[quote="ABC"]MADRID. Un millón de dispositivos disponibles en Europa desde el primer día y la previsión de 800.000 unidades vendidas en España en los próximos siete meses, hasta el próximo 31 de marzo. Estos son los poderes de la PSP, la primera consola portátil de Sony, y la incursión de esta compañía en el último de los territorios aún dominados por Nintendo, hasta ahora dueño absoluto de esta franja del mercado del entretenimiento.
El lanzamiento europeo viene precedido por un gran recibimiento en Japón y Estados Unidos, donde la PSP fue lanzada en diciembre de 2004 y marzo de 2005 respectivamente. En este tiempo, se han conseguido vender en ambos mercados más de cinco millones de unidades de la nueva consola.
Precisamente, la gran demanda por parte de los compradores japoneses y norteamericanos ha sido uno de los motivos de los varios retrasos sufridos en el lanzamiento de Europa, donde la aparición de la PSP estaba inicialmente prevista para marzo de este año. El retraso -no hay mal que por bien no venga- ha hecho posible la incorporación de varias mejoras en la versión europea, como es el nuevo navegador que permitirá una mejor descarga de juegos y películas.
Para Jorge Huguet, responsable de márketing de Sony en España, «nuestras expectativas de vender 800.000 unidades en nuestro país en los próximos meses son muy realistas». El ejecutivo español señaló ayer a ABC que «el tipo de destinatario de la PSP no es el mismo que el de la Nintendo DS. El target es diferente. Nintendo se dirige más a los más jóvenes, a niños entre los cuatro y los10 años, tanto por el tipo de máquina que ofrece como por sus productos asociados, tipo Pokemon. Nosotros, sin embargo, lo hacemos al revés. Primero por el precio (249 euros) que no es barato y que será más accesible a partir de los 10 años y hasta los cincuenta. Y después por nuestro valor añadido. Con la PSP, además de jugar, se pueden ver películas y fotos. Por eso creo que nuestro público es bastante diferente al de Nintendo».
[size=150]Juegos, música y vídeo[/size]
La PlayStation Portátil se pone a la venta en Europa según la norma Pal bajo forma de un «pack» único, al precio de 249 euros. La PSP, considerada como una «revolución» en el entretenimiento portátil, integra también un lector de MP3, un lector de vídeo y un programa que permite gestionar y visualizar álbumes de fotos. Todo en 16 millones de colores y en una pantalla de 16/9. También está dotada de una funcionalidad Wifi que permite jugar en red con otros jugadores y navegar por internet. «Esta funcionalidad -explica Jorge Huget- permite que jueguen a la vez hasta dieciséis jugadores en un radio de varios cientos de metros».
Además de su función como consola de juegos (sobre discos UMD), tanto en solitario como en red, la PSP permite la lectura de ficheros de audio con formatos MP3 y Sony ATRAC, de vídeos y de fotos tanto sobre el disco UMD como en tarjetas de memoria externas.
El único problema que aún debe superar el nuevo dispositivo es el de su escasa autonomía, que en la actualidad no es superior a las tres horas. La mejora de las baterías es una de las tareas pendientes para las próximas versiones del dispositivo, que también incluirán un software que permita el envío por Wi Fi de ficheros de audio y vídeo. Y, como no, la posibilidad, aún inexistente, de comunicar con su hermana mayor, la PS3