coñoy o no quería hablar sobre la IA porque esto va a ser largo todo loq ue debo explicar, pero te lo diré, la verdad nose porque este juego lo han catalogado mal, lo de BAJOS DE FRAME RATE = IMPOSIBLE APUNTAR es una parida, en muchas escenas ocurren esto, pero no en todas, creo que en un 30%, es mucho si, pero no todas, y el pauntar es cuestion de costumbre como cualquier toro videojuego FPS, he liedo tambien ambas reviews, y todo loq ue dicen es mentira, y me extraña bastante que lo esten comparando con MOH, la IA no se parece ni de vaina a esta, lo de los personajes aliados que son invencibles son tan solo los protagonistas y en single player, si le quita credibilidad pero gran pedo.....no es tampoco la gran cosa, un error mas, pero no es la gran cosota, porque cuando atacan a estos estos gritan y te piden auxilio de varias formas, no con el mismo sonido, sino con diferentes sonidos, y no con 4 diferentes sonidos, sino como unos 10 o mas, incluidas las mismas frases grabadas con otros tonos. eso es elaboracion (trabajo, esfuerzo).
vamos a explicar la IA de este juego pues. hablemos tan solo por deatmatch con equipos por ahora......en todos los videojeugos FPS o casi todos, los miembros de tu equipo siempre van por ahí sin rumbo a menos de que tu le digas lo contrario (esto es scripteada), muy bien, el KILLZONE no es asi ni de vaina, ni que baje Dios ahora mismo y lo diga, este videojuego "la primera impresion que dá sobre la IA es pésima", pero con estudio (por eso me extraña de gamespot, no la estudiaron profesionalmente cuando deberían hacerlo) cualquiera se dá cuenta de que esto se convierte en una hipotesis falsa. los aliados tuyos intenta siempre caer de sorpresa a sus enemigos, esten solos o esten acompañados, ahora, cuando estos aliados tuyos (que nunca o rara vez van por el mismo camino) se topan con otro aliado, entonces se entienden ellos 2 y hacen una táctica, uno le va por un lado y el otro por otro lado, a veces uno le va por un lado con metralleta y el otro lanzando granadas, cuando se lanzan granadas siempre salen corriendo, "a menos de que no la vean" (algo que me ha impresionado de este juego, es que si por ejemplo el eenemigo está mirando a otro lado, pero todo el cuerpo volteado hacia tu direccion, entonces este no te verá, escuchará el sonido de la granada si se la lanzas, pero si por ejemplo si estas en un tiroteo y hay4 tipos juntos, y tu lanzas una granada, entonces a veces habrá uno que gritará "grenade!" y todos saldrán corriendo, pero otras veces 3 de esos 4 salen correindo sin gritar, y el otro se queda disparando y no la vé, o no la oye, o quizas sea un error pero les quedo verdaderamente bien si lo és... se quedará estatico disparandote como siempre, u ocultandose, y explotará la bomba matandolo) como ya he explicado en este parentesis XD!!!. Ahora cuando se encuentran mas soldados, y vas tu y te los encuentras, y estan en una zona cerrada (porque los mapas son grandisimos, hay edificios enteros donde esconderse y todo), entonces (esto es lo que mas me ha impresionado) estos soldados no es que se iran por ahí, sino que se quedarán ahí, pero no mirandote, o agachados mirando a otros lugares, sino que unos se pondran de espaldas contra muros, otros se moveran por todos los sitios agachados sincronizados con otro aliado para investigar la zona, y otros se dedicarán a proteger las espaldas, nadie se irá a menos de que maten a varios y otro aliado se vaya y ya sea un numero minoritario...lo mas sorprendente, es que no es una zona cerrada pequeñita, te estoy hablando de una zona de minimo 50 mts cuadrados el cual tus aliados investigarán para que nadie entre en esa zona, es impresionante la cosa, piensan de verdad como otro jugador, lo que le faltó a este juego (y te aseguro que ahí sería un videojeugo aclamadisimo) es que los personajes te digan "ven!" moviendo la mano, o "protege aqui!" moviendo la mano, o hablando, o como sea....esto lo hacen ellos, junto con las tacticas que hacen que son verdaderamente geniales de todos los personajes (enemigos o aliados) pero lo hacen sin decir nada ni hacer ningun gesto, el gesto maximo que peuden hacer es agacharse y mirar hacia un lugar apuntando y luego que otro aliado vaya a investigar mientras ese se queda agachado ahí cubriendolo....
una cosa que me ocurrió, resulta que yo estaba apuntando a un tipo que estaba escondido (esa es otra, los tipos cuando se esconden hay veces que no salen, pero no es como en todos los demas FPS que no salen por que se causa un error, y entonces disparas y se corrige el error, no. esta vez no es un error), no salía para nada, y yo esperando (te digo lo del error porque ya he probado muchas veces muchas cosas), entonces luego de un rato se me viene un enemigo por detrás y me dispara, luego no me hizo nada y yo lo maté, resulta que me volteo rapido y el otro tipo ya estaba corriendo a mitad camino para llegar a otro lugar donde se podía ir de mi vista mientras yo estaba matando al otro, aprovechó el tiempo e enemigo ese y salió corriendo, como si hubiese llamado a su aliado y lo hubiese mandado asia mí, esta genial la cosa, si te pones a ver, estaría muy aburrido si apareciera cuando el enemigo llama a su aliado, porque ya sabes loq ue te viene, pero no es así.
es genial de verdad la IA, cuando es por un modo de conquista en el cual debemos destruir unos generadores del enemigo contrario los enemigos y tus aliados hacen unas tacticas increibles, se meuven por olas y salen de lugares escondidos geniales, se meten dentro de la grama y no se vé casi a veces, la IA de verdad que está genial, nose porque estos tipos no la han estudiado, pero yo si te digo que la he estudiado fuertemente y me he impresionado, es genial en todos los sentidos, yo nunca había visto una IA tan genial como esta, todo esto mezclado a eso de que si sales enfrente del soldado y este está mirando a otro lado el no te vé, iguyal si es un tanque y tu estas escondido y medio sales para verlo que casi siempre te disparan al lugar donde estes, que ocurre en casi todos los videojeugos, esto no ocurre en este videojuego cuando la distancia es larga, solo con los tanques, con los enemigos si es como dije antes.
que los movimientos faciales son una mierda?, coño entonces nose como serán los de HALO 2....te digo...el halo 2 no se iguala nisiqueira contra los movimientos faciales de KILLZONE, son casi casi como los de SILENT HILL 3, que son casi casi perfectos confronto la realidad, en serio mesias, yo creo que MICROSOFT les pagó, es como que digan HALO 2 TIENE PESIMOS GRAFICOS GENERALMENTE HABLANDO, algo que resalta estan diceindo que es malo

los movimientos faaciales de hecho resaltan hasta en el menu del juego, los movimientos faciales son geniales, y para ser FPS creo que son los mejores hasta ahora, te digo son casi como los de Silent Hill 3......es algo que resalta por dios santo......comoc arajo ese les ocurre decir esto a los de gamespot y IGN??

en serio yo creo que les pagaron, es bastante ilógica la cosa, ya veremos cuando aparezcan en revistas, no en paginas webs profesionales y reconocidas mundialmente, cuando aparezcan en revistas será otra cosa.
no creo que el KILLZONE vaya a los 60 frame, creo que va a 30 y de ahí se cae, como dije ps2 tiene menos potencial del que parece, solo que el "parece" siempre ha sido trabajazos artisticos y super increiblemente fajados (concentrados) en sus videojuegos como Silent Hill 3, o Metal Gear Solid 2.
tambien otra cosa Mesias, este videojuego NADIE que lo haya jugado ha dicho que es "decepcionante", o "malo" en ningun sentido, todos se quedan con la misma impresion (o mira, casi nadie, yo calculo que mas del 90% piensa lo mismo que yo de este juego, en serio no he visto a casi nadie y me la he pasado en foros como siempre), nose, quizas se corra la voz por algun lugar de que MICROSOFT le pagó dinero a todas esas compañias por hacer lo que hicieron, las cosas resaltan demasiado, y este videojeugo esta demasiado bien hecho, como GRAN TURISMO 3, esta demasiado bien hecho y muy real en todos los sentidos, este videojuego junto a Silent Hill 3 son los mas reales que he visto hasta ahora, y el GT3 claro está, hablando por graficos, por elaboracion, por ambientacion....y los sonidos de KILLZONE ayudan muchisimo a esto, y son calidad extrema estos sonidos.
nose la verdad que pensar, este videojeugo yo no me lo esperaba tan bueno, pensaba que sería un videojuego normalito, pero cuando lo jugé me cagé, esta demasiado genial en todos los sentidos, la IA es la mejor que he visto hasta ahora en cualquier otro genero o videojeugo, los graficos hay muchas escenas en que parecen reales por esstar tan bien hechos, los sonidos son casi perfectos y la jugabilidad es original,creativa y buena, quizas no te guste porque es un poquitin dura a la hora de aplicar las acciones como subir escaleras o saltar muros, pero es cuestion de costumbre, en sí no es nada dura, la mira te cuesta un poco apuntarla, pero luego con practica como cualquier otro juego te saldrá bien.
este jeugo es un gran jeugo, yo le daría como minimo un 8.7 y me daría dolor desperdiciar esta obra maestra, que se nota, y mucho, que tiene muchisimo trabajo.
EDIT--------------------------------
le gana al HALO 2 (y por ende al 1) en movimientos faciales de personajes y en realismo como tal (el HALO 2 tiene mucha mas nitides, mejors texturas y mejroes graficos, pero en muy pocas escenas parece
REAL), en sonidos lo iguala definitivamente, al halo1 al menos, el 2 tendría que ponerme a fondo, y en otras cosas le da parejo al halo 1 y al 2.
en verdad este videojuego es el que mas se le acerca al HALO KILLER, es en serio, como te dije NADIE ha dicho que este vidoejuego es decepcionante, solo los revieweros de las paginas importantes, pero mas nadie lo ha dicho, o aun no conozco a nadie y sería un porcentage minimo, no creas mucho loq ue te dicen los reviewers porque se estan equivocando mucho en todo lo que dicen, en lo de los graficos, en la IA, y en todo.
EL DEATMATCH es impresionante, el mejor de PS2 en FPS.....no se puede decir "aceptable" al mejor de ps2 en FPS
es casi el HALO KILLER para mi, y en algunas cosas les gana como dije