GLOSARIO

Charla genérica y libre sobre cualquier tema relacionado con el mundillo de los videojuegos, consolas, PCs, Móviles...

¿?

Notapor Storm 3000 » 04-11-2004 00:20

Si, God_Alien. Lo que pasa es que tengo compu, y bueno... es lógico que pregunte un poco mas sobre la compu ¿no? :icon_lol:

Bueno, aca les van otras preguntas ¿qué es Bit? ¿qué es Byte? ¿Qué función cumple DirectX?

Salu2!
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Notapor Raistlin Majere » 04-11-2004 00:25

Añadir simplemente en Anti-Aliasing que Game Cube y Xbox lo incluyen en su hardware y Ps2 no. ¿Eso quiere decir que en Ps2 no hay juegos con Anti-Aliasing? no, los programadores pueden añadir el Anti-Aliasing en juegos de Ps2 aunque esta no lo incluya en su Hardware.

Mip Mapping: Se suele confundir comunmente con el Anti-Aliasing, pero no es lo mismo. El Mip Mapping es un efecto y se usa mucho que se emplea para que las texturas no se pixelen.

Bump Mapping: Aunque el nombre os recuerde al anterior efecto, no tienen nada que ver. El Bump Mapping sirve para imitar un relieve en una textura (es decir, en realidad simularlo) mediante un sombreado que se dibuja alrededor de los píxeles (queda un relieve con sombra).
Este efecto se puede ver en Metal Gear Solid: The Twin Snakes.
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Notapor EvaCross » 04-11-2004 00:37

coño, XD, la verdad es que no se que es el BUMP MAPPING, no se a que se refiere con esto, he jugado el TTS pero no veo mucha diferencia (o_O)?, la verdad no la veo, que le hace en las texturas el BUMP MAPPING?
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Notapor Raistlin Majere » 04-11-2004 00:44

[quote="EvaCross"]coño, XD, la verdad es que no se que es el BUMP MAPPING, no se a que se refiere con esto, he jugado el TTS pero no veo mucha diferencia (o_O)?, la verdad no la veo, que le hace en las texturas el BUMP MAPPING?


Le hace un efecto de relieve. Es dificil de apreciar a simple vista, lo que haces es "emular" un relieve mediante un sombreado. Es un efecto de nueva generación bastante eficaz. La verdad es que no me he fijado minuciosamente en los juegos que usan esta técnica, pero se que Twin Snakes usa Bump Mapping.
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Notapor EvaCross » 04-11-2004 00:50

pero la diferencia es minima entonces....entonces es una estupides coño......XDDDDD. nose, ya veré si lo pillo alguna vez...
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Re: ¿?

Notapor God_Alien » 04-11-2004 06:05

[quote="Storm 3000"]Si, God_Alien. Lo que pasa es que tengo compu, y bueno... es lógico que pregunte un poco mas sobre la compu ¿no? :icon_lol:

Bueno, aca les van otras preguntas ¿qué es Bit? ¿qué es Byte? ¿Qué función cumple DirectX?

Salu2!


El Bit es la medida mas basica con la que se puede medir un flujo de corriente, el Byte es la que le sigue, no estoy muy seguro cuantos Bits equivalen a un Byte, pero se que son medidas que se les da, generalmente, a un aparato electronico...

Bite, Byte, KiloByte, MegaBite, GigaByte, TheroByte, Floop, KiloFloop, MegalFloop, GigaFloop y TheraFloop. Esas serian las medidas.

El DirectX es un gestor de animacion, lo que hace es permitir a la computadora correr juegos con demasiada calidad grafica independientemente de la placa de video, la mayoria de los juegos ya te vienen con el Setup de este gestor, se recomienda ir actualizandolo...
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Notapor EvaCross » 04-11-2004 07:53

mil bits son 1 byte, esto en teoría, pero en practica creo que es 1012 o 1024 bits, siempre era un numero de estos 2, no recuerdo cual.
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Notapor Hentai_Sama » 04-11-2004 08:35

[quote="EvaCross"]mil bits son 1 byte, esto en teoría, pero en practica creo que es 1012 o 1024 bits, siempre era un numero de estos 2, no recuerdo cual.


son 1024...
las escala sube siempre en 1024...

por cierto... ¿que acaso ddr no era dance dance revolution? :icon_lol:
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...

Notapor Mesias-X » 04-11-2004 16:29

[quote]pero la diferencia es minima entonces....entonces es una estupides coño......XDDDDD. nose, ya veré si lo pillo alguna vez...


La diferencia esta en la programacion. La forma de crear geometria es a traves de poligonos o bump mapping.

Si tienes una consola con alto motor de poligonos pero poca memoria ram y le dedicas suficiente programacion entonces usaras poligonos reales para la geometria.

Si tienes una consola con bajo motor de poligonos pero mucha memoria ram o no tienes ganas de programar geometria real y calcular su movimiento en conjunto para formar un cuerpo entonces usas gemotria simulada: Bump Mapping.

Ahora esta de moda la geometria simulada por lo facil que es programarla. No necesitas crear un cuerpo en 3D muy complejo con poligonos chicos y hacer calculos para que se muevan en conjunto sino que te limitas a hacer un cuerpo basico y calcular su movimiento. Luego los detalles de bajo relieve se los das por geometria simulada.

Este tipo de efectos casi no se ven en PS2 por logica porque tiene escasa Ram para manejarlos. Asi que se recurre a la geometria real del motor del CPU. Por el contrario en Xbox es lo mas comun ya que el motor de poligonos de Xbox es menor al de PS2 pero la ram sobra. En GC se usa poco, a pesar de que se podria bien usar. MGS es un ejemplo de geomatria real casi sin efectos y Halo de geometria simulada.

Lo que note es que los japoneses no son muy afectos a usar este efecto sino que prefieren la geometria real. Los occidentales son quienes prefieren este sistema de trabajo por efectos.

Aca hay un ejemplo de bump mapping en las lineas de bajo relieve del suelo:

http://ds.net-france.com/www.xbox-attit ... 000003.jpg
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Re: ...

Notapor God_Alien » 04-11-2004 18:50

Ahora los generos:

RPG significa Role Playing Game (Juego de rol "jugable") se le da esta denominacion a los juegos de rol clasicos transladados a las consolas/PC, sus principales caracteristicas son: Se puede subri de nivel al protagonista, existen barras e experiencia, mana que van aumentando de acuerdo a los combates o uso de objetos magicos, se les pueden agregar puntos de experiencia a las habilidades de tu personaje, la accion es por turnos (osea, no es en tiempo real) y generamente controlas a un grupo de guerreros en lugar de uno.

Action RPG es un derivado del RPG, solo que este se diferencia del anterior en el momento de las peleas, ya no son por turnos, sino en tiempo real. Por lo general el argumento no tiene tanta importancia en este genero a comparacion de los RPG clasicos... Generalmente son de caracter Medieval y/o Epico/Mitologico.

Rol es otra definicion para el genero RPG, mas tradicional y menos tecnica, claro...

FPS significa First Person Shooter (Disparos en Primera Persona) y son los juegos que poseen unicamente una vista en primera persona, osea, solo ves el arma y las manos de tu personaje mientras que tu entorno aparece como un primer plano, como si de sus ojos vieras la accion. Un FPS solo se clasifica como tal si su UNICA vista es en tercera persona.

TPS significa First Person Shooter (Disparos en Primera Persona) y son todos los juegos donde puedes ver el cuerpo completo de tu personaje y, por ende, tiende a tener mas movimientos y ser mas jugables que los FPS. Un TPS tambien puede tener una vista en primera persona (Ej: MGS2) pero en escencia, la vista en tersera persona es la que predomina.

MMORPG significa Massive MultiPlayer Role Playing Game (juego de rol multiplayer, masivo y online) y, como la traduccion te lo dice, es un RPG (mas especificamente, un accion RPG) que se puede jugar en un mundo Online e interactuar con distintos jugadores humanos, osea, en multiplayer. Simplemente ingresas al server y ya te adentras en un mundo donde estan interactuando otros jugadores, es uno de los mas recientes generos que han salido en la actualidad...

Survival Horror significa "Sobrevive al Horror" y este genero plantea situaciones de terror o miedo en las cuales el jugador se siente relacionado al estar en contacto con los deferentes personajes, criaturas y lo mas importante en este genero, su argumento. Hay otra rama de este genero llamada Survival Horror Psicologicos que mas que nada plantea un argumento mas analitico y complicado, y busca sumergir al jugador en ese mundo y atraparlo con la atomosfera que presenta, por lo general la accion no es tan importante aqui...

Gothic Horror significa Horror Gotico y este es uno de los generos mas escasos en el mundo de los videogames, nacio desde la salida de Devil May Cry y comprende una especie de Survival Horror pero con ambientacion mas rustica, oscura y tetrica, aunque mas ambientado a la accion y con un argumento "normalito". Dos ejemplos claros son Devil May Cry y Castlevania: Lamment of Innocens...

Bueno, ahí les dejo el significado de cada abreviacion de estos generos, los mas o menos populares, que podemos encontrar en el mundo de los videogames, si no saben el significado de otro y quieren agregar mas haganlo...

PD: Gracias por ponerlo como un Sticky :D
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Notapor Raistlin Majere » 04-11-2004 19:09

[quote]Gothic Horror significa Horror Gotico y este es uno de los generos mas escasos en el mundo de los videogames, nacio desde la salida de Devil May Cry y comprende una especie de Survival Horror pero con ambientacion mas rustica, oscura y tetrica, aunque mas ambientado a la accion y con un argumento "normalito". Dos ejemplos claros son Devil May Cry


Aquí no se conoce Gothic Horror. Nosotros lo seguimos llamando juego de acción o beat'em up.
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Notapor God_Alien » 04-11-2004 19:49

Pues universalmente si se conoce, aunque todavia no esta definido como tal...

El termino Beat 'em Up aqui, en America, se lo asocia con los juegos donde solamente tienes que ir golpeando y golpeando hasta llegar a un boss, vencerlo y pasar al otro escenario. Un clasico mas que nada...

Y Shoot'em Up aqui se conoce como una variacion del anterio solo que envez de golpear vas disparando (o las dos cosas) a todo lo que se muevan hasta un boss, como Metal Slug...

Estos dos son, por lo general, en 2D.

En cambio Castlevania no es en 2D y te da cierta libertad para regresar a otros escenarios aunque ya hallas derrotado a su boss (cosa que en Metal Slug no puedes, por ejemplo), y tambien tiene toques de RPG como es eso de aprende movimientos, tener magias y comprar/vender objetos y armas... Igual Devil May Cry...
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Notapor LoveProof » 04-11-2004 21:49

[quote="God_Alien"]Yo tenia entendido que Popping era una especie de Lag pero con respecto al peso que tienen los modelos de los personajes y como se mueven de acuerdo al Frame Rate por decir una definicion mas... Pero bueno, que venga a alguien y que desmienta..


El Popping es una técnica que usan los programadores para tratar de "ahorrar" memoria, a costa de gráficas, en algunos sistemas (consolas xDD). Consiste en hacer aparecer elementos de golpe. Ejemplo:
Sin Popping: Ando caminado en un despejado y muy desde lejos veo un punto xDD, mientras me acerco a ese punto me doy cuenta que era un persona.
Con Popping: Ando caminado en un despejado y y de la nada una persona aparece O_O.

Hize lo posible T-T ojalá y me entiendan.

[quote="God_Alien"]El DDR es un tipo de memoria, significa "Dial-On-Demand Routing" y es cuando see stablecen conexiones dinamicas en una memoria virtual, existe tambien el DDR2, las DDR las trabaja la placa de memoria RAM, por esto algunas placas antiguas no pueden trabajarlas. Diganme si me equivoco...


DDR significa "Double Data Rate" , se caracteriza porque se puede leer y escribir en ella a la "vez" (ciclo de reloj) a comparación de su antecesor SDRAM que sólo se puede hacer una cosa por ciclo de reloj o leer o escribir. La DDR2 son una evolución de las DDR: Funciona a la mitad de voltaje, tasas de transferencia doble de rápidas, etc, etc, en fin mejor por partida doble xDD, se hacen conocidas porque son muy usadas en las tarjetas de video de última generación.

[quote="Raistlin Majere"]Añadir simplemente en Anti-Aliasing que Game Cube y Xbox lo incluyen en su hardware y Ps2 no. ¿Eso quiere decir que en Ps2 no hay juegos con Anti-Aliasing? no, los programadores pueden añadir el Anti-Aliasing en juegos de Ps2 aunque esta no lo incluya en su Hardware.


Cierto, ahí se acaba el mito del antialiasing en la PS2, pero cabe decir que el el antialiasing utilizado en la PS2 es un antialiasing leve, ya que el CPU de la PS2 no soportaría un antialiasing total.

[quote="God_Alien"]El DirectX es un gestor de animacion, lo que hace es permitir a la computadora correr juegos con demasiada calidad grafica independientemente de la placa de video, la mayoria de los juegos ya te vienen con el Setup de este gestor, se recomienda ir actualizandolo...


xDD DirectX es un intermediario entre programas y drivers (ya sea de tarjeta de video, de sonido, etc.). Si un juego(diseñado para DirectX) necesitara un recurso de hardware, éste se lo pedirá primero a DirectX, luego DirectX se lo pedirá al driver (en algunos casos se obvia éste paso, exclusivo para video Direct 3D) y éste último al hardware. Sin DirectX los programadores ademas de preocuparse del juego, tambien se tendrian que preocupar por la compatibilidad con todos los elementos del PC.
Última edición por LoveProof el 05-11-2004 01:00, editado 2 veces en total
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Notapor Schnauzer » 04-11-2004 23:36

[color=green]Ya que tocaron el tema de las categorías, deberíamos definir los siguientes términos:

Beat 'em Up
Shooter
Puzzle
Tunneling
Multiplayer
Arcade


Tampoco sería mala idea incluír las contracciones:

NES
SNES
GB
GBC
GBA
NDS
N64
GCN ó NGC
PSP
PSX
PS2
PS3
XBOX


Y uno que otro término muy conocido:

Emulador
ROM
ISO
Rom Hack
PD


estos entre muchos otros que por ahora no recuerdo.

Después de esto podríamos sacar el glosario del foro y darle un lugar especial.[/color]
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Notapor Hentai_Sama » 05-11-2004 00:26

aquí pongo mi granito de arena explicando algunos términos (que los conosco de la edición de video digital, y en el vidfeojuego deben ser los mismos):

refresh rate (tasa de refresqueo): medida calculada en herzios que designa la frecuencia del escaneado de electrones de una pantalla de video (ya sea interlaceada o progresiva)

interlaced scan(escaneado interlaceado): al principio de los tiempos de la televisión, era muy costoso crear televisores que de una sola pasada colocaran todos los electrones en la pantalla. es cuando los científicos, aprovechando la lentitud humana para captar el movimiento, decidieron hacer que los rayos dibujaran la imagen en dos pasadas, la primera con las líneas impares, y la segunda con la líneas impares. el cerebro humano registraba el movimiento como "fluido", y la tecnología se quedó.

progressive scan(escaneado progresivo): la nueva tecnología es la del escaneado progresivo. a diferencia del escaneado interlaceado, ahora sí se lee la imagen completa de una sola pasada, aumentando la fluidez del movimiento.

ntsc: acrónimo de "national television standar comitee". es el formato de video de américa y de algunas zonas de asia. consiste en 525 lineas catódicas horizontales, y una tasa de refresqueo de 60hz

pal: acrónimo de "phase alternating line". es el formato de video europeo. consiste en 625 líneas catódicas horizontales, y una tasa de refresqueo de 50hz
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