Bueno, amigos. Aquí estoy porque leí un articulo en una revista que me pareció sumamente interesante. Pero no crean que me voy a fusilar el articulo como tal (porque de hecho no compré la revista je je je, la leí en una tienda de autoservicio), sino que se los comentaré muy a mi estilo je je je.
LA EVOLUCION DEL PLAYER 2
Desde el nacimiento mismo de los juegos, la competitividad ha sido algo inherente a ellos. La necesidad de demostrar quién es mejor, ya sea enfrentándose en un juego de peleas, corriendo en autos por la ciudad, o compitiendo por turnos en algún juego de plataformas para ver quién hace mejor tiempo, más puntos o más vidas. Por supuesto, tambien tenemos los juegos cooperativos, donde la unión hace la fuerza (porque de lo contrario, se los carga el payaso a los dos ja ja ja ja).
El que dos personas jueguen simultáneamente hace necesario que haya dos héroes en los juegos. Y bueno, dadas las limitaciones de la época, ambos personajes eran exactamente iguales, mismas habilidades pero de color distinto.
En Prehistoric Island in 1930, por ejemplo, los aviones se distinguían por los colores, el player 1 era el rojo y el player 2 era el azul. Esta combinación de colores se estableció como la tendencia a seguir en otros muchos juegos, como en el clasico Ninja Gaiden. El caso más conocido es el afamado Double Dragon, dónde Billy portaba el azul y Jimmy portaba el rojo. Con esto los programadores satisfacían la necesidad de dos players sin meterse en problemas.
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Y aunque en otros videojuegos no se siguió este patrón de colores, sí se caracterizaban por tener a dos personajes iguales, pero con color distinto, como Jackal, DragonNinja (conocido en América como Bad Dudes), Michael Jackson's Moon Walker, en fin… la lista es interminable.
Y bueno, vamos a un caso por todos conocido. Mario nació en el juego de Donkey Kong, con el nombre de Jumpan, sólo le bastaba su martillo y su habilidad para saltar para enfrentarse al buen Donkey. Después al personaje se le cambió el nombre a Mario y se lanzó el juego Mario Bros. Allí es dónde nace Luigi en el 2 player, el cual era exactamente igual a Mario sólo que de color distinto.
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Y cuando Mario saltó al Nes con el juego Super Mario Bros., Luigi seguía siendo únicamente la opción para el 2 player y también seguía siendo igual a Mario. Dadas las limitaciones del sistema en ese momento, era poco viable crearle una apariencia propia. La excepción fue en el juego Super Mario Bros. 2 americano, aunque eso se debió a que originalmente este juego se basó en un juego de origen japonés (pero esa... es otra historia).
En las Arcadia no había tantas limitantes, y los programadores trataban de brindarle al videojugador una experiencia distinta al jugar de 2 player. Tal es el caso del Contra de Arcadia, dónde el Player 2 era distinto del Player 1, aunque tenia exactamente los mismos movimientos. Obviamente esto no era posible aún en el Nes, por lo que se recurrió a la vieja formula del azul y el rojo.
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Y así es como pasamos a los juegos de pelea. Al igual que el Contra, el Hyppodrome introducía a un personaje diferente de Michael (el personaje principal), su nombre era Snake, cuyas habilidades eran iguales a las de Michael, y sólo podías acceder a él cuando retabas en el 2 player. Mismo caso del ya legendario juego Street Fighter, dónde nace Ken Masters en el 2 player como sombra de Ryu y portando el clásico color rojo. Por cierto, yo era de esos locos que gastaban doble crédito para jugar con Ken je je je je. Un detalle curioso de estos juegos era que aunque jugaras de 2 player, el final no cambiaba.
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LOS PERSONAJES PARECIDOS EN LOS VIDEOJUEGOS.
Lo que en un principio era una necesidad, después se convirtió en moda, sobre todo en los juegos de pelea. Dos personajes parecidos daban la oportunidad de una pelea balanceada, tal es el caso del mismo Ken en Street Fighter II, dónde seguía siendo muy parecido a Ryu, salvo que tenia ciertas diferencias al ejecutar uno que otro movimiento. Tenemos a Hanzou y a Fuuma en World Heroes, que compartían todo, su única diferencia ademas de los tradicionales trajes rojo y azul era lo que decían al ejecutar sus poderes. Tenemos a Robert y Ryo de Art of Fighting, que tenían el mismo estilo de pelea, pero uno usaba mejor los pies y el otro usaba mejor los puños. Incluso tenemos al famoso Iori Yagami y su némesis Kyo Kusanagi, que tenían estilos de pelea distintos, pero lo suficientemente parecidos para una pelea balanceada.
¿Cuál era la justificación de los personajes parecidos? Pues que habían estudiado en la misma escuela o con el mismo maestro, que eran amigos y/o rivales, etc. Cualquier pretexto era bueno con tal de tener dos o más personajes parecidos.
En Mortal Kombat se exageró este aspecto. En un principio sólo teníamos a Sub-Zero y a Scorpion, que eran muy parecidos en apariencia aunque tenían poderes distintos. Pero después vinieron personajes como Noob Saibot, Reptile o Smoke, sobre poblando al juego con personajes parecidos.
MENCION ESPECIAL: DE LA SOMBRA A LA LUZ.
Vamos a darle un reconocimiento especial a dos personajes que dejaron de ser sombra del protagonista para brillar con luz propia, y así, convertirse en dos personajes sumamente populares en el mundo de los videojuegos.
En primer lugar tenemos al buen Luigi, quién primero tuvo la oportunidad de brillar por sí mismo en el juego Super Mario Bros. 2 de Nes, donde obtuviera la apariencia que todos conocemos, además de su carácter un tanto miedoso y su particular forma de saltar. Luigi se ha vuelto tan popular con el transcurso de los años que incluso protagonizó el primer juego de Nintendo para la consola Game Cube en vez de que fuera Mario. Caray, si hasta tiene clubs de fans, quién lo viera.
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En segundo lugar tenemos al carismático Ken Masters, quien tuviera la oportunidad de brillar por sí mismo en Street Fighter II. Con el transcurso del tiempo, los programadores le fueron dando su estilo propio de pelea, más violento y más rápido que su amigo y condiscípulo Ryu, quien se enfoca más a su poder interno que en la fuerza bruta. Y si Luigi tiene clubs de fans, no digamos Ken, que se ha vuelto mucho más popular que Ryu.
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Con esto termino este reportaje je je je. Cualquier comentario o cosa que quieran agregar adelante, no duden en ponerlo.
Saluti