Psicoanalizando Silent Hill 2

Para pasar MIEDO con juegos como Resident Evil, Silent Hill, Alone in the Dark o Dead Space

Psicoanalizando Silent Hill 2

Notapor Otacon » 08-06-2005 01:20

Con la inminente llegada de Silent Hill 4, que aunque no se ha dicho nada al respecto, bien podría tratarse de una secuela de la segunda parte, este análisis de Silent Hill 2 intentará aclarar exactamente qué le ocurrió a James en su visita a Silent Hill, pues como es costumbre en la saga, este juego narra el argumento con una ambigüedad que deja a muchos sin entender que ha ocurrido exactamente en la aventura de Sunderland. Como siempre, aviso al lector de que este reportaje- como cabe esperar- destripará el argumento de forma que sea imposible que el jugador se sorprenda lo más mínimo por lo que ocurrirá más adelante. En otras palabras, si no has jugado al juego y piensas hacerlo, evita leer este reportaje, el argumento de Silent Hill 2 guarda algunos secretos que preferirás no saber antes de descubrirlos por ti mismo.
Antes de comenzar con el análisis, me gustaría comentar que este juego no tiene apenas relación con la primera entrega de la saga, y si bien algunas cosas enlazan las desgracias ocurridas a Harry con las que le ocurren a James, la relación es prácticamente nula, aunque haber jugado a la primera entrega y entender los conceptos de este ayudará a la mejor comprensión de Silent Hill 2. Por tanto, recomiendo a cualquiera que ya haya completado la primera parte de la saga que lea el reportaje que realicé anteriormente acerca de la aventura de Harry Mason. En ese reportaje también incluí una serie de factores que son aplicables a todos los Silent Hill, tales como la explicación de el psicoanálisis o la historia del pueblo. Por tanto, a todo aquel que quiera comprender este reportaje que redacto, que se lea el primer tercio de la guía argumental del primer capítulo, pero que no tema, pues en ese margen no desvelo los secretos de la entrega de PSX, ya que se centran principalmente en teorías psicológicas y una historia de fondo común a todos los juegos.

Deseo citar también la importancia de señalar que este juego, a diferencia de su primera entrega, utiliza un diseño de monstruos y escenarios mucho más sofisticado, cubriendo una serie de simbologías que el primer juego no tocaba. Por ello, he creido conveniente añadir un apartado en el que se citará el simbolismo del diseño de determinados monstruos o escenarios, pues muchas cosas no están puestas simplemente porque sí.

Respecto a aquellos que posean una Xbox o la edición especial de SH2 en PS2, debo decirles que se le dedicará una página a la explicación del capítulo breve jugado con María, conocido como Born From a Wish. Esa historia no es un factor clave para comprender el argumento de Silent Hill 2, pero ayuda.



Finalmente, si alguien me pregunta mi opinión personal respecto a este juego, le diré que lo cierto es que personalmente me parece el Silent Hill con mejor argumento. Así como la primera y tercera entrega de la saga se concentra en torno a una serie de eventos, en Silent Hill 2 todo se desarrolla con unos personajes que, de haber tenido otras personalidades, no hubieran podido crear una experiencia tan rica. En Silent Hill y Silent Hill 3, las personalidades de los personajes son elementos adicionales (aunque los de SH eran algo planos) mientras que en Silent Hill 2 la existencia de estas personalidades juega de por si la base del desarrollo del argumento. Admiro sinceramente la capacidad de desarrollo de personajes que Konami ha tenido en este juego (y en la tercera parte) pues los hace más creíbles, más próximos, más nuestros. Se acabaron los superagentes superespeciales de Resident Evil, aquellos que pueblan Silent Hill resultan personajes de verdad. Lo cierto es que James, alejado del estereotipo de héroe, resulta uno de los personajes más profundamente desarrollado de la historia de los videojuegos, un hombre que en cierto modo refleja el modelo psicológico que crea nuestra sociedad moderna, un ser oscuro que se cubre con una máscara de porcelana blanca, y tanto tiempo lleva la máscara que llega a creerse que él es realmente esa pieza fría y blanca con la que se cubre el rostro. Así, comenzaremos con un breve psicoanálisis de James que describirá el argumento a grandes trazos y luego pasaremos a tratar los matices y las simbologías.

Un breve psicoanálisis de James

En mis sueños intranquilos, veo ese pueblo, Silent Hill. Prometiste llevarme allí algún día, pero nunca lo hiciste. Bueno, ahora estoy allí sola, en nuestro lugar especial, esperándote.

El remitente de la carta que recibe James aquel día es Mary Shepherd Sunderland, su mujer, que murió de una grave enfermedad hace ya tres años. James está convencido de que su mujer no está viva, y sin embargo, ¿quién ha escrito esa carta?, ¿se trata de una broma macabra? James pretende descubrir que se encuentra tras todo esto, y por ello toma su coche hasta Silent Hill, pero el túnel a la ciudad está cortado, obligándole a tomar un sendero a la ciudad. Antes de partir, James se mira al espejo, como tratando de reconocerse a si mismo. ¿Podría Mary estar realmente en este pueblo?

La muerte de Mary logró sumir a James en una gran depresión, y desde el fallecimiento de su mujer en el hospital, no ha hecho más que arrastrar su tristeza en su vida rutinaria, y también una cierta represión sexual, con la dificultad de mirar a cualquier otra mujer. Pero esa carta escrita con la letra de su mujer iba a cambiarlo todo. A pesar de que su mujer pueda estar muerta, James parece decidido a averiguar que se esconde tras todo esto. Tras su llegada al cementerio encuentra a Ã
[quote="EvaCross"]"¿Qué cuernos pasó aquí?".

Hermano. Afeitadas prematuras de pieles jóvenes, eso es lo que pasó aquí.
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Notapor Fiona » 08-06-2005 01:54

wow muy buen comentario, simplemente alucinante, aunque estoy en discordia en algunos puntos me parece que tu capacidad de analisis y de redaccion es bastante buena, y me da gusto y felicidad poder leer algo como tu analisis, de un mundo (videojuegos) al que se le ha atribuido tan poca importancia dentro de la micelanea cultural, felicitaciones, cuando tenga algunos comentarios mas acerca de tu psicoanalisis los posteare que en estos momentos no estoy muy creativo.
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Notapor fircsix » 08-06-2005 03:04

http://www.todojuegos.com/ftopic17607.html

:wink: parece ke vamos a la misma pagina

:wink: parece ke sos medio despistado xD
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Notapor Glamour_And_Glitter » 08-06-2005 03:55

[color=indigo]Igual ya la habia leido ahi asi ke ya somos tres XDD

Me parecio interesante sin embargo por ejemplo la niña Angela?? Laura?? siempre confundo esos nombres ¬¬' es muy vaga la informacion como para poder aclarar algo o "psicoanalizarla" por que no se alcanzan a profundisar en su personalidad, mas que tambien probablemente sea la parte de James que sabe que hizo algo malo y trata de recordarselo (esa nunca la habia escuchado la acabo de invantar xD) y obviamente toma la forma infantil de una niña (ke despues de todo es mujer) con la acertada apariencia de que sabe que tiene que ser castigado y sabe tambien que asesino a mary, quizas por eso la niña sepa del asesinato y que no han pasado tres años sino una semana. Por que es parte de la consiencia de James.[/color]
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Notapor Storm 3000 » 08-06-2005 06:50

Muy buen informe, Otacon.

Ahora creo que la sangre del cuchillo de Angela es la de su padre, ya que ella lo atacó con ese cuchillo.

Los 3 años de la muerte de Mary, sigo opinando que se deben a que Mary estuvo enferma durante 3 años. En ese tiempo la Mary que James amaba murió creando una figura monstruosa de una Mary que James odia. Tal vez por eso cree que la Mary de él murió hace tres años. Y espera encontrarla sana en Silent Hill. Otra cuestión es el final Maria donde ella tose apenas dejan el pueblo. Esto puede significar que Mary enfermó apenas se fueron del pueblo cuando ella comenzó a toser.

Por otra parte, en el final Leave, donde James y Maria sacan a relucir todo. James admite que no la mató por que no le gustaba verla sufrir, sino porque se hartó de ella. Y como mencioné anteriormente, la Mary que James amaba murió hace 3 años atrás cuando ella enfermó y se convirtió en el mostruo que duró los 3 años subsiguientes hasta que el medico la envió a casa para estar sus últimos momentos tranquila. Aquí es donde James la mató. Seguramente habrá pasado una semana desde su asesinato para que James sintiera remordimiento, se sumiera en el alcohol, y pasara los peores momentos de su vida. La carta es la llave para descubrir su yo interior.

Salu2!
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Notapor viciota » 08-06-2005 07:21

inminente llegada de SH4? O.o
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Notapor fircsix » 08-06-2005 11:30

[quote="Storm 3000"]Otra cuestión es el final Maria donde ella tose apenas dejan el pueblo. Esto puede significar que Mary enfermó apenas se fueron del pueblo cuando ella comenzó a toser.


Ade+ ke esto signifikaba ke iba a vivir toda esta historia de nuevo ya ke Maria tenia la misma enfermedad ke Mary...
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Notapor Glamour_And_Glitter » 08-06-2005 20:29

[color=indigo]Obviamente por que Maria es hasta cierto punto Mary, y la preguna es.. si se olveria a revivir la historia una y otra vez, como una especie de infierno...

Vuelve a matar a Mary.. recibi una carta... se va a SH..., luego vuelve a encontrarla.., se la lleva... y vuelve a morir como un ciclo sin fin como castigo por lo que le hizo a su esposa, revivir una y otra y otra vez lo que hizo.[/color]
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Notapor Storm 3000 » 09-06-2005 07:01

No, en realidad no es tan asi. El final depende de la reflexión que tomaste de todo ese castigo. Todos los niveles llegan a un estado emocional diferente. Cada uno puede escoger el estado que más le apetezca y eso es lo que va a ocurrir en el juego. Si James decide por convertirse en un buen hombre, adoptará a Laura y continuará su vida a lo Harry Mason. Si James no puede soportar más el dolor se suicida. Si James realmente termina llevandose a Maria lo pondrá nuevamente a prueba sobre lo que sufrió anteriormente. El culto simboliza el punto que está dispuesto a cruzar James para conseguir a Mary. El final Dog es porque James está caliente y quiere ver a Maria en bikini. XD

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Notapor anatolia » 09-06-2005 13:29

despues de ver este comentario y eso, se entiende lo que esuna obra de arte del videojuego. como se ouede comparar el sh con ese transfondo tan bestial y perfecciondado, con un lord of the rings o un matrix? No hay color, ya espero que los argumentos de los prox. silents no decaigan ni nos deceban, pusieron el liston muy alto.
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Re: psicoanalisis

Notapor fircsix » 09-06-2005 19:42

[quote="anatolia"]...como se ouede comparar el sh con ese transfondo tan bestial y perfecciondado, con un lord of the rings o un matrix?


Justamente no se puede komparar... habria ke kompararlo frente a otros survivals...
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Notapor i_love_heather » 10-06-2005 16:33

yo creo que lo de los 3 años nunca pasó, solo que James escucho del doctor que solo el quedaban 3 años de vida, de los cuales mary solo padecio 1 porque James la mató, por eso le dice a Laura Mentirosa
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Notapor _AMYLEE_ » 10-06-2005 20:49

es posible que james tubo que sufrir la enfermedad d esu esposa 3 años y por eso decide matarla...
pero cuanto timepo llebaban casados???
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Notapor hawk10 » 15-06-2005 06:48

Otacon muy bueno tu analisis del sh2 y tambien el del 1 me aclara muchas cosas ,solo tengo un par de dudas, en el 1 decis que existe un silent hill normal entonces porque laura esta en el mundo de neblinas si no cometio ningiun mal y sobre el 1 si alesa intenta alejarte del pueblo porque recibis el llamado de cheril pidiendo ayuda, la ves en la pantalla y encontras la señal de ir a la escuela
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Notapor Belzakien » 15-06-2005 07:12

[quote]Otacon muy bueno tu analisis del sh2 y tambien el del 1 me aclara muchas cosas ,solo tengo un par de dudas, en el 1 decis que existe un silent hill normal entonces porque laura esta en el mundo de neblinas si no cometio ningiun mal y sobre el 1 si alesa intenta alejarte del pueblo porque recibis el llamado de cheril pidiendo ayuda, la ves en la pantalla y encontras la señal de ir a la escuela



La respuesta es bastante simple, según bastantes teorías, Laura no es una persona como tal, es la encarnación de la conciencia de James, que lo está acosando por el crimen que cometió.

En el caso de alessa/cheryl, no olvides que, aunque adoptiva, sigue siendo la hija de Harry y lo más natural es que un hijo pida ayuda a sus padres; por otro lado, tampoco olivides que cheryl es la encarnación de alessa, que es la madre de samael, un dios oscuro del pueble, entonces, voluntaria o involuntariamente, es un personaje con una gran oscuridad dentro de sí.
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