Psicoanalizando Silent Hill

Para pasar MIEDO con juegos como Resident Evil, Silent Hill, Alone in the Dark o Dead Space

Psicoanalizando Silent Hill

Notapor Otacon » 26-05-2005 23:42

Un poco de psicoanálisis

Antes de comenzar a analizar a detalle todo aquello que transcurre en el juego, quiero dejar un pequeño aviso. Como cabe esperar, esta guía contiene spoilers (es decir, explicaciones de algunas escenas clave) que os arruinarán las sorpresas que trae este juego. Si no te has pasado esta obra maestra de Konami y piensas hacerlo, quizá sea mejor que te abstengas de leer este reportaje, a menos que no te importe saber todo lo que va a pasar antes de jugar al juego. Sin embargo, considero que este es un juego que merece la pena pasarse antes de leerse cualquier análisis argumental.
Antes de comprender Silent Hill, debemos tener- aunque sea un poco- conocimiento acerca de la teoría psicológica sobre la que se fundamenta el juego: El psicoanálisis, y lo más importante, el subconsciente. Puede que alguno se aburra con esta parte, pero es importante para comprender el resto del reportaje.

El hombre responsable de la teoría del psicoanálisis es Sigmund Freud, un científico del siglo XIX que comenzó interesándose en la biología, y que en 1882 -tras su matrimonio- comenzó a trabajar en el Hospital General de Viena, donde investigó enfermedades nerviosas tales como la histeria. En 1885 viajó a París, donde el neurólogo Charcot trataba la histeria por medio de la hipnosis, sometiendo al paciente en un trance en el cual este no tenía intervención consciente. En estas sesiones hipnóticas se manifestaban los sucesos traumáticos que el paciente desconocía al encontrarse en estado consciente. ¿No comienza a sonar a Silent Hill? Este sistema de Charcot permitió el descubrimiento de una sección de la mente humana desconocida hasta el momento: El subconsciente.

En 1886 regresó a Viena donde conoció al psiquiatra Joseph Breuer, quien ayudó en el desarrollo de las posteriores teorías de Sigmund. Freud, siendo un hipnotizador verdaderamente patético, no tuvo más remedio que desarrollar una teoría alternativa para comprender el alma humana.

Freud creía que la experiencia olvidada era aquello que causaba la histeria, y al liberarse tales recuerdos el paciente estallaba en sentimiento. Así, en 1895 publicó junto con Breuer "Estudios sobre la histeria", libro en el cual se veían las primeras aproximaciones a lo que sería el psiconanálisis. Posteriormente Freud intentó analizarse a si mismo, y mediante esto llegó a los conceptos de la sexualidad, claves en la teoría. A principios del siglo XX aparecen "La interpretación de los sueños", "Psicopatología de la vida cotidiana", "Tres ensayos sobre la teoría sexual" y "Totems y tabús". Freud analizó como diferentes mitos o símbolos nazcan del subconsciente, y también analizó la importancia de la teoría sexual en el desarrollo de la persona, así como la relación del subconsciente a la famosa forma fálica. Cabe destacar como factor importante en torno a la relación con el juego que analizamos la interpretación de los sueños o pesadillas, donde se manifiesta el subconsciente plenamente, no en vano el psicoanálisis requiere la interpretación de sueños, donde se esconden en ocasiones aquellos recuerdos traumáticos inconscientemente reprimidos.

Partiendo de tales premisas, podemos determinar que el hombre no tiene pleno conocimiento de sí mismo, y gran parte de los factores que determinan su comportamiento son inconscientes. El preconsciente contiene los recuerdos que pueden ser rescatados, mientras que el subconsciente esconde los contenidos inconscientes, experiencias desagradables y peligrosas que han sido reprimidas. Sin embargo, estas experiencias son en ocasiones expulsadas y nos afectan, y cuando la represión de estas es demasiado extrema, se producen enfermedades tales como la neurosis, o en ciertos casos estos traumas crean el desorden de personalidad múltiple.

Habiendo explicado por encima lo que es el subconsciente y para no aburrir a nadie (Si es que a alguien le aburre), trataré de resumir rápidamente el resto de la teoría:

El ser humano básico se guía por el "Id" ("Ello" en latín) que se rige por el principio de placer, y es el responsable de los impulsos inconscientes que nos rigen. Estos impulsos son de "Tánatos" (Muerte y destrucción) y "Eros" (Amor y creación), y podemos comprobar como- por razones que no pienso explicar- los monstruos de Silent Hill 2 están diseñados en base a estos conceptos. Estos impulsos animales inconscientes, sin embargo, no pueden ser satisfechos en nuestra sociedad, que ha desarrollado el "Superego" (Superyo o yo ideal) , que se podría resumir como el conjunto de leyes morales y de conducta que reprimen las pulsiones del Id. El Ego, la sección intermedia entre el Id y el Superego es la parte consciente de nosotros, aquella que se encarga de la autoconservación por medio del llamado "principio de realidad", que busca la satisfacción de las pulsiones del ego de acuerdo a las estrictas (O no tan estrictas) leyes represivas del Superego. Considero interesantes para la comprensión del psicoanálisis la visión de las películas "La Naranja Mecánica"- donde el protagonista es una persona sin Superego- y "Ciudadano Kane"- donde Kane intenta llenar el vacío dejado en su mente por la marcha temprana de su madre.

La historia de una ciudad de locura

La ciudad fantástica creada por Konami también tiene una historia bastante bien desarrollada que deja a Racoon City en pañales. Esta historia se puede leer basándose en los documentos encontrados durante los tres juegos, especialmente su segunda parte, en el museo construido sobre lo que fue la cárcel de la ciudad.

Actualmente Silent Hill es conocida como un lugar turístico para tomarse unas confortables vacaciones, y así lo muestran los panfletos publicitarios encontrados por James y Heather en sus aventuras.

Volviendo más hacia el pasado, sabremos que Silent Hill -antes de ser pueblo o llamarse Silent Hill- fue en tiempos anteriores a la invasión de hombre blanco una tierra sagrada conocida como "Tierra de los espíritus silenciados", donde se celebraban rituales cuya naturaleza no se llega a explicar. Sin embargo, para los nativos americanos esta zona era sagrada, y hay quien dice que allí ya se rendía culto a un Dios cuyo nombre el juego nunca nos llega a dar. ¿Robó el hombre blanco estas tierras, como lo hizo con el resto de América? En realidad, hay quien dice que sus habitantes la abandonaron por razones desconocidas.

Sin embargo, Silent Hill fue fundada en 1820 por los colonizadores, el cuadro en el museo de Silent Hill 2 muestra perfectamente como debía ser el lugar: Tan solo unas pocas casas con algo de gente, aunque a esta misma fecha pertenece la cárcel de hormigón, ya que uno de los prisioneros deja una nota con la fecha del once de septiembre de 1820. Durante la Guerra Civil Americana (1861) Silent Hill se transformó en una prisión donde los prisioneros eran ejecutados bien siendo ahorcados o colgados cabeza abajo y atravesados con una lanza. La violencia de las ejecuciones era tal que el río se teñía de sangre, dando bastante mala fama al lugar.

Varios años tras el fin de la guerra y con las olas de inmigración que en esos tiempos entraban en Estados Unidos, Silent Hill se vio azotada por una epidemia. Recordemos que a principios del siglo XX y a finales del XIX, en Estados Unidos había un riguroso sistema de sanidad que se encargaba de comprobar que los inmigrantes que entraban en el país no portaban ningún virus, estos sistemas estaban especialmente vistos en Nueva York, donde llegaron la mayoría de extranjeros. Durante este período, exactamente en 1880, fue construido el Hospital Brookhaven, que podemos visitar en SH2 y SH3. Los inmigrantes que llegaron encontraron en este pueblo una extraña religión, una secta que rendía culto a un dios solo extendido por esa zona, presumiblemente heredado de los nativos americanos. La mayoría cristiana, oponiéndose a este dios, comenzaron un combate publicitario para eliminar este culto, como si de una caza de brujas se tratase. El dios cuyo nombre se ha perdido fue bautizado de nuevo por los cristianos, que para fomentar el temor de la gente común a los miembros de la secta, lo llamó Samael, un ángel caído aliado de Satanás. Así, esta religión todavía hoy es conocida como una secta que rinde culto al ángel caído Samael. ¿Pero es realmente Samael un demonio malvado?

Por alguna extraña razón, el pueblo de Silent Hill siempre ha sido azotado por la tragedia. Un día neblinoso de noviembre de 1918 un barco llamado "La pequeña baronesa", que andaba por el lago de Toluca, nunca llegó al puerto con los turistas que en él habían subido. La policía, como es normal, investigó, y sin embargo ni en la superficie ni en las profundidades del lago había rastro del barco o sus pasajeros. ¿Quizá "The little baroness" había entrado en otro mundo? Nunca lo supieron. Sin embargo, en 1939 un suceso incluso más extraño conmocionó al pueblo. ¿Qué fue? Los documentos que se presentan en el juego no nos lo llegan a contar, y sin embargo en un artículo de Silent Hill 2 dicen "Muchos de los cuerpos que descansan en el fondo del lago estiran sus dedos esqueléticos a los barcos que pasan por encima, quizá buscando a sus camaradas". Con cuentos como este, no es de extrañar que la ciudad atraiga a muchos turistas morbosos que buscan ver con sus propios ojos el misterio.

La historia moderna de Silent Hill- como dicho antes- tiene a la ciudad como un centro turístico, y sin embargo también existe, moviendo mucho dinero, el contrabando de una extraña droga presumiblemente exclusiva de la ciudad, una tal "White Claudia", que lleva a la policía- como Cybil del primer juego- a investigar la naturaleza de esta droga, que se teme que está usándose para conseguir dinero para la secta de Samael, así como para tener a la población del pueblo controlada por la adicción que White Claudia produce. Se dice que el intermediario principal entre el pueblo y los productores (Todavía desconocidos) es el director del Hospital Alchemilla, el doctor Kauffman. Esta hierba parece tener como ingrediente base semillas alucinógenas que ya usaban los indios en sus rituales, lo que indica que White Claudia es una droga antigua.

El pueblo entraña muchos misterios, y parece ser un imán que atrae la pena humana. ¿Qué secretos oculta la secta de Samael?

Silent Hill: El inicio de la pesadilla

El argumento del primer Silent Hill no es en absoluto sencillo, por lo que creo conveniente explicarlo por orden cronológico, y no a partir de cuando Harry tiene el accidente que detona todo el caos que azota la ciudad.

Todo comenzó algo más de 21 años antes del inicio del juego. En Silent Hill, una mujer conocida como Dahlia Gillespie quería ganar poder y prestigio aliándose con el dios antiguo de Silent Hill, conocido ahora como Samael. Su secta hablaba de que el renacimiento de Samael llevaría al paraíso, pero los intereses de Dahlia no eran tales, su verdadero interés era todo lo que este Dios podría ofrecerle en recompensa. Así, inició los rituales: Para que el renacimiento de Samael pudiese llevarse a cabo, era requerido que el alma de Samael pudiese habitar un cuerpo humano, donde se gestaría como un feto y acabaría por nacer. La mujer que albergaría dentro el alma de Samael era conocida como "La madre de Dios", y la persona destinada a tal misión era la niña que se formaba entonces en el vientre de Dahlia, Alessa Gillespie. La identidad del padre de Alessa nunca llega a ser explicada en el juego, pero hay quien se aventura a decir que se trata del Dr.Kauffman. Yo prefiero pensar que fue por inseminación artificial conseguida gratis por los favores de Kauffman, director del Hospital Alchemilla. Suena más sano que meterse en la cama con una mujer de piel verdosa que aparenta ser veinte años más vieja.

Alessa no fue una niña normal, ni pudo vivir como una niña normal. Los niños de su clase la llamaban bruja, pues por lo visto se sospechaba que esta chica estaba dotada de poderes sobrenaturales. La realidad es que Alessa tan solo quería vivir una vida normal como cualquier chica de su edad, y sin embargo Dahlia terminó por aislarla de su colegio y haciendo que esta estuviese encerrada en casa, pudiéndose solo comunicar con adeptos al culto de Samael. Una de las personas que estuvieron con ella en esta etapa era la joven Claudia Wolf, una chica que fue su única amiga, y el único refugio de Alessa de la realidad, además de su mundo fantástico, sus dibujos. La vida de Alessa claramente nos lleva a suponer que se trata de una persona esquizofrénica, al menos en base al psicoanálisis. El mundo, resultando algo cruel y despiadado, la llevó a desear refugiarse en su interior, llevando a la negación de este mundo exterior, al miedo de salir fuera de él, lo que hacía que siempre se moviese en su mundo fantástico que no dejaba de dibujar. Sin embargo, nunca perdió el conocimiento de su identidad como Madre de Dios, pero odiando a su madre por todos esos maltratos, decidió armarse contra el alma oscura que llevaba dentro: La parte de ella que no era Samael era humana, y esta parte humana, esta humanidad, buscaba reprimir el alma oscura de Samael y así quedar sin poder.

Esto, como es natural, no fue del agrado de Dahlia, que optó por suprimir del todo la humanidad de Alessa. Cuando esta tenía catorce años, Dahlia la encerró en casa y prendió fuego al lugar. Se supuso que en el incendio había perecido la joven, y sin embargo gracias al poder oscuro de Samael, aunque su cuerpo estuviese recubierto de quemaduras de tercer grado, Alessa sobrevivió en un coma. Kauffman, un hombre poderoso, se encargó de cubrir esta noticia y llevar a Alessa al sótano del Hospital Alchemilla, donde una pobre enfermera joven particularmente adicta a White Claudia sería la que cuidase de ella. Lisa Garland, una bella mujer pelirroja era la única persona que jamás llego a tratar bien a Alessa, y pese a su estado comatoso, la poca conciencia que le quedaba le permitía ver a Lisa, si bien el juego nunca aclara si llegaron a hablar, aunque dado el estado de Alessa, esto es difícil. Lisa acabó por encariñarse con Alessa, y sin embargo siempre sintió cierta repugnancia porque la chica, pese a estar completamente envendada y llena de heridas que supuran pus, seguía viva a pesar de su estado crítico.

Los recuerdos traumáticos de Alessa no tan solo se acumularon en su subconsciente, como era de esperar. El hecho de que su propia madre hubiese sido capaz de quemarla viva y dejarla en este estado no pudo con ella, y así desarrolló una patología conocida como desorden de personalidad múltiple (DPM). Incapaz de soportar el dolor, Alessa crea a una segunda personalidad en la que se acumula este sufrimiento. ¿Pero siendo Alessa una chica tan extraña, es de esperar que su desorden transcurra de forma normal? Aquí entra su poder y el de Samael, que debo explicar a continuación:

Existen tres realidades en Silent Hill, por ello esto es tierra sagrada y posiblemente dado a interferencias entre estas realidades los nativos abandonasen la tierra:

Plano normal- Aquí es donde transcurre la vida normal de Silent Hill. La gente vive ignorando todo lo que ocurre realmente en torno al culto, que no es más que un rumor, y la mayor preocupación es la existencia de White Claudia.

Plano neblinoso- Aquí no hay presencia humana, si bien el pueblo mantiene su aspecto normal (Con algunos cambios), aunque cubierto de niebla. Es el camino entre el plano normal y el inframundo de Samael, y donde transcurre gran parte del juego.

Inframundo de Samael- El plano más terrorífico, donde todo el pueblo parece degenerarse a un infierno donde las paredes sangran y los monstruos lo invaden todo. La naturaleza de este plano se explicará más adelante.

Bien, siendo capaz Samael de crear realidades y materializar pesadillas, no es de extrañar que esta segunda personalidad de Alessa tuviese manifestación física, y por ello junto a su cuerpo apareció un bebé, una niña a la cual la enfermera trató de salvar. Lisa tomó al recién nacido para llevarlo lejos de Silent Hill, pero su adicción a White Claudia la arrastró de nuevo al pueblo, por lo que no pudo hacer más que dejar a la niña al borde de la carretera con la esperanza de que algún coche turístico que abandonase la ciudad la encontrara. Y así, Harry y su mujer encontraron a esta niña al borde de la carretera, y la llamaron Cheryl.


Al volver Lisa al hospital, Kauffman se dio cuenta de lo sucedido: La otra mitad del alma de Samael se encontraba al borde de la carretera, y al llegar allí alguien se la había llevado. Esto llevó a la discusión con Lisa que se muestra en la intro del juego, y al posterior asesinato de esta por parte de Kauffman. El juego nunca aclara quien se encargó de Alessa los siguientes siete años, pero es de suponer que fue la propia Dahlia, esperando ver nacer a su Dios.

Pasaron siete años hasta que Samael reclamó su otra mitad, haciendo que la pequeña Cheryl- ignorante de su estado como alma de Samael- le pidiese a su padre, el joven escritor Harry Mason, visitar el pueblo donde fue encontrada. Dado que la madre de Cheryl había muerto tres años atrás, Harry decidió que sería bueno que Cheryl visitase Silent Hill, y además- siendo Cheryl lo único por lo que seguía viviendo- no podía no concederle el capricho a su niña. Al aproximarse Harry a Silent Hill y llegar a la influencia de Samael, este fue absorbido al plano neblinoso, donde Alessa tiene un poder considerable, y con él la pobre Cybil, una policía que estaba investigando la falta de comunicación con el pueblo. En medio de la carretera, Alessa se proyectó ante Harry, haciendo que este tuviese un accidente y dando oportunidad a Cheryl para que- habiendo perdido su conciencia de si misma- se moviese cual autómata para volver con Alessa.

Harry despertó en su coche y comenzó a correr tras Cheryl, pero pronto el plano neblinoso se transformó en inframundo, y allí Harry fue asesinado. Pero despertó, en la cafetería. Existen varias explicaciones de esto, una de ellas es que Harry realmente está muerto y su experiencia en Silent Hill no es más que sus últimos segundos de agonía extendidos a horas dentro de su mente. Esta tesis pierde su lógica dado que hay dos secuelas de este juego, y otra que viene. La otra es que es imposible morir en el inframundo, pero durante el juego, si morimos en el inframundo aparece la pantalla de Game Over. La tesis que posiblemente va más con el argumento del juego tiene que ver con la explicación de la aparición del inframundo.

El inframundo no es algo real, sino una dimensión proyectada por el subconsciente de Alessa. Los recuerdos reprimidos de la chica afloran gracias al poder de Samael, y el subconsciente sobrecargado de pesadillas de la joven se materializa en forma de inframundo. Por ello, los monstruos no son más que proyecciones de estos recuerdos reprimidos, si bien su diseño no está relacionado con estas pesadillas (A pesar de que en los dos siguientes juegos sí habrá una relación entre el diseño de monstruos y el subconsciente). Una muestra de que el inframundo es una proyección de Alessa se puede comprobar claramente en el primer objeto que Harry encuentra en esta realidad: Una silla de ruedas.

Al final del juego veremos a Alessa sentada en silla de ruedas, lo que nos hace suponer que salió de su coma y fue capaz de usar la silla de ruedas para moverse, y de esta manera escapar del control de su madre. La silla de ruedas está en el subconsciente de Alessa no solamente como representación de su identidad (Pues ahora va siempre en silla de ruedas) sino también como representación de la inmovilidad, del sentirse inútil e incapaz de actuar contra su madre, dado que se encontró en un estado de coma hasta hace poco. La interpretación, pues, defiende que Harry realmente estaba soñando, pero este sueño está proyectado por Alessa como advertencia para sacarle del pueblo, sin quererle hacer daño real, dado que Harry no es una mala persona. Sin embargo, Alessa es consciente de que Dahlia usará a Harry como peón en su juego, y Harry-buscando a Cheryl- podría revelar la posición real de Alessa, lo que llevaría a la bruja Gillespie a ser capaz de invocar a Samael en Silent Hill.

Así, Alessa invoca a los monstruos en el plano neblinoso en el que se encuentra Harry, para poder acabar con él. También extiende por el símbolo de Samael por la ciudad, así logrando ampliar la influencia de su poder. De esta manera, Alessa intenta arrastrar a Harry al plano del inframundo, con ánimos a que este abandone la lucha o muera, intentando de esta forma rescatar al pueblo de la invocación.

Sin embargo, Harry continua su lucha por rescatar a la pequeña Cheryl, y en el camino encuentra a Dahlia, que le entrega el Flauros, un objeto con forma de priámide (Esto denota su naturaleza sagrada) que es capaz de debilitar el alma de Samael. Aparentemente este objeto piramidal tiene dentro de si la fuerza de Metatron, uno de los más grandes ángeles que existe, por tanto el lado opuesto de Samael, aunque recordemos que estos nombres no son los reales de estos dos dioses. Bien, así pues, cuando Harry finalmente da con Alessa, la energía de Metatron (Flauros) debilita el poder de esta, haciendo que todo el inframundo se desestabilizase y lanzando a Harry a un lugar que el juego llama "Nowhere" (Ninguna parte). Este lugar ya no representa una proyección de los recuerdos reprimidos del subconsciente, sino simplemente una representación - algo confusa- de los recuerdos de Alessa. Comienzas con un laberinto, pero pronto te encuentras en la casa donde estuvo viviendo la chica y donde fue quemada viva. Sin embargo, en esta casa aparecen cuartos del hospital, en el que por ejemplo, podemos ver a Dahlia, Kauffman y dos personas que no llegamos a identificar hablando de como subvencionar a la secta mediante el uso del dinero obtenido de White Claudia, y como Kauffman se va a enriquecer con el trato.

Posteriormente veremos a Lisa. Harry había conocido a Lisa antes, ¿Pero se dio cuenta alguien de que Lisa nunca aparecía fuera del inframundo? Además, Lisa decía que por alguna razón, ella sentía que no debía abandonar el hospital. La realidad es que la Lisa que conoció Harry a lo largo de su aventura no era realmente Lisa, sino otro de esos monstruos asquerosos con un parásito en su espalda, otra de las enfermeras del hospital. La función de esta Lisa falsa era distraer a Harry de su aventura, hacer que él se preocupase por ella. Alessa solamente conoció a una persona que hubiese sido cariñosa con ella, y esa era Lisa, por ello usó su imágen. Dado que el Flauros debilitó el poder de Alessa, el monstruo ya no podía seguir pareciendo Lisa, y se transformó en un zombie.

Tras su paseo por Nowhere, Harry llegó al último espacio del juego, donde Alessa aparecía en su silla de ruedas, acompañada de Dahlia. Aquí Dahlia comenzaba el ritual para el renacimiento de Samael, pero tras Harry aparecía Kauffman, que lanzaba un frasco con un líquido rojo contra la Alessa que daba a luz al demonio. Este líquido es el Aglaphotis, del que se nos habla en varios documentos tanto en SH como en SH3. No se dice mucho, pero se sabe que sirve para eliminar el parásito demoníaco de un cuerpo, y por esta razón Harry lo puede usar cuando Cybil, poseída por un demonio, lo ataca. La razón por la cual Cybil fue poseída no nos llega a ser aclarada nunca, pero posiblemente sea otra forma que usa Alessa para sacar a Harry del camino. La razón por la que Kauffman lanza el frasco es obvia: Si bien él buscaba su interés cuando hizo el trato con Dahlia, se ha visto metido en la dimensión de Silent Hill, y viendo lo que espera si Samael resucita, él tampoco desea la resurrección del dios.

El frasco acelera el parto, haciendo que el demonio recién nacido Samael no tenga la fuerza que debería tener. El demonio, al renacer, destruye a su invocadora, y así Dahlia arde viva, tal y como ella había hecho tiempo atrás con Alessa. Dada la poca fuerza del demonio gracias al uso del Aglophotis, Harry es capaz de derrotarlo, y tras eso una Alessa agonizante le entrega un bebé al protagonista, que lo toma y huye hacia la carretera, al mismo tiempo que una Lisa zombie mata a Kauffman y así se venga de él. Así concluye la primera parte de la saga. Sin embargo, existen cuatro finales (Más el extra de los extraterrestes, que no trataré por ser una broma absurda):

Good +
Cybil sobrevive y Harry se casa con ella, para que los dos puedan criar juntos a Cheryl. El juego nos enseña un plano idéntico al de la intro donde Harry y su mujer encuentran al bebé pero esta vez esa mujer es Cybil.

Good
Harry logra huir con el bebé, pero Cybil perece.

Bad +
Alessa no le da el bebé a Harry, y este huye de la ciudad con las manos vacías.

Bad
Harry muere en su coche. Su viaje a Silent Hill no ha sido más que un agónico sueño.

En conclusión, el final de Silent Hill nos dejó a todos con la boca abierta, pero la historia de Harry y Cheryl Mason no acabó en esa carretera solitaria a las afueras del pueblo infernal. Todavía quedaba mucho por venir, y Silent Hill se cobraría nuevas víctimas, el siguiente en llegar sería el viudo James, y tras él, la joven Heather, a la que seguiría Henry, del cual no sabemos todavía nada. Pero bueno, eso ya es otra historia...


Fuente: www.colinasilenciosa.net
[quote="EvaCross"]"¿Qué cuernos pasó aquí?".

Hermano. Afeitadas prematuras de pieles jóvenes, eso es lo que pasó aquí.
Avatar de Usuario
Otacon
Coleccionista
Coleccionista
 
Mensajes: 5228
Registrado: 01-12-2004 08:00
Cash on hand: 1,650.00
Ubicación: Al fin en mi casita....

Volver a Survival Horror Games

 


  • Mensajes Relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados