Una cosa es dar una opinión de lo poco que uno ha jugado, otra es hacerlo del videojuego en general. Sinceramente, si tú tuvieses razón, entonces todos los videojuegos que jugamos y que "al principio no nos gustan por A o por B" no deberían mejorar en su trayecto hasta el final, cuando muchos si que lo hacen. Lo he dicho cientos de veces, jugué por primera vez Metal Gear Solid y Vagrant Story y no me gustaron nada, Metal Gear Solid lo odiaba, porque a todo Dios le parecía "impresionante" y yo sólo veía un videojuego d mierda mal hecho, por recomendaciones de seguirlo, descubrí que realmente era una obra maestra ¿Cómo rayos pasar de "odio este videojuego" a "este videojuego es una obra maestra"?. Según tú no debería ocurrir esto.
Conozco gente que le ha ocurrido lo mismo con videojuegos como Gears of War, Mass Effect, Lost Odissey, Bioshock, a mi también me pasó con Syphon Filter ahora que recuerdo, con Final Fantasy VII desde el primer momento lo jugué "obligado" por lo bien que hablaban de él y recuerdo ver los cuadros pequeños de Cloud y reirme...en fin, que no, que es muy fácil ver y jugar algo 10 minutos, o 30 minuts o 2 horas y decir "bueno, esto es una mierda, no mejora", si quedan, digamos, hipotéticamente, 50 horas de juego y tu llevas 10 horas de juego ¿Quien te dice que en las 40 horas siguientes el videojuego no tiene un cambio brusco de jugabilidad y situaciones que hacen que te guste?.
Un ejemplo claro que se me ocurre ahora mismo, Castlevania Lords of Shadow. Lo pones, te das cuenta de que tiene un trabajo cuidadísimo, la banda sonora, los gráficos, de 10, la jugabilidad, bueno, normalilla digamos, pero tampoco está mal, luego de pasar el primer y segundo nivel, que crees que es el prólogo, vas al tercero, te das cuenta de los caminos que se pueden tomar y alguna inmensidad de sus escenarios, pero también te das cuenta de "lo pasillero y lineal" que es --lo digo porque en ciertos foros se han quejado de esto mismo--, pretendiendo ser, digamos, un videojuego de 10, te das cuenta de que en algún momento sólo debes seguir hacia el frente y matar a los enemigos. De esto te das cuenta tras unas 2 o 3 horas de juego. Entonces puedes opinar "pudo ser bueno, pero falla en...".
Ahora, son 12 capitulos el videojuego, el primer capítulo son 5 o 6 niveles, no parece muy largo. Llega al segundo capítulo y repite lo de: "Pudo ser bueno pero falla en...". Todo cambia, son unos 12 niveles y pasan tantas cosas en cada nivel que parece mentira lo largo que es el jodido videojuego. Voy por el capítulo III, y estoy recordando todo lo que ha ocurrido, y es que todavía me queda un huevo para llegar al capítulo 12. Hasta terminar el primer capítulo y comenzar con el segundo capítulo, lo que estamos presenciando es un prólogo como una casa.
No se puede juzgar un videojuego antes de terminarlo si es un videojuego de historia, si es de deportes, si es de carreras, si es de lucha, se puede obviar tras jugar varias horas, sin habértelo pasado, pero ni aún así es correcto. He puesto varios ejemplos, ejemplos reales que seguro a más de uno os ha ocurrido, y he dicho cosas que ya dije hace años por aquí. Por ejemplo el jodido Prince of Persia: Warrior Within, otro videojuego que llegué a odiarlo, luego de esperar un año entero por la segunda parte de un videojuego redondo y excelente como fue Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo (que he vuelto a pasarlo en HD, y lo recordaba muchísimo más "simplón y normalillo", me impresionó de nuevo), me encuentro que han quitado la banda sonora excelente del primero, gráficamente aunque los escenaris dan un repaso al primero, los modelados de los personajes incluyendo el del príncipe luce feo, cuadrado por tener menos polígonos y donde lo único que prometía era la jugabilidad, con un trabajo sonoro penoso y encima lleno de bugs. No pasaba nada, no tenía nada más que jugar, así que lo jugué y lo jugué, y no me gustaba lo que veía, hasta llegar a la escena final, donde por un bug se me fue todo a la mierda y tuve que volver a empezarlo --y es bastante largo el jodido videojuego--. Volví a empezarlo y comencé a pasarlo "a toda leche", llegué al final, lo vi, y me dije a mi mismo "menuda puta mierda de videojuego, puta mierda de final y puta mierda de programadores que han cagado lo que pudo ser un grandísimo videojuego". Seguía sin tener nada que jugar, así que jugué poco a poco para sacar el segundo final, pero "con mala gana", ya me conocía los puzzles y plataformas, lo normal. Al llegar a la escena final y ver el final bueno, viendo el final y lo que ocurría me dije "joder, cabrones, que pedazo de videojuego", lo vi desde otra perspectiva, el final me encantó, pero es que además vi desde otra perspectiva el videojuego, contemplándolo como el primer videojuego de acción y plataformas con escenario único, sin cargas, abierto y cuyas plataformas coinciden perfectamente para llegar a todos los puntos, y ciertamente, es un videojuego buenísimo.
Si hubiese dejado a la mitad cualquiera de estos videojuegos, mi opinión hubiese sido "bah, es una mierda"; "bah, pudo estar mejor"; "bah, lo dejé a la mitad".
El primer videojuego después de tantos años que vendí sin pasármelo ha sido Final Fantasy XIII, y aún así tengo localizado a un compañero para que me lo preste algún día que tenga ganas de jugarlo, porque se que puede mejorar y aunque ya llevaba unas 16 horas de juego y seguía siendo una puta mierda todo lo que veía, confío no en que sea bueno, sino en ver cómo se desarrolla todo el videojuego. Puede que me lo pase y diga "puta mierda de videojuego", ya que tiene un sólo final tengo entendido, o puede que me lo pase y me guste. Ya veremos, pero necesitaba dinero y estuve en una mala racha, y como he dicho, ha sido el primer videojuego luego de tantos años, que, aunque no me guste, no lo he pasado para poder dar una opinión.