Syberia 3

PC, PlayStation 4, Xbox One, Switch
4.0
Syberia 3 10 TodoJuegos
Publicado el 19-09-2017 a las 19:27 <<   Página 2 de 4   >>

Reconozco que la trama es algo difícil de explicar, si bien se debe, ante todo, al mínimo desarrollo de la misma durante el juego. Sin duda, todo gira alrededor de las malditas avestruces, pero su historia no resulta, ni de lejos, tan cautivadora como la de Hans y sus deseos. Además, quizás me falla la memoria, pero no consigo recordar la relación de Kate con el doctor que regenta el manicomio en el que nos despertaremos, o si realmente hemos hecho algo anteriormente para desagradar a Olga y a sus amigos los militares. Tampoco queda muy claro qué tienen en contra de las avestruces greñudas, y lamentablemente, estos enigmas serán casi una constante hasta su escueto, y decepcionante, final. De nuevo, otro cliffhanger innecesario y aséptico por el que creo que no merecerá la pena esperar otros 13 años.

Una aventura gráfica puesta al día

La aventura gráfica, si bien no es un género muerto, es bastante peculiar dentro de los videojuegos, ya que es de los pocos tipos de juego que realmente han visto poca variación a lo largo de sus décadas de historia. Como cabe esperar, veremos el mundo de Syberia en tercera persona, seleccionando con nuestro ratón donde movernos y con qué interactuar del entorno. Tal y como se viene viendo en el género de un tiempo a esta parte, Syberia 3 es una más de las víctimas de la tendencia a hacer "experiencias cinematográficas" como las aventuras de Telltale Games. Y cabe decir que se lo han tomado bastante el pie de la letra.

Con respecto a los títulos anteriores, tendremos un selector de dificultad, si bien reconozco no haber detectado diferencia alguna en la complejidad de los puzzles entre ambas versiones, perderemos nuestro gran inventario, siendo reemplazado por una escueta rueda bastante poco intuitiva de utilizar. También se acabó eso de ir anotando todo en nuestro cuaderno, siendo las conversaciones prácticamente de un sólo sentido y en las que de vez en cuando, podremos escoger si decir blanco, o negro, lo que provocará la aparición de esas abyectas ventanitas de "Fulano recordará eso", si bien el juego es completa y absolutamente lineal, y nuestras supuestas "decisiones" no darán de sí más que para el cambio eventual de alguna conversación que otra. Otra marca de la casa es la nula dificultad de los puzzles, si bien es cierto que en más de una ocasión nos quedaremos atascados... pero porque la cadena de acciones a realizar no tiene ni pies ni cabeza.

La "consolización" de la aventura

De todas formas, puedo sonar algo exagerado, ya que todo esto, por sí sólo, no supone nada demasiado negativo para el título. Pero es que me estoy guardando lo mejor para el final. El control. Es pésimo. No tiene otra definición. Estamos hablando de un género que prácticamente reutiliza las mismas mecánicas desde que los ratones se popularizaron hace 30 años. Hay pocas cosas más intuitivas que "si quiero usar esto aquí, lo cojo y lo arrastro ahí". Sin embargo, a Syberia 3 no le vale eso. Por lo general, sólo tendremos una acción disponible con el entorno, la cual dispararemos con un clic del ratón. Si hay más opciones disponibles, tendremos que recurrir a la rueda del ratón para poder seleccionarlas. Sí. La rueda.

A esto hay que añadirle que la cámara es fija, que los puntos de interés para el personaje no son en absoluto destacables, no tendremos tampoco ningún indicativo de por dónde podemos abandonar la estancia actual, y parece ser que a ningún desarrollador ha caído en la cuenta de que a los jugadores les podría venir bien un botón que pusiera en relieve todos los puntos de interés de un lugar. Estamos hablando de una mecánica utilizada en multitud de videojuegos. Mínimo desde Diablo 2, año 2000, donde una tecla te mostraba por pantalla todo lo que podías recoger, o incluso Final Fantasy VII, 1997, tenía un botón para señalarte las salidas del nivel. Si no vas a hacer un esfuerzo especial en ayudarme a navegar por las diferentes habitaciones y parajes de Syberia, ¿no hubiera merecido la pena al menos ayudarme a darme cuenta de que tras esa pared hay una puerta abierta?.

Syberia 3

Revisión (4.0)