Influencias en Silent Hill

Publicado el 03-08-2008 a las 12:19 <<   Página 3 de 4   >>
Autor: "Mr. Mario" Fern谩ndez

Ballard y la exhibici贸n de atrocidades
J.G. Ballard vivi贸 su infancia en un campo de concentraci贸n japon茅s. Este hecho junto con la muerte de su mujer en un accidente de tr谩fico marcar铆an de por vida su literatura. Por lo general en su obra se desarrolla la problem谩tica del siglo XX y sobre todo el efecto en el hombre de la evoluci贸n tecnol贸gica.

J.G. Ballard un escritor visionario

Es un escritor visionario con una imaginaci贸n que puede situar la acci贸n de sus novelas en lugares, a priori, tan poco interesantes como autopistas o f谩bricas abandonadas. 脡l consigue encontrar ese punto po茅tico y a la vez t茅trico que tanto funciona en Silent Hill, y en muchas ocasiones se le ha considerado visionario por adelantarse al boom tecnol贸gico y comunicativo que estamos viviendo en el siglo XXI. Su obra m谩s interesante para un fan del juego es La Exhibici贸n de Atrocidades, un inquietante paseo mental por los lugares y acontecimientos m谩s aterradores que puede imaginar un hombre moderno.

Mundos deconstruidos
El fil贸sofo postestructuralista franc茅s Jacques Derrida enunci贸 el m茅todo de la deconstrucci贸n, considerado casi una filosof铆a nueva, que consiste en mostrar c贸mo se ha construido un concepto cualquiera a partir de procesos y met谩foras. De esta manera se pueden llegar a aspectos o capas m谩s profundas de las obvias en primera instancia. La deconstrucci贸n ofrece una visi贸n radicalmente nueva  sobre la filosof铆a del siglo XX y ha sido muy inspiradora para los artistas m谩s contempor谩neos.

De esta manera algunos de los escenarios de Silent Hill, con sus varias versiones: la del mundo real, la del mundo de pesadilla e incluso una m谩s profunda e infernal podr铆an entenderse como una obra de arte inspirada en la deconstrucci贸n de Derrida. Por ejemplo el hotel del final de Silent Hill 2 as铆 lo ser铆a con una primera visi贸n que se corresponder铆a con los recuerdos del personaje, todo limpio y ordenado. Una segunda correspondiente al estado actual del edificio, quemado y en ruinas, y una visi贸n final del hotel en el momento del incendio. Tres met谩foras que aluden y explican, no s贸lo la historia del edificio, sino la del propio personaje as铆 como una peque帽a parte de la historia del pueblo.  Algunas de estas ideas son las que hacen que Silent Hill sea un juego conceptualmente superior a sus competidores.