A Year of Rain

Publicado el 03-02-2020 a las 22:54 <<   Página 2 de 4   >>

El juego comenzará como una partida normal y corriente de estrategia. Tendremos dos recursos que recolectar, siendo estos el equivalente al oro, que deberá ser excavado en minas, y la madera, que tendrá que talarse de los árboles. Desde el principio tendremos un límite de población prefijado, 80, no teniendo que preocuparnos en crear más estructuras para albergar más población. Sin embargo, el juego toma prestada la idea de la manutención de Warcraft III... a partir de una determinada cantidad de población, 30, perderemos un 30% de los ingresos. Y a partir de 60, sufriremos un nuevo recorte hasta perder un 70%.

Estos cambios, sutiles en primera instancia, se acaban apreciando a la larga conforme vamos jugando partidas, ya que descubriremos que A Year of Rain es un juego más rápido de lo habitual dentro del género. La corta esperanza de vida de las minas y la losa que supone la manutención nos obligará a mantenernos siempre en movimiento, ya que quedarnos en la base acumulando tropas sólo servirá para que el enemigo se coma nuestra jungla y nos arrebate toda esa rica experiencia.

Conceptos prestados de los MOBA

¿Jungla? Quizá a alguno no le suene el concepto, y a otros les sorprenda leerlo aquí. Y es que la otra gran novedad de A Year of Rain es que igual que League of Legends avanzaba en un género propio, simplificando el armazón del que partía, nuestro título retoma algunos de los conceptos generados en la grieta del invocador, como el de la jungla. Todo el mapeado estará lleno de enemigos controlados por la IA, ya sea en reposo, o custodiando lugares importantes como minas de oro, o torres en las que ampliar nuestra visión. Es fundamental no dormirse en los laureles, y comenzar a salir bien rápido a comernos a todos estos bichos, ya no sólo por la relativa rapidez con la que se agotará nuestra mina de oro inicial, sino por la gran cantidad de experiencia que supone para nuestro héroe, y sus tremendas habilidades, dignas de DOTA. También tendremos ocasión nada más iniciar la partida de escoger el "rol" que querremos jugar, tanque, ataque o apoyo, que se convertirá en una bonificación de un determinado tipo a toda nuestra raza.

Otro detalle la mar de interesante es la inclusión del Barón, aunque a su propia manera. En ocasiones, nos toparemos con un enemigo mítico, más fuerte de lo habitual, que incluso aparecerá en el minimapa con su propio retrato. Pero no será un héroe... sino la versión de A Year of Rain de ese gigantesco gusano llamado Gnashor que, si conseguimos derrotar, nos dará una mejora en el ataque y defensa a todo nuestro ejército de forma temporal. Y ni que decir tiene que si conseguimos hacernos con este enemigo... lo más probable es que no encontremos resistencia alguna al ir a la fortaleza enemiga para destruirla, ganando así la partida.

En definitiva, A Year of Rain se retroalimenta de las nuevas formas de jugar que han aparecido en todos esos juegos free to play que tenéis en mente para ofrecer una alternativa con un sabor más clásico, que nos permita manejar a algo más que una sola unidad, y actualizar el género de la estrategia.

Un juego en Early Access, para lo bueno y lo malo

A nivel técnico, reconozco que si el juego fuera un producto finalizado, no dudaría en ser muy duro con él, pero el hecho de que sea un Early Access y que aún haya opciones para su mejora, me impide ser todo lo duro que quisiera.

A Year of Rain

Revisión