Esta es la opinion sobre la E3 de un conocido de otro foro (vandal.net) que suele escribir temas de opinion para pensar y reflexionar muy buenos.
Este seria el link a su usuario (Kwisatz Haderach):
http://www.vandal.net/foro/cgi-bin/foro ... ario=12023
-----------------------------------------------------------------------------------
En mi caso, y muy a pesar de mi clara inclinación por Nintendo, no veo nada realmente bochornoso en la lista de premiados de este año (exceptuando el Def Jam, quizás)
PSP ha sido una grata sorpresa, no más que la DS pero sí más impactante en cuanto a ciertas características (Su pantalla es ciertamente envidiable), mas sus contras no dejan de pulular en mi cabeza. A falta de un "hands up" más elaborado de la DS, con un desarrollo de su programa jugable aún precario en ideas y de la necesidad casi física de probar la tan aclamada "revolución táctil", la PSP se muestra más tangible en cuanto a objeto codiciado.
El dilema que plantea el Splinter Cell peca de arbitrario tanto como de subjetivo. Su concepto jugable es quizás más acotado cualitativamente, aunque no cuantitativamente. Fisher dispone de un catálogo de acciones de infiltración envidiable para cualquier otra apuesta del género (sí, Metal Gear incluido), aunque Snake siempre será la niñita de mis ojos por amenizar su desarrollo con las situaciones más sorprendentes (generosamente presentadas con la fabulosa historia con la que Kojima envuelve siempre sus producciones). Sin embargo, a la hora de valorar un juego prima el conjunto sobre las unidades independientes, y (por ahora) matar unas cuantas serpientes no ha podido vencer al planteamiento jugable que ofrece el nuevo Splinter.
En materia de gráficos no veo ya tanto el dilema. Ubi Soft está realizando una labor encomiable en todas sus últimas maravillas. SC3, presentado sobre la plataforma de PC, puede sentenciar un juicio de valor con una presentación de conjunto impecable, manteniendo una media en su calidad que a lo mejor no han mantenido sus rivales, teniendo en cuenta que de los pesos pesados en gráficos (HL2, D3 y Halo 2) apenas se han visto sendos vídeos o una nimia demo que no sirve ni de aperitivo y que muestra demasiado poco.
Burnout 3, a falta de rivales directos (GT4 es una joya en calidad de producto acabado, pero la eterna post-producción ha cobrado factura a la hora de los premios) merecía triunfar. Sólo espero (fervientemente) que B3 tenga una versión más que decente en el cubo. B3 es el arquetipo de un arcade de buen hacer, estrboscópico en sensaciones y dilatado en materia jugable y rejugable. Un puntero en la faceta menos seria de la conducción virtual y un imprescindible pues para los discípulos del Ridge Racer.
Devil May Cry 3, juego del cual un servidor desconoce si estaba presente como demo, me ha semblado una joya indiscutible y un claro merecedor de un puesto en el pódium. Sin embargo algo me dice que su presentación sería en la feria apenas anecdótica y apenas supondría una inyección de adrenalina para nosotros sus seguidores de cara a soñar con los próximos meses. Halo 2, más consistente en su presencia, merecía pues quizás más consideración en este evento. Ya veremos cómo deriva esto en el TGS.
Jade Empire es un olé de cara a la consagración de un rol más purista en el ámbito del videojuego. Ensalzarlo en lo más alto del pódium no es más que un reconocimiento a esta nueva vertiente del rpg, y por tanto está justificado su premio por encima de un FFXII al que aún le queda toda su infantería por mostrar.
En cuanto a simulación Sims2... Bueno, digamos que los especialistas que votaron, hartos ya del Prologue de GT4, con el que habrán pasado las últimas 300 horas de sus vidas, decidieron que el premio debía otorgarse, para variar un poco, a otro juego que, en su género, mantiene un buen nivel.
Para acabar sólo remarcar un dato preocupante. La desaparición de las plataformas como "género estanco y relevante", un hecho que me preocupa en demasía y que remueve los cimientos del sector tal y como lo conocíamos. La balanza se inclina hacia nuevos derroteros, y no tardará en aparecer el FPS como "género relevante" en la lista de premiados. ¿Acaso los Marios van a convertirse en "mejor juego" en el apartado de "otros"? Absurdo. Al menos DK hace justa presencia recordando a la feria y al mundo que la frescura de un plataformas siempre será como un hilo fino de luz entre la amarga oscuridad de las frías catacumbas de un nivel del Unreal.
Pesismismos aparte, un gran E3, el E3 del futuro y las grandes promesas, de las consolidaciones de presentes grandes consolas y del recordatorio de que este mundillo sólo podía ir hacia una cosa... Hacia mejor
-----------------------------------------------------------------------------------