por Mesias-X » 10-11-2003 23:47
[quote]Si kieres, describres las fantastikas Quest, y las comparamos con las Quest de FFX, a ver kien hace el ridiculo. Por mi no problema
La principal ventaja de las quest's del KOTOR es el hasta triple sistema de resolucion. No es "la resolviste o no". Una quest puede resolverse hacia el lado oscuro, de la luz o dejarla en el medio (no resolverla no cuenta poque la deja activa). Cualquier accion trae efecto sobre el desarrollo de los dialogos, la relacion con nuestro equipo, la disponibilidad de juego de estos y sobre el posible final.
Este detalle permite desarrollar caracteristicas y poderes de la luz u oscuridad, y en todo momento es imposible llegar a un maximo de nivel en donde tenes todos los poderes juntos. Si te especializaste en uso de armas pesadas que mal te veo para manejar el sable laser, pero con el blaster de Cassus Fett (es el arma del antepasado de Jango Fett el caza-recompensas) volas a medio mundo. Si elejiste ser Jedi el uso del rayo de muerte esta penado como para un sith el uso de la destruccion de droides.
Tambien hay algunas quest's que solo pueden resolverse de mala o de buena manera. Estas no dan opcion de resolucion de luz u oscuridad sino que son o trabajos sucios o piadosos. Por ejemplo ganar en la arena de combate de Taris no influye en nuestro nivel de personalidad sino hasta el ultimo combate el cual es a muerte por eleccion del otro contendor. Si aceptamos gamanos uno de los mejores blasters y mucho $$$ pero nos acercamos al lado oscuro.
Tambien la resolucion de las quets's influye en el $$$ que llevamos porque el lado oscuro permite recaudar muchisimo en trabajos sucios, robos y demas, y el de la luz nos deja pobres de tanto hacer donaciones aqui y alla. Igual con los mini games se recupera.
Ciertos items estan vedados para Jedi's o Sith's, asi que la resolucion de las quets's y su sentido es crucial para el uso o no de estos.
Osea jugandolo una vez te es imposible vaciar el juego porque aun cuando no avances a proposito y te quedes dando vuelta para obtener tal o cual poder una vez elegido un camino no hay mucha posiblidad de vuelta atras.
Asimismo esa eleccion en las quest's es la que te da enemigos o aliados diferentes (este es un juego donde "malos o buenos" no esta claro ya que hasta en cierto punto dudas si es cierto que la republica es el mejor sistema de gobierno y hasta que punto los Jedi son los "justos"). De hecho el codigo Sith es mas cierto que el codigo Jedi. Algo como la realcion tigre y dragon o ying-yang se da.
Tambien el personaje que elijas (soldier, scoundriel o explorer) es un limite al desarrollo de ciertas habilidades y resolucion posible del las quest's, no es "Oh llego Tidus, es el mas poderoso y todo lo resuelve".
No se trata de tener las mejores quest's el articulo que traje sino de que el KOTOR las hace mas jugables y duraderas al darles opciones de resolucion todas validas y alterar la historia en base a ellas. Es algo como decir "como hubiera sido si...?". FFX basa la jugabilidad en la cantidad de secretos, este en la variacion posible de la historia.
[quote]Discrepo. El mero hecho de ser en tiempo real lo convierte en algo superior? Curioso, numerosos juegos son en Action Rpg, y el unico juego hasta la fecha con calidad es Zelda. Existen muxos otros como KH y DC, pero impresionante, solo Zelda. No voy a decir tampoco que Action rpg es peor, es a gusto del usuario, pero me parece muy subjetivo para convertirlo en un valor negativo,sinceramente. Obviamente, lo de los encuentros aleatorios van en mismo saco
Bueno ahi yo tambien discrepo con quien escribio el articulo en eso de que "x turnos" es valor negativo; pero mas que todo porque el KOTOR no es exactamente un action RPG, es por turnos dinamicos, algo intermedio entre accion y turnos clasicos (no es que uno elije y el otro espera sentado, ni tampoco es un un "button smasher" directo como Morrowind).
No hay barra de tiempo y de hecho el combate puede desarrollarse solo si uno no da ordenes. Ambas partes pelean como se las ha entrenado libremente atacando y contestado a las acciones del otro en base a lo que hayan hecho (lo hace tanto el enemigo como vos en forma automatica, el enemigo porque asi se lo programo con un cierto nivel y por la dificultad elegida, y tu personaje porque vos asi lo has entrenado). Es algo como un entrenamieto particular contra tal o cual estilo de combate que le das a tu personaje.
Por ejemplo: si tu personaje esta bien entrenado en defleccion de blasters por sable laser no sera necesario intervenir con acciones particulares en una batalla contra tiradores, pero si en una de "melee attack".
Es ahi donde entra la estrategia, dar una orden particular como usar un poder, cambiar de arma o usar un item modifica lo que el personaje ha apredido y le corta el hilo de su estrategia de batalla (esa en la que lo entrenaste) y si bien le da ventajas tambien lo expone.
KOTOR es algo raro en su sistema de batallas porque no llegan a ser turnos completos ni accion pura.