Vuelve el fatalismo Nintendero

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Vuelve el fatalismo Nintendero

Notapor Mesias-X » 05-11-2004 07:30

Como cada ves que alguna noticia mala alrededor de Nintendo aparece (caso del RE4 ahora) comienza la cadena de temas al estilo "nintendo-doomed" que se presentan en forma de analisis de usuarios particulares de foros.

Sacando los descartables que son la clasica basura anti nintendo este es el unico que vale la pena leer.

[quote]Bueno, yo soy de los que opino que al final lo único importante son las ventas, y si seguimos la trayectoria de Nintendo hasta ahora tenemos lo siguiente:

1ª generación de consolas:
- Nintendo es líder absoluta del mercado doméstico de consolas con NES
- Nintendo es líder absoluta del mercado portátil con Game Boy

2ª generación de consolas:
- Nintendo coloca en el mercado la mayor cantidad de consolas SNES, aupándose de nuevo al liderato de consolas domésticas más vendidas, aunque Mega Drive le roba una parte importante del mercado
- Nintendo es líder absoluta del mercado portátil con Game Boy

3ª generación de consolas:
- Nintendo es relegada a la segunda posición del mercado por PSX. Aún así las ventas de N64 no son malas del todo.
- Nintendo es líder absoluta del mercado portátil con Game Boy

4ª generación de consolas:
- Nintendo es relegada a la tercera posición del mercado doméstico, siendo relegada de la segunda plaza por la Xbox de Microsoft. Sony con su PS2 domina la mayor parte del mercado. Va a ser difícil que GC termine alcanzando siquiera los 20 millones de consolas vendidas
- Nintendo es líder absoluta del mercado portátil con Game Boy

Siguiente generación de consolas:
- Si seguimos la trayectoria descendente de ventas, o Revolution realmente revoluciona el mercado de alguna manera que no podemos imaginar, o posiblemente será la última consola doméstica de Nintendo (véase caso Dreamcast)
- La aparición de PSP hace que Nintendo pierda la situación de monopolio del mercado portátil. ¿Qué porcentaje de mercado le quitará PSP a Nintendo? Como sea mucho, Nintendo va a perder gran parte de sus fuentes de ingresos, lo que puede ser fatal

Menos la última parte que son cuestiones opinables, el resto son datos objetivos que demuestran la trayectoria descendente de ventas de Nintendo. Yo era de los que creia que las ventas no importaban mientras mi compañía favorita siguiera haciendo grandes juegos. Y un día Dreamcast murió y me desperté del sueño bruscamente. Pensad lo que queráis, pero como Revolution no suponga un despegue en las cifras de ventas, adiós Nintendo (como fabricante de consolas al menos).


Ahora bien, un par de cuestiones para aclarar:

"nintendo vende mucho soft y gana mas que ninguna"

Si, no se niega, pero las ventas de soft se basan en consolas vendidas. Si no se venden consolas se deja de vender soft. Nadie se compra el juego de una consola que no tiene. Si la espiral de ventas en baja de la plataforma base sigue entonces como hacen para colocar soft?, a quien se lo venden?.

"Xbox no vendio mas que Nintendo en consolas, los datos lo dicen".

Si los datos de ventas del 2003 marcaban una diferencia minima en favor de Nitendo aparentemente. Pero sumen los del 2004. Dos rebajas de precio de Xbox le hicieron subir las ventas especialemente en EUA, Canada y UK a mas no poder. Por el contrario Nintendo mantiene su linea de ventas. En ningun mes llego a superar a PS2 en ventas en ningun territorio. Xbox si. Apuesten lo que quieran si dudan.

Entonces, visto asi si es preocupante la situacion de Nintendo. Son numeros que muestran una tendencia en baja para la aceptacion de la gente en nintendo por consolas de mesa.

Pero entonces, la pregunta es: en donde falla nintendo para llegar a la gente?
Última edición por Mesias-X el 05-11-2004 23:40, editado 1 vez en total
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Re: Vuelve el fatalismo Nintendero

Notapor God_Alien » 05-11-2004 19:41

[quote="Mesias-X"]Pero entonces, la pregunta es: en donde falla nintendo para llegar a la gente?


En sus juegos, siempre lo dije, se han "estancado" en el cliche de "juego simplon = entretenimiento facil" y la verdad que hoy por hoy la cosa no viene por ese camino...

Graficamente GC puede tenerlo todo, pero la mayoria de sus juegos no acaparan la importancia que muchos le dan hoy en dia a un argumento bien elaborado, a esto complementandolo con una jugabilidad aceptable y a que proponga una narrativa un poco mas madura y menos "superficial" a todo esto que pueda meter al jugador en el juego, sentirlo parte del mismo y no "un ente a parte". Porque a no ser así, es muy extrañable que la mayoria se decante por sus juegos (aunque no dudo que hay juegos muy buenos, que son muy vendidos, pero no son la gran mayoria lamentablemente)

Estaba leyendo una nota sobre Ideo Kojima y muchisima gente considera su obra Metal Gear como el paso clave que nesesitaban los videogames para que formaran parte, tanto cultural como artisticamente, de la misma importancia que se les da a los libros y al cine. Y en efecto esto es verdad, gracias a la tematica que desarrolla MG y a su argumento se pude tener otra perspectiva de los videogames, y esto Nintendo todavia no lo asume.

Algunos fanaticos de Nintendo dicen "Pero si crean juegos adultos se perdera la magia..." esto es un simple comentario fanatista puesto que la gente que opina esto no conoce el estado actual de la industria de los videogames y muchos menos esta enterada del avanze de los videogames hoy en dia, ya no son como antes y para bien o para mal, ya no lo seran...
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Notapor EvaCross » 05-11-2004 20:08

y lo peor de todo es que si juegan videojuegos antiguos, y juegan el METAL GEAR SOLID de psx (que fue el primer videojuego en tener una historia que habla sobre la sociedad, las guerras en la vida real, y todo esto combinado con un back story bastante hermoso, y el primer videojuego con movimientos de camaras estilo peliculas y voces en todos lados implementadas en un videojuego de este estilo) entonces verán que la magia sigue existiendo, y no solo en este videojuego, en casi todos...
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Notapor Hentai_Sama » 05-11-2004 20:28

pues en mi opinión, nintendo podría empezar a preocuparse por los videojugadores maduros (los que quieren historias elaboradas, etc) sin tener que necesariamente abandonar el público infantil. playstation lo hace, y le va la mar de bien.

caso playstation:

rockstar: señores, quisieramos sacar en su cónsola playstation 2 un nuevo juego que tenemos en mente. consiste en un psicópata con sierra eléctrica y/o machete (en planificación ese detalle) paseándose por un asilo geriátrico descuartizando ancianitos y haciendo pinturas rupestres con su órganos internos.
playstation: venga. aprovado.
disney: señores, quisieramos sacar un juego para la playstation 2 que se trata del alfabeto cantado por los niños baby de disney (ya que consideramos a mickey, donald y goofy adultos ser demasiado fuertes para las mentes infantiles).
playstation: venga. aprovado

caso nintendo:

rockstar: (mismo caso)
nintendo: ¡no señor! ¡eso no vá con nosotros! ¡denegado!
disney: (mismo caso)
nintendo: un buen juego... pero no podemos darle la autorización porque pensamos sacar el mismo concepto con nuestras licesias de mario... lo sentimos...

si se dejaran de mariqueras, y siguieran sacando sus licensias ganadoras, pues nintendo podría recuperar su puesto en el mercado (digo yo...)
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Notapor God_Alien » 05-11-2004 20:29

muy cierto, muchos se encierran en la falsedad ochentera que suponen los juegos de GC (porque, digamos la verdad, su nivel grafico esta bastante alejado de los 80') y muchos de ellos son personas que se criaron con Mario, por suerte yo no soy uno de ellos...
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Notapor Hentai_Sama » 05-11-2004 21:00

pues yo si vengo de esa generación...
y aunque emigré al playstation, todavía considero que, poniendo de un lado esa obsesión por los juegos infantiles, los juegos de nintendo (própios) siguen teniendo la misma "magia" (ya me van a llamar pikmin por esto) que tenían sus antecesores del nes...
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Notapor God_Alien » 05-11-2004 21:16

Yo solo hable de la mayoria, igualmente es dependiendo tambien a que le llames "Magia" si esa palabra para ti significa seguir explotando una saga (for example, Mario) desde los ochenta sufirendo un ALTO GRADO evolutivo con respecto a su aspecto grafico y jugabilidad a medias, pues bien, esa sera tu vision...

La "magia" de un videgame para mi no supone que te hagan recrodar epocas pasadas solamente porque es el mismo personaje, con el mismo nombre incriptado en el juego y con mejores graficos... Para mi supone un analisis de TODO el juego, en especial lo que quiere reflejar y el mensaje que quiere dejar (como todo arte) apasionandose con su argumento, con el sentimiento que desprenden sus personajes, con los momentos pasando de los emotivos hasta los de mucha intensidad, y sobre todo... Que lo dicho anteriormente te entretenga y te forme otra idea de lo que es el mundo y la cultura que te rodea, y aprender mas hacerca de otras culturas, de otras formas de pensar y desarrollar nuestra mente explotando nuestra imaginacion y haciendo saber a la gente nuestro fanatismo (sin llegar a Fanboy) y nuestra pasion por ese juego...

El desarrollo mental y analitico, parte muchas veces de lo literal, y si un juego puede crear esa costumbre en las personas entonces es "magico".

Yo creo que eso es la magia de un juego :P
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Notapor Hentai_Sama » 05-11-2004 21:30

[quote="God_Alien"]
La "magia" de un videgame para mi no supone que te hagan recrodar epocas pasadas solamente porque es el mismo personaje, con el mismo nombre incriptado en el juego y con mejores graficos... Para mi supone un analisis de TODO el juego, en especial lo que quiere reflejar y el mensaje que quiere dejar (como todo arte) apasionandose con su argumento, con el sentimiento que desprenden sus personajes, con los momentos pasando de los emotivos hasta los de mucha intensidad, y sobre todo... Que lo dicho anteriormente te entretenga y te forme otra idea de lo que es el mundo y la cultura que te rodea, y aprender mas hacerca de otras culturas, de otras formas de pensar y desarrollar nuestra mente explotando nuestra imaginacion y haciendo saber a la gente nuestro fanatismo (sin llegar a Fanboy) y nuestra pasion por ese juego...


bueno, para mí la mágia en juego consiste en la ambientación que te haga olvidar que lo que tienes en tus manos es un control, y lo que ves en tu tv es un montón de polígonosr. o sea, que para mí la mágia son los diferentes detalles que logran que te metas en el (o los) personajes, y vivas sus emociones como si fueran tuyas própias.

digo que los juegos de nes tenían esa mágia porque ya no eran tan fríos. en el atari tu prendías la cónsola, pasabas el tiempo y la apagabas. no habían una historia coherente que te atrapara, no ascendencia en el juego y no había un final al que llegar.
con nintendo, eso cambió. tenías personajes con nombres reales, situaciones bien definidas y un final que en conjunto le daban realismo al juego.
después vinieron otros juegos que aumentaron la mágia de los juegos (los primeros final fantasy por ejemplo), y el mega avance que dió metal gear de psx también contribuyó a aumentar la mágia de los videojuegos.

actualmente los juegos de nintendo (para mí) lo que hacen es recordarnos esa magia inicial a los que tuvimos la fortuna de haberla vivido hace ya tantos años. quizás es por eso que no son tan apreciados para aquellos que no crecieron con ellos.
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Notapor God_Alien » 05-11-2004 21:45

[quote="Hentai_Sama"]No habían una historia coherente que te atrapara


Un fantanero italiano, regordete, pisa hongos que tiene que salvar a una princesa de un mounstro mezcla de tortuga y dragon ¬¬ ¿Eso te parece una historia "COHERENTE" que "ATRAPE"?

Pues para mi todo lo contrario, pero el resto que dijiste supongo que esta bien, Nintendo dio forma a los videogames, pero sencillamente no logro lo que tu dices "Una historia coherente que te atrapara" ni mucho menos que te sientas parte de ella y te hagas olvidar de que es un juego...
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Notapor Hentai_Sama » 05-11-2004 21:56

[quote="God_Alien"]
Un fantanero italiano, regordete, pisa hongos que tiene que salvar a una princesa de un mounstro mezcla de tortuga y dragon ¬¬ ¿Eso te parece una historia "COHERENTE" que "ATRAPE"?


es mucho más coherente que una bola amarilla (que no se sabe de donde salió), comiendo bolas (sin saber el porqué), siendo perseguido por fantasmas (sin una razón evidente), encerrado en un laberinto (que no dicen que hacen los personajes en su interior).
cuando digo "esto es coherente" me refiero a que por lo menos me han dado una explicación razonable sobre todos estos acontecimientos que estoy observando. por ejemplo, la pelis de zombis me parecen "coherentes" si te dan una explicación del porqué los cadaveres se paran de sus tumbas. no importa el absurdo, mientras se exlique de forma lógica.

y bueno, si eres un niño de 8 años, una historia de caballerismo deseguro te atrapa. quizás ahora ya no tanto, pero yo estoy hablando estríctamente en el sentido histórico, y no se puede juzgar la historia en base al presente.
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Notapor God_Alien » 05-11-2004 22:06

[quote="Hentai_Sama"] pero yo estoy hablando estríctamente en el sentido histórico, y no se puede juzgar la historia en base al presente.


Tampoco se puede juzgar cuando Nintendo ya no es lo que era antes, y eso es evidente, antes su sencillez vendia (y, ademas, porque no tenia competencia), ahora pretenden vender con sus sobervios graficos y sin embargo siempre se quedo estancado en una de los aspectos mas importantes del juego, "el sentir que eres parte de el" y en lo argumental.

A mi ese tipo de juegos no me atrapan ni me atraen, los juegos que atrapen son los juegos que te hagan sentir como un protagonista mas, y para eso es nesesario un cierto grado de realismo (y tambien originalidad) y un argumento complicado, atrapante e intrigante, que incentive al usuario a pensar (y no solo usar los dedos) y resolver toda la historia usando sus recursos mentales... Cosa que todavia no vi en Nintendo a no ser que sean casos particulares como la mitica saga de Metroid y...y...¿y que mas? :mrgreen:
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Notapor Hentai_Sama » 05-11-2004 22:25

[quote="God_Alien"][quote="Hentai_Sama"] pero yo estoy hablando estríctamente en el sentido histórico, y no se puede juzgar la historia en base al presente.


Tampoco se puede juzgar cuando Nintendo ya no es lo que era antes, y eso es evidente, antes su sencillez vendia (y, ademas, porque no tenia competencia), ahora pretenden vender con sus sobervios graficos y sin embargo siempre se quedo estancado en una de los aspectos mas importantes del juego, "el sentir que eres parte de el" y en lo argumental.

A mi ese tipo de juegos no me atrapan ni me atraen, los juegos que atrapen son los juegos que te hagan sentir como un protagonista mas, y para eso es nesesario un cierto grado de realismo (y tambien originalidad) y un argumento complicado, atrapante e intrigante, que incentive al usuario a pensar (y no solo usar los dedos) y resolver toda la historia usando sus recursos mentales... Cosa que todavia no vi en Nintendo a no ser que sean casos particulares como la mitica saga de Metroid y...y...¿y que mas? :mrgreen:


yo digo que nintendo sigue siendo la misma de antes.
pero lo digo en el sentido crítico, porque el mercado ha cambiado y ya no es el mismo que a principios de los 80. si hay un momento en que nintendo tiene que dejarse de tonterías es ahora.

y como ya dije, los juegos de nintendo me parecen atrayentes y atrapantes. y ojo, que estoy hablando únicamente bajo mis perspectiva; no estoy ni generalizando ni nada.
la razón: yo crecí con estos juegos. el hecho que me encuentre aquí como videojugador se debe a esos juegos. por lo tanto, la primera sensación que me vino cuando los jugué, me sigue llenando aú en estos tiempos, y aún con esas nuevas versiones del pasado.
si tu no te sientes igual que yo god_alien, pues estás en tu santísimo derecho. si te gustan las historias profundas, pues esos son tus gustos, y hay que respetarlos.
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Notapor EvaCross » 05-11-2004 22:38

GA esa historia toda patuleca para la epoca, y para un videojuego era fantastica, claro que apareció por las mismas fechas el METAL GEAR, pero son estilos diferentes e ideas diferentes.

a todo esto, miren las ultimas imagenes de SUPER PRINCESS PEACH para NINTENDO DUAL SCREEN (aunque ustedes no lo crean).

[img]http://www.vandal.net/media/4088/2004114213747_2.jpg[/img][img]http://www.vandal.net/media/4088/2004114213747_3.jpg[/img][img]http://www.vandal.net/media/4088/2004114213747_4.jpg[/img]


nose ustedes pero esto a mi me da risa ya XD!!!, cada vez meten la pata mas y mas a fondo :superfunny: no puedo imaginarme a la persona que diga "este juego será increible 8O " XD!
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Notapor Hentai_Sama » 05-11-2004 22:43

[quote="EvaCross"]
nose ustedes pero esto a mi me da risa ya XD!!!, cada vez meten la pata mas y mas a fondo :superfunny: no puedo imaginarme a la persona que diga "este juego será increible 8O " XD!


"este juego será increible"
corolario: para el mercado de las niñas, que bien marginado está...
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Notapor Mesias-X » 06-11-2004 00:02

pensando en todo eso del argumento complejo y el arte en los juegos como medio de cultura y analisis adulto... me pregunto este juego que es quiza el mas exitoso del mundo habitado... que argumento tiene:

[img]http://www.messiahrec.org/tetris.jpg[/img]

Su historia: Una pieza doblada por los años y el sufrimiento trata de buscar su sitio en una sociedad la que no encaja perfectamente.

:icon_lol:
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