Antes de nada, decir que he tenido casi todas las consolas, y que considero la consola de videojuegos más aprovechada de la historia a Playstation 2, por géneros, por cantidad de títulos y porque logró demostrar a nivel de potencia gráfica cosas que en teoría no debió haber hecho.
De esta generación la primera consola que me he comprado fue Xbox 360. Tenía ganas de "acción rápida y buenos gráficos" hace un año y me compré la Elite junto a Gears of War. El caso es que dudaba en comprar Playstation 3 pero esperé hasta escasos días de la salida de Metal Gear Solid 4: Guns of The Patriots para comprármela. Después de haber jugado todas las entregas de esta saga, jugar esta entrega final es algo obligatorio para quienes jugamos todas las entregas --después de todo, si te compraste Metal Gear Solid 3: Snake Eater es porque te gustaron los anteriores, y por ende comprarías la cuarta entrega--.
El caso es que estuve casi un año entero con Xbox 360, con varios buenos títulos entre los que se incluyen:
Assasin's Creed
Medal of Honor: Airborne
Mass Effect
Guitar Hero III: Legends of Rock
Guitar Hero Aerosmith
Rock Band
Ratatouille
Gears of War
Lost Odissey
Piratas del Caribe: En el Fin del Mundo.
Y una cosa de las que todo videojugador debería disfrutar, aparte del Online tan impresionante de Xbox 360 y la posibilidad de descargarte muchísimas demos, lo que se traduce como poder jugar muchos videojuegos de manera gratuita, aparte de esto, fue el sistema de los Logros.
Al principio pensé: "esto es una estupidés". Como muchos pensaron también seguramente. Pero cuando un día decidí organizar mi perfil, escribir mis cosas en la Biografía y en el "Lema", poner una imagen que me gustase, y entonces vi los logros que yo tenía, y luego agregué un compañero, dos, y tres, hasta tener más de 15 como ahora mismo, y entonces ver los perfiles de ellos, ver su puntuación de logros y ver todos los logros que tienen y los que yo tengo, comparar los logros de cada uno de los videojuegos tanto en puntuación de logros como en logros adquiridos, entonces descubrí que realmente es una manera totalmente perfecta de hacer rejugables los videojuegos, y sin ninguna duda de las mejores ideas de esta generación de videoconsolas y videojuegos. Hay gente que tiene 1000G (1000 puntos de logros) en muchos videojuegos, que es el máximo de puntuación. Hay videojuegos que tienen 25 logros, otros con 59, otros con 40, otros con 35...perola puntuación es de 1000G salvo escasas excepciones. Y ver a alguien que tiene 1000G en algunos videojuegos como Guitar Hero III: Legends of Rock o Gears of War, es sinónimo de decir: "me cago en la puta, este tío no tiene vida social, madre mía como cojones ha hecho todo eso".
Ahora para Playstation 3, con la llegada de los Trofeos pensé: "bueno, aparte de que es copiar, aunque todas las empresas se copian entre si en alguna ocasión, hay algo que no me agrada, eso de trofeos de bronce, plata, oro y platino, digo yo, quizás hayan pocos en los videojuegos, y quizás no te expliquen bien como conseguirlos, no sé".
Pues ahora con la actualización de Uncharted: Drake's Fortune, aparte de que este, Heavenly Sword y otros videojuegos de Playstation 3 como Devil May Cry 4 tienen "logros" pero dentro de cada videojuego, representado con medallas, vi que Uncharted: Drake's Fortune tiene esos trofeos con nombres, como si fuesen Logros. Hay uno de "50 bajas con pistola", "¡Dyno-Mita!", "Explorador Novato" y cada uno con su descripción para conseguirlo.
Pues mi gran sorpresa fue ver que los trofeos, te los van dando, dependiendo, de Plata, de Bronce, de Oro o de Platino --estos dos últimos no los he conseguido--, y te los van dando también con su nombre debajo, tal cual como en Xbox 360.
Es una lástima que muchos videojuegos ya aparecidos no tendrán logros, porque Guitar Hero III: Legends of Rock es de los más rejugables hasta la fecha por sus logros, no por el videojuego como tal, que ya lo es bastante, y es una pena que en Playstation 3 no vaya a tener logros junto a muchos otros como Devil May Cry 4 o Call of Duty 4: Modern Warfare. Pero no pasa nada porque en un futuro, lo más seguro es que todos los videojuegos tengan trofeos.
Y es una excelente noticia para quienes tengan Playstation 3 y no hayan tocado nunca una Xbox 360, sentirán esa misma satisfacción y sus videojuegos tendrán esa misma rejugabilidad que muchos en Xbox 360. Para quienes tenemos Xbox 360 y Playstation 3, es algo que ya sabemos, pero ahora con videojuegos de Playstation 3 se agradece, y se agradece sobretodo que es un sistema exáctamente igual.
Y bueno, desde hace tiempo he pensado: "cuando salga Home puede que el Online de Playstation 3 supere al de Xbox 360", porque las diferencias son bastante grandes aunque ya ha dado dos grandes pasos (el XMB in-game y por ende posibilidad dee enviar mensajes mientras juegas, y ahora esto de los Trofeos) que se están acercando al Online de Xbox 360, pero falta, y con el Home puede que todo se arregle, puede que iguale o supere el Online de Xbox 360. Porque todavía en Playstation 3 no puedes ver los perfiles de las personas con quienes juegas justo en el mismo instante. Debes buscarlos en la opción "He Jugado Con" y buscar el nombre de usuario.
Poco a poco. Pero es una excelente noticia para los usuarios de Playstation 3. Y esperemos que, si no se puede con videojuegos ya aparecidos, al menos con todos los videojuegos que aparecerán en un futuro se aplique esta regla tal cual como en Xbox 360 con los Logros.