El oeste americano se conquistó a base de hierro y vapor.
Los alemanes Kalypso Media no son unos recién llegados precisamente en cuestión de juegos de gestión y simulación. Durante años hemos disfrutado de ellos y sus distribuciones a través de la ¿en vÃas de extinción? FX Interactive. Imperivm Civitas, Port Royale, Omerta, Tropico... después de años de lanzamientos de todo tipo de ambientes, al fin aportan su granito de arena al mundo de los simuladores de ferrocarril gracias a este Railway Empire desarrollado por Gaming Minds Studios. Con versión para compatibles y consolas, vamos a aprovechar nuestra Xbox de nueva generación para volver atrás en el tiempo, a un tiempo en el que las únicas "steam machines" que habÃa alrededor eran las locomotoras. Bienvenidos al salvaje oeste.
1830, el Nuevo Mundo
Railway Empire es un juego de gestión de una compañÃa de ferrocarriles en el Nuevo Mundo. Han pasado 50 años desde la guerra de la Independencia, y están comenzando a llegar los diseños de una nueva máquina que promete poner todo patas arriba, un motor capaz de convertir el vapor en movimiento. Los magnates adinerados de la costa este de Estados Unidos ven en esta máquina la solución a la lenta y costosa exploración y civilización del paÃs, y nos encargarán a nosotros la creación, poco a poco, de la primera lÃnea de ferrocarril transcontinental que comunique los océanos atlántico y pacÃfico, todo esto con la guerra civil americana en ciernes. Ahà es nada.
El juego en sà cuenta con una campaña compuesta por 5 escenarios diferentes, comunicados entre sà por esta breve lÃnea argumental. Resulta interesante dar a nuestros esfuerzos mercantiles un trasfondo histórico y un contexto palpable a través de los periódicos que leeremos en mitad de la partida, además de competidores que se asemejan a personalidades del nuevo mundo, pero... seamos sinceros. Tanto con historia, como sin ella, el jugón al que va destinado este juego no se va a preocupar por el relato que haya de fondo en sus partidas. Asà que pasemos a lo que de verdad importa... ¿cómo va eso de construir nuestro propio imperio del ferrocarril?.
Un simulador de negocios eficaz
Han pasado ya muchos años desde los últimos Railroad Tycoon, lÃderes indiscutibles del género hace ya más de una década, después de no haber sido capaces de adaptar con éxito su fórmula de juego en isométrico a las tres dimensiones. Railway Empire, por suerte, está diseñado total y completamente pensando en esto, aprovechando parte de lo ya utilizado en tÃtulos similares.

Nuestra operación básica será la creación de estaciones de tren, las cuales tendremos que colocar dentro de la ciudad a la que queramos llegar, o en el radio de acción de alguna de las empresas rurales que encontraremos en los páramos estadounidenses. Una vez tengamos un origen y un destino, tendremos que construir una vÃa de ferrocarril de una a otra. Esto se hace de manera muy sencilla, seleccionando la herramienta de vÃas, seleccionando después una de las entradas de las estaciones, y luego iremos marcando "puntos" en el mapeado hasta llegar a nuestro destino. Los accidentes geográficos se salvarán automáticamente, mediante la construcción de puentes o túneles, y en el caso de que haya algún obstáculo insalvable, siempre podremos añadir un nuevo punto con el cual dar un rodeo.
|
|
|