por Otacon » 05-04-2007 19:57
[size=150][color=red]SPOILERS[/color][/size]
[quote="Storm 3000"]Sí, Otacon, yo opinaba lo mismo hasta que leí una muy buena crítica en una página chilena que me hizo cambiar un poco de opinión. Está claro que la puesta en escena a simple vista convence, pero creo que lo que uno no nota tanto son algunas actitudas. El rol de Edward Norton comienza con un joven que en un principio apoya la literatura de los negros, parece ser muy amigo de los negros. Luego de repente, por un comentario de sobremesa con su padre, de la noche a la mañana cambia totalmente de opinión y se convierte en Skinhead. Lo que sigue a continuación son estrategias para hacer ver a los Skinhead como unos seres completamente odiosos (y claro que en la vida real lo son), pero con situaciones algo forzadas, como cuando el protagonista ataca a su hermana para que el espectador sienta repulsión hacia él. Otro detalle curioso es que en la prisión, los negros lo habrían recontra violado y golpeado al tipo. Sin embargo esto nunca pasa, sino que los propios amigos del protagonista terminan por traicionarlo. Me temo que la carcel no es tan piadosa, tanto los amigos como sus enemigos lo podrían haber maltratado por igual, incluso haberlo matado.
De todas maneras, es una película, y su buena intención es lo que cuenta. Si más allá de sus virtudes y defectos, la película te ha hecho reflexionar algo bueno, entonces la película ha cumplido su misión, que justamente parece que es la que se propone.
Salu2!
Storm, estás spoileando, al menos aclara xDDD.
Sobre lo que decís, a mi me pareció que Derek (Edward Norton) no se convierte de la noche a la mañana en Skinhead por el comentario de su padre, sino que lo ignora hasta que este muere. Ahí es cuando recuerda lo que le dijo su padre y comienza el racismo.
No creo que las situaciones hallan sido forzadas; el hecho de haber atacado a la hermana es que el judío jodió a Derek con el tema del racismo, y explotó en un ataque de ira por todos los problemas que tiene. Y con respecto a la carcel, los "skinheads" de adentro lo protegían, pero el comenzó a hablar con el negro con el que tabajaba y vió que los skinheads se hacían favores con los latinos y negros, por eso lo violaron y golpearon. A partir de ese momento, comenzó a quedar desprotejido, con cuatro meses faltantes para salir de la prisión. Esos cuatro meses no se muestran en la peli, pero uno puede imaginar que habrá pasado. Quizá lo jodieron o quizá, no. Eso es algo extraño como bien dijiste, ya que está mostrando a los negros como "buenos" y a los blancos como malos.
Al final, Derek termina reflexionando y vé que los negros no eran gente mala y que podía hablar civilizadamente con ellos, como iguales. Eso es lo que aprende al salir de la prisión y lo que le transmite a su hermano Danny. Me pareció una película bastante sincera en ese aspecto, y no dejó a nadie como bueno o malo, ya que ese día que Danny iba a la escuela de una forma más pacífica (luego de lo que Derek le había contado), el chico negro salió del baño y lo acribilló a tiros (en realidad fueron tres xD). Esto me dó a pensar que tanto negros como blancos podemos ser buenos o malos, solo depende de cada uno.
Mi conclusión es que la prisión hizo madurar a Derek y decidió dejar la vida de mierda que llevaba no solo por él o porque ya toleraba a los negros, sino por la familia más que nada. Lo que yo reflexioné fue sobre la violencia y la tolerancia, ya que como todo ser humano, tenemos prejuicios. Es una película que te deja pensando por mucho tiempo y dan ganas de matar a un nazi luego de verla, pero de todas formas, hoy ya volví a la normalidad y a amar a la violencia y a militar en contra de los chilenos xDDDDDD
[size=150][color=red]
Fin de los Spoilers[/color][/size]
[quote="EvaCross"]"¿Qué cuernos pasó aquí?".
Hermano. Afeitadas prematuras de pieles jóvenes, eso es lo que pasó aquí.