Sony se lleva un ZAS! En toda la boca

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Re: Sony se lleva un ZAS! En toda la boca

Notapor EvaCross » 24-12-2010 11:33

Una cosa es dar una opinión de lo poco que uno ha jugado, otra es hacerlo del videojuego en general. Sinceramente, si tú tuvieses razón, entonces todos los videojuegos que jugamos y que "al principio no nos gustan por A o por B" no deberían mejorar en su trayecto hasta el final, cuando muchos si que lo hacen. Lo he dicho cientos de veces, jugué por primera vez Metal Gear Solid y Vagrant Story y no me gustaron nada, Metal Gear Solid lo odiaba, porque a todo Dios le parecía "impresionante" y yo sólo veía un videojuego d mierda mal hecho, por recomendaciones de seguirlo, descubrí que realmente era una obra maestra ¿Cómo rayos pasar de "odio este videojuego" a "este videojuego es una obra maestra"?. Según tú no debería ocurrir esto.

Conozco gente que le ha ocurrido lo mismo con videojuegos como Gears of War, Mass Effect, Lost Odissey, Bioshock, a mi también me pasó con Syphon Filter ahora que recuerdo, con Final Fantasy VII desde el primer momento lo jugué "obligado" por lo bien que hablaban de él y recuerdo ver los cuadros pequeños de Cloud y reirme...en fin, que no, que es muy fácil ver y jugar algo 10 minutos, o 30 minuts o 2 horas y decir "bueno, esto es una mierda, no mejora", si quedan, digamos, hipotéticamente, 50 horas de juego y tu llevas 10 horas de juego ¿Quien te dice que en las 40 horas siguientes el videojuego no tiene un cambio brusco de jugabilidad y situaciones que hacen que te guste?.

Un ejemplo claro que se me ocurre ahora mismo, Castlevania Lords of Shadow. Lo pones, te das cuenta de que tiene un trabajo cuidadísimo, la banda sonora, los gráficos, de 10, la jugabilidad, bueno, normalilla digamos, pero tampoco está mal, luego de pasar el primer y segundo nivel, que crees que es el prólogo, vas al tercero, te das cuenta de los caminos que se pueden tomar y alguna inmensidad de sus escenarios, pero también te das cuenta de "lo pasillero y lineal" que es --lo digo porque en ciertos foros se han quejado de esto mismo--, pretendiendo ser, digamos, un videojuego de 10, te das cuenta de que en algún momento sólo debes seguir hacia el frente y matar a los enemigos. De esto te das cuenta tras unas 2 o 3 horas de juego. Entonces puedes opinar "pudo ser bueno, pero falla en...".

Ahora, son 12 capitulos el videojuego, el primer capítulo son 5 o 6 niveles, no parece muy largo. Llega al segundo capítulo y repite lo de: "Pudo ser bueno pero falla en...". Todo cambia, son unos 12 niveles y pasan tantas cosas en cada nivel que parece mentira lo largo que es el jodido videojuego. Voy por el capítulo III, y estoy recordando todo lo que ha ocurrido, y es que todavía me queda un huevo para llegar al capítulo 12. Hasta terminar el primer capítulo y comenzar con el segundo capítulo, lo que estamos presenciando es un prólogo como una casa.

No se puede juzgar un videojuego antes de terminarlo si es un videojuego de historia, si es de deportes, si es de carreras, si es de lucha, se puede obviar tras jugar varias horas, sin habértelo pasado, pero ni aún así es correcto. He puesto varios ejemplos, ejemplos reales que seguro a más de uno os ha ocurrido, y he dicho cosas que ya dije hace años por aquí. Por ejemplo el jodido Prince of Persia: Warrior Within, otro videojuego que llegué a odiarlo, luego de esperar un año entero por la segunda parte de un videojuego redondo y excelente como fue Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo (que he vuelto a pasarlo en HD, y lo recordaba muchísimo más "simplón y normalillo", me impresionó de nuevo), me encuentro que han quitado la banda sonora excelente del primero, gráficamente aunque los escenaris dan un repaso al primero, los modelados de los personajes incluyendo el del príncipe luce feo, cuadrado por tener menos polígonos y donde lo único que prometía era la jugabilidad, con un trabajo sonoro penoso y encima lleno de bugs. No pasaba nada, no tenía nada más que jugar, así que lo jugué y lo jugué, y no me gustaba lo que veía, hasta llegar a la escena final, donde por un bug se me fue todo a la mierda y tuve que volver a empezarlo --y es bastante largo el jodido videojuego--. Volví a empezarlo y comencé a pasarlo "a toda leche", llegué al final, lo vi, y me dije a mi mismo "menuda puta mierda de videojuego, puta mierda de final y puta mierda de programadores que han cagado lo que pudo ser un grandísimo videojuego". Seguía sin tener nada que jugar, así que jugué poco a poco para sacar el segundo final, pero "con mala gana", ya me conocía los puzzles y plataformas, lo normal. Al llegar a la escena final y ver el final bueno, viendo el final y lo que ocurría me dije "joder, cabrones, que pedazo de videojuego", lo vi desde otra perspectiva, el final me encantó, pero es que además vi desde otra perspectiva el videojuego, contemplándolo como el primer videojuego de acción y plataformas con escenario único, sin cargas, abierto y cuyas plataformas coinciden perfectamente para llegar a todos los puntos, y ciertamente, es un videojuego buenísimo.

Si hubiese dejado a la mitad cualquiera de estos videojuegos, mi opinión hubiese sido "bah, es una mierda"; "bah, pudo estar mejor"; "bah, lo dejé a la mitad".


El primer videojuego después de tantos años que vendí sin pasármelo ha sido Final Fantasy XIII, y aún así tengo localizado a un compañero para que me lo preste algún día que tenga ganas de jugarlo, porque se que puede mejorar y aunque ya llevaba unas 16 horas de juego y seguía siendo una puta mierda todo lo que veía, confío no en que sea bueno, sino en ver cómo se desarrolla todo el videojuego. Puede que me lo pase y diga "puta mierda de videojuego", ya que tiene un sólo final tengo entendido, o puede que me lo pase y me guste. Ya veremos, pero necesitaba dinero y estuve en una mala racha, y como he dicho, ha sido el primer videojuego luego de tantos años, que, aunque no me guste, no lo he pasado para poder dar una opinión.
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Re: Sony se lleva un ZAS! En toda la boca

Notapor Flagstaad » 24-12-2010 15:10

[quote="EvaCross"]... Sinceramente, si tú tuvieses razón, entonces todos los videojuegos que jugamos y que "al principio no nos gustan por A o por B" no deberían mejorar en su trayecto hasta el final, cuando muchos si que lo hacen...

Rayos Eva que post tan largo, pero lo lei completo.

Depende del juego cuanto es suficiente jugarlo para dar una opinión informada sobre el mismo, pero no hay que acabarlo con el 100%, y en muchas oportunidades no es necesario ni acabarlo.

Es cierto que hay juegos que mejoran a medida que se avanza, pero si el juego se termina en 20 horas, si para la hora 10 no ha logrado mejorar es un caso perdido, porque he de torturarme otras 10 horas más si las mecanicas son pobres, el juego es repetitivo, y otro monton de detalles?, solo para ver si al final la historia tiene un giro inesperado?, si al llevar la mitad del juego la historia no nos ha cautivado, es mala, sin importar que tan bueno sea el final, no va a compensar todo lo aburrida que fue al principio.

Es un error común pensar que lo unico importante de la historia es solo el final, la forma de llegar hasta alla es muchas veces más importante porque es lo que nos hace querer llegar hasta alla.

No digo que juzguen al juego por su portada (1 o 2 horas de juego), pero tampoco hay que terminarlo completo para poder tomar una decisión. Le doy un ejemplo volviendo un poco al tema. No he jugado el GT5 más de 1 hora, pero ya prove varias pistas y varios carros, ya puedo decir si el juego es bueno o malo... tal vez no, porque son muchos los vehiculos y tengo que jugarlo mucho más para dar un veredicto, pero es claro que hay varias fallas graficas, sobretodo con respecto a las pistas y sus decorados, porque lo he notado en practicamente todas las que jugue, es posible que haya algunas pistas en que se arreglen esos elementos, pero eso no borra magicamente las que ya jugue y en las que los problemas existen solo reduce su proporción.
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Re: Sony se lleva un ZAS! En toda la boca

Notapor EvaCross » 24-12-2010 16:20

No he dicho que debas acabarlo al 100%, tampoco acabar un videojuego con historia "sólo por ver el final", sino, como has dicho, un videojuego de 20 horas, si a las 10 horas no me gusta ¿para qué torturarse? Pues porque ha ocurrido varias veces --quizá a ti no, pero nunca lo has probado, y algún día te ocurrirá-- que de repente, a la hora 11, o a la hora 17 mejora enormemente, y aunque no cambies tu opinión de que "es un mal videojuego", quizá por algún detalle en concreto, aumentará tu nota, por decirlo de alguna manera.

No hablo por la historia y por el final, hablo por la diversión en general, un videojuego es tedioso, es aburrido, es siempre lo mismo --todo esto es subjetivo, ojo--, pero en el tramo final tiene 8 situaciones distintas, por ejemplo Uncharted, por poner un ejemplo, siempre "disparos, cubrirse, plataformas", etcétera, con situaciones disstintas me refiero a que tiene algunos momentos que debes ser silencioso, te montas en un tren, te montas en una torreta de un carro de combate (tanque), comienzas a luchar en un escenario que se cae a pedazos, etcétera. Prince of Persia: Las Arenas olvidadas, siempre igual con sus saltos y demás, de repente cambia y posee situaciones distintas, que pueden gustarte o no, pero que son distintas a "la monotonía a la que te ha acostumbrado el videojuego", lucha contra bosses, escenario que se destruye, persecusiones, etcétera. No tiene NADA que ver con que te guste la historia o no, hablaba sólo de situaciones distintas que se te presenten, a eso me refiero.

Y ese es el gran "pero", tú lo has dicho "¿por qué torturarse?", quizá no te ha ocurrido --seguro que no, vamos...--, pero un videojuego puede cambiar de repente por algún giro en las situaciones, que siempre están ligados a la historia, pero que, objetivamente, analizándolo, no tiene que estar relacionado para nada con la historia, ya te puede parecer una mierda la historia, pero te ponen en otra situación, y cambia bastante tu perspectiva a la hora de mirar el videojuego.

Los ejemplos que puse son un poco hipotéticos, aunque ocurren realmente en el videojuego. Otro videojuego que es así, Kingdom Hearts II, cambia bastante en su último cuarto del videojuego en ciertas cosas.

Metal Gear Solid, yo personalmente diría que su segundo disco posee más variedad, Vagrant Story después de pasar un 30% del videojuego (a ojo), cambia radicalmente por ciertas situaciones que ocurren.

En fin, que has entendido mal lo que he dicho, no me refería a "pasarte el videojuego para ver la historia", aunque también, pero no, me refería a "pasarte el videojuego a ver si cambia algo, o si siempre es igual", en muchos casos te encontrarás con que te has torturado otras 10 horas y a lo mejor ha mejorado un poquitín, o ha empeorado, o te parece igual tu opinión que a las 2 primeras horas, pero en otros casos te ocurrirá al contrario.

Otro, Batman: Arkham Asylum tiene un montón de cambios y de situaciones distintas en todo su videojuego.

No digo que se tenga que pasar un videojuego al 100%, pero si digo que al menos, hay que pasarse el videojuego, si tiene single-player, pasarse toda la historia, y entonces si se puede criticar "a muerte" si se quiere. Si no te gusta el videojuego por A o por B, se dice, " no me gusta por esto y esto y esto", lo que veo injusto y siempre he visto injusto es decir "este videojuego es malo por esto y esto y esto", es distinto, una frase es sobre tu opinión subjetiva, otra frase es sobre cierta objetividad analizando el videojuego.
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Re: Sony se lleva un ZAS! En toda la boca

Notapor Cloud Strife » 24-12-2010 19:52

[color=#0000FF]Concuerdo con Evacross. hay muchos juegos que lo empiezas y dices "mmm esto es aburrido..." pero quizas TODO el puto mundo ama ese juego y vos no lo entendes, caso citados por Eva que me pasaron a mi tambien: Metal Gear, FFVII PoP (aunque a mi me paso con el Two Thrones) Y despues de jugarlos un tiempo cambia la manera de verlos, no solo por la historia, sino que le tomas la mano a el estilo de juego (me paso con Alone In The Dark que tenia controles rarisimos) o el Batman AA que al principio no me llamaba mucho lko de seguir al Joker (hasta que sali del primer edificio y vi cuanto se podia hacer =P. Es cuestion de darle su tiempo, no probarlo un rato y ya (aunque con juegos de pelea, deportes y eso mucho no hay) o incluso la historia que al principio puede parecer simplona, se vaya poniendo mucho mas interesante al punto de no poder dejar de jugar para saber que pasa a continuacion.

Creo que todos estamos de acuerdo en que no se puede calificar un juego por un par de trailers y un demo, pero creo que tampoco se va a obtener algo muy acertado si solo se juegan unas horas del juego, quizas no terminarlo al 100% pero darle el tiempo que sea necesario, no solo jugarlo una tarde.[/color]
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Re: Sony se lleva un ZAS! En toda la boca

Notapor undeadly_culex » 25-12-2010 04:40

Pues yo voy con Flag.

Ja, aunque estoy deacuerdo que para dar una nota definitiva lo tienes que acabar por completo, si ya llevas el 60% del juego practicamente ya tienes la calif: nunca se va a mover +/- 2 de una calif máxima de 10... Y con eso puedes cambiar de malo a super malo o de malo a pasable... pero no más.

Si llegas a cambiar más es por que otras cosas te están influyendo (que alguien te explique secretos dificiles de encontrar de la historia, que la música te atrape o simplemente la repetición, y por eso estoy un poco en desacuerdo con Cloud, ya que si ves algo muchas veces después de un rato vas a encontrar cosas que te agraden y o terminas odiandolo o pensando que es bueno, cuando no necesariamente eso es cierto.
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Re: Sony se lleva un ZAS! En toda la boca

Notapor viciota » 29-12-2010 11:10

Yo estoy con Eva. Vale que no siempre, pero por lo general hay que profundizar mucho en un juego para que decidas que no te gusta. Piensen que los juegos están hechos para entretener a un público, y aunque no pertenezcas a ese público, seguro que puedes llegar a entenderles. Es como el porno, puede que no te guste, pero entiendes que le guste a los demás, y si un día te da por probarlo a lo mejor te enganchas.
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Re: Sony se lleva un ZAS! En toda la boca

Notapor Flagstaad » 01-01-2011 04:33

[quote="viciota"]Vale que no siempre, pero por lo general hay que profundizar mucho en un juego para que decidas que no te gusta...

...xD

La pregunta se reduce entonces a definir, cuanto es suficiente en profundidad? no me parece que sea necesario necesario terminarlo, pero evidentemente no se puede juzgar rapidamente, cuanto tiempo es suficiente para juzgar un título?, 8 horas en un juego de disparos en primera persona? 20 horas en un juego de rol? 6 horas en un juego de aventura? 5-7 horas en un juego de carreras? 3-4 horas en un juego de deportes?

No se puede generalizar todos los generos con una misma cantidad de tiempo, pero me parece que con esos estimados es suficiente para decir si el juego es bueno o malo, o nos gusta o no.
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Re: Sony se lleva un ZAS! En toda la boca

Notapor Daniel » 03-01-2011 21:02

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Re: Sony se lleva un ZAS! En toda la boca

Notapor Mario_Dan » 04-01-2011 16:18

La unica manera de decidir el tiempo, sería determinar una formula "màgica" para determinar en que instante se ha podido apreciar todo el gameplay del juego. Por eso es que por lo general uno debe "acabarse" el juego para uno dar una critica, si falto algo por descubrir es porque es simplemente un adicional, y no se aprecio porque es "secreto" o simplemente no ofrecio la suficiente "motivaciòn" para que el jugador se enfocará a "disfrutarlo".

Por ejemplo, no consideraria que un RPG se pudiera evaluar con tan solo un par de horas... ya que por lo general su esta diseñado para durar entre unas 30-40 horas. Por lo general siempre al principio son algo aburridos y lentos, pocos hechizos, habilidades, monstruos debiluchos. Pero después siempre ocurre algo "apocaliptico" en la historia, empiezan a salir cosas raras, retos de monstruos especiales por cazar y entre otras cosas extras que motivan un poco a la exploraciòn.

Si determinado título "X" no gusta desde el principio, y se tiene alguna referencia de que el gameplay no va cambiar durante todo el juego, considero que un par de horas de juego serian suficientes para dar una buena critica del título.
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Re: Sony se lleva un ZAS! En toda la boca

Notapor undeadly_culex » 05-01-2011 01:11

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