Star Wars: Republic Commando

Xbox
9.0
Star Wars: Republic Commando 10 TodoJuegos
Publicado el 13-04-2005 a las 19:28 <<   Página 2 de 3   >>
Autor: Diego Federico Puertas

La BSO del juego es buena, aunque poco variada...  se trata de un único tema ambiental que toma fuerza en determinados momentos. El tema tiene vocales y es increíble, pero puede hacerse un poco repetitivo. Aunque la variedad de sonidos y voces de los comandos hacen que no se note realmente.

El juego a nivel argumento nos pone al mando de una tropa de soldados clones de la República recién salidos del tanque de clonación. Visitaremos varios puntos del mundo Star Wars cumpliendo misiones. Realmente el argumento no es complejo ni detallado. De tratarse de un juego no relacionado a una saga de juegos y películas con un argumento complementario seria una historia muy precaria, que solo busca explicar el por qué se esta ahí haciendo lo que se hace. Pero visto como una parte integrante de la saga, su final justifica lo pobre de su desarrollo.

Una vez profundizamos en el juego está lo que esencialmente hace grande a este título: su jugabilidad. Curiosamente es muy parecida a la de Halo...  inclusive el control del juego es "estilo Halo" y la barra de vida usa el esquema del primer Halo: vida mas escudo de energía recargable. Pero presenta particularidades propias.

La primera de ellas es el manejo del equipo...  cada uno de los tres clones que nos acompañan es una unidad independiente totalmente de nosotros que funciona con una inteligencia muy alta y no nos obliga a tener que estar protegiéndolos a cada paso. Inclusive muchas veces nos sacaran de apuros ellos cuando estemos inhabilitados.

Sobre esto lo interesante del juego es que al "morir" por un ataque realmente no fenecemos, si no que quedamos incapacitados. En ese momento el visor se hace borroso y nos dan dos opciones para continuar el juego (hay una más pero implica dejar de jugar). Podemos llamar al equipo, que salga de las posiciones en las que esté o abandone la tarea que hace para que nos reviva, lo cual implica que se arriesgan a fuego enemigo y a quedar ellos también incapacitados en cuyo caso si el juego termina; o podemos ordenarles que sigan con la operación que estaban haciendo, despejen la zona de enemigos y luego vendrán a revivirnos. Queda en casa caso particular elegir una u otra porque nunca ni en una misma situación es igual elegir una opción u otra y es tarea del jugador evaluar si los comandos podrán revivirnos o será mejor que se dediquen a combatir y luego nos revivan.

La IA en general es muy buena...  tanto del propio equipo el que puede pensar por si solo y tomar decisiones muy capaces, como la de los enemigos, los cuales tienen rutinas bien definidas según su clase y ellas implican esquivar, buscar protección, usar granadas o atacar en carga suicida; pero en ningún momento en situaciones repetitivas o predefinidas, si no que en cada combate puede cambiar según como valoren la situación. El único punto negativo de la IA de los enemigos es que a diferencia de Halo, estos no colaboran entre si para ataques en conjunto, si no que piensan de una forma mas individual.

Star Wars: Republic Commando