Influencias en Silent Hill

Publicado el 03-08-2008 a las 12:19 <<   Página 2 de 4   >>   
Autor: "Mr. Mario" Fernández

Francis Bacon y el arte postmoderno

No es de extrañar que el pintor que más obsesiona a David Lynch sea Francis Bacon. Este pintor irlandés es un caso único en la historia del arte. Es probablemente el artista del siglo XX que mejor ha sabido representar la tragedia de la existencia humana después de los horrores vistos y vividos en la Segunda Guerra Mundial. En sus pinturas se aprecian sentimientos interiores, personalidades oscuras y culpabilidad. Bacon consiguió transmitir la sensación de vivir en un mundo hipócrita que permite guerras mundiales, asesinatos, la pérdida de la moral, etc.

Francis Bacon en su estudio

Todo ello a través de deformaciones del cuerpo y espacios asépticos, luchas, gritos y seres extraños, siempre representados de manera figurativa pero a la vez, irreal. Este pintor es, después de Lynch, la segunda influencia más obvia en Silent Hill. Cada uno de los seres que habitan el pueblo está inspirado en la obra de Bacon. ¿Se ha descontextualizado la obra de Bacon en el videojuego? Probablemente no o ¿Acaso no son los monstruos de Silent Hill, metáforas de los actos criminales y los miedos de sus protagonistas?

La influencia de Bacon es innegable

Los cuadros de Bacon tienen influencia de Munch en los trazos y de las tonalidades de Van Gogh; también se percibe la influencia de Goya ya o en sus estudios de Inocencio X, Bacon la inclinación de la naturaleza humana por la violencia. La sensación que producen sus pinturas es prácticamente la misma que notamos al pasear por Silent Hill y pelear contra sus monstruos.

La obra de Bacon ha sido una gran fuente de inspiracion

Otra influencia potente es el fotógrafo, escultor y dibujante francés, Bellmer. A le obsesionaban las muñecas y el sexo, y muchas de sus obras son mezclas imposibles de piernas de mujer. Una de sus esculturas conocida como La Poupée, es clavada a uno de los monstruos más famosos de Silent Hill 2. Juzgad por vosotros mismos.  Por otra parte hay muchos artistas y fotógrafos de la segunda mitad del siglo XX que podrían haber influenciado a los creadores del juego. Sobre todo artistas que trabajasen con el cuerpo y el espacio como los representantes del accionismo vienés, Chris Burden, Matthew Barney, Tony Ousler, Joel Peter Witkin y Damien Hirst, entre otros. 

 

Inocencio X de Francis Bacon

Una de las obras de Matthew Barney


<<   Página 2 de 4   >>