Ghost of Tsushima

PlayStation 4
9.0
Ghost of Tsushima 10 TodoJuegos
Publicado el 27-08-2020 a las 22:33 <<   Página 2 de 3   >>

De esta forma, lo que consigue Sucker Punch es que tengamos que labrarnos nuestro propio camino a través de la isla de Tsushima. Contaremos con un mapa que podremos consultar siempre, así como la posibilidad de de añadir indicadores o puntos de destino, pero no podremos determinar de antemano si en el camino encontraremos una montaña, un río o un bosque. De esta forma seremos sorprendidos a cada paso que demos por la isla, ya sea por un hombre que pide protección ante los bandidos en un bosque de hojas doradas, o nos topemos de golpe con un campamento mongol en la orilla de la playa. Sin embargo, esto no significa que el juego no nos empuje en la dirección apropiada cuando lo vea conveniente, ya que cuando exploremos la isla, Jin siempre podrá consultar la dirección del viento para saber qué dirección debería tomar. También podremos ser visitados por aves o zorros que nos guíen a lugares secretos en los que adquirir nuevas habilidades, puestos de bambú para probar nuestra técnica, baños termales para reponer nuestras fuerzas, o directamente podemos pasar de la fauna e ir a investigar las columnas de humo en el horizonte que nos avisarán de un problema.

No obstante, os reconozco que pese a lo sutil que es el juego en sus indicadores, hay momentos en los que Jin parece estar encerrado en un pasillo de lenguas huracanadas de aire. Se hace algo exagerado.

Un viaje personal

El título no sólo apuesta por hacer del viaje de Jin un punto clave en el argumento, sino que nos dejará a los jugadores decidir sobre este momento introspectivo. De esta forma, conforme cumplamos misiones o ayudemos a gente, acumularemos fama y honor que podremos intercambiar por habilidades concretas, dejando a nuestra discreción el camino a seguir. Los estilos de combate, no obstante, son harina de otro costal, teniendo que realizar determinadas proezas para ir desbloqueándolos. Estos estilos no son tan etéreos como lo son en títulos como Ni-oh, sino que se corresponden a necesidades mucho más mundanas.

Por lo general, encontraremos cinco tipos de enemigos, según su armamento: los hay con espadas, con escudos, con lanzas, con armas tan grandes como ellos, y con arcos. Si bien contra estos últimos no tendremos que seguir ninguna estrategia concreta, cada uno de los otros cuatro será terriblemente vulnerable a cada una de las posturas que puede llegar a aprender Jin. Esto, unido a la posibilidad de hacer defensas en el último segundo para dejar a nuestros enemigos abiertos a un contraataque, o la posibilidad de hacer ataques especiales añaden una dimensión fantástica a todos los combates. Por no decir que no me canso tanto de ganar duelos, como de acabar de un solo golpe con los contrincantes.

El único problema que llegué a tener con el título fue con la cámara y la falta de un botón de bloqueo en el contrincante. Sé que no soy el único extrañado con esto, ya que de primeras, la cámara es un algo cercana para poder prever con tranquilidad los ataques de grupos grandes de enemigos, y al no tener una forma de bloquear mi ataque en uno de ellos, me daba la sensación de estar algo perdido. En realidad, esto está hecho a propósito. Como los chicos de Sucker Punch nos cuentan, la intención tras la eliminación del botón de bloqueo es, precisamente, poder atacar de forma mucho más directa y clara a varios enemigos a la vez, si bien no me termina de cuadrar por el detalle de la cámara. Sí, está bien aturdir a un enemigo, para parar en seco a otro, y volver a rematar al primero, pero no me encaja con la cercanía de la cámara. No obstante, te acabas acostumbrando.

Una película, en el buen sentido

Hay que reconocer que el título adquiere tintes muy cinematográficos cuando quiere, dando a toda acción del juego una majestuosidad y una pompa excesivas. El motor gráfico también se presta a ello, ya que pone ante nosotros unos efectos de iluminación y partículas totalmente brutal, y sin que pierda en ningún momento una tasa fija de 30 frames por segundo. Estos efectos son aun más llamativos cuando pulsamos el botón de la derecha de la cruceta, y abrimos el modo foto, en el cual podremos cambiar desde la hora del día al clima, pasando por la naturaleza de las partículas que floten en el aire. Y todo esto en tiempo real.

Ghost of Tsushima