Railway Empire

8.0
Railway Empire 10 TodoJuegos
Publicado el 29-01-2018 a las 23:44 <<   Página 4 de 4

El salvaje oeste en todo su esplendor

Al menos, en cuestión técnica, Railway Empire es simplemente, soberbio, salvo por un par de problemas eventuales. El juego cuenta con más de 40 locomotoras diferentes que podremos echar a andar en escenarios repartidos por todo Estados Unidos. Desde las Rocosas hasta los Grandes Lagos, pasando por el Mississipi o los dos grandes océanos, los entornos son variados, divertidos y bonitos. Se echa en falta un sistema de meteorología, ya que si bien veremos cómo se forman masas de nubes en determinados lugares, y veremos formarse tormentas y demás, el juego parece vivir en un verano sin fin.

El juego en su versión de Xbox One funciona bastante bien, si bajones de frames ni glitches gráficos... si bien me ha pasado en más de una ocasión de pillar a los trenes moviéndose por lugares en los que no hay vías, volando a toda prisa, o que se teletransporten sin ton ni son (seguramente para solucionar el fallo de las vías). Mi parte preferida del juego es, una vez hemos creado una línea comercial en condiciones, seleccionar el tren y "subirnos" a bordo con el botón X. En este modo, que sólo existe para hacer bonito, veremos el movimiento del tren a través de los ojos de los maquinistas, pudiendo asomarnos por los laterales de la locomotora, o mirar directamente desde la propia vía como avanzamos. Muy chulo, la verdad.

No me gustaría dar carpetazo a este repaso por el apartado técnico sin avisar de dos detalles. Primero, si bien el juego está doblado al castellano, y por dobladores de reconocido prestigio (como algunos de series como Juego de Tronos), el texto parece haber sido encargado a otros con un dominio del castellano algo... particular. El juego nos invitará, por ejemplo, a "prensar" los botones del mando, o esconderá los créditos del juego en un epígrafe llamado "Contribuyentes", que o bien es un chiste que no pillo, o bien da a entender que estamos ante un juego financiado mediante crowdfunding. Lo siguiente, y personalmente más molesto, es que el juego tiene fallos a la hora de desbloquear los logros una vez alcancemos las condiciones necesarias para ello, algo que debería estar más que superado a estas alturas.

En resumen, Railway Empire es una gran promesa. El juego tiene una primera impresión sólido  y potente, con un aspecto gráfico por encima de lo habitual en este tipo de juegos  y un motor de creación y gestión de vías asequible y sencillo de comprender y utilizar. El título es muy entretenido, dándonos la oportunidad de convertirnos en auténticos magnates de un Estados Unidos virtual, pero es complicado no atender a todos sus fallos. Una cámara que nos complicará la existencia, su sistema de gestión de vías acaba siendo insuficiente para las partidas más largas y complejas, una IA que nos barrerá sin problemas haciendo todo tipo de trampas, mientras que el propio sistema nos invita a dejar de utilizar las opciones más difíciles y chulas para poder jugar en condiciones.

Todo un cúmulo de detalles que, al final, nos empujan a pensar que los chicos de Gaming Minds Studios han dado con la fórmula para hacer un juego de construcción de ferrocarriles de lo más entretenido, siendo todo lo demás poco más de una decoración a la que le hace falta más de un hervor para alcanzar la perfección que merece. Al juego le hace falta más de un parche y más de dos, aunque lamentablemente, creo que algunos de los problemas del juego vienen derivadas de decisiones de diseño que, a estas alturas, difícilmente se van a poder arreglar.

No os quiero llevar a engaño. El juego me ha encantado. Es muy bueno, y hace mucho tiempo que no veía un juego de gestión de empresas tan entretenido y que dé de sí tantísimas horas como este. Pero por eso veo inevitable hablar de todos sus defectos para los jugadores más comprometidos, con la esperanza de que un parche, o una posible secuela o ampliación los solucione. Y ya de paso, un ambiente más europeo tampoco le vendría mal al título...

Gráficos: 9.0

Historia: 4.5

TOTAL: 8.0