yo no sé ustedes, pero yo tengo una enorme duda sobre que es un rpg.
por lo que abro este tema, para discutir y dialogar a ver si llegamos a un concenso.
vayamos primero al significado de las palabras: rol playing game (acotación de rpg) significa algo así como "juego donde se interpreta un rol".
esto no me dice absolutamente nada, puesto que en todo juego se asume un rol.
ya sea de asesino calvo, fontanero brincón o espía con nombre de serpiente, todo juego de video uno asume la vida de algún personaje ficticio como la suya própia, o sea que se asume un rol. entonces, todo juego es en sí un r.p.g...
ya que el significado no me dice nada, vamos a ver el significante.
actualmente, por juego de rol se entiende "todo aquello que se paresca a los final fantasy".
el final fantasy está basado en el estilo de juego inventado por gary gigax, en donde la acción se basa en comandos, y los comandos se activan dependiendo de una tabla de status; la cual aumenta de nivel en proporción de la experiencia de batalla que ganen los personajes.
bajo este significante ya se entiende algo concreto:
un juego de rol, un rpg, es aquel en donde se gane experiencia, la acción sea mediante turnos y todo esté influenciado por calculos matemáticos entre las tablas de status de los enemigos y de los personajes.
el problema, es que esto no se aplica en la realidad. la gente le dice a juegos como zelda "rpgs", y los juegos de zelda (excepto el de adventures of link) no presenta ninguna de las cualidades de los juegos de rol que antes puse...
entonces... ¿que rayos significa realmente rpg?