Yakuza 6: The Song of Life

PlayStation 4
9.5
Yakuza 6: The Song of Life 10 TodoJuegos
Publicado el 09-07-2018 a las 23:46 <<   Página 2 de 4   >>

La historia hasta el momento...

Centrándonos ya más en la historia del título, Yakuza 6 empieza exactamente donde acaba Yakuza 5. Somos Kazuma Kiryu, el cuarto líder del clan Tojo, una de las principales familias mafiosas de Tokio. Pese a haberse retirado del mundo del hampa hace años, el destino de Kazuma parece estar atado al del clan Tojo, viéndose envuelto en una guerra entre bandas que amenazó con destruir toda la ciudad, y que acabará con el mismo Kiryu en prisión, pese a haber tenido poco que ver con el asunto. Mientras esto sucedía, Haruka Sawamura, su hija adoptiva, ofrecía el que sería su último concierto como idol. En un muy valiente movimiento, Haruka confiesa a sus fans que no puede seguir engañándoles, y que quiere darle las gracias a la gente que ha estado siempre allí por ella, aunque hayan formado parte de la yakuza japonesa. Como os podéis imaginar, esto no sentará nada bien a su sello discográfico y a sus propios fans, que no tardarán en dejarla de lado.

Con Kiryu condenado a diez años por pertenencia a banda criminal, y la carrera de Haruka destrozada, la única esperanza que le queda a esta peculiar familia es centrarse en el orfanato Morning Glory (si, es el orfanato Sunshine de Okinawa de toda la vida, no os preocupéis), y dedicar su vida a sus desafortunados habitantes, pero no será suficiente. Tras la presión de la prensa rosa, Haruka decide abandonar a los huérfanos, con el deseo de no interferir más en sus ya complicadas vidas. Se va con la promesa de volver junto con el viejo, pero... diez años después, Kiryu sale de prisión, y nadie ha vuelto a saber de Haruka. Kazuma tendrá entonces que volver a enfundarse su icónico traje gris y volver a un Kamurocho al borde de la guerra entre la mafia japonesa y las triadas chinas.

Por si os parece poco drama, no tardaremos demasiado en recibir una fatídica noticia. Haruka ha sido víctima de un atropello, se encuentra en la UCI en coma, y junto a ella, espera un niño prácticamente recién nacido llamado Haruto. ¿En serio Haruka ha tenido un niño en este tiempo? ¿Con quién? ¿Quién la ha atropellado? ¿Ha sido fortuito, o a propósito? Las preguntas se amontonan sobre la espalda del legendario Dragón de Dojima, que tendrá que volver a mancharse las manos por el bien de su propia familia.

Un relato largo y complejo

Como veis, no os exageraba cuando os preparaba mentalmente para el aluvión de personajes, localizaciones, relaciones personales y tremendos momentos de pura masculinidad (o, al menos, en el sentido que lo entienden los japoneses) que nos depara Yakuza 6. Personalmente, con el tremendo principio que tiene el título, no puedo evitar recordar a Metal Gear Solid 2. Ambos son juegos cumbre de sus determinadas franquicias, por diferentes motivos. Ambos cargan sobre sus espaldas con un mundo ficticio, pero tan realista y cuidado que son indudablemente realistas y creíbles. Y ambos juegos se presentarán ante nosotros con largas escenas de historia generadas con el mismo motor del juego.

Sí, os vais a hinchar de ver videos en Yakuza 6. El juego no basa su narrativa única y exclusivamente en sus largas escenas animadas, que pueden llegar a durar incluso más de veinte minutos, pero son una parte fundamental para darle ese relieve y fondo a este relato japonés. Por esto, tenemos que tener claro que Yakuza 6 no es un juego que sea fácilmente digerible en pequeñas dosis, requiriendo de un cierto compromiso por parte del jugador, ya sea a la hora de recordar a los diferentes personajes o sus relaciones, o a la hora de apartar el suficiente tiempo como para dejar a Kiryu hacer nuevas indagaciones sobre Haruka.

Yakuza 6: The Song of Life

Revisión (9.5)