, Popping es cuando la consola no da para mas y el jeugo esta programado para que elimine algunos poligonos y de esta forma no se ralentize, ejemplo cuando en videojeugos de PSX se eliminan ciertas cosas, como un pedacito de la mano, o cuando estamos caminando en un SHOOT en primera o tercera persona y derepente comienzan a aparecer ciertos cuerpos 2d que no se veían a larga distancia, y comienzan a aparecer en forma de perciana mas o menos, eso es Popping, el videojuego esta programado para que elimine ciertos pedazos y no se ralentize, aun asi no esta programado (muchos, o todos) para que se eiminen cuerpos en 3d, y por ello "pueden ralentizarse" aun haciendo esto.

y creo que se te olvido uno muy importante.

Anti-Aliasing: tecnica utilizada para eliminar y agregar pixeles en los objetos 3d para que de esta manera no se véa Pixelado (o cuadriculado por los bordes mejor dicho), existen varios tipos de ANTI-ALIASING, dependiendo de la resolucion, tu si le agregas un AA con la resolucion bastante grande entonces verás como todo se vé BORROSO en los bordes de los cuerpos, igual si colocas una resolucion pequeña, entonces se verá borroso, pero solo si te pones a detallarlo con lupa, de esta manera el videojuego se verá mas nitidio.

ejemplo, MGS2 usa antialiasing, zone of the enders 2 no usa antialiasing, final fantasy X no usa antialiasing, solo en algunas escenas, grand theft auto usa antialiasing.
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Notapor God_Alien » 03-11-2004 17:54

Yo tenia entendido que Popping era una especie de Lag pero con respecto al peso que tienen los modelos de los personajes y como se mueven de acuerdo al Frame Rate por decir una definicion mas... Pero bueno, que venga a alguien y que desmienta...

Y si, lo del Anti-Aliashin, gracias por hacermelo recordar, lo hiva a incluir pero era muy de madrugada y mi sueño pudo mas :mrgreen:

Se que en PC se pueden hacer entre 4 y 6 "pasadas" del Anti-Aliashin, en GC y X-BOX entre 2 y 3 creo, y en PS2 ninguna...
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¿?

Notapor Storm 3000 » 03-11-2004 18:06

Muy buen informe, God Alien. Ahora les agrego otro ¿qué es DDR?

Salu2!
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Re: ¿?

Notapor God_Alien » 03-11-2004 18:16

El DDR es un tipo de memoria, significa "Dial-On-Demand Routing" y es cuando see stablecen conexiones dinamicas en una memoria virtual, existe tambien el DDR2, las DDR las trabaja la placa de memoria RAM, por esto algunas placas antiguas no pueden trabajarlas. Diganme si me equivoco...

Aunque ese termino no está enteramente relacionado con el mundo de los videogames, no se si vale la pena agregarlo al glosario, pero ojala te halla sacado la duda
Última edición por God_Alien el 03-11-2004 18:20, editado 1 vez en total
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Notapor EvaCross » 03-11-2004 23:57

pasadas de antialiasing?, que quieres decir con esto? (o_O)
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