¿Cómo evolucionarán los juegos 2.5D, en los próximos años?

Charla genérica y libre sobre cualquier tema relacionado con el mundillo de los videojuegos, consolas, PCs, Móviles...

¿Cómo evolucionarán los juegos 2.5D, en los próximos años?

Notapor matchbox » 14-08-2009 20:48

King of Fighter XII y Blaz Blue vuelven por la puerta grande a las salas arcades de todo el mundo demostrando que aún hay hueco y mercado para los títulos bidimensionales de calidad, y el SpriteArt. SNK Playmore ha redibujando los sprites desde cero, subiéndose al final carro de la alta definición, mientras que Arc System Work y las demás desarrolladoras han optado por sprites al estilo cel de sombreados, por su versatilidad para la alta resolución; diiseñando los fondos en 3D con modelados poligonales, haciendo un trabajo con la iluminación e incorporando sprites móviles en los fondos, ha conseguido la fusión perfecta d polígonos y sprites o bitmaps.

Si bien los sprites obitmaps, parecen haber llegado a un callejón sin salda con la alta definición o HD, ya que, para realizar hoy en día gráficos 2D, usando sprites de alta definición, se necesita un equipo de animadores muy experto y potente para crear animaciones fluidas y realizarlas a tal nivel de resolución. Los gráficos 2D son bastante "artesanales" en ese sentido, no hay apenas herramientas que faciliten la animación, mientras que para los gráficos 3D cada vez hay más herramientas que las faciliten, desde motores físicos que permiten animaciones al vuelo, hasta sistemas de animación por esqueleto, aparte de asistentes de capturas de movimiento.

En el futuro, es posible que emerja la jugabilidad 2D de nuevo, pero apoyándose en el uso de gráficos tridimensionales y en técnicas que los hagan parecer animación.

Un enfoque diferente de los gráficos poligonales Full 3D, son los juegos arcades donde todos sus elementos o componentes, son polígonos y texturas 3D, desarrollándose la acción o movimiento, en un único plano o scroll horizontal o vertical, 2D. Son juegos, que de forma informal se denominan 2'5D (jugabilidad 2D, apoyándose en el uso de gráficos tridimensionales y en técnicas que los hagan parecer animación). Mostrando que Las 2D no han muerto, están tomando lo mejor de las 3D y lo están aprovechando.


Con ellos se han diseñado arcades como Ultimate Ghost’n Gouls, o Tatsunoko vs Capcom, de la Capcom, Gradius IV (Treasure), Raiden III (Moss), Jet Set Radio, algunas versiones de R-Type (Irem), Outimedius (Konami), Contra SS, Castelvania, con un aspecto más cercano al anime en algunos o más foto realista en otros.


Pero he leido en algunos foros que hablan sobre juegos 2.5D, que algunos usuarios comentan que, los videojuegos arcade 2.5D (tecnologia poligonal y concepto de juego 2D), no les agradan demasiado. Quizas todavia les falte por inventar alguna tecnica que consiga mejores efectos. Un usuario comentaba que ahi tiene grandes juegos muertos de risa como el Contra de PS2. Incluso maravillas como el Ikaruga o el Gradius V, no terminan de llenarle desde el punto de vista estetico. Impresionan la primera vez que las ves pero despues ya no sigues deleitandote con una belleza propia de una obra de arte como son los graficos de unos fondos de un Guilty Gear o de un Mushihime sama, hechos con sprites o bitmaps 2D.

La técnica de pintado y sombreado de Cel Shading, posiblemente, es la que tiene mas recorrido y la que mejor conjunta las 2D y las 3D.

Aunque de momento, el Cel-Shading no es capaz de dar la misma "calidad" que un dibujo 2D real, formado por sprites bitmaps planos, pues hacen falta unos polígonos y unas texturas muy trabajadas para lograr belleza gráfica, que muchas veces no se logra, consiguiendo únicamente foto realismo.

Se habla también de que el Cell Shading aun no se ve bien en ningún juego, para lograr resultados tan impactantes como el de ver una ilustración en movimiento, a pesar de juegos como Viewtiful Joe, Okami, o R-Type Dimmensions; y que ese será el futuro.

Los últimos juegos, como Sunday x Magazine han dado un gran salto y perfeccionado bastante este sistema, pero aún queda mucho camino que recorrer ya que los personajes siguen siendo figuras poligonales, más parecidas a unas marionetas que a unos dibujos animados.

Se cree que con el tiempo, cuando Cell Shading se mejore bastante más en el futuro, se llegará a una forma próxima al Pixel Art muy buena, pero no llegará a conseguir la excelencia artística a la que se ha llegado con sprites o bitmaps 2D, en los últimos años, con la HD. Esto se debe a que el diseño poligonal está orientado a reflejar la realidad más fidedignamente posible.

¿Cómo creeis vosotros que evolucionarán los juegos 2.5D en los próximos años?

¿Que videojuegos 2.5D os han gustado más hasta la fecha actual? ¿Os gustaría ver más de estos juegos en el futuro? En caso contrario, ¿por qué?

¿Es posible llegar a pensar que, cuanto menos, esta aproximación al pixel art y a las películas de animación bidimensional, que prometen técnicas más evolucionadas de Cell-Shading, en el futuro, promete verse interesante? ¿Que opinan sobre este interesante tema?

Un saludo a todos. :D
Avatar de Usuario
matchbox
Newbie
Newbie
 
Mensajes: 124
Registrado: 02-08-2005 07:00
Cash on hand: 570.00

Volver a General

 


  • Mensajes Relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados