El videojuego ha sido traducido al castellano, pero como es habitual no se ha hecho lo mismo con las voces. Los personajes de Suikoden V hablan en perfectÃsimo inglés, con unas actuaciones que en según que personajes están muy logradas, y en otros no alcanzan el nivel óptimo. Aun asà en general el trabajo es bastante bueno y las voces logran adecuarse bien. Los demás efectos sonoros están compuestos por sonidos clásicos de la saga y otros que se incorporan para conformar el plantel sonoro de esta nueva entrega.

JUGABILIDAD
Los habituales del rol japonés no tendrán ninguna dificultad para hacerse con el control del juego. Manejamos al personaje con el stick izquierdo, hablamos con X y con cuadrado podemos acceder al menú. El motor gráfico empleado permite tres tipos de vista (que se pueden gestionar con el stick analógico derecho o R1), la estándar abarca más escenario y las dos restantes hacen zoom en los personajes. Como en todo RPG que se precie, los objetos, magias y habilidades de los personajes son importantÃsimos. En el mundo de Falena no existe la magia como tal, los poderes propiamente "mágicos" están encerrados en las poderosas runas. Existen diversos tipos, y estas se pueden enlazar a los personajes para usarse en las batallas (o fuera de ellas también en el caso de runas curativas). Existen runas con efectos "pasivos", que no podemos usar durante el combate pero que se activan automáticamente cuando se dan una serie de premisas (por ejemplo existe una runa "caballero" que hace que el personaje que la tenga defienda a otro cuando este último tiene poca vida). Naturalmente en todo el Reino hay numerosos comercios que permiten comprar y vender runas, también existen herreros (potencian los poderes de las armas), mercaderes (venden ingredientes), vendedores de armaduras, y entrenadores que te ayudan a ganar habilidades canjeándolas por el PH ganado durante las batallas. Además del PH personal también existe un PH de grupo, que puede utilizarse cuando el de un personaje en particular se ha agotado. Cada personaje puede enlazar dos de esas habilidades para mejorar atributos (por ejemplo, ataque y agilidad).
Una de las gestas que se mantienen inamovibles y que en efecto retorna en esta quinta entrega es la de las 108 estrellas del destino, todo un clásico dentro de la franquicia Suikoden. Las estrellas del destino son, en realidad, personajes. Durante buena parte del juego tenemos que ir reclutando a personas para que se unan a nuestra causa. Aunque en cierto modo la fase de reclutamiento es opcional, lo cierto es que conseguirlos a todos es muy importante, porque muchos de esos personajes tienen mucho que decir en la historia. No en vano hay hasta once finales diferentes, asà que hay desenlace para rato. El problema (más bien el intrÃngulis) del reclutamiento es que los personajes normalmente no se unen a nosotros sin más, hay que realizar ciertas cosas o tareas para lograrlo.
|
|
|