¿que demonios es un juego rpg?

Charla genérica y libre sobre cualquier tema relacionado con el mundillo de los videojuegos, consolas, PCs, Móviles...

¿que demonios es un juego rpg?

Notapor Hentai_Sama » 25-01-2005 19:09

yo no sé ustedes, pero yo tengo una enorme duda sobre que es un rpg.
por lo que abro este tema, para discutir y dialogar a ver si llegamos a un concenso.

vayamos primero al significado de las palabras: rol playing game (acotación de rpg) significa algo así como "juego donde se interpreta un rol".
esto no me dice absolutamente nada, puesto que en todo juego se asume un rol.
ya sea de asesino calvo, fontanero brincón o espía con nombre de serpiente, todo juego de video uno asume la vida de algún personaje ficticio como la suya própia, o sea que se asume un rol. entonces, todo juego es en sí un r.p.g...

ya que el significado no me dice nada, vamos a ver el significante.

actualmente, por juego de rol se entiende "todo aquello que se paresca a los final fantasy".
el final fantasy está basado en el estilo de juego inventado por gary gigax, en donde la acción se basa en comandos, y los comandos se activan dependiendo de una tabla de status; la cual aumenta de nivel en proporción de la experiencia de batalla que ganen los personajes.

bajo este significante ya se entiende algo concreto:
un juego de rol, un rpg, es aquel en donde se gane experiencia, la acción sea mediante turnos y todo esté influenciado por calculos matemáticos entre las tablas de status de los enemigos y de los personajes.

el problema, es que esto no se aplica en la realidad. la gente le dice a juegos como zelda "rpgs", y los juegos de zelda (excepto el de adventures of link) no presenta ninguna de las cualidades de los juegos de rol que antes puse...

entonces... ¿que rayos significa realmente rpg?
Hentai_Sama
Coleccionista
Coleccionista

Cash on hand: 1,110.00

...

Notapor Mesias-X » 25-01-2005 22:23

Mira, justo esa pregunta no tiene respuesta unanime... si nos vamos a poner en exquisitos ni siquiera un FF es un juego de rol porque tiene las opciones de roleo super limitadas a "subir niveles, explorar, equipar items y ser epectador de una historia en la que no se participa activamente".

Y si somos de amplia base para definir el concepto de rol entonces por poco podemos llegar a considerar que juegos como Zelda son de rol.

Por ejemplo, si describo un juego donde se den estos elementos:

[quote]-Suben de niveles los personajes por experiencia adquirida en base a status numerico en forma no prefijada sino segun como juguemos.
-Tiene secretos por decubrir en los niveles.
-Tiene diferentes status por cada personaje qe se pueden modificar.
-Tiene un desarrollo argumental llevado paso a paso con dialogos y escenas detallando en cada personaje.
-Tiene posiblidades de equipar un personaje con items y demas que le modifican sus status.
-Tiene puzzles.
-Tiene posiblidades de explorar
-Tiene el tipico shop para comprar y equipar con dinerillo ganado.
-Tiene sistema de batalla action.

Para ustedes seria un juego de rol?

Me imagino que si... pero no saben de cual esto hablando aun...

Bueno, no estoy hablando de ningun FF o similar salido de japon... estoy hablando de Otogui 2... un juego de piñas a lo Devil May Cry que tiene todos esos elementos en su gameplay :icon_lol:

Ahora me pueden decir como es que un juego a lo Devil May Cry es casi un juego de rol? :icon_lol:
[img]http://www.todojuegos.com/www/imag/Mesias-X.jpg[/img]
Mesias-X
Miembro del Consejo
Miembro del Consejo

Cash on hand: 0.00
Ubicación: It's dark it's very dark, she's perfect, she's back.

Re: ...

Notapor Hentai_Sama » 26-01-2005 01:09

pero es que estamos en las mismas mesías...
yo lo que quiero saber es alguna noción de lo que debe ser un juego de rol...
tiene que existir algun sistema de catalogación por el cual yo puedo decir si eso es un juego de rol o no...
Hentai_Sama
Coleccionista
Coleccionista

...

Notapor Mesias-X » 26-01-2005 07:20

Yo tengo mas que una definicion una serie de elementos que suelo observar para determinar si un juego va como rol o no. Pero es la definicion mas bien estricta que no deja mucho lugar a juegos "medio roleros-medio aventura".

A mi si no me dan estos elementos:

1-Libertad de alineacion entre el bien y el mal a las situaciones que se me presentan.
2-Libertad de desarrollo de argumento segun mis acciones y poder formar la hsitoria paso a paso con consecuencias duraderas y no limitarme a "ver una historia".
3-Libertad de elegir una especializacion, clase o profesion en mis personajes y desarrollarla con efectos a favor y penalidades.

Directamente no tengo un juego de rol. Tengo uno de aventura.

Pero si voy por esa rama de pensamiento ni siquiera Fable es un juego de rol porque falla en el tercer aspecto al darme la posiblidad de subir todos los stats a lo bestia y lograr un "super personaje" sin defectos.

Claro esta que los FF, Suikoden, Grandia, Arcadia, Zelda, Shenmue, etc etc etc ni a palos serian juegos de rol porque ninguna de esos tres elementos tienen.

Elijo esa definicion porque es la que mas me permite cerrar el genero sin consecuencias no deseadas como la de que "Otogui 2 es un juego de rol" porque se pueden subir niveles.

Sin embargo en la industria se suelen tomar liberalidades con respecto a las clasificaciones para evitar lios.

Por ejemplo que lio se armaria si de pronto en una E3 a todos los juegos de square les niegan el poder competir en el premio "mejor juego de rol" porque se alega que "no son de rol"... :icon_lol: Tenes idea del lio que podria llegarse a armar y la contracritica como lanzaria torpedos contra el evento?.

Asi que para evitar lios se hacen concesiones y se meten dentro de un genero a juegos que no son de tal pero se parecen.

Pasa lo mismo con Metroid prime que en la E3 se lo mando a competir con Halo 2 y Half Life 2 como si fuera un FPS mas pero siendo un FPAdventure porque si no lo metian ahi no tenian donde meterlo.

Luego esto trae sus consecuencias no deseadas en la eleccion de los premios pero ese es otro tema.
Última edición por Mesias-X el 27-01-2005 04:46, editado 1 vez en total
[img]http://www.todojuegos.com/www/imag/Mesias-X.jpg[/img]
Mesias-X
Miembro del Consejo
Miembro del Consejo

Ubicación: It's dark it's very dark, she's perfect, she's back.

Notapor EvaCross » 26-01-2005 15:32

oye mesias, no digas otra vez que Metroid es un FPADVENTURE..mira que eso lo dices porque en vandal lo dicen a cada rato, cuando ellos no tienen ni puñetera idea de los videojuegos Firste Person Adventure...Metroid Prime es un Shoot'em Up puro...con algunos pocos elementos de busqueda, que le asignan por ende un poquitin de Aventura (pero ojo, es muy poco, lo único que tiene en sentido de busqueda/aventura no es precisamente la busqueda de Items, porque me pongo a bailar aqui mismo en tangas cantando que DOOM ES AVENTURA...) pero no lo es directamente...lo único que defiende esto de "busqueda/aventura" son los scans, no la recoleccion de items, porque los items son armas y upgrades para tu traje, para aniquilar mas enemigos...

si les digo algo, los que dicen esta MEGA CHORRADA mas que todo la dicen los "vandalicos"...pero si les digo la verdad, ellos se contradicen una y mil veces si les dices "defiende que Metroid Prime es FPA" ...y al decir esto lo que quiero asegurar, es que si me dices que METROID PRIME es una aventura...hablando con la denominación por delante de videojuegos de AVENTURA como Maniac Mansion (porque si nos ponemos a analizar todos los videojuegos, no llegaremos a otro lado que no sea que prácticamente todos los videojuegos son AVENTURA/JUEGOS DE ROl..en el que asumimos un rol de un personaje y hacemos lo que nos venga en gana -sea estrategia o shoot em up- ) entonces te digo que no sabes lo que dices...no por ti mesias, sino que eso lo dicen mucho los vandalicos, y no tienen bases argumentales para defenderlo...de hecho son nulos a la hora de defenderlo :roll: pero en fin...

si hablamos de vidoejuegos de rol...pues eso que dije, casi todos son de rol, en casi todos los videojuegos asumimos un rol, sea survival horror, sea shoot em up, sea beat em up, etc...claro, esto es si nos ponemos a analizar los géneros pero si nos ponemos a recordar los autores de los géneros como se conocen hoy en día, y la esencia y elementos que hacían de estos los VERDADEROS padres del género...pues ya te digo...las cosas siguen como siempre y los RPG se conocen como "todo lo de un ff". y largo etc....
"Give'Em Hell Polecat!".
[img]https://card.psnprofiles.com/1/ChristianHenares.png[/img]
EvaCross
Importador
Importador

Cash on hand: 12,627.31
Xbox Gamertag: EvaCross
Cuenta PSN: ChristianHenares

Notapor Hentai_Sama » 27-01-2005 04:17

bueno, creo que ya he captado que no existe tal cosa como un concepto de rol puro, del cual se pueda clasificar sistemáticamente los juegos que alegan ser de rol...

gracias mesias, por las pautas que pusiste...
de algo me sirven para a futuro no estar tan perdido con la catalogación...
Hentai_Sama
Coleccionista
Coleccionista

Re: ¿que demonios es un juego rpg?

Notapor Tar-Mithanga » 27-01-2005 06:52

Lo siento, pero me voy a tener que poner necio con los detalles.

Primero:
[quote="Hentai_Sama"]vayamos primero al significado de las palabras: rol playing game (acotación de rpg) significa algo así como "juego donde se interpreta un rol".

La primera aclaración es que RPG viene por sus siglas en INGLÉS: "Role Playing Game"

Dicho esto, los juegos de rol siempre han existido. De hecho son cualquier juego en el que se tome un rol ajeno a uno mismo y se interprete. Los juegos básicos de RPG son los que juegan los niños cuando dicen ser "policías y ladrones" o "vaqueros" o "animales", estos SON RPG's.

Segundo:
[quote="Hentai_Sama"]actualmente, por juego de rol se entiende "todo aquello que se paresca a los final fantasy".
el final fantasy está basado en el estilo de juego inventado por gary gigax, en donde la acción se basa en comandos, y los comandos se activan dependiendo de una tabla de status; la cual aumenta de nivel en proporción de la experiencia de batalla que ganen los personajes.

Eso, si me permite, es lo que USTED entiende por RPG. El RPG es tan amplio que abarca juegos sencillos de niños como los mencionados hasta complejos juegos de mesa o de plataformas electrónicas. A su vez, los CRPG's (Computer Role Playing Games) aparecieron hasta la popularización de la computación en los años 80's y están basados en los diferentes sistemas de los RPG's de mesa que fueron apareciendo en sus formas más elementales en los 50's.

Estos juegos de mesa, fueron los que aplicaron persnajes con lo que usted llama tablas de status y fueron el marco de referencia para crear los CRPG's. De ahí mismo viene la experiencia, los turnos y los modelos matemáticos que relacionan stats de personajes en interacción.

Los CRPG's son a su vez tan amplios como cualquier genero de videojuegos y pueden estar basados en reglas anteriores de juegos de mesa, como pueden usar sus propias reglas.

Fundamentalmente, los CRPG's son aquellos en los que se lleve un rol directamente en cuestiones de personalidad y no solamente de movimiento.

Son juegos en los que hay una historia bien definida donde hay diferentes formas de llevar el juego dependiendo de las elecciones que se tomen en el manejo del personaje, aunque no siempre lleven a un cambio en la historia.

Tradicionalmente se les da valor agregado mediante diferentes tipos de personajes (clases, razas, especializaciones, etc).

Me parece que es imposible querer clasificar los CRPG's negandose a ver sus orígenes en los juegos de mesa.
[img]http://img129.imageshack.us/img129/4412/tmsigngif5xy.jpg[/img]
"Gurth an Glamhoth"
Tar-Mithanga
Iniciado
Iniciado

Re: ¿que demonios es un juego rpg?

Notapor Hentai_Sama » 27-01-2005 18:23

[quote="Tar-Mithanga"]
Dicho esto, los juegos de rol siempre han existido. De hecho son cualquier juego en el que se tome un rol ajeno a uno mismo y se interprete. Los juegos básicos de RPG son los que juegan los niños cuando dicen ser "policías y ladrones" o "vaqueros" o "animales", estos SON RPG's.

¿acaso dije lo contrario?

[quote="Tar-Mithanga"]
Segundo:
[quote="Hentai_Sama"]actualmente, por juego de rol se entiende "todo aquello que se paresca a los final fantasy".

Eso, si me permite, es lo que USTED entiende por RPG.

no, no es lo que yo entiendo, es lo que la gente entiendo por juego de rpg. si no me crees, has la prueba y pregúntale a cualquier persona (en el ámbito del videojuego) que es un rpg y te apuesto que 4 de 5 te dirán "un rpg es el final fantasy". yo

[quote="Tar-Mithanga"]
Fundamentalmente, los CRPG's son aquellos en los que se lleve un rol directamente en cuestiones de personalidad y no solamente de movimiento.

Son juegos en los que hay una historia bien definida donde hay diferentes formas de llevar el juego dependiendo de las elecciones que se tomen en el manejo del personaje, aunque no siempre lleven a un cambio en la historia.

eso ya me lo explicó mesías, y le dí las gracias por aclararme ese punto...

[quote="Tar-Mithanga"]
Me parece que es imposible querer clasificar los CRPG's negandose a ver sus orígenes en los juegos de mesa.

¿es que acaso yo dije lo contrario?
yo puse ahí que el significante de rpg, o sea el juego de mesa y sus reglas, fué creado por gary gigax...
dios mío, es la primera vez que me comen un argumento con otro exáctamente igual...
Hentai_Sama
Coleccionista
Coleccionista

Notapor Tar-Mithanga » 30-01-2005 07:29

Dudo que lo haya creado ese tipo...

Por último, por hablar paja se me fue uno de los elementos más importantes de los CRPG's... la interacción con NPC's (Non-player characters). Que se entienda interacción de dos vias, no solamente escuchar a un tipo hablar sin poder responder nada.
"Gurth an Glamhoth"
Tar-Mithanga
Iniciado
Iniciado

Notapor Hentai_Sama » 30-01-2005 09:15

[quote="Tar-Mithanga"]Dudo que lo haya creado ese tipo...

Por último, por hablar paja se me fue uno de los elementos más importantes de los CRPG's... la interacción con NPC's (Non-player characters). Que se entienda interacción de dos vias, no solamente escuchar a un tipo hablar sin poder responder nada.

agrego ese dato a la lista para reconocer rpg de computadora...
por cierto, lo de gary gigax es lo que me han dicho...
nunca he sido muy ducho con lo que es rol de mesa, ni sus orígenes...
Hentai_Sama
Coleccionista
Coleccionista

Notapor Xwolf » 30-01-2005 11:54

[color=indigo]Hoy dia es muy dificil decir k es cada juego.. su estilo.. por ejemplo.. Survival Horror como genero no existia.. los juegos con temas asi eran aventura (INclusive el todo glorioso pero olvidado Alone in the Dark)...

Sinceramente el RPG en si.. pues aplica en cierta forma un desarrollo de personaje en sus habilidades.. conforme van pasandose situaciones..
[/color]
[img]http://img167.imageshack.us/img167/1199/shivalobohy0.jpg[/img]
Xwolf
Importador
Importador

Notapor EvaCross » 30-01-2005 16:57

Tar Mithanga, si nos ponemos a decir QUE GÉNEROS SON LOS VIDEOJUEGOS, casi todos serán juegos de rol...solo que para que se entiendan que géneros son las diversidades de videojuegos que existen hoy en día, como videojeugos de acción (Prince of Persia SoT) o como Survival Horror (Resident Evil) o un gran etcetera de videojuegos diferentes, se agregaron nuevos géneros, como esos que acabo de decir, pero en sí todos los videojuegos en el que tomemos el rol de un personaje son juegos de rol, ya sea shooter o ya sea un videojuego de estrategia...

si no hubiesen creado todos los géneros que se han creado las opiniones estarían basandose por otros videojuegos en vez de en géneros distintos (especies distintas por así decirlo)
"Give'Em Hell Polecat!".
EvaCross
Importador
Importador

Notapor Tar-Mithanga » 31-01-2005 19:12

No fui yo el que comenzó a clasificar los juegos.
"Gurth an Glamhoth"
Tar-Mithanga
Iniciado
Iniciado

Notapor EvaCross » 31-01-2005 22:11

por cierto, desde que año se hab'ran comenzado a clasificar los juegos? :think: mas atras de NES seguro
"Give'Em Hell Polecat!".
EvaCross
Importador
Importador

Notapor Hentai_Sama » 01-02-2005 02:53

es como preguntar desde que tiempo se empezó a clasificar el rock... :icon_lol:
Hentai_Sama
Coleccionista