por Hentai_Sama » 19-04-2010 22:07
[quote="viciota"]En el ano o en el vaticano? xD nah es broma
Lo que dices de:
observación directa en un ambiente controlado sería lo único que puede dar una respuesta satisfactoria. Por lo menos ese es el requisito principal de todas las ciencias para considerar como un hecho real cualquier cosa.
Entonces respóndeme: ¿nadie sabe quién es su madre? porque que te lo digan no sirve, ya que tienes que verlo con tus propios ojos. El ADN no sirve ya que no es una observación directa, y fotografías y videos del parto podrían ser un montaje y ni siquiera se sabría si el bebé eres tú exactamente ya que tú no te acuerdas y la palabra de tu madre no sirve porque total, son palabras.
Si me lo dicen así al aire, pues sí, no podría precisar que es mi madre, a menos que tenga fé en quien me presente las pruebas.
En todo caso, puedo secuestrar mi presunta mamá, y ahcer las pruebas de adn yo mismo, si me lo propongo, obtengo los conocimientos, la maquinaria (y la coartada para los abogados, porque voy a necesitarla...

). El punto es, que en este caso hay
posibilidad de obtener certeza. En el caso del inicio del universo, por muchas pruebas que se den, siempre quedará la duda porque no podemos ir directamente a la presunta causa.
Y lo digo de una, ese problema de la certeza en las ciencias lo introdujeron los científicos mismos, cuando no pudieron dar cuenta de como se sostenía el conocimiento científico, al negarse la inducción como proceso lógico.
[quote="viciota"]
¿y si [imagínate] agarramos un espermatozoide igualito al que fecundó el óvulo de tu madre, un óvulo idéntico, y artificialmente te creamos a ti para que tú puedas ver tu propio parto y saber que realmente esos son los elementos que te fecundaron? ¿te serviría de prueba o realmente nunca podrás saber quién es tu madre de ningún modo?
En este caso, repito, tengo posibilidad de obtener por lo menos una prueba fehaciente de adn, ya que la posible causa (mi mamá) del efecto (yo) está disponible para evaluación.
En el caso de la posible causa (bigbang) del efecto (universo) se realizó en un punto de la linea del tiempo aceptada demasiado lejano a ser sometido a cualquier observación científica.