Oh i Hate when they said that Zelda is an Adventure!! >_<!!!!!
Zelda NUNCA ha tenido la idea básica, la esencia de los videojuegos de aventuras!, no mezclemos!, o mejor dicho, no nos creamos lo que dicen revistas o sus propios creadores..porque NO TIENE LA ESENCIA DE UN VIDEOJUEGO DE AVENTURA!.
Bajo esa tónica yo puedo decir que
Commander Keen es un videojuego de aventura, porque en el juego buscamos 3 items y los tenemos que utilizar en 3 lugares, ya predeterminados..se utilizarán solos cuando estemos al lado..eso no es aventura, o mejor dicho, lo es, pero en un 0,03%
En fin, eso para otro tema..
Si Mesias-X, los videojuegos occidentales en ese caso se quedaron estancados..pero oye..en Jade Empire puedes quemar el templo?

no?, entonces no es libre
Hablas de que
Chrono Trigger tiene un sentido de libertad..coño, pues
Chrono Cross debe tenerlo de seguro, porque tiene su misma esencia a nivel jugable
Los Final Fantasy, te dan un poco de libertad, y muchísimos secretos por descubrir..son lineales en su aspecto jugable..MUY LINEALES, pero aún así sus historias van tomando rumbo cada vez que lo jugamos mas y más...
Valkyrie Profile, se puede decir que es cerrado, pero lineal no..a pesar de ser muy "escaso", te presenta un mundo que puedes explorar, y donde hay muchos secretos también, acorde el episodio en que estés..es muy escaso en el sentido de que te dan solamente un ambiente plataformas para la acción, combinado con sus combates por turnos, y un ambiente por otro lado del estilo RPG convencional donde debemos hablar con las personas para saber que está pasando..es escaso, es cerrado por ello..solo tiene estas 2 cosas..pero yo no lo veo para nada lineal, precisamente por su sencillez y dificultad al mismo tiempo.
Legend of Mana de Playstation es otro en el que te dan un poco de libertad si nos ponemos a ver -en el sentido que le da libertad MESIAS-X que "misteriosamente" siempre existen las profeciones

-
Y
Vagrant Story?, este es el videojuego más cerrado que he visto, pero no es lineal..puedes pasar por lugares distintos para llegar a otros lugares, tiene muchos secretos/extras por descubrir, y sus "Chains" y defensas pueden ser variados enormemente.
Yo creo que un videojuego, al menos yo, no lo veo tan lineal a nivel jugable, por las situaciones que se te presenten...el que tengas que matar a un enemigo de 40 metros de alto (Kingdom Hearts) y que tengas que montarte por encima de él poco a poco para llegara su cabeza..o el que no puedas montarte y debas matarlo de otra forma, hacen que el videojuego no sea lineal en el sentido jugable...que si..que no tiene profeciones ni PUEDES CAMBIARLE EL PEINADO A TU PERSONAJE, pero si puedes elegir qué clase de guerrero serás, y las situaciones varían tanto como en un videojuego de Zelda.
No metas a la saga Ultima contra Zelda..porque tú muy bien sabes que sales perdiendo

..Ultima presentó "una libertad" como los videojuegos de ahora RPGs de PC y XBOX..o mejor dicho, MMORPG..la idea de poder hacer muchas cosas y tener profeciones...y poder caminar de aquí para ya

y aparte de esto, su online..pero Ultima como videjuego fue un bodrio confronto a Ocarina of Time, que por cierto..fue un videojuego que presentaba escenarios poligonales muchísimo más grandes de los que se podían imaginar para la época.
Que Zelda no es libre?, si lo es..no debes decir que sea libre o no, sino "que no tenga profeciones o que si las tenga"..porque de libre, libre..puedes hacer muchísimas cosas, puedes hacer el gilipollas por ahí..
Es como si dijeses que
Super Mario 64 no es libre cuando es, hasta ahora, uno de los videojuegos en Single Player más rejugables que hallan creado..videojuegos de hoy en día no compiten contra la libertad que dió ese videojuego a nivel jugable, y aún así, es de 1996, cuando ya estamos en el 2005.
No te discuto que las profeciones, y el poder cambiar nuestro peinado son algo muy entretenido..no te niego que no de muchísima rejugabilidad, pero no deberías menos preciar "muchos" de los "RPG asia" por no tenerlos, ya que muchos pueden impresionarte -vease Grandia 2 o Skies of Arcadia-
Lo de "no puedes quitarle esto para meterle esto"...er...has escuchado la palabra "limitaciones"?

si hubiesen querido hacer un Gran Turismo con público como el de GRAN TURISMO 4 para la época, lo hubiesen hecho..pero no sabían como hacerlo hasta ese entonces...
Yo sinceramente prefiero jugar un videojuego estilo
Final Fantasy Xque te muestra unos escenarios geniales a nivel visual, y que, con otros modelados, te enseña uans CUT-SCENES impresionantes, más, en momentos de situaciones distintas, unas secuencias CG's que cualquier otra consola envidia..a que hagan un videojuego con EL MISMO MOTOR GRÃ