GLOSARIO

Charla genérica y libre sobre cualquier tema relacionado con el mundillo de los videojuegos, consolas, PCs, Móviles...

Notapor God_Alien » 05-11-2004 01:02

Es oficial, no me pregunta nada que tenga que ver con redes o diseño grafico porque soy un asco :(

Emulador es un programilla que te permite emular (osea, imitar) un juego ajeno a la plataforma PC por medio de ROMs.

ROM es un archivo que contiene la informacion del juego a emular incriptada para cualquier emulador. Sin el respectivo ROM, no se puede emular el juego...

ISO es cuando bajas un programa o juego de internet y lo copias a un CD o DVD virgen, desde ese momento pasa a ser ISO, en terminos menos tecnicos es la tipica copia pirata solo que mas barata (solo pagas el valor del CD o DVD virgen :roll:)
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Notapor Mesias-X » 05-11-2004 06:05

Maso esto ultimo God_alien. Es mas asi:

Emulador: programa que te permite imitar en una plataforma (la PC por ejemplo) las condiciones de otra plataforma diferente (cualquier consola u otro ordenador diferente) para correr sus aplicaciones.

Rom: es el equivalente al contenido de datos que estan dentro de un cartucho pasados en un archivo en la PC. Pueden estar o no encryptados. El formato mas comun de un rom es el *.bin (binario puro), pero hay mas como *.rom, *.smd, *n64, *.v64, etc. El formato zip no es un formato de rom como se cree normalmente. Lo que esta en zip es el conjunto de ficheros de roms en los formatos que mencione y por una cuestion de comodidad y ahorro de espacio se los zipea en un unico archivo. Ademas la mayoria de los emuladores actuales (los buenos) tienen soporte para leer zips por dentro sin tener que descomprimirlos gracias a los DLL unzip y zip que vienen con tales emuladores.

ISO: el equivalente a un rom pero tomado, no de un chip de cartucho o de placa, sino de un formato laser.

-------------------

Una cosa mas que estaba colgada por atras:

DirectX, OpenGL y Glide: Son API's (librerias). Se trata de un set de efectos y condiciones prefijadas que pueden ser utilizadas por los juegos para generar principalmente efectos graficos. El objetivo de estas es generar condiciones que los programadores puedan ya usar en sus juegos sin tener que hacerlas desde cero. Estas librearias estan normalmente soportadas por las placas de video actuales via hardware de manera que le ahorra tambien trabajo al CPU porque se lo deriva al GPU (la placa de video). En caso de que la GPU no soporte el API que fuere y el juego que se coloca lo usa entonces se tiene que emular por CPU pero eso requiere mucho poder extra en Mhz.

No se si notaron que los juegos de PC en general tienen cierto parecido en los efectos que se usan..., la forma de la luz, el aspecto plastico en los modelos de los cuerpos, las explosiones, etc. Esto es comun porque se esta usando un mismo API para generarlos y a pesar de ser juegos de diferentes empresas usan el mismo tipo de efecto. De hecho el agua de Halo 2 vista en imagenes se parece a la de FarCry siendo juegos de diferentes empresas.

Se puede decir que los japoneses no son afectos a usar API's estandar en sus juegos. Por eso los juegos de consolas como Cube o PS2 tienen mas una firma propia en el estilo visual de los efectos graficos ya que ellos los programan desde cero via CPU con su propio estilo. Mientras que los occidentales prefieren mucho mas el uso de estandares de programacion, de hecho Carmack de Id software (Doom, Quake, etc) colaboro para mejorar el OpenGL dando a sus creadores las mejoras que a ál le gustaria que tuviese tal API a fin de facilitarle la creacion de sus juegos, y el resultado graficamente es el Doom 3.

Luego resta decir que Glide es un API que ya esta dejado de lado y ni se usa. Tuvo su auge cuando las placas de video VoDoo eran las mejores pero con Nvidia y ATI se pusieron de moda los nuevos API's DirectX y OpenGL.

Acerca de cual es mejor o peor... bueno... aparentemente OpenGL es mejor que DirectX porque permite al desarrollador de un juego la creacion de efectos graficos abiertos via nueva programacion en sus herramientas basicas. DirectX en cambio no tiene tanta versatilidad, y solo tiene lo que esta previsto en su set de aplicaciones con menos variantes posibles. Por eso es comun que salgan versiones de DirectX nuevas cada tanto ya que son mejoras de las anteriores.

Tambien dicen que DirectX es mas inestable en los windows (porque sera que DirectX es de Microsoft y es inestable :icon_lol: ) mientras que OpenGL no, pero es mas bien medio leyenda urbana, si van a foro de problemas van a ver un monton de quejas de "could no load OpenGL subsystem". Que sea estable uno u otro no depende de los API's en si sino del juego como fue programado. Por ejemplo Medal Of Honor es un desastre a nivel uso de API y tiene lios a mas no poder. Por el contrario Unreal o Half Life no.
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Notapor God_Alien » 05-11-2004 19:08

Pues basicamente dijiste lo mismo que yo al definir Emulador, ISO y ROM. Aunque mas de una definicion no viene mal, así que novatos eligan la que mas les guste y ya :wink:
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Notapor Schnauzer » 05-11-2004 21:44

[color=green]Multiplayer: Genero de videojuego cuya jugabilidad es para varios jugadores simultaneamente.

Tunneling: Genero de videojuego con alto contenido de acción o estrategia en el cual los jugadores se movilizan en un terreno maleable, es decir, que puede ser destruído o removido.

PD: Public Domain. Término utilizado para ciertos ROMs creados por afisionados o programadores independientes que realizan freeware basado en los videojuegos emulados.

ROM Hack: ROM cuyo código ha sido editado y ha dejado de ser original.

Tile: Porción gráfica de 8 o 16 bits que conforman un sprite ya sea del foreground o background.

:mrgreen: Jajaja, las definiciones son netamente personales... acepto correcciones.[/color]
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Notapor God_Alien » 05-11-2004 21:55

Entonces te dire que decir que Multiplayer es un genero no seria del todo adecuado, es mas bien una modalidad de juego mas, alternativa a la de Single Player menos profunda pero, generalmente, mas divertida...

Y lo de Tunneling es la primera vez que lo escucho, es mas, no entiendo tu definicion... Dame un ejemplo de un genero Tunneling, please :wink:
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Notapor Schnauzer » 05-11-2004 22:17

[color=green]Pues eso de modalidad y género siempre me ha parecido lo mismo. Lo que sucede es que se dividen en dos categorías, la primera, de acuerdo a su jugabilidad (primera persona, plataforma, tercera persona, shooter, etc.) y la otra de acuerdo a su estilo (acción, estrategia, puzzle, aventura, rol, etc.).

Algunos ejemplos de juegos tipo tunneling son:

Worms, Liero, Poket Thanks, Wurmz, LOPS y Liero Xtreme.[/color]
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Notapor Hentai_Sama » 05-11-2004 22:50

[quote="Schnauzer"][color=green]Pues eso de modalidad y género siempre me ha parecido lo mismo. Lo que sucede es que se dividen en dos categorías, la primera, de acuerdo a su jugabilidad (primera persona, plataforma, tercera persona, shooter, etc.) y la otra de acuerdo a su estilo (acción, estrategia, puzzle, aventura, rol, etc.).
[/color]


¿te parecen lo mismo, y aún así pones las diferencias? :roll:
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Notapor God_Alien » 06-11-2004 02:31

Evidentemente no es lo mismo modalidad que genero, este ultimo se da a partir de ciertas caracteristicas que posee el juego, en cambio la modalidad de juego son solo 2: Singe y MultiPlayer. Y a su vez Multiplayer puede variar entre offline u online, dependiendo el genero...

Y lo del Tunneling ya me quedo claro, gracias, seria lo mismo que GunBound ¿no?

Scrool Lateral tipo de escenarios en 2D que se usaba en antaño, los implementan los tipicos juegos como Metal Slug o Final Fight donde solo te puedes mover hacia los laterales (generalmente no puedes volver a escenarios anteriores) y la accion se ve desde ese lado...
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Notapor Riku » 06-11-2004 03:17

PAL: [color=violet]Pal su singnificado es PAL que sepa castelloano xD bueno fuera broma aca pongo mis granito de arena[/color]

BIT: Es la unidad de informacion minima de un ordenador, su valor puede ser 0 ó 1

BUFFER: Es la memoria utilizada para el almacenamiento temporal de datos

BYTE: ocho bits

DIVX: Formato de video, estremadamente versatil y compacto, que permite ratios de compresion muy elevados con una calidad de imagen cercana a la del DVD

DRIVER o CONTROLADOR: Permite al sistema detectar y soportar un determinado dispositivo HARDWARE

DVD: (Disco Versatil Digital) Soporte de almacenamiento del mismo tamaño que un CD pero capacidad para almacenar 26 más informacion que este.

IDE (INTEGRATED DRIVE ELECTRONICS-ELECTRONICA DE DISCO INTEGRADA): es interfaz de hardware o bus para conectar discos duros o unidades lectoras de CD-ROM al ordenador, posteriormente fue sustituido por EDIDE o IDE mejorado que proporciona mas velocidad de tranferencia soportando discos duro y dispositivos de almacenamiento de mayor tamaño

JUMPER: pequeña pieza de lastico e interior metalico, que sirve de puente entre dos pines metalicos, permitiendo configurar una unidad de disco duro, cd-rom o cualquier otro tipo

Anti-aliasing: Técnica de suavizado que evita que en las aristas o contornos de los objetos aparezcan los clásicos "dientes de sierra", apreciables a bajas resoluciones.

Arcade: Programas de acción (videojuegos) donde las armas o la violencia juegan un papel importante

RAM (Random Access Memory): Memoria de Acceso Aleatorio que mantiene vivos los datos hasta que se desconecta el ordenador

Fog: Efecto de niebla. Se utiliza para esconder el dibujado de los objetos que se encuentran a gran distancia respecto del observador

fps: Abreviatura de fotogramas por segundo (o frames per second).

PAL: Formato de TV estándar en Europa, con una resolución de 768x576 a 25 fps.

NTSC: Formato de TV estándar en EE. UU. y Japón, con una resolución de 768x486 a 30 fps.

y este no tiene nada que ver aqui pero lo pongo por que tiene su gracia

SATAN (Security Analysis Tool for Auditing Networks): Herramienta de Análisis de Seguridad para la Auditoría de Redes. Conjunto de programas escritos por Dan Farmer junto con Wietse Venema para la detección de problemas relacionados con la seguridad.
[img]http://i3.tinypic.com/4bggnxl.gif[/img]
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...

Notapor Mesias-X » 06-11-2004 04:05

Una cosa... no entiendo eso de la diferencia entre Action RPG y RPG.

Si RPG es el genero, Action-RPG es la modalidad dentro del genero para definir que las batallas vienen en tiempo real por el contrario de un turn-based que es el RPG pero en el que se pelea por turnos. Pero sea action o turn based ambos son RPG.

PD: god_alien, el concepto de emulador va mas aya de solamente correr juegos en otras plataformas. De ahi que haya reformulado la definicion.
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Re: ...

Notapor God_Alien » 06-11-2004 04:45

Ya di las caracteristicas de un juego RPG, lo que difiere al Action RPG es las peleas en tiempo real, nada mas sencillo que eso, sigue siendo un RPG en escencia pero dentro de la rama de los Action RPG...

Y con respecto al Emulador, dentro del ambito de los videogames, su concepto es la de emular juegos de otras plataformas, si te refieres a condiciones como su capacidad grafica... Bueno, esta intimamente relacionado con el juego, en lineas generales es basicamente lo mismo, no le demos mas vueltas...

Por cierto, el termino de Arcade que pusiste Riku no esta bien segun lo que yo sé. El Arcade son las "recreativas" como les dicen por alli, aqui les dicen "fichines", pero universalmente y tecnicamente hablando, se los conoce como Arcades.

Eso si, lo de SATAN no lo sabia, curioso, curiosos :P
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Notapor Schnauzer » 06-11-2004 16:01

[color=green]Pongámonos de acuerdo de una vez por todas acerca de los géneros y modalidades de los videojuegos.

¿Para ustedes qué géneros y qué modalidades existen?[/color]

[quote="Hentai_Sama"][quote="Schnauzer"][color=green]Pues eso de modalidad y género siempre me ha parecido lo mismo. Lo que sucede es que se dividen en dos categorías, la primera, de acuerdo a su jugabilidad (primera persona, plataforma, tercera persona, shooter, etc.) y la otra de acuerdo a su estilo (acción, estrategia, puzzle, aventura, rol, etc.).
[/color]


¿te parecen lo mismo, y aún así pones las diferencias?

[color=green]¿Falta de lectura comprensiva?[/color]

[quote="God_Alien"]Y lo del Tunneling ya me quedo claro, gracias, seria lo mismo que GunBound ¿no?

[color=green]¡Exáctamente![/color]

[quote="God_Alien"]Scrool Lateral tipo de escenarios en 2D que se usaba en antaño, los implementan los tipicos juegos como Metal Slug o Final Fight donde solo te puedes mover hacia los laterales (generalmente no puedes volver a escenarios anteriores) y la accion se ve desde ese lado...

[color=green]En primer lugar, es scroll y como es en inglés se dice horizontal scroll o vertical scroll.

En segundo lugar, yo diría que el scroll es el desplazamiento horizontal o vertical de la pantalla ya sea del foreground o del background, que se utiliza en los juegos en 2D. Parecido a lo que dijo pero más explícito.[/color]
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Notapor Hentai_Sama » 06-11-2004 18:53

[quote="Schnauzer"]
[quote="Hentai_Sama"][quote="Schnauzer"][color=green]Pues eso de modalidad y género siempre me ha parecido lo mismo. Lo que sucede es que se dividen en dos categorías, la primera, de acuerdo a su jugabilidad (primera persona, plataforma, tercera persona, shooter, etc.) y la otra de acuerdo a su estilo (acción, estrategia, puzzle, aventura, rol, etc.).
[/color]


¿te parecen lo mismo, y aún así pones las diferencias?


[color=green]¿Falta de lectura comprensiva?[/color]


ninguna. dices que las dos cosas te parecen lo mismo, y lo dices al mismo tiempo que resaltas sus diferencias. obviamente no es lo mismo entonces, si tienen diferencias... :icon_lol:
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Notapor God_Alien » 07-11-2004 06:49

[quote="Schnauzer"]En segundo lugar, yo diría que el scroll es el desplazamiento horizontal o vertical de la pantalla ya sea del foreground o del background, que se utiliza en los juegos en 2D. Parecido a lo que dijo pero más explícito.


Si, es una mejor explicacion la tuya :wink:

Genero es la palabra que se usa para designarle un "tipo" a un videogames de acuerdo con sus caracteristicas principales (mas sencillo que eso imposible). Por ejemplo, si un juego presenta una vista en primera persona es del Genero FPS, si un juego presenta uan vista en tercera persona es el genero TPS, etc etc...

Modalidad es el modo de juego que tienen los videogames, solo existen dos modalidades bien definidas: SinglePlayer (un jugador) y MultiPlayer (muchos jugadores). Y a su vez la modalidad MultiPlayer se divide en Onlien (en linea) y en Offline (sin linea)

Ahí estan los significados, si puede dar una mejor definicion, que lo haga :wink:
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Notapor God_Alien » 08-11-2004 06:52

Pongo las manos en el fuego al dar estas definiciones, pero igual las doy:

Fanboy: Persona aserrima a una sola consola y nada mas. Su fanatismo no le deja probar otras consolas ni aceptar que hay juegos buenos en otras y todo gira en torno a sus gustos y a su consola preferida.

Casual: Persona que no sabe nada de videogames porque no le interesa mucho saber, usan a los videogames para matar 15 minutos de su tiempo y luego los dejan olvidados por ahí. Generalmente son personas que se dejan guiar por lo mas popular y solamente hacen alardes de ello, pero en un debate demuestran saber poco y nada...

Gamer: Persona que SABE de videogames y que los aprecia mas allá de lo popular o lo estetico (todo lo contrario al Casual)

Geek: Experto de videogames/informatica en todo sentido, generalmente son profesores o tecnicos programadores.

Newbe/Noob Novato...

dEBUG mODE: Es el modo de juego donde puedes cambiar ciertas valecnias ehxadesimales a tu gusto como si lo estuviera re-programando. Para acceder a el es nesesario tener un GameShark/Action Replay o algun programita que te permita cambiar los codigos hexadesimales.

Action Replay se les llama tambien así a los codigos hexadecimales (numeros mezclados del 1 al 9 y de la a A la F) que se usan en la programacion de los videogames para dar valencias (valores especificos) a cada aspecto del juego. Se puede modificar si sabes hacerlo bien.

OTRAS DEFINICIONES:

Cracker: Persona que se dedica a hacer daño tanto en internet como a otras computadoras por medio de sus altos conocimientos en informatica y Hack. Su palabra deriba de la expresion en ingles cuando algo se quibra *carck!*

Hacker: Persona cuyos conocimientos informaticos les permiten romper barreras de seguridad y "espiar" las cosas ajenas. Son personas que les gusta aprender mas y mas hacerca de la informatica para aumentar si capacidad de Hackeo. Personas muy curiosas. La palabra Hack significa "Hachazo" y hace apologia a "romper una barrera de seguridad de un hachazo". No se consideran peligrosos.

Hardware Hacker: es una rama del Hacker, son personas que acumulan grandes conocimientos sobre Hardware envez de Software, no son peligrosos.

Phreaker: Es una especie de Hacker pero con conocimietos en electronica mas que en informatica. Se dedican mas que nada a pinchar lineas telefonicas o a piratear Hard y Software.

Lammer: Es esa persona que revuelve entre la basura de internet en busca de troyanos o virus para usarlos contra alguien que no agrada. Sus conocimientos en informatica y Hack son nulos y solo ejecuta programas hechos por otros. Se creen Crackers pero son pateticos.

Debuger es la persona que le gusta hacer uso de Modos Debug o codigos de Action Replay en los videogames con el fin de divertirse o de hacerlo mas comveniente para su uso. Generalmente son programadores.

Troyanos son virus informaticos con la capacidad de ser programados al momento, osea, desde el momento que te infecta el agresor puede controlar las acciones de tu computadora en tiempo real y no pre-meditado como los virus comvencionales.

Bug en terminos informaticos es un programilla que rompe las barreras de seguridad (FireWall) de tu computadora con el fin de dejar un "hueco" para que se infiltre el Hacker y/o Cracker. Generalmente los bugs se ejecutan la mismo tiempo con un virus ingresado por el agresor. No son peligrosos si se ejecutan solos.

Warez se le denomina al Soft "ilegal" que hay en internet. Me refiero a ilegal porque no respeta los derechos de autor y son subidos por piratas informaticos. Material ilegal en resumen.
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