Yakuza 6: The Song of Life

PlayStation 4
9.5
Yakuza 6: The Song of Life 10 TodoJuegos
Publicado el 09-07-2018 a las 23:46 <<   Página 3 de 4   >>

El juego, por supuesto, es imposible pasárselo en menos de 30 horas, lo cual parece una exageración una vez tenemos en cuenta que, en realidad, el título no deja de ser algo parecido a Shenmue, un juego de exploración en tercera persona en el que, de vez en cuando, tendremos combates cuerpo a cuerpo contra todo tipo de personajes. Desde la peor calaña de los barrios bajos de Tokio, hasta los más reputados y temibles cerebros de la mafia china, pasando por borrachos de los bares de Hiroshima, Kiryu no dudará en sacar a sus puños a pasear si tienen el mal juicio de interponerse entre él, y su recién adquirido nieto.

El sistema de combate y experiencia ha evolucionado desde Zero y Kiwami, por lo que nos resultará un poco raro el cambio de chip nada más comenzar. Para variar, Kiryu ha vuelto a perder su toque, por lo que tendremos que volver a aprender todo tipo de movimientos ya disponibles en los juegos anteriores. Pero en esta ocasión no lo haremos a través de las clásicas ruedas de habilidades, sino que tendremos un nuevo listado que consultar, con nuevas categorías, y seis tipos diferentes de experiencia que gastar. En mi opinión, el nuevo sistema es un poco demasiado complejo, ya que aunque sea molona la idea de poder "entrenar" a Kiryu para recibir un tipo concreto de punto de experiencia con el que, por ejemplo, mejorar nuestra salud, a la hora de la verdad, no deja de ser una capa más de complejidad que poco aporta a la experiencia total de juego. Eso sí, os daré un consejo. Jugad más misiones secundarias si queréis obtener puntos morados. Recibiréis del resto de tipos de puntos de experiencia a cholón hagáis lo que hagáis.

No todo es drama y puños

Por lo demás, esta claro que un Yakuza no sería un Yakuza si no contase con sus tremendamente divertidas subhistorias, o sus minijuegos. En esta ocasión, las subhistorias serán algo más fáciles de encontrar, ya que no tardaremos demasiado en desbloquear una app para el móvil que nos permitirá ir al rescate del necesitado, llamada Troublr. Si no sabéis de que van las subhistorias de Yakuza, hacedme caso, y no cometáis el error de jugar a este juego ignorándolas. La historia general del juego es fantástica, dramática y muy emotiva, pero es en las subhistorias donde nos encontraremos, por ejemplo, a una IA super inteligente estilo Siri que nos meterá en algún que otro problema, con productores de televisión que necesitan un maromo que se disfrace de mascota local para ellos, niños que quieren recibir un regalo de cumpleaños, o la rebelión de las máquinas liderada por una Roomba. Una auténtica locura.

También encontraremos todo tipo de actividades que realizar en Kamurocho, Okinawa o Hiroshima, desde salir a beber a los bares, cantar en los karaokes, jugar a Virtua Fighter en los recreativos, al beisbol, ligar con chicas a través de internet, clubs de hostess... también el  título incluye un minijuego de estrategia en el que liderar a nuestra propia banda contra los matones que asolan la ciudad.

Un envoltorio fantástico

A nivel técnico, cabe destacar que Yakuza 6 es el primer juego desarrollado única y exclusivamente para PlayStation 4, con un nuevo motor gráfico, sin que tenga versión correspondiente en PS3. Es cierto que estas versiones de Yakuza Zero y Kiwami no llegaron a nuestro país, contentándonos con recibir sólo las versiones a 60 frames por segundo de estos títulos, pero no deja de ser un detalle a tener en cuenta.

Yakuza 6: The Song of Life

Revisión (9.5)