El futuro de los juegos arcades

Charla genérica y libre sobre cualquier tema relacionado con el mundillo de los videojuegos, consolas, PCs, Móviles...

El futuro de los juegos arcades

Notapor matchbox » 06-09-2011 23:01

He estado viendo que apesar del resurgir de los juegos de lucha 1Vs 1 (SF 4, Blaz Blue, KOF XIII, Aquaplazza, Shin Koihime Mosou AE, Phanton breakers, ...), y los nuevos remakes de juegos antiguos los FPS son los que estan de moda esta generación, y los juegos sociales, estan despuntando con fuerza.

Si hace algún tiempo SNKP se planteó abandonar el desarrollo de nuevos juegos arcades tras KOF XIII, aunque finalmente continuarán desarrollando algunos más para los próximos años, continuando al menos durante algún tiempo más. Ahora es Cave Soft, una popular desarrolladora de juegos shoot em up japonesa, la que se está planteando abandonar el mercado arcade, para desarrollar juegos para teléfonos celulares y centrarse también juegos sociales. Hudson Soft (Bomberman), también se ha reorientado hacia los juegos sociales, tras ser adquirida por Konami.

Si a esto sumaos la escasa actividad de empresas como Seibu Kaithatsu, que desde hace años, no produce un juego nuevo, habiendo sido Raiden 3 y 4 desarrollados por Moss bajo licencia, e Irem, que después de R-Type Tactic no ha desarrollado nada nuevo _su primer proyecto para PS3, Desastre Report 2?, fué cancelado después del último terremoto sufrido en Japón.

No refiriéndonos a los locales que reúnen varias máquinas arcades, de las que hace años están estancadas, han desaparecido o se han reconvertido en pequeños casinos o salas de máquinas tragaperras y ruleta electrónica. Los usuarios por fin tenemos la recreativa en casa soñada desde la época de los 8 y 16 Bits, con las videoconsolas domésticas actuales, y sólo en Japón sobreviven.

La cosa va del concepto del juego arcade: Un arcade siempre ha de estar limitado temporalmente, de manera que la partida más larga (pasarse el juego completo) nunca suponga más de una o dos horas a lo sumo. Sin embargo, es un factor importantísimo fidelizar al jugador con la máquina de manera que siga jugando, así que además ha de ser accesible (sencilla y jugable) y divertida, también tiene que conseguir que el jugador avance cuanto más juegue. También resulta muy importante conseguir ser del gusto de la mayor parte del público posible, con un aspecto y temática (y periféricos, si los hay) atractivos.

Por tanto, las características básicas serían: un videojuego limitado temporalmente (se ha de poder completar en un tiempo razonable), con pretensiones de diversión y rejugabilidad. Sin más.

Sin embargo, el género arcade es sin duda el más difícil del mundo del videojuego, ya que es el que mayor esfuerzo supone a los programadores (hacer un buen arcade supone un tremendo trabajo conceptual y de desarrollo, aparte del técnico) pero que menos valorado es por el público no acostumbrado a los recreativos, que es mayoritario: el público de los videojuegos de consola. De hecho, en su paso al formato consola, es despreciado por su principal razón de ser: la duración. La gente no sabe ver más allá de las cinco pantallas del arcade de turno, y no valora su capacidad rejugable ni sus posibilidades jugables porque no es algo inmediato (descubrirlo requiere bastante esfuerzo al jugador de consola, poco acostumbrado a jugar por jugar, sin la motivación de avanzar en una historia). Y como añadido, ahora ni siquiera les motiva un impresionante apartado técnico, ya que las videoconsolas actuales están al mismo nivel que las recreativas, cosa que no había ocurrido nunca hasta hace cuatro años.

En los foros de Postback, explicaban que Los 'arcades', al menos en su concepción tradicional, van muriendo paulatinamente, y Cave caerá como han caído tantas otras.
Al final, el arcade, el germen del videojuego, ha quedado relegado como “género” menor, en gran parte por culpa de las profundas raíces de desinformación que han plantado las publicaciones del sector… ¿será su progresiva desaparición una tendencia inevitable?
¿Asistiremos en los próximos años al final de los juegos arcades: plataformas, shooters, beat em ups, y los subgéneros Run & Guns y lucha 1 Vs 1? Y si es así ¿que vendrá después?

¿Que pensáis vosotros sobre este tema?
Avatar de Usuario
matchbox
Newbie
Newbie
 
Mensajes: 124
Registrado: 02-08-2005 07:00
Cash on hand: 570.00

Re: El futuro de los juegos arcades

Notapor Culex » 07-09-2011 08:11

Pues entre comillas ya está estancado el "género".

EL problema es que la mayoría de los locales cuentan con las máquinas de siempre y aun cuando salen juegos maravillosos como el F-Zero GX casi no los ves en las arcadias... Siempre ves lo mismo, Como bien dices todo valió queso cuando las consolas caseras alcanzaron el nivel de las arcadias, ahora sólo vas por 3 cosas: 1 estás por ahí sin nada que hacer y se te antoja un KOF (?), 2 el ambiente, 3 por juegos que dificilmente podrás jugarlos en casa como simuladores de motos, carros, etc.

Y por esa razón siguen viviendo y no van a morir, por que comprarte un asiento de moto puede ser muuuuuy caro y no rentable, además de las otras actividades que ofrecen para ir con los cuates como las de fuercitas, basketball, whacka mole, etc...
<Kimimaro, posiblemente no tenga sentido vivir, pero si sigues vivo puedes encontrar cosas interesantes.>
Avatar de Usuario
Culex
Retrogamer
Retrogamer
 
Mensajes: 3664
Registrado: 24-02-2005 08:00
Cash on hand: 2,765.00
Bank: 82,930.00
Ubicación: Aquí y allá


Volver a General

 


  • Mensajes Relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado