Yakuza 6: The Song of Life

PlayStation 4
9.5
Yakuza 6: The Song of Life 10 TodoJuegos
Publicado el 09-07-2018 a las 23:46 Página 1 de 4   >>   
Autor: Alejandro "Sandor" Dobeson

El final de una leyenda.

Los fans de una de las sagas más polarizantes de SEGA estamos de enhorabuena, ya que en el plazo de poco más de un año, hemos visto pasar por nuestra consola los principios de uno de los personajes más interesantes de la pasada y la actual generación. Y ahora, aun con el regusto de 0 y Kiwami, tenemos el placer de tener en nuestra estantería Yakuza 6, la última entrega de la historia del dragón de Dojima.


Los jugones somos un poco... especiales. Sí, hay que reconocerlo. No pasa nada. Cuando nos gusta un determinado título, o incluso una saga, nos deshacemos en halagos en ella. Aunque luego lo pasamos realmente mal cuando vemos la noticia de que ese juego que tanto nos gusta ha vendido apenas un centenar de unidades, y que, por tanto, podemos ir despidiéndonos de volver a ver la siguiente entrega en nuestras tierras. Y entonces empieza el ciclo de lloros y pataletas, seguido por un nuevo anuncio, y la posterior confirmación de que, sí, efectivamente. Al final has vuelto a ser de los pocos que se ha vuelto a comprar el juego. Maldita sea.

Esto es lo que ha venido sucediendo con la saga Yakuza desde prácticamente el principio de su existencia. Hay quien lo achaca a que no se supo vender bien de qué iba el juego en occidente. No faltará gente que lo acusa a la falta de traducción del juego. Pero la cuestión es que los fans de Ryu Ga Gotoku llevamos un par de años de pura gloria, pudiendo disfrutar de auténticos juegazos como Yakuza 0, Kiwami, o el título que hoy nos ocupa, Yakuza 6: Song of Life. Espero con este repaso haceros ver que hace tan especial a esta saga de Sega, y así, ojalá, conseguir que el futuro de esta franquicia en nuestro país no sea tan negro.

El último deseo del dragón

Seamos claros desde un primer momento. Yakuza 6 es el último capítulo (y con último, no me refiero a sólo en el sentido de más reciente) de la historia de Kazuma Kiryu, el Dragón de Dojima. Teniendo en cuenta que estamos ante una saga que ha sustituido a Shenmue en el corazón de muchos de los jugones de la vieja escuela, gracias a su fantástica narrativa, sus apasionantes historias y sus increíbles personajes... no creo que le hagamos ningún favor al título evitando decir la verdad. Sí. Si Yakuza 6 es vuestro primer título, os vais a sentir irremediablemente perdidos.


La magia de esta franquicia de Sega es que sus equipos de desarrollo han sido capaces de crear una realidad alternativa, basada en el Tokio actual, y poblarlo de personajes creíbles, con sus propios pasados, presentes y futuros. Las calles de Kamurocho están claramente inspiradas en el barrio de Kabukicho, y después de siete entregas, ocho si contamos el spin-off Dead Souls, si hemos ido acompañando a Kazuma todo este tiempo, nos conoceremos ya el sitio de memoria. Reconoceremos el Don Quixote, los bares de hosts, los karaokes, los rincones más íntimos. Nos cruzaremos con personajes que ya conocíamos, tendremos flashbacks tremendos al volver a encontrarnos gente a la que ayudamos hace años. Pocas franquicias han conseguido esto, pero precisamente por ello, los que quieran iniciarse en el mundillo de la yakuza, no podrán evitarse abrumados ante la inmensa cantidad de información y personajes que se les vendrá encima.


Caratula

Yakuza 6: The Song of Life

Ficha
Noticias
Avance
Revisión (9.5)
Imágenes
Trucos


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Galería de Imágenes
Página 1 de 4   >>