¿Las 2D vuelven a estar de moda?

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¿Las 2D vuelven a estar de moda?

Notapor matchbox » 24-09-2010 12:44

Es curioso cómo, en un momento en el que la moda de la tecnología de efectos 3D llega a todas partes, el regreso de los juegos 2D se va consolidando a gran velocidad. La tendencia se inicia con la actual generacion de consolas (XBox 360, PS3; Wii), cuando el sistema de distribución online abrió las puertas a los viejos clásicos y a nuevos títulos, tanto de aficionados como de grandes desarrolladoras, que emulan el estilo cláico de décadas pasadas.

Despues de que Super Mario Bros de Wii se ha vendido como churros vienen ahora mas juegos 2.5D , Kirby Epic, Donkey kong Country Returns.

Luego vemos que Sonic hará un resurgimiento en 2D con Sonic 4 (aún saliendo el Colours y el Riders)

Aún hay lucha 2D como Capcom Vs Marvel 3.

Street Fighter IV se ha reinventado.

Bionic Commando Rearmed 2, hard Corp Uprising (2D/3D), Rush'n Attack, ...

Moda /racha pasajera? apostar por lo seguro? (si funcionó porke no ahora otra vez?)

¿Un resurgimiento del 2D, o está volviendo una manera de entender los videojuegos mucho más sencilla, más propia del mundo de la recreativa, donde, obviamente, una de las características es que todo se desarrolla en un sólo plano, pero que también lo es, por ejemplo, la acción directa.?

¿Seguirá habiendo jugabilidad 2D cuando tengamos en el mercado y en el ámbio doméstico TV basada en hologramas dinámicos 3D reales y Realidad Virtual?

Como lo veis vosotros?
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Re: ¿Las 2D vuelven a estar de moda?

Notapor Mario_Dan » 24-09-2010 13:48

Street Fighter 4 y Marvel Vs. Capcom 3, en 2D?
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Re: ¿Las 2D vuelven a estar de moda?

Notapor Flagstaad » 24-09-2010 18:30

Mario_Dan escribió:Street Fighter 4 y Marvel Vs. Capcom 3, en 2D?

Creo que el se refiere a la perspectiva del juego, y no a los gráficos del mismo, porque ninguno de los que nombró (con excepción del Kirby) los graficos son 2D o dibujados, pues los modelos de los personajes y los mundos son renderizados en 3D, pero los modos de juegos y las perspectivas si corresponde a la descripción que dio, pienselo como en Super Smash Bros, que todos los personajes son en 3D, pero la acción ocurre en un unico plano 2D.
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Re: ¿Las 2D vuelven a estar de moda?

Notapor matchbox » 25-09-2010 21:13

Flagstaad escribió:
Mario_Dan escribió:Street Fighter 4 y Marvel Vs. Capcom 3, en 2D?

Creo que el se refiere a la perspectiva del juego, y no a los gráficos del mismo, porque ninguno de los que nombró (con excepción del Kirby) los graficos son 2D o dibujados, pues los modelos de los personajes y los mundos son renderizados en 3D, pero los modos de juegos y las perspectivas si corresponde a la descripción que dio, pienselo como en Super Smash Bros, que todos los personajes son en 3D, pero la acción ocurre en un unico plano 2D.


Hace tiempo la redacción de Vandal me contaba que para hacer gráficos bitmaps HD, hace falta un equipo de dibujantes y animadores muy experto y potente, ya que los bitmaps y el pixel art es más "artesanal", que los gráficos poligonales. Enesta línea no hay apenas herramientas que faciliten el trabajo, mientras que con el 3D cada día salen nuevas herramientas, desde asistentes que permiten hacer capturas al vuelo, como trasparencias y filtros.
Las 2D van a quedar para juegos muy clásicos como la lucha 1Vs 1 tipo KOF y Blaz Blue, que apuesten por el pixel art, y juegos independientes como Braid, o los juegos Flash.

En el futuro, es posible que vuelva a emerger la jugabilidad 2D de nuevo, pero apoyada en gráficos tridimensionales y en técnicas que lo hagan parecer animación. Juegos como Viewtiful Joe,o R-Type Dimension, son buenos ejemplos de ello, pues hacen un buen uso de la técnica de cel shading, que es la que tiene mayor recorrido y la que mejor conjunta poligonos y pixel art de bitmaps o sprites.
Otros como Ultimate Ghost'n Goblins, para PSP y raiden IV tambien tratan de emular un dibujos animados o de cómic que caracterizaban a los diseños pixelados, pero no recurren a esta técnica de cel shading.

Tambien me comentaban hace tiempo, que los modelados poligonales eran más flexibles que los sprites o bitmaps. Para confeccionar un monstruo de final de fase, se recurría a diseñarlo en varias partes o trozos y a pegarlos. Cada trozo debía animarse en conjunto, mientras que podemos construir un solo modelo 3D para recrear el mismo monstruo de final de fase en un videojuego, que tendrá movimientos mucho más fluidos y rápidos que el que se ha confeccionado con varios sprites 2D.
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