El trabajo es algo que nos llega algún día para poder mantenernos y seguir viviendo...sacar dinero para nuestras cosas y para vivir, a cambio de prestar nuestros servicios.
Un resumen de mi trabajo:
[quote]...como sabéis, ya llevo trabajando 1 mes y medio casi...ya cobré mi primera paga y ya me acostumbré al horario y a todo el trabajo en un restaurant de una franquicia muy grande llamada T.G.I Friday's...tengo 17 años, sigo estudiando 2º Ciencias en la mañana/tarde y en la noche/madrugada trabajo.
Al principio estaba muy inspirado..soy una persona que le gusta hacer las cosas bien..valoro el esfuerzo, creo que es de las cosas que más deberían valorarse en todo el planeta..el esfuerzo como tal
Resulta que yo cobro quincenal, 220 mil bolívares....el primer mes no me pagaron la primera quincena, como a otros de mi grupo de iniciación, y me pagaron al mes una quincena en vez de un mes...ese día fue horrible..estuve a punto de renunciar porque, era demasiado trabajo para la tan poca paga, y de paso tuve muchos rollos ese día con toda la gente...
El contrato de esa franquicia va de que los primeros 3 meses estás de prueba, y luego de esos 3 meses comienzas a ganar toda la pasta REAL....a mi me tocó lo peor...como dije, me gusta hacer las cosas bien, pero no tuve entrenador, fui preguntando siempre y aprendiendo solo..me felicitaban tanto empleados como gerentes, pero estoy en un cargo llamado BUSSER, el cual requiere un mínimo de 2 personas por turno....generalmente son 3 y hasta 5 bussers por turno, porque se dividen las tareas.
Sus tareas serían:
1- Asegurar un armario por cada zona, abastecerlo con cubiertos, platos pequeños, sal, pimienta, queso parmesano, aceites, azúcares, Equal's, toallitas húmedas..limpiarlo, etcétera....si son 3 Bussers por 3 Armarios --llamados Busstabs-- cada uno va asegurando el suyo, también deben tener servilletas y tal...
2- En "su zona", el busser debe colocar cubiertos en las mesas antes de que llegue la comida.
3- Debe retirar los platos ya comidos de la mesa de los huéspedes, así como mantener limpia cada una de todas las mesas.
4- En las zonas de fumadores debe andar pendiente de colocar y cambiar los ceniceros cada 2 colillas --aunque cuando se llena nadie le para a eso, y como los gerentes son muy majos pues, tú solo se los limpias cuando están desbordados, que pasa poco --
5- En ocasiones deberás ir a donde el sujeto que lava los platos y cubiertos, y sacar de la mugre todos los cubiertois y lavarlos tú mismo.
6- siempre que retiras un plato debes llevarlo al "dish", o sea, donde lavan los platos...en ocasiones no hay platos pequeños y debes lavarlos igual que los cubiertos. --los platos pequeños se utilizan para las entradas de las comidas...ejemplo, unas alitas de pollo que vienen en un plato principal, debes repartir 4 platos pequeños a una mesa de 4 personas, y luego de eso retirarlos luego de comidos para volver a colocarles otros 4 pares de cubiertos antes de que lleguen "los platos fuertes"--
7- Aparte de esto, los Bussers tienen 3 tareas secundarias...
a- Hacer el Nestea de Limón y de Durazno...para ello debes buscar en el dish un pote grande, lavarlo, llenarlo de agua de ozono, batir el Nestea MUY BIEN --uno le agarra el truco-- y luego vaciarlo en la máquina que queda a 1 metro y medio del suelo, debes levantarlo pues.
b- Los baños debes visitarlos cada 10 minutos --joder el de las mujeres es la puta mierda -- y creedme...me ha tocado agarrar a mano limpia una bologna de papel higiénico llenos de orines de hombres que los lanzan en los urinarios (supongo que para joder) y también en el baño de las damas, que cada 2x3 se desborda la papelera de puros papeles llenos de orine --húmedos pues...-- y hasta con rojo y como es una tarea FUNDAMENTAL para el restaurant...pues hay que joderse
c- Asegurarse de cambiar el CO2 y los silos de Pepsi con sus sabores, y purgar la máquina.
8- Cuando el piso esté sucio en cualquiera de las 3 areas, debes limpiarlo rápidamente, debes atender a las personas..así no séa tu labor sino la de los meseros --que no es lo mismo, nosotros seríamos "ayudantes de mesero"-- siempre como tienes tu traje tan particular la gente levantará la mano para pedirte cosas...así que debes estár atento a quienes atienden las mesas de tu zona --que és por rotación-- y debes aprender a servir ciertas cosas "menores", para no molestar al que lleva las cuentas cuando se llena todo el restaurant..al mesero.
9- En ocasiones el Busser, que no para de hacer cosas, debe hacer lavores de los meseros, porque estos están muy ocupados...por qué debe hacer esto?, porque son también cosas fundamentales para el restaurant...si hay algo por lo que he hecho yo como busser, es porque todo el restaurant salga bien...en serio, parece que estoy de gerente y todo , hay ocasiones en que no hay hielo ni en la barra ni en la máquina de refrescos...y así no se pueden servir las cosas...hay que moverse entonces.
10- Esto no es una labor como tal, pero la pongo porque es un tanto necesaria...veréis, en el Dish la gente lleva los platos "muertos" --con sobras-- y lanza las sobras a la basura y coloca los platos en un orden restringido para que no se vuelva mierda todo...igual los vasos, van en unos silos grandes bien uestos donde luego se lavan en el Dish --una máquina costosísima-- Pero los meseros, no le paran a NADA de esto cuando ven que eso está vuelto mierda porque tienen muchísima gente dentro...aunque no se justifica, pero cuando las mesas están llenas todo colapsa...no hay cubiertos, no hay platos, y la comida en ocasiones llega antes que los cubiertos y claro, es culpa de los Bussers...así que yo me he quedado 20 minutos más de una vez ayudando en el dish..pero qué digo ayudando?, joder, que administro todo a la velocidad de la luz y salgo de ahí disparado para luego poder asegurar todo ahí afuera. He descubierto que con eso se ayuda mucho a todo este rollo de "no hay cubiertos, no hay platos".
11- Al cerrar la tienda porque soy de turno de la noche..se deben limpiar los baños AL 100%, desde las paredes llenas de jabón con escoba o esponja, hasta los pisos y los espejos..., se debe sacar la basura --no es tarea fácil...más de una vez tengo que sacarla a mano, debajo de la lluvia y llevando 2 en cada brazo y claro...actualmente tengo el bicep izquierdo lesionado -- de toda la tienda exceptuando cocina; se debe limpiar la máquina del Nestea y luego limpiar los 3 busstabs y limpiar una a una todas las tapas de las Ketchup's y de las mostazas de toda la tienda...tarea agoviante pero que uno se acostumbra y lo hace rápido.
Muchos me han felicitado, porque además de hacer mi trabajo durante 2 semanas y media SOLO, completamente solo he tenido que hacer todo eso en las 70+ mesas de todo el restaurant --enumeradas hasta las 214 por motivos de comodidad-- llevar "muertos" --platos con sobras-- al dish en todas las zonas...asegurar los busstabs de las 3 zonas, estar en el Dish..hacer el Nestea, andar pendiente de los baños y de la máquina de los refrescos...que generalmente se encarga UN BUSSER una sola de estas 3 cosas y así los otros dos bussers, pero como solo había uno....y de paso, hacía lavores de los meseros, limpiaba los pisos y en ocasiones entre turnos debía limpiar los baños al 100% con agua y jabón y cloro entre turno porque estaban muy mierdas y olían mal.
En fin...ahora está mi primo trabajando conmigo, y le estoy enseñando todo...debo cumplir los 3 meses de prueba, pero al mes me validaron con una placa conmemorativa y todo pero cuando cobré, tan poquito, se me fueron las ganas al suelo...estuve unos días ocupándome solo de mis labores, así colapsara no me importaría...ahora ya hago todo eso Y MÃ