Warhammer 40.000: Gladius - Relics of War

8.0
Warhammer 40.000: Gladius - Relics of War 10 TodoJuegos
Publicado el 21-08-2018 a las 22:43 <<   Página 2 de 3   >>

Una vez seleccionemos a nuestra raza, apareceremos en un tablero generado aleatoriamente, por lo general, con una unidad colonizadora, con la que fundaremos nuestra primera ciudad, y una de ataque. Y entonces comenzarán una miríada de turnos en los que moveremos a nuestras unidades por el mapa, explorando en busca de nuevos recursos, desarrollaremos nuestra ciudad (o ciudades, si nos expandimos), iremos seleccionando en qué tecnologías o avances científicos queremos invertir, y por supuesto, tendremos que defendernos de los enemigos. Al menos, esta es la teoría de la mayoría de juegos. Ahora... tengamos en cuenta como lo plantea Proxy Studios.

Explorar, expandirse, explotar... pero exterminar, sobre todo exterminar

A la hora de la verdad, la manera de jugar a Gladius - Relics of War es muy diferente a la de otros juegos, ya que incluso en las dificultades más sencillas, no tardaremos demasiados turnos en ser asediados por perros kroot o criaturas mucho más letales. Por algun motivo, siempre tendremos la sensación de estar en inferioridad, y no será extraño ver a nuesras unidades siempre en el bando perdedor, incluso aquellas de mayor nivel o más avanzadas.

De esta manera, la parte de exploración y expansión se recorta muchisimo. Además, por si fuera poco, casi todas las razas tienen algún tipo de limitación a la hora de construir ciudades. Los necrones solo pueden alzar sus templos sobre cementerios necrón, unas casillas especiales que existen en el tablero y que no se pueden replicar por parte del jugador. Los marines sólo contarán con una ciudad, por lo que se potencia aun más la necesidad de hacer "de tortuga" y proteger a todo precio nuestro puesto inicial. Si no podemos explorar hasta tener unidades de sobra y no podemos expandirnos cuanto queramos por las limitaciones en ciudades, la explotación de recursos también es algo anecdótico. Por suerte, el juego es consciente de ello, y para beneficiarnos de la mayoría de recursos sólo necesitaremos "capturarlos" acabando un turno con una unidad sobre ellos, en lugar de construyendo una ciudad cerca para explotarlos.

Entonces, a la vista de las normas impuestas, ¿qué nos queda hacer en Gladius? Pues obviamente, la última X de las famosas 4: exterminar. El juego gira alrededor del combate, toda la tecnología hace primar el combate, y la propia restricción a la hora de expandirnos nos obligará a entrar en combate. Esto no es malo, a fin de cuentas, no olvidemos que estamos ante una adaptación de un juego de guerra de tablero. Pero he de reconocer que si bien no tendría ningún sentido ganar una partida en el universo de Warhammer 40,000 por una resolución del equivalente a la ONU, no me resulta tan atractivo recurrir a una versión resumida de los combates estratégicos por turnos cuando tenemos ahí al lado a Sanctus Reach, de la misma compañía, con ejercitos completos desde el principio, con todas sus habilidades y piezas de equipamiento, y partidas centradas única y exclusivamente en el combate.

Tampoco quiero dejaros con un mal sabor de boca. No quiero que os llevéis la impresión de que Gladius - Relics of War es un mal juego. Ni mucho menos. Es una adaptación muy valiente de un gran juego de mesa al que, como siempre suele pasar en este tipo de juegos, sólo le hacen falta más razas disponibles (como los Tau... ¿no os entra la curiosidad de verlos en un entorno así?). Pero me resulta chocante una predisposición tal hacia el combate en un género que, por definición, nos hará esperar varios turnos para obtener una sóla nueva unidad, de manera que perder a una sóla escuadra será un desastre, teniendo siempre una amenaza continua de enemigos sobre nuestra ciudad. Es sólo que quizá esperaba otra cosa.