Ghost of Tsushima

PlayStation 4
9.0
Ghost of Tsushima 10 TodoJuegos
Publicado el 27-08-2020 a las 22:33 <<   Página 3 de 3

El juego da de sí para unas estampas preciosas, y se aprovecha con todo su potencial en las escenas en sí. Puestos a sacar pegas, yo sólo le veo dos. Los jugadores más impacientes sufrirán esperando a que los personajes terminen de hablar, al no haber forma de "pasar" a la siguiente frase, y es demasiado sencillo acabar parodiando el título cuando al cabo de unas horas, nos damos cuenta de que cada conversación conlleva un épico plano largo en el que ver la insignificancia de Jin con respecto a la isla que quiere proteger. Se me ocurren unos cuantos chistes con todo esto.

La música también es excepcional. En el E3 de 2018, Sony se llevó las burlas de gran parte de la comunidad de jugadores, así como la indignación de bastantes incultos, por llevar a un maestro de la flauta de bambú a dar ambientación para el tráiler de este fantasma. La banda sonora del título mantiene esta esencia de música tradicional, sutil y leve, para hacernos sentir que realmente estamos presenciando algo más allá que un videojuego. Si ya activamos el modo en blanco y negro, y lo ponemos todo en el japonés original, la experiencia es tremenda.

Ghost of Tsushima es la demostración de que los juegos, pese a que parezca que esté todo inventado, deben dar un paso adelante e intentar innovar, si bien en el fondo no dejan de ser lo mismo que las veces anteriores. Sí, el juego es un Assassin's Creed, y sus novedades para el género son relativamente menores. Pero el juego es tan tremendamente bello, su historia está tan poco utilizada fuera del repetitivo genero Musou, y tiene tal consistencia interna, que es imposible no quedar hechizado por los parajes de Tsushima y emocionarse con cada una de las pequeñas conquistas de Jin contra un enemigo siempre más poderoso y numeroso que nosotros.

No quisiera calificar al título de juego del año, primero porque Persona 5 Royal salió hace un par de meses, y segundo, porque no quiero granjearme las enemistades de los aficionados al cine y al ocio no interactivo. Pero si de verdad amáis los videojuegos, los juegos históricos y el trabajo bien hecho, Ghost of Tsushima es todo lo que cabe esperar de él. Imprescindible.

Gráficos: 9.5

Sonido: 9.5

Historia: 9.0