Analizando el mundo de Silent Hill

Para pasar MIEDO con juegos como Resident Evil, Silent Hill, Alone in the Dark o Dead Space

Analizando el mundo de Silent Hill

Notapor Storm 3000 » 16-12-2006 06:50

Que conste que este artículo que les presento ahora no es mío, está creado por un fan (SilentPyramid) que ha recurrido a fuentes bibliográficas de filosofía y a documentos oficiales del Silent Team. Justamente todo el concepto de Silent Hill que se presenta a continuación es el que yo tengo tanto del juego como de la película y los comics, por eso me enorgullece presentarles este completísimo artículo. Se irá presentando de a poco dado que es necesario traducirlo al español. Es un extenso análisis que les servirá para comprender tanto los juegos como la película y los comics:

[size=150]Analizando el mundo de Silent Hill:[/size]

______________________________

[b]PARTE 1: MECÃ
Última edición por Storm 3000 el 14-02-2007 23:28, editado 9 veces en total
http://analizandosilenthill.blogspot.com.ar/
Avatar de Usuario
Storm 3000
Coleccionista
Coleccionista
 
Mensajes: 6172
Registrado: 18-03-2003 08:00
Cash on hand: 1,570.00
Ubicación: En mis zapatillas.

Re: Estudiando la filosofía que esconde Silent Hill

Notapor Hades_ » 16-12-2006 06:56

MUY BUEN POST STORM ! :D

perfecto para tratar en general TODO el universo fantastico de silent hill
Avatar de Usuario
Hades_
Newbie
Newbie
 
Mensajes: 182
Registrado: 04-11-2006 08:00
Cash on hand: 90.00

Notapor Storm 3000 » 16-12-2006 07:02

Sí, y no se lo pueden perder porque éste es uno de los mejores, si no es que el mejor, estudios que he leído sobre todo el mundo de Silent Hill. Explica todo a la perfección sin irse en ningún momento hacia los delirios o pedos mentales que no vienen al caso.

Salu2!
http://analizandosilenthill.blogspot.com.ar/
Avatar de Usuario
Storm 3000
Coleccionista
Coleccionista
 
Mensajes: 6172
Registrado: 18-03-2003 08:00
Cash on hand: 1,570.00
Ubicación: En mis zapatillas.

Notapor Hades_ » 16-12-2006 07:24

[quote="Storm 3000"]Sí, y no se lo pueden perder porque éste es uno de los mejores, si no es que el mejor, estudios que he leído sobre todo el mundo de Silent Hill. Explica todo a la perfección sin irse en ningún momento hacia los delirios o pedos mentales que no vienen al caso.

Salu2!


solo que espero analisen los elementos del juego y no solo lo analisen psicologicamente por que la verdad me interesaria mas (almenos a mi)
Avatar de Usuario
Hades_
Newbie
Newbie
 
Mensajes: 182
Registrado: 04-11-2006 08:00
Cash on hand: 90.00

Notapor Storm 3000 » 16-12-2006 07:36

Y si están analizando los elementos del juego. Este estudio abarca todos los elementos como un todo. La percepción de la realidad y el subconsciente mezclados manifiestan el mundo confuso que vemos en Silent Hill. Sólo basta con analizar la personalidad y subconsciente de cada personaje para analizar los demás elementos.

En serio, éste es un de los mejores estudios acerca de Silent Hill que he visto. Y eso que recién está comenzando la primera parte.

Salu2!
http://analizandosilenthill.blogspot.com.ar/
Avatar de Usuario
Storm 3000
Coleccionista
Coleccionista
 
Mensajes: 6172
Registrado: 18-03-2003 08:00
Cash on hand: 1,570.00
Ubicación: En mis zapatillas.

Notapor Frijolito » 16-12-2006 15:12

Hoy me pilla algo liado,pero te prometo que lo leere con la calma silenciosa que se merece.


Un saludo y gracias por la aportacion.
[img]http://img22.imageshack.us/img22/5114/firmatheend.jpg[/img]
Regracias,Kodiack
Avatar de Usuario
Frijolito
Coleccionista
Coleccionista
 
Mensajes: 5288
Registrado: 07-02-2006 08:00
Cash on hand: 0.00
Ubicación: Detras de algun arbusto,ocultadome ¬¬

Notapor Kisia » 16-12-2006 16:51

Hola Storm!
Lo he leído por encima y parece MUY interesante. ¿Puedes ponerme el link de la fuente?

Shaluditos mutante,
Kisia :ham_surprise:
Avatar de Usuario
Kisia
Noob
Noob
 
Mensajes: 57
Registrado: 06-12-2006 08:00
Cash on hand: 0.00
Ubicación: Sevilla-Barcelona

Notapor Hentai_Sama » 16-12-2006 17:30

está interesante, pero es un planteamiento psicológico-ocultista.
no tiene nada de filosófico, por lo menos no en ninguna de las corrientes filosóficas predominantes en occidente.
en nuestra parte del mundo, la filosofía que impera es el legado de hegel; el cual es todo lo contrario a lo que plantea el mundo de silent hill.
para hegel, el mundo real está ahí presente y completamente inalterable. nosotros no podemos cambiar lo que es; solo podemos objetivizarlo, lo que significa captarlo con nuestra mente cognitiva para realizar una copia a carbón de él que será individual a cada sujeto. la mente, entones funciona como una especie de libro de colorear, donde se esboza una cópia del mundo real que percibimos con nuestros sentidos.
ese "dibujo" lo podemos cambiar, borrar o colorear en diferentes tonos (dependiendo del sujeto); pero la realidad permanece tal cual es de inalterable. no hay ningna conexión en nuestra captación de la realidad con la realidad verdadera.
las filosofías de oriente son mas compatibles con el planteamiento de silent hill. sobre todo los taoístas y los budistas consideran a la mente no sólo un medio para captar al mundo, sino también para manipularlo a voluntad.

sobre la conciencia, la mayoría de los filósofos consideran efectivamente que es algo aparte del cuerpo.
desde descartes, se maneja la "res extensa" (cuerpo) y la "res cogitans" (mente).
como estas dos sustancias completamente diferentes en naturaleza entran en contacto, eso es tema para hablar largo y tendido (y eso han hecho los filósofos por siglos).
el punto es que hay una aceptación casi universal de que la mente vive aparte del cuerpo, y que se conecta a éste por medio de alguna vía u órgano especial (la mayoría considera al crebero).
si la mente puede tener vida independiente al cuerpo, o si la mente posee (a diferencia de lo físico que está destinado a nacer y morir) vida eterna, eso también es tema para largo y tendido.
Tristemente, el hombre ya no cuenta con Dios.
Ojalá que Dios cuente y siga contando con nosotros...
Avatar de Usuario
Hentai_Sama
Coleccionista
Coleccionista
 
Mensajes: 6549
Registrado: 08-11-2003 08:00
Cash on hand: 1,110.00
Ubicación: Donde la gente esté insultando, ahí estoy yo...

Notapor Storm 3000 » 16-12-2006 19:49

Hentai, ¿entonces vos decís que este estudio es más psicológico que filosófico? A simple vista de leerlo vi que tenía puntos filosóficos, por eso lo consideré como tal. En todo caso podría aclarar que es un estudio psicológico. Que ahora que lo pienso, no le viene mal porque trata más de la mente y sus diferentes estados.

En todo caso, espero que este artículo te haya ayudado a comprender el por qué Alessa posee esos poderes en el juego y por qué hay un poder divino en todo el pueblo.

Si consideramos a los nativos y sus rituales como fuente de poder, se podría decir que Silent Hill no es el único lugar en el mundo que posee esta enorme cantidad de energía.

Salu2!
http://analizandosilenthill.blogspot.com.ar/
Avatar de Usuario
Storm 3000
Coleccionista
Coleccionista
 
Mensajes: 6172
Registrado: 18-03-2003 08:00
Cash on hand: 1,570.00
Ubicación: En mis zapatillas.

Notapor Hentai_Sama » 17-12-2006 03:49

[quote="Storm 3000"]Hentai, ¿entonces vos decís que este estudio es más psicológico que filosófico? A simple vista de leerlo vi que tenía puntos filosóficos, por eso lo consideré como tal. En todo caso podría aclarar que es un estudio psicológico. Que ahora que lo pienso, no le viene mal porque trata más de la mente y sus diferentes estados.


en realidad, solo quería explicar un poco la diferentes versiones que hay en la filosofía, y cual es la que más se inclina silent hill.

mi duda sobre alessa era más argumental que conceptual.
si efectivamente alessa poseía poderes anormales, y luego es que se le metió a la fuerza la semilla del demonio, sería un interesante giro de la historia porque cabe la posibilidad que el poder transformador de la realidad no proviene del demonio, sino directamente de alessa.

y sobre el poder de los rituales...
pues como dice mi mamá: "yo no creo en brujas... pero de que vuelan, vuelan..." :icon_lol:
Tristemente, el hombre ya no cuenta con Dios.
Ojalá que Dios cuente y siga contando con nosotros...
Avatar de Usuario
Hentai_Sama
Coleccionista
Coleccionista
 
Mensajes: 6549
Registrado: 08-11-2003 08:00
Cash on hand: 1,110.00
Ubicación: Donde la gente esté insultando, ahí estoy yo...

Notapor Storm 3000 » 17-12-2006 04:07

Y es que tanto conceptual como argumentalmente se entrelazan. Fijate que como el concepto es psicológico, entonces el argumento sugiere un mundo de alucinaciones que justamente viene de la mente. El demonio de hecho no existe en un principio. Samael es el subconsciente de Dahlia. Así como el texto de SH 1 explica que principalmente las niñas sufren de la materialización de alucinaciones, entonces se puede decir que, sin importar la edad de Alessa, la misma energía psíquica comienza a crear un dios dentro de la niña, que es donde se deposita toda la energía psíquica guiada por la fe de los creyentes. El dios en realidad no existe a menos que el subconsciente de alguien lo invoque. He ahí que tanto la realidad como la irrealidad se mezclen y creen el mundo confuso e inexplicable que vemos. ¿Por qué nunca llegamos a entender Silent Hill del todo? Porque es como intentar comprender las pesadillas abstractas que sufrimos cada uno, pueden tener significado e incluso hechos de nuestra vida real, pero al fin y al cabo siempre hay algo extraño que las hace inverosímiles, increíbles y surrealistas. En SH 3 la enorme energía psíquica de Claudia manifiesta un mundo que se mezcla con el subconsciente de Heather, que posee las memorias de Alessa. La fe que Claudia deposita en la madre de dios sumado al odio de Heather que lo alimenta, entonces como resultado tenemos a un dios que se materializa a partir del subconsciente de quien lo invoca.

Salu2!
http://analizandosilenthill.blogspot.com.ar/
Avatar de Usuario
Storm 3000
Coleccionista
Coleccionista
 
Mensajes: 6172
Registrado: 18-03-2003 08:00
Cash on hand: 1,570.00
Ubicación: En mis zapatillas.

Notapor Hades_ » 17-12-2006 04:20

mmm... :roll: no es por ahudar el tema verdad.

pero no creen que estan viendo silent hill desde un punto mu psico analista, digo a mi almenos me gusta creer que en silent hill si existen los demonios y que son estos quienes manifiestan las pesadillas y los deseos mas oscuros de las personas, y no alrevez.

pero bueno, cada quien tiene su forma de verlo
Avatar de Usuario
Hades_
Newbie
Newbie
 
Mensajes: 182
Registrado: 04-11-2006 08:00
Cash on hand: 90.00

Notapor Storm 3000 » 17-12-2006 04:32

Es que sería muy ridículo que un demonio nos controlara a nosotros y no nosotros a nuestros demonios. Por ejemplo, en el comic de Silent Hill: Hunger, hay una fe colectiva entre muchas personas, sin duda esta materialización es energía mental que mientras más se cree en ella, más fuerte materializa las alucinaciones. Como esta energía psíquica es necesaria para "alimentar" o en otras palabras, darle existencia al dios, es por eso que expandir la fe sobre un dios es otra forma de manifestarlo. Incluso en el comic se podría llegar a pensar que todo lo que ocurre simplemente pasa en la mente de Douglas, el periodista.

Para mí es ridículo pensar que simplemente los demonios se divierten con nosotros y nos utilizan como alimento como si de zombies se tratase. Caeríamos en el simple hecho de que estamos ante la típica historia de los monstruos contra los humanos. Al contrario, somos nosotros los que los manifestamos. Por ejemplo, ¿por qué los dos Cabeza Piramidales que son teóricamente inmortales, al final se suicidan y mueren? Es porque James asume su culpa y se enfrenta a ella. Al final los Cabeza Piramidales se suicidan porque ya no tienen razón de existir dentro del mundo que ha creado James. Entonces, ¿quién es el que está dominando a quién? El problema es que estas manifestaciones requieren de enormes habilidades psíquicas para poder controlarlas. Por ejemplo, Claudia controla a los Misioneros e incluso les da órdenes. Digamos que estos son como los fieles que hacen lo que sea por traer al dios al mundo físico. Como el dios es el mayor de los entes, entonces requiere de un sexto sentido agudo muy desarrollado, por eso la responsabilidad de la madre de dios recae en Alessa/Cheryl/Heather.

Salu2!
http://analizandosilenthill.blogspot.com.ar/
Avatar de Usuario
Storm 3000
Coleccionista
Coleccionista
 
Mensajes: 6172
Registrado: 18-03-2003 08:00
Cash on hand: 1,570.00
Ubicación: En mis zapatillas.

Notapor Hentai_Sama » 17-12-2006 07:05

el concepto del subconciente colectivo es uno de los más interesantes de la psicología.
la teoría dice que la voluntad de un conjunto mentes unidas puede lograr cambiar radicalmente la realidad.
hay quienes incluso afirman que la mente colectiva es lo que crea la realidad.
como sea, el punto es que no es cosa de uno, sino de muchos.
la unión mental de muchos individuos deseando la misma cosa es lo que dá el poder subconciente colectivo.
de la misma manera que una gota de agua no hace nada sola, pero millones de gotas de aguas unidas en una misma dirección pueden arrazar virtualmente cualquier cosa.

el meollo del asunto, es que el subconciente colectivo aquí no existe.
los cambios se generan de alessa y por alessa (o cheryl, o heather según tus gustos).

esto significa que, de alguna forma, del subconciente ser capáz de moldear la realidad, alessa posee el subconciente más poderoso o más desarrollado.
es por eso que se me viene la pregunta: ¿los poderes de alessa vienen de ella, o son otorgados por un ente demoníaco ajeno, o son "potenciados" por una geografía particularmente inclinada a tal acción?

según entiendo la película, los poderes provenían de alessa, una mujer que poseía una excepcional facultad mental.
el "demonio" era simplemente una manifestación de su mente; su doppelgänger nacido y nutrido de la desesperación.
en otras palabras, los rituales, la tradición indígena y demás cosas no poseían ningún poder; todo provenía de las anormales habilidades mentales de alessa desarrolladas por su sufrimiento.

en cocnclusión, no creo que nadie tenga posibilidad de doblar la realidad, excepto de alessa o sus muchas dualidades mentales.

podría sonar loco, pero quizás el ritual de fertilización eran puras patrañas que en un caso de una mujer "normal" no hubiera dado ningún resultado.
los enormes e incotrolables poderes de alessa simplemente fueron despertados por tan horrible acto de profanación; y se podría decir que alessa al creer concientemente que le habían metido un demonio en el cuerpo, inconcientemente su mente "creó" al demonio.
esto creo que se parece a lo que dice storm 3000, que todo es manifestación del subconciente de alessa.
como remate, se podría decir que tan enorme es el poder de ese subconciente, que se extendió por el pueblo otorgando el mismo don de cambiar lo físico a ciertos individuos específicos.
por eso james, aparte de ver las pesadillas de alessa (los clásicos enemigos) manifestó sus própias pesadillas de culpa; al igual que eddie, al igual que angela.

si le sinteresa este tema, les recomiendo sobremanera un anime llamado "la melancolía de haruhi suzumiya".
Tristemente, el hombre ya no cuenta con Dios.
Ojalá que Dios cuente y siga contando con nosotros...
Avatar de Usuario
Hentai_Sama
Coleccionista
Coleccionista
 
Mensajes: 6549
Registrado: 08-11-2003 08:00
Cash on hand: 1,110.00
Ubicación: Donde la gente esté insultando, ahí estoy yo...

Notapor Storm 3000 » 17-12-2006 07:39

Es que de por sí todo el concepto que encierra lo veo bastante japonés. Será por eso que muchos occidentales nos venimos comiendo el cuento de Samael como un ente demoníaco independiente.

No sé si has visto Oldboy, es una película coreana muy, pero muy buena. De mis favoritas. En esta película de venganza hay una escena que tiene que ver con todo este asunto de la mente, incluso a lo largo de toda la película se puede relacionar el poder de la mente. Resulta que un personaje de la película queda tan obsesionado a la humillación a la que es sometido que al final el acto de que le acusan lo empieza a manifestar físicamente en su cuerpo. No te lo quiero explicar en profundidad así no te destripo nada por si la querés ver. Te la recomiendo mucho.

En todo caso, a lo que voy es que como dice el texto de SH 1, "no se sabe por qué las muchachas, especialmente las niñas son propensas a manifestar alucinaciones". Ahora analizemos otras historias similares. Vamonos un poco al cine japonés que menciona la teoría.

Afortunadamente he visto esas 3 películas japonesas que se mencionan como para entender lo que se habla. En las 3 películas se trata un tema muy similar que es tratado tanto en el juego como en la película, y es la energía negativa que queda depositada en determinado lugar. Así como en la película de Silent Hill, Alessa manifiesta odio a través de su mirada condenando incluso a Lisa, Sadako en Ringu lo hace a través de una cinta de video depositando todo su odio y castigando a toda persona que lo ve, lo mismo ocurre en Ju-On donde la energía de las dos víctimas las manifiesta como fantasmas enfurecidos que dejan caer una maldición sobre los inquilinos. Una historia muy similar a la que se nos presenta en la película de Silent Hill es la de la versión japonesa de Dark Water. Una madre que tiene que luchar por la tenencia de su pequeña hija contra su ex marido, encuentra un hogar donde rehacer su vida. Pero pronto descubre que el lugar está embrujado. Una niña que fue abandonada por su madre quedó completamente sola, entonces ocurre tal cual como la frase de Alessa Oscura ya presagiaba algo malo: "¿Sabes lo que les puede pasar a las niñas cuando las dejas solas?" Lo mismo le ocurre a esta niña. Accidentalmente muere de una forma trágica, pero su energía queda apegada al lugar donde murió, la niña justamente anda buscando el abrazo protector de una madre. Incluso el final de la película es muy similar al de Silent Hill. Por lo tanto, se podría decir que Silent Hill es una película japonesa ambientada en Occidente.

Y como este hay muchos puntos interesantes que esta vez sí se van más al misticismo religioso. Recordemos la escena cuando los sectarios están orando ante la inminente llegada de la Oscuridad. Cuando Christabella termina la oración, la Oscuridad desaparece y es reemplazada por una especie de luz divina que inunda toda la iglesia y todo el pueblo. Esto representa que el subconsciente colectivo actúa por encima de la fuerza oscura de Alessa. Como la energía psíquica de los fieles nacida de la fe es más fuerte que la fuerza oscura de Alessa, la iglesia funciona como objeto repelente ante la Oscuridad. Del mismo modo como expliqué en una de mis teorías sobre la película. El Sello cristiano, al igual que el Sello de Metatron, funciona sólo para quien deposite fe en él. De este modo, resulta curioso ver cómo al final Alessa Oscura sale del interior de Rose y justamente destruye este Sello dibujado en el piso. Es como una metafora a la destrucción de la fe cristiana de los fieles.

Así también hay muchos elementos físicos que deparan anticipadamente el destino que sufrirán los personajes. Tal es el caso de la canción Ring Of Fire, de Johnny Cash. El cambio de color en la vestimenta de Rose. El juego de la rayuela (así lo llamamos en Argentina XD) en el patio de la escuela donde se lee "Hell", "Heaven" (Infierno, Cielo) o las frases propagandísticas que imponen la religión desde temprana edad en la escuela primaria. Como otras frases del tipo "¿Sabías que juzgaremos ángeles? ¿Sabías que los santos juzgarán al mundo?" Es un presagio de que nuestros pecados presagian la llegada de justicia divina. Según la idea que plantea Gucci en una escena, una persona puede ser juzgada por el hombre en la tierra, por Dios en el cielo o por el Diablo en el infierno. Creo que desde un punto religioso está claro lo que quiere decir, pero desde un punto psicológico creo que pasa más por el lado de que nuestras propias emociones y nuestra propia conciencia se encarga de juzgarnos, tal cual como le pasó a James.

Teniendo en cuenta todo esto, yo diría que la respuesta a tu pregunta, Hentai, es que todo el embarazo de Alessa en el juego es producto de la mente. Alessa era una creyente lógicamente por el entorno en que estaba rodeada. Ella tiene su propia imagen de dios, pero también este poder influye si alguien capaz de controlar su subconsciente manifiesta sus creencias y realmente cree que con hechizos y todos los elementos espirituales puede llevar a cabo aquel ritual. Por eso los elementos físicos utilizados en rituales cargan con cierta carga psíquica necesaria para otorgarle fuerza, utilidad y control. Por eso el Sello de Metatron funciona en SH 1, pero no en SH 3.

Todo esto está representado desde un punto de vista muy japonés. Un occidental lógicamente pensaría que este tipo de manifestaciones físicas tan expansivas son muy inverosímiles, pero esto según se presente el caso. Si has visto La Escalera de Jacob, vas a ver un argumento muy similar al de Silent Hill 2. Un hombre con un pasado tormentoso que comienza a sufrir alucinaciones. Estas se vuelven tan frecuentes y confusas que no es sino hasta el final donde descubrimos la realidad. Tanto el Silent Team como Christophe Gans han hablado mucho sobre esta película.

Y para hacer más bulto en todo este mensaje bien largo, jeje. La otra vez en una página Argentina de Buenos Aires. Estaba leyendo que la zona de Palermo, si mal no recuerdo, era una de las más propensas a sufrir casos de acontecimientos paranormales debido a la gran cantidad de construcciones antiguas. En una parte leí acerca de una vieja casona vecina a una capilla o iglesia. La casona se decía que daba mucho pavor porque se decía que estaba embrujada por entes maléficos, o por lo menos estaba embrujada por entes, para no complicarla más. Estos entes curiosamente no se aparecían en la iglesia nunca. Pero sin embargo se pueden investigar fotos muy viejas de iglesias donde se puede percibir la presencia de algo que no es normal. Generalmente las fotos más creíbles de fantasmas son aquellas que presentan luces extrañas que aparecen fugazmente o una especie de humo o vapor, lo que no deja de considerarse energía depositada en un lugar específico. Incluso he leído muchos casos de personas que pueden percibir la presencia de energía en un lugar, en algunos raros casos hasta he leído que producen vómitos o nauseas en la persona que los percibe.

Y pongo un último parrafo. ¿Has oído hablar de las modificaciones que sufren las moleculas del agua cuando se las expone a diferentes situaciones? Es un amplio estudio sobre cómo las diferentes ondas de energía afectan la estructura molecular del agua, llevado a cabo por el Dr. Masaru Emoto. Este estudio indica que dependiendo de la energía del ambiente que absorberá el agua, sus moleculas se asocian a la situación dada. Por ejemplo, escuchando música clásica las moleculas dibujan lo que sería una forma más bella y elegante. Cuando se manifestaba la energía que desprende un estado emocional como la ira o expresiones negativas como la agresión o los insultos, el agua cambiaba a un aspecto más deforme y confuso. Acá te dejo un enlace por si te interesa:

http://www.muscaria.com/agua.htm

Salu2!
http://analizandosilenthill.blogspot.com.ar/
Avatar de Usuario
Storm 3000
Coleccionista
Coleccionista
 
Mensajes: 6172
Registrado: 18-03-2003 08:00
Cash on hand: 1,570.00
Ubicación: En mis zapatillas.

Siguiente

Volver a Survival Horror Games

 


  • Mensajes Relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado