Syberia 3

PC, PlayStation 4, Xbox One, Switch
4.0
Syberia 3 10 TodoJuegos
Publicado el 19-09-2017 a las 19:27 <<   Página 3 de 4   >>

Pero no. Parece que en Microïds han preferido poner toda la carne en el asador con un control adaptado a mando que, al ser utilizado con un ratón, simplemente, no funciona. Sí, es gracioso desatornillar un tornillo dando vueltas al stick analógico derecho, pero darle vueltas a mi ratón por la mesa no resulta tan chulo. Por no hablar de la frustración que resulta hacer clic en algo... y quedarse esperando, hasta que caigamos en la cuenta de que es otro de esos chismes que requieren de movimiento por nuestra parte, y  tengamos que empezar a menear nuestro dispositivo como si de una maraca se tratara hasta dar con el movimiento en cuestión. En definitiva, un despropósito.

Un mundo precioso, con algunas lagunas técnicas

Nada más iniciar Syberia 3, nos encontraremos con una pantalla de configuración que hará sonar más de una alarma en nuestra cabeza, confirmando las sospechas poco después cuando, al iniciar el juego, veamos aparecer el logo de Unity. Microïds, en esta ocasión, ha dejado atrás el estilo de personajes 3D sobre entornos 2D que caracterizó a las dos entregas previas para usar un motor 3D completo, en la que todo, desde los personajes a las localizaciones, pasando por los objetos de nuestro escaso inventario, estará compuesto de modelos poligonales.

Sin embargo, cualquier duda que pudiera haber sobre su portento gráfico se desvanecerá de un plumazo en los primeros minutos de juego. Syberia 3 es, simplemente, fantástico. Modelos de personajes gigantes y perfectamente detallados, toda una variedad de entornos exuberantes, inhóspitos o urbanos, la tremenda calidad del barco Krystal. Los juegos de Daedalic suelen sobresalir por su estilo artístico, pero el fotorrealismo alcanzado por Microïds en Syberia 3 me deja, prácticamente, sin aliento. Quizás no sorprenda tanto si lo comparamos con títulos de mayor presupuesto, pero sabiendo que la aventura gráfica no es un género mayoritario hoy día... resulta increíble un juego con esta factura técnica.

La banda sonora es otra exquisitez. Compuesta por Inon Zur (Fallout 3 y 4, Crysis, Dragon Age 2), es la pincelada que le falta a cada escena para darle ese toque mágico. Tremendamente relajante y bella, es fantástica, y el hecho de que el juego esté doblado al castellano termina de conseguir la cuadratura del círculo.

Pese a todo, he de reconocer que el juego sufre algún que otro problema. A veces las voces se quedan "en suspenso", como si tuvieran que esperar unos segundos antes de que pudieran seguir con la siguiente frase... o incluso de terminar la palabra. La cámara de vez en cuando nos hará de las suyas, mostrándonos defectillos gráficos tales como miembros que desaparecen, o personajes que se teletransportan. De vez en cuando, el juego también romperá con su propio fotorrealismo por culpa de sus animaciones, algunas poco naturales, tales como las carreras de Kate, más propias de Chiquito de la Calzada, o su fantástica habilidad para recoger objetos en cualquier posición y ángulo sin mover ni los dedos ni las muñecas. Pero... lo siento. Ver un panorama así de bello en un juego de este tipo ya me parece suficiente como para perdonarle ese tipo de triquiñuelas.

Syberia 3

Revisión (4.0)