por Raistlin Majere » 13-07-2005 14:35
[quote="Rika"]"Sigo insistiendo. Una historia se puede analizar de forma puramente objetiva extrayendo su calidad literaria, sus formas de narración y su profundidad"
Y quien valora la calidad literaria? Quien está en posesion de la verdad por la cual PUEDE DECIR QUE tiene mayor calidad literaria, o mejores formas de narración o profundidad??
No te das cuenta que todo sigue siendo subjetivo?? Yo odio el hip-hop, me parece aburridisimo...ah pero, tiene gran calidad narrativa y profundidad...luego es mucho mejor que una sesion de radikal, por ejemplo, verdad?? ¬¬
Pues no, son gustos, los cuales son subjetivos de cada persona. Solo puedes matizar que "Para mí, la historia es...", pero no que tu decisión y opinión sea la verdadera. No lo acabas de entender?
La calidad literaria no es algo subjetivo, es algo completamente objetivo...pero para saber valorar correctamente hay que tener un claro dominio sobre la lengua (como el que quiere hablar de gráficos, tiene que tener sus bases). No hay más que ver este ejemplo radical que voy a exponer:
FRAGMENTO DE UN FAN FIC DE HARRY POTTER
"na chica estaba sentada frente al río. aparecería por fin despues de un año de no verlo. ademas, se cumpliría su sueño de ir a howarts. aunque tendría que viajar al otro lado del mundo... pero eso no importaba. al fin! despues de tanto tiempo... dieron las ocho, pronto llegaría.
ocho y quarto. nada
ocho y media. ella se empezaba a desesperar.
quarto para las nueve.
cuando ella estaba reuniendo valor para irse, porfin ,envuelto en una capa gruesa de viaje, y con una sonrisa irónica en la cara, apareció lupin. bajo la capa de viaje, que por lo visto no era de el, llevaba una capa raída y sucia, y su aspecto era muy lastimero. no había dicho nada hasta el momento, porque la chica estaba enfadada.
-llegas tarde, - lo reprimio. - como quieres que no este enojada?- lupin puso cara de sentirse culpable y respondió: - lo se, lo se , pero es que mucha gente se apareería por aqui a estas horas- la chica lo miro con desprecio y le interrumpió:- a si?? que yo sepa, te dan permiso aún cuando se aparecen muchas persinas o no? vamos, no intentes decirme mentiras, sabes que estoy muy bien informada, y no te pasaré ni una mentira, tendras que darme un muy buen pretexto para que te perdone el retraso- ahora fue el quien la interrumpió- esta bien, te lo diré, me dieron puesto otra vez entre el profesorado de howarts, y me estaban dando los papeles, y me dieron túnicas nuevas. - la chica lo volvió a mirar y le dijo: yo no veo eso- lupin quedó resentido por el comentario, pero no dijo nada, al fin que la
vería por muy poquito tiempo.- vamos, apurate, damelo ya!! lupin comenzó a buscar en la enorme capa de viaje, hasta que porfin lo encontró lo sacó con cuidado de no romperlo , y se lo dió. era un sobre color marrón, que llevaba el sello de howarts en la parte frontal. cuando lo vió, enya casi se desmaya de la emoción ¡porfin!! despues de tanto tiempo preparandose en la escuela americana de magos, al fin entraría a howarts, aunque fuera seis años despues de lo normal... pensando en eso, la chica se durmió plácidamente a la luz de la luna campestre."
FRAGMENTO DE TRES ALMAS DE DIOS
" Hasta los ecos que repitieron los bélicos sonidos de trompas y clarines, han caído en un obstinado mutismo, no queriendo descender a alternar con el canto del gallo, cantor que cual no otro, cumple con una de las primeras reglas de su arte, que es la de echar la voz; con la algarabía de las golondrinas que charlan hasta por las alas; con el ronco y poco armonioso arrullo de los palomos, amantes formales, fieles y comedidos; ni con los destemplados arranques de los patos poco filarmónicos, que sin la más mínima aprehensión, hieren el aire que los rodea y los oídos que los oyen; pero ni aun con los alegres cantares del canario saltimbanqui, que prefiero a las de laurel, coronas de jaramago. "
¿Cuál es mejor literalmente? Creo que no hay ninguna duda. El ejemplo dos sería el ganador por la corrección ortográfico, el empleo de figuras retóricas y cultismos y el cuidado general de la lengua. ¿Qué te gusta más el primer fragmento? Puede ser, pero eso no significa que objetivamente la calidad del segundo sea mucho mejor.
¡Sacúdete el miedo! ¡Mira al frente! ¡Avanza! Nunca te detengas. Retrocede y morirás. Duda y morirás.