Switch
9.0
Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon 10 TodoJuegos
Publicado el 25-03-2023 a las 16:47 <<   Página 2 de 3   >>
Autor: Manu "Maluzón" Aguilar
Por que hablamos de un cuento

Es la forma en la que está narrada la historia. El juego toma la estética típica de los cuentos de hadas y la aborda a través de un viaje personal, introspectivo, de crecimiento de nuestra pequeña protagonista para convertirla en la persona que es en los juegos de la serie principal. Este cuento, como normalmente ocurre en los cuentos de hadas, tendrá momentos de humor y de tristeza, con moralejas y aprendizaje constante, convirtiendo todo lo que ocurre alrededor del cuento en un viaje placentero desde su inicio hasta el final.

Si hay que reseñar que al principio del viaje, el juego, arranca un poco despacio. Los primeros cuatro capítulos sirven de tutorial y en ellos, nos irán explicando todas las dinámicas y mecánicas que se proponen. Como os comentamos más arriba, manejaremos casi en todo momento a dos personajes, ya sea tanto en exploración como en combate, y es altamente satisfactorio y permite, especialmente en exploración, sacarle un jugo a las pantallas increíble, con mapas que aprovechan esta mecánica de tener dos personajes controlables a través de unos puzles precisos y acertados. Con el Joy con izquierdo, manejaremos a Cereza que es la parte débil de la ecuación, que apenas tiene capacidades ofensivas pero que si podrá hacer acciones como paralizar contrincantes, por ejemplo. Con el derecho, por tanto, manejaremos Cheshire, que si podrá golpear enemigos, emplear su fuerza en despejar el mapeado de objetos que nos impedirán avanzar o cuando gane la posibilidad de absorber elementos, cambiar entre diferentes de ellos, tales como fuego o agua entre otros, lo que servirá para avanzar en ciertos puzles.

De todo esto se subraya que cuando usamos a ambos personajes para ir realizando los puzles del juego, es bastante satisfactorio y nos propondrá retos de habilidad bastante divertidos. Destacar también, que habrá momentos en los que Cereza hará que Cheshire vuelva al muñeco de peluche, Pimpollo (me encanta el nombre) y que podamos hacer algunas acciones como lanzar el peluche o usarlo para propulsarnos al saltar, lo que amplia la manera de avanzar en la exploración.

Hablando específicamente del combate, es lo mismo, con un joy con manejamos a un personaje y con el otro, al otro, valga la redundancia. Lo que pasa que aquí si debemos tener muy en cuenta que Cereza es débil y debemos mover a ambos personajes a la vez destacando seguramente en nuestra atención a Cheshire, puesto que es el persona fuerte. Esto significa que es posible que perdamos el foco de Cereza y la dejemos alguna vez a su suerte. Esta es realmente la dificultad del juego, pero obviando esto, tampoco es que nos haya resultado complejo.

Como es técnicamente

A mi desde primera hora, me pareció precioso. Cuando se anunció lo vi cómo una postal de colores pasteles en movimiento. Es cierto que tampoco pensé que sería lo que ha llegado a ser, pero a nivel gráfico me parece más que muy competente y con un diseño muy bien elegido y acorde al tipo de aventura que se quería contar. Le sienta fenomenal y se mueve fenomenal. Además, los biomas están bastante bien diferenciados entre sí y están estupendamente recreados. Los escenarios son preciosos, por otro lado, como casi todo en general. Un sobresaliente para la dirección de arte.