por viciota » 15-12-2008 14:30
[quote="Eiko"]Jeje bueno ya que varios preguntaron que pasó les contaré:
Resulta que tengo una compañera en un curso de la Uni (ella estudia diseño de modas) y me pidió ayuda para montar unos figurines (dibujos de diseños hechos por ella), sobre un fondo. Yo con mucho gusto la ayudé, así que quedamos de que ella llegaría a mi casa temprano para terminar rápido ya que yo necesitaba irme a hacer unas impresiones.
La cuestión es que llega a mi casa e ibamos a comenzar, le pido los dibujos para escanearlos y resulta que solo tenía 2 de 5 hechos... Me dijo que se iba a poner a hacer los otros así que yo mientras pues montaba los que ya teníamos. Para no hacer largo el cuento duró tooooooooda la tarde haciendo los figurines (y aún le faltaban) y ya era hora de que yo me fuera a hacer mis impresiones porque si no cerraban el lugar y las necesitaba para el día siguiente. Yo le dije que necesitaba irme y ella muy tranquilamente me dijo "pero que hacemos con mi tarea" ok resalto el "HACEMOS" como que fuera obligación mía, en primer lugar ella tenía que llevar la tarea terminada pero no fue así... De igual forma no le dije nada entonces ella me dijo que porque no iba a imprimir al día siguiente en la mañna -_- yo le dije que no que aparte de que yo entraba temprano a a la Uni no quería imprimir el mismo día, además tenía que ir igual ese mismo día porque aparte de imprimir tenía que recoger mi llave maya que habia olvidado en el lugar de impresión el día anterior y ahi tengo tooodos mis trabajos, pues ella seguía insistiendo de que imprimiera sábado en la mañana hasta me hizo llamar para averiguar si estaba abierto y pues obvio que no :serious:
Despues de insistirle mucho de que me tenía que ir ella me preguntó que si se podía quedar a dormir en mi casa para terminar la tarea yo por supuesto le dije que sí y pues me dijo que igual se iba conmigo porque tenía que recoger los materiales para hacer unos zapatos para una modelo (tenía sesión de fotos al dia siguiente y tan siquiera le había hecho los zapatos...) y tmb recoger otras cosas que faltaban.
La cuestión es que ella fue a hacer sus mandados y yo los míos, nos quedamos de ver en mi casa, yo llegué primero y pues mientras ella llegaba me quedé un rato con mi novio ya que teníamos planes y yo los quebré por ayudar a mi compañera -___-, al rato llegó ella, cenamos todos, se fue mi novio, y subimos mi cuarto a seguir con la tarea.
Fue un total desastre la pase super mal... Parece que no llevó materiales y le pidió de todo a mi mamá... ese no es el problema sino la forma en que los demandaba...
Yo le estaba montando los fondos y ninguno le gustaba (ni me daba tiempo de terminarlos para criticarlos) cansada decidí hacer los fondos segun como ella decía, los terminé y resulta que me decía "hay no tenés razón, no se ve bien" Pasé toda la noche haciendole fondos y ella siempre les cambiaba algo y no entiendo como ella duraba tanto con los dibujos ... ya en la madrugada hice un fondo (bastante horrible) y pues le gusto O-o.
Al fin termina ella los figurines, a las 3 am, iba a escanear los que faltaban y extrañamente no servía el scanner... hice de todo para que funcionara y nada... Ella es su máxima tranquilidad me dice "Pregúntele a su hermano para ver si lo puede arreglar" le pregunto a mi hermano y obviamente no sabía... uso yo ese scanner más que él ... viene y me dice ella "QUE VAMOS A HACER" (de nuevo hablando en plural cuando no es mi tarea...) y de repente me dice "y no puede scannear en el cuarto de sus papás" y yo como ".... eh no... son las 3 am, mis papás están dormidos y las computadoras apagadas..." y ella en su necedad me dice "Y sí llama a su novio" Y YO WTF! cómo pretende ella que llame a mi novio a las 3 am preguntándole porqué no funciona mi scanner!!!, a lo que yo le dije "él está dormido y no creo que sepa porque no funciona mi scanner", ella me responde "Huy pues vieras como sabe mi novio de computadoras" Me dieron ganas de decirle algo como "Y porque no le pides ayuda a él" pero me quedé callada ya que no quería ser grosera.
Bueno pues resulta que por fin el scanner le da la gana servir (3:45 am) y me dispongo a seguir montando los figurines cuando de repente me dice "HUY! tengo que hacer el trabajo escrito, la investigación, la ficha de colores, la tendencia y no he terminado aun los zapatos! oh no que voy a hacer" y yo como la más dormida, porque ese día había madrugado, me quedé callada... yo me disponía a terminar lo que ella me había pedido que hiciera (solo montar los figurines) e irme a dormir porque tenía que levantarme temprano al día siguiente..
Pues termino y me salé con que le haga el trabajo escrito (4:30 am) porque ella no había terminado los zapatos yo pensando en "pobrecilla está bajo presión" pues decidí ayudarle... HA! Para que lo hice sólo mandarme nada le gustaba como lo hacía, termina por fin los zapatos y ni fue para decirme que ella continuaba con el trabajo escrito NO! nada de eso se sentó a la par mía a verme trabajar y a criticar.
6 am de la mañana y una Xime muy tonta le seguía ayudando con la tarea... al fin cuando estaba terminando me pregunta "Ximena ud tiene maquillaje?" y yo " pues..." y me dice "Es que ocupo que me preste porque no quiero pagarle maquillista a la modelo y yo como O_o!!! "eh solo tengo base y lápiz de ojos... es lo unico que me pongo en la cara" y pueden creer que me dice "Pero si aqui entre sus cosas veo que tiene varias cosas, vea!" REGISTRÓ MIS COSAS, algo que no soporto... metió las manotas entre mis cosas... de verdad que estaba muy enojada... estando en cualquier otra parte le hubiera gritado PERO estábamos en mi casa y pues como que no le iba a gritar ahi... me calmé y le preste un maquillaje viejo que tengo y ni uso.
Continúo con SU tarea y ella entra a mi baño, y de repente sale con un encrespa pestañas en la mano y me dice "tmb me voy a llevar esto" Es decir ni yo me acordaba que tenía ese encrespador!! que tantó registró en el baño para encontrarlo!??? Sigo calmándome a mi misma... y luego me dice "me llevo este collar y estos aretes por si la modelo los necesita..." Sigo tratando de calmarme cuando toma unos polvos de cara míos que estaban nuevos y me dice "Y me llevo esto!" ahi si salté y le dije "No eso no, están nuevos y no los quiero prestar" Pueden creer que después de que le dije esto se enojó conmigo!!!! Su cara cambió y su voz tmb.. claro volvió su ánimo cuando me dijo que le volviera a hacer una página que no le había gustado como quedó.
Al fin y gracias al cielo se fue...
El punto es yo no me considero mala gente y si alguien necesita un favor y si está a mi alcance yo con mucho gusto le ayudo PERO como es posible que ella venga a pedirme ayuda cuando tan siquiera ha terminado su tarea??? Y mientras hablábamos me dijo "hay es que yo hace días iba a comenzar esta tarea pero el día que iba a empezar me fui donde mi novio y me quedé dormida!" Es decir ella no adelantó nada, lo dejó todo para última hora...
Luego la forma en que me pedía las cosas, como mandando como que era mi obligación hacerlo.
Y para terminar la mala educación que mostró al registrar mis cosas, pero que cara...
Ya sé que que muchos me dirán que la culpa es mía por no decirle que me molestaba pero ponganse en mi lugar, ella estaba en mi casa, era de madrugada no le iba a gritar y enojarme con ella si iba a pasar la noche ahi... pero tenganlo por seguro que esto me queda de experiencia para no ayudarla más porque ella lo que quería era mi ayuda para que hiciera TODA su tarea porque ella la dejo para último momento... Y yo como tonta madrugando por una irresponsable después de tener una semana tan difícil llena de trabajos finales... y sip después me sentí muy mal, no por ella sino conmigo misma me sentí usada y pisoteada por alguien que yo consideraba una posible amiga pero que decepción es una chupasangre interesada y yo con ese tipo de gente nada que ver.
Me queda de lección :serious: eso me pasa o por muy buena o por idiota... voto por la segunda
A ver el valiente que se lee todo esto xD
Yo me lo he leido todo. Por ti me leo lo que haga falta. ^^
Espero darte una respuesa digna de tu post xD
Antes de nada, decirte que todos hemos pasado por eso.
Pues a ver. Dices que es una compañera, no una amiga, ok? ya sabrás que nunca debes ayudar [en estas cosas] a alguien a quien no conoces.
Por un lado se ve que eres una buenísima y bellísima persona, pero todo lo que tienes de buena, te falta de picardía. xD nah, lo que quiero decir, es que la próxima vez, como eres tú quien va a hacer el favor y ayudar, serás tú quien ponga las condiciones, y como tú eres la diseñadora gráfica tienes mucha más voz que una diseñadora de moda, en tu trabajo. Por lo tanto la próxima vez asegúrate que le harás el trabajo como tú quieras, perque quieres ayudar, y que si le gusta bien, y si no pues que lo haga ella, y como mucho te ceñirás a los gustos que ella quiere que tenga el trabajo, pero que no te vuelvan a corregir sin tu permiso. Es muy básico eso, porque así das a valer tu trabajo y lo defiendes, que para eso eres la profesinonal.
Por otro lado, lo que te decía al principio, que si no es alguien con quien tengas confianza o en quien confíes porque se haya ofrecido a ti como tú te ofreciste a ella y sabes que si hoy la ayudas ella te ayudará a ti... si no es alguien así, no debes ofrecerte a ayudar. Suena duro, y no va con tu personalidad amable y sincera, y si te sirve e algo yo tampoco sé decir que no. Pero es necesario para ti el saber hacerlo. "no sé cómo estaré de tiempo porque estoy muy liada, así que no garantizo nada" "hoy no podré y mañana tampoco, si eso pasado mañana te llamo y te digo si puedo" "te ayudo pero cuando termine mi trabajo", etc. cosas así no debes dudar en decir cuando TÚ no estés segura de la persona a la que vas a ayudar. Al final lo único que consigues es: que alguien te caiga mal, que sientas infravalorado tu trabajo, que tu moral baje, que tu ira suba, y que no termines tu trabajo.
Tooodos hemos pasado por eso y tooodos hemos aprendido, porque en esta profesión es fácil ayudar, pero también es fácil ponerse en el compromiso y sentirse presionado. Un profesor mio me dijo algo así:
"Cuando te metas en el mundo laboral, NUNCA le hagas un trabajo a un amigo sin cobrarle dinero", porque se suele pensar que nuestra profesión es fácil y puedes hacer cosas muy rápidamente, y cuando no te importa hacerlo, te piden más, y luego más, y al final te ves en la obligación de mandarle al carajo, por lo tanto, cuando alguien te pida algo, asegúrate que te saldrá rentable a ti también el ayudarle. Hablo siempre dentro de la profesión, claro.
Y ahora, Xime, no te sientas mal, piensa que has ayudado lo máximo posible a una chica, que tú has mantenido tu postura y has demostrado ser una bellísima persona, y ella ha demostrado ser una maleducada y una mala amiga y compañera.
¿Te ha salido rentable la experiencia por lo que has aprendido?
¿te volverá a pasar?