A Year of Rain

PC
Publicado el 03-02-2020 a las 22:54 Página 1 de 4   >>   
Autor: Alejandro "Sandor" Dobeson

Un Warcraft III de Hacendado... y bien bueno que está.

Si hablamos de géneros en declive en los compatibles, siempre hay un género que se lleva la corona, la aventura gráfica, dando de si para largos y sesudos debates sobre si es un dicho que lleva más de tópico que de verdad, y otras cuestiones que no quiero entrar a debatir. Ya que en mi opinión, uno de los grandes géneros que ha ido pasando poco a poco a la ignorancia es el de los juegos de estrategia en tiempo real (RTS). Tras una época gloriosa encabezada por Ensemble Studios y Blizzard, parece que estos títulos desaparecieron, primero para ser sustituidos por una versión reducida y ampliamente recortada, apta para Facebook y redes sociales. Luego empezó la cantinela de que son títulos muy complejos que no gustan a la mayoría, hasta que League of Legends y otros sacaron de su error a todos estos gurús. Pero curiosamente, si queríamos seguir jugando a un juego en estrategia en condiciones, no nos quedaba más remedio que recurrir a clásicos como Age of Empires (¡reeditado por tercera vez! en fin) o Warcraft, sin que nadie hiciera sombra. Hasta hoy.



Desarrollado por Daedalic Entertainment (irónicamente conocidos por sus aventuras gráficas) y disponible en Early Access desde principios de noviembre, la mejor manera de describir A Year of Rain es como una actualización del clásico Warcraft III, en casi todos los sentidos. Y sólo puedo decir que ya iba siendo hora de que apareciera un título así.

Una historia de conquista y destrucción

Aun a riesgo de repetirme, desde el primer momento en el que iniciamos A Year of Rain la sensación es la de estar jugando a Warcraft III. Los menús, la disposición de menús claramente basada en las elecciones de los juegos de Blizzard, incluso el rollo un poco medio cartoon de World of Warcraft. Y, lamentablemente, la necesidad de hacernos una cuenta independiente para poder jugar, aunque sea offline. Ay, si ya estoy jugando en Steam, ¿qué más información y contraseñas necesitas? Os reconozco que jamás lo comprenderé.

El juego, pese a estar en Early Access, nos ofrece varios modos más o menos completos. Por un lado, tendremos la opción de jugar la campaña de la casa Rupah, escaramuzas contra la IA o contra jugadores online, tanto de forma casual como competitiva, y partidas personalizadas, que para el caso, poco tienen que diferenciarse de las anteriores escaramuzas.

El juego está claramente enfocado al juego cooperativo de 2 contra 2 en su variante competitiva, por lo que podemos tomar la campaña y su mínima historia como una especie de largo tutorial. En la historia seguiremos a los campeones de la casa Rupah en sus acciones militares para extender su influencia sobre los terrenos conquistados por el malvado Regimiento Sin Descanso, un ejército de no muertos comandado de forma implacable por Lady Llorona. Lamentablemente, el conflicto pillará como víctimas colaterales a los miembros de los Abanderados Salvajes, una tribu de todo tipo de criaturas que sólo busca convivir en la naturaleza.

 



¡Por la horda... digo, los Abanderados Salvajes!

Nos decidamos por el modo que nos decidamos, el juego base es, en sí, el mismo. Antes de empezar la partida, seleccionaremos nuestra facción de entre las tres disponibles, y nuestro héroe. Por ahora tienen nombres muy genéricos, más acordes a ser útiles que épicos, como mi querido héroe "ataque a distancia". Este héroe, como ya sucedía en Warcraft III y de forma mucho más clara en DOTA o League of Legends, será fundamental para nuestra victoria.uciona!

 


Caratula

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